Formación de una Guerrilla en Venezuela: ¿Es posible?

A raíz de la crisis política y social desencadenada en Venezuela desde el 1ero de Abril a raíz de la sentencia que revocaba todas las competencias de la Asamblea Nacional por parte del TSJ del mismo país, se han desencadenado en el país hechos terribles que van desde el apresamiento político de líderes de media y baja posición dentro de la oposición venezolana hasta el asesinato de numerosos jóvenes por parte de los cuerpos de seguridad del estado y paramilitares armados por el mismo gobierno de participantes de estas protestas que pedían principalmente la renuncia del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Ante este escenario de constante violación de derechos humanos por parte de este régimen y luego de ciertas sublevaciones de algunos miembros de las fuerzas de control de seguridad de Venezuela, quienes han llegado a tomar por asalto fortines militares en el país surge la pregunta: ¿Podemos estar en presencia de la formación de una sublevación armada general contra este régimen?

Esa pregunta involucra además otras aristas importantes como entre las que se encuentra que si esta formación de una “guerrilla”- puesto que partiría desde la clandestinidad como mutación del grupo al cual los adversos al régimen gubernamental llaman “La Resistencia-, es la respuesta ante tanto enfrentamiento desigual en el cual los órganos de seguridad han usado uso excesivo de la fuerza en control de manifestaciones violando cualquier convenio suscrito internacionalmente acerca de respeto a los DDHH por dicho país.

Protestas violentas en Venezuela
Las protestas en Venezuela desencadenaron represión excesiva por parte de los cuerpos de seguridad del estado dejando más de 137 muertes y miles de heridos. Cortesía: Wikimedia Commons

Hechos recientes como la llamada Operación David, en la cual, un grupo de militares disidentes de las Fuerzas Armadas de Venezuela tomaron por asalto un fuerte en Valencia, Estado Carabobo, robaron una importante cantidad de Armas forman parte de los hechos que comenzaron con el ataque a través de un Helicóptero a la sede del TSJ por parte del inspector de la policía científica de Venezuela (CICPC) Oscar Pérez, y que constituyeron según sus palabras desobediencia activa amparada en el artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999 y que el gobierno busca cambiar con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.


Te puede interesar: Simón Bolívar si pidió perdón alguna vez


Esta Asamblea Nacional Constituyente, que la oposición venezolana califica de fraudulenta, y que la misma empresa prestadora de servicios electorales al CNE venezolano Smartmatic, calificó de irregular por manipulación de sus máquinas, ya ha sido rechazada por una gran cantidad de países en el mundo incluyendo Estados Unidos y gran parte de Sudamerica además de confederaciones económicas poderosas como la Unión Europea. Acompañadas a esos rechazos, vinieron sanciones económicas y políticas por parte del gobierno de los Estados Unidos al incluir a gran cantidad de los miembros del gobierno venezolano (Encabezados por el mismísimo Nicolás Maduro) dentro de la lista Clinton u OFAC involucrándolos en actividades correspondientes a la violación de DDHH.

"La Resistencia" que protesta contra el gobierno de Venezuela – DOCUMENTAL BBC MUNDO

Documental  realizado por BBC que muestra las escenas más fuertes de las protestas en Venezuela

La otra pregunta que viene derivada del pensamiento de muchas personas acerca de la formación de una Guerrilla dentro del territorio venezolano viene apoyada de los antecedentes. Muchas personas sobre todo la juventud, se preguntan si en Venezuela se ha desarrollado un tipo de insurgencia armada que tenga como precepto fundacional la lucha en contra de algún tipo de injusticia que atente contra la población en general y que no encuentre voz activa en el gobierno que establezca algún tipo de diálogo en búsqueda de acuerdos que satisfagan las necesidad y conveniencias de ambas partes, sino que más bien, encuentre una respuesta violenta que involucre personas fallecidos y gran cantidad de heridos.

La respuesta es sí, y dicho movimiento tiempo después transformado en guerrilla era conocido como “Movimiento de Izquierda Revolucionaria”  (MIR)  y fue establecido el 10 de Julio de 1960 como reseña en su secuencia histórica el escritor Rubén Darío Alviarez en su libro “La Democracia Venezolana: Criatura Deforme” y de quien serán tomadas de aquí en adelante todas las reseñas históricas correspondientes al accionar de movimiento armado con ideología política bien marcada.


Debes conocer: ¿Sabes si vives en Dictadura?


Que provocó el surgimiento del MIR y que buscaba su accionar

El MIR estaba formado principalmente por los disidentes del partido de gobierno de aquella época, Acción Democrática, y principalmente disidentes a las políticas instauradas por el aquel entonces Presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt. Estos disidentes liderados por el Dr. Antonio Delgado Lozano, Domingo Alberto Rangel y Gumersindo Rodríguez afirmaban en un acuerdo público y firmado por gran cantidad del Buró Juvenil del Partido lo siguiente:

                “No es un problema disciplinario, es un problema ideológico (dentro del seno del partido)… Por sostener ideas diferentes a las de sectores dirigentes del partido, se nos han endilgado acusaciones injustas y se nos ha dicho procomunistas, colonos intelectuales y hasta desleales a los intereses accióndemocratistas. Por decir y sostener todas estas cosas se nos ha perseguido, se nos ha acusado falsamente y ahora se nos pretende expulsar del partido”

En este acuerdo la ahora fracción de izquierda que le reclamaba el cambio doctrinal al partido se defendía frente a las acusaciones de comunistas hechas por el buró central del partido (incluido Betancourt), planteaba estrategias de política exterior y quería un alejamiento del capitalismo representado por los financiamiento al país por parte del Fondo Monetario Internacional y que obligó al gobierno a reducirle el salario a los trabajadores públicos.

El MIR tenía definidos cuatro frentes principales: El frente Jose Leonardo Chirinos (que operaba en el Estado Falcón), El frente Simón Bolivar (que operaba entre los estados Lara y Trujillo), El frente Jose Antonio Páez (que estaba en la zona rural del estado Portuguesa) y por último el frente Ezequiel Zamora (este último en el Estado Miranda).

Los comandantes de estos escuadrones eran Douglas Bravo, Elías Manuitt, Hipólito Acosta, Argimiro Gabaldón, Fabricio Ojeda, Gregorio Lunar Márquez, Américo Martín y Francisco Prada. Los mismos operaban en el medio rural provocando enfrentamientos armados en estos campos en contra de las fuerzas de seguridad del Estado que ejercieron fuerte represión sobre estos grupos subversivos donde varios de sus miembros sufrieron desapariciones forzadas.


Tienes que conocer: El gendarme y su influencia en las dictaduras


La primera acción armada de esta guerrilla se dio el 3 de abril de 1962 y allí, fue asaltada la prefectura de Humocaro Alto, un pequeño pueblo perteneciente al estado Lara. Provocaron voladuras de oleoductos y acciones de sabotaje y terrorismo en las ciudades que provocaron muertes de militares, de los mismos guerrilleros y de inocentes civiles.

Guerrilleros venezolanos FALN
Recorte del periódico de la época donde mostraba a tres de los comandantes más influyentes de la guerrilla venezolana FALN. Cortesía: Monografías

Uno de los incidentes más importantes producidos por el actuar de esta guerrilla corresponden al Incidente de Machurucuto en donde grupos guerrilleros y de contrainteligencia militar liderados por Fernando Soto Rojas y que habían sido entrenados y financiados por el mismo gobierno de Fidel Castro desembarcaron en las playas de Machurucuto con la firme intención de entrenar al FALN.

Sin embargo, ante la ineficiencia de esta lucha armada que solo acarreaba bajas humanas y no logró ningún objetivo de conquistar el poder, el Partido Comunista de Venezuela que también apoyaba esta lucha armada comenzó a lanzar una línea de repliegue que culminó en el divisionismo de la izquierda en Venezuela que para ese momento (1965) se encontraba sin el apoyo de las masas populares y en una fuerte pugna interna de sus líderes.

A pesar de esto, Douglas Bravo no acató dicho llamado de abandonar las armas y al llamado de por aquel entonces presidente Rafael Caldera a involucrarse en la vida política venezolana y continuó al mando de las FALN prolongándose su periodo de actividad clandestino hasta finales de los años 70.

Ante lo anteriormente descrito ¿a qué se enfrenta Venezuela en los días por venir?

En la guerrilla se comprometió la izquierda y es un hecho innegable que todas las guerrillas no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo todo este tipo de eventos se han convertido en insurrecciones armadas que tienen como preceptos fundamentales doctrinas emanadas de las raíces de la política de la más pura izquierda. Ahora bien en teoría esta es la doctrina política que profesa el actual régimen venezolano por lo que una guerrilla de este tipo quizás suene contradictoria en principio.


Es necesario conocer: La poesía como acto de resistencia


Estos hechos desencadenados en los últimos días en Venezuela donde varios funcionarios de orden público encabezados principalmente por Oscar Pérez llaman incitando al desconocimiento del actual régimen de gobierno quizás vayan más allá de la formación de una guerrilla tal y como fue descrita anteriormente. La crisis en Venezuela donde el nivel de vida ha disminuido dramáticamente, se ven cada vez más personas comiendo de los desechos de la calle y el costo de los artículos de primera necesidad alcanzan precios exorbitantes para el bolsillo venezolano exige medidas drásticas que quizás este grupo esté dispuesto a darlas.

Oscar perez y operacion david
Oscar Perez, el inspector que se reveló contra su institución de seguridad (CICPC) afirmó haber estado involucrado con la Operación David que asaltó un fuerte de armas en la ciudad de Valencia, Venezuela. Cortesía: Panorama

La inestabilidad de Venezuela directa o indirectamente afecta la estabilidad socioeconómica y política de toda América Latina. Se debe apostar a un cambio de mando en el país y la integración de Latinoamérica buscando este fin junto con la ayuda de países de gran influencia como Estados Unidos y las naciones Europeas deben apostar a la búsqueda de la libertad del pueblo venezolano, que ve como cada día tiene más cercenados sus derechos fundamentales y se está viendo arrastrado a una espiral de violencia que de seguir como va, los hechos sucedidos en la década de los sesenta y setenta solo quedarán como un simple conato de violencia.

Formación de una Guerrilla en Venezuela: ¿Es posible?
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 10
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares
  •  
    13
    Shares
  • 10
  •  
  • 3
  •  

Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Los Andes y gran apasionado por la ciencia.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider