Un desastre es un evento que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos del estado para las emergencias, donde los recursos empleados para minimizar los efectos deletéreos del incidente no son suficientes. Por lo tanto esto genera un riesgo que resulta de las amenazas y vulnerabilidades y, al entender a estas últimas como factores de riesgo, estas pueden expresarse como el grado de exposición de algo a sufrir algún daño provocado por la aparición del otro factor de riesgo que son las amenazas.

De esta forma podemos encontrar en nuestras vidas y en nuestro planeta dos tipos de amenazas: Naturales (sísmicas, meteorológicas, geológicas y/o cósmicas) y las provocadas por el hombre, (sociales, informáticas y extraterrestres -cuando hagamos contacto-).

explosion dramatica
Los desastres naturales varían en magnitud y forma y pueden causar muchas muertes y destrozos materiales. Cortesía: Pixabay

 

Dicho lo anterior, veamos algunas amenazas que surgen naturalmente y que pueden resultar en desastres:

Tornados

Tornado en Waurika en dos opticas
Tornado de Waurika, Oklahoma fotografiado desde dos ópticas distintas en donde la luz solar varía el color del embudo. Cortesía: Wikimedia Commons

La palabra tornado puede derivar del vocablo español, tronada, tormenta, también del verbo tornar, girar, dar la vuelta. Son columnas de aire, vórtices giratorios y gigantescos, desde el suelo hasta las nubes, de varios metros a kilómetros de largo que pueden llegar a causar grandes desastres al arrancar casas del suelo o dañar rascacielos. Para entender los tornados debemos recurrir a los siguientes principios:

  • Todo incremento en la velocidad de un fluido supone una disminución de la presión o de la energía potencial del fluido. Es el principio de Bernoulli.

 

  • Cuando el viento se distribuye en zonas de baja presión en el centro y gradientes de presión hacia afuera, esto provoca una fuerza centrípeta y a su vez una rotación del sistema (todos estos vientos y sus presiones, Esto se conoce como el Flujo ciclostrófico.

 

  • Cuando la presión del aire, en este caso, es disminuida, este se expande, aumenta su volumen y disminuye su temperatura, dado que disminuye la energía interna del sistema, es decir las partículas de gas no están tan concentradas en un espacio. Esto se conoce como enfriamiento adiabático.

Ahora bien, lluvias, tormentas, grandes extensiones de terreno y la ubicación geográfica hacen propicias las condiciones para la interacción de gradientes de muy baja y altas presiones en diferentes altitudes y al haber bajas presiones habrán vientos de grandes velocidades, que en conjunto con el efecto rotacional causado por el flujo ciclostrófico, causará que el vapor de agua en el aire se condense haciendo visible todo lo que está pudiendo dar lugar a una columna rotacional gigante y si en una tormenta. Por lo general si esta columna es pescada por una corriente de aire hacia arriba, esta se hace mucho más rápida y violenta, pudiendo dar lugar a un tornado. Los tornados se clasifican del 1 al 5 en la escala de Fujita siendo el grado 5 (alrededor de 1% de los tornados) el más desastroso y peligroso con vientos de alrededor de 300 kph.


Deberías revisar: ¿Estamos en peligro por un asteroide?


 Huracanes

Huracán Irma en Estados Unidos | Florida se inunda y va quedando bajo el agua del mar

Huracan Irma (2017) causando destrucción en la zona del Estado de la Florida

Los ciclones tropicales se producen siempre en los alrededores del ecuador, donde las temperaturas son mayores y la incidencia de los rayos solares es completa, esto causa un calentamiento en los océanos del agua y a medida que esta agua se evapora y va ascendiendo crea una zona de baja presión, zonas con aire de alta presión y menor temperatura van empujando hacia la zona de baja presión, entonces este nuevo aire se va calentando y continúa el ciclo, eventualmente las zonas más altas se condensan y dan lugar a grandes nubes que cada vez giran mucho más fuerte y a velocidades mucho más rápidas, que con los cambios de presión tan abruptos dan origen a tormentas. Si se producen al este del océano pacífico son llamados ciclones y al oeste, tifones.


Te podría interesar: ¿Conoces los huracanes mas intensos de la historia?


El efecto Coriolis juega gran importancia en este fenómeno natural, ya que a cierta distancia del ecuador los vientos giran distinto. Este es el efecto que tiene la rotación de la tierra sobre los vientos, haciendo que giren hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. En líneas generales, los ciclones pierden fuerza a medida que se acercan a tierra pues pierden su “combustible”, el agua caliente. Varias escalas miden el grado destructivo de los huracanes clasificando del 1 al 5 de acuerdo a la intensidad del huracán, siendo 5 un huracán con vientos con velocidades mayores a 280 kph.

Terremoto

TERREMOTOS MAS PODEROSOS DEL MUNDO ᴴᴰ

Los terremotos tienen una gran capacidad de destrucción

Estos ocurren en la superficie o corteza terrestre. Debajo de la corteza, cuya distribución es irregular, el manto está segmentado en diversas zonas, denominadas placas tectónicas, las cuales están formadas por roca y diversos elementos sólidos. Dada la distribución irregular, las placas también lo son y estas se encuentran entre sí en lugares denominados fallas.

Debajo de las placas hay un núcleo en estado líquido cuyo calor transmitido por convección crea movimiento y hace mover las placas. Entonces las placas siempre están en movimiento, solo que algunas veces estas quedan “atascadas” con otras placas y en el momento en que se logran separar, se libera una gran cantidad de energía produciendo el terremoto.

El sitio en la superficie justo encima de donde ocurre la liberación se denomina epicentro. Los terremotos también pueden ser causados por el hombre, mediante la construcción de lagos artificiales o represas que ejercen una presión enorme sobre la tierra, la minería, que altera el balance entre las rocas, las explosiones nucleares, la explotación petrolera y el uso de huecos como vertederos de desechos radioactivos, contaminantes, aguas de petróleo… etc. La escala de Richter clasifica los terremotos del 1 al 9 de acuerdo a su intensidad, siendo los de grado 9 los más destructivos y letales.

Tsunamis o maremotos

TSUNAMI INDONESIA- IMPACTANTES IMÁGENES-2004

Este imponente tsunami ocurrido en Indonesia y las inundaciones subsiguientes causó la muerte de 288 000 personas, aunque varios miles de personas siguen desaparecidas, y más de un millón sin hogar.

Se trata de ondas gigantescas de agua provocadas bien sea por un terremoto, una erupción volcánica de gran magnitud, un desplazamiento de tierra debajo del mar o por explosiones submarinas o el impacto de un asteroide. El tsunami con más perdidas humanas causadas fue el Tusnami del Oceano Indico en 2004 en donde las inundaciones resultantes de las olas en las costas asiáticas afectadas resultaron en más de 150 000 fallecidos según los recuentos actuales, además de los miles de desaparecidos y las cerca de un millón de personas que han perdido sus hogares.


Tienes que conocer: Tsunami en Fukushima: Sucesos y consecuencias


Erupciones volcánicas

Erupcion del Volcan Tungurahua
Erupción del Volcan Tungurahua (5.023 metros) que está localizado en la Cordillera de Ecuador (Los Andes), 140 kilómetros (87 millas) al sur de Quito, la capital del país. Cortesía: Wikimedia Commons

Son explosiones de material combustible a temperaturas sumamente altas, con cenizas, humo y magma y corrientes de lava. Existe un escala para los volcanes, la VEI, que clasifica las erupciones del 1 al 7. Las erupciones pueden ser ocasionadas por el desplazamiento de gases dentro de las cámaras de un volcán, por la interacción del agua con el magma o por la acumulación de vapores dentro del volcán.


Te gustaría conocer:El grafeno podría cambiar al mundo


Uno de los peores desastres registrados, fue la erupción del volcán Krakatoa, en el siglo XIX, siendo su explosión el ruido más fuerte escuchado en la historia, pues se escuchó a una distancia de 4800 km. La erupción provocó varias cosas; tsunamis los cuales se estima acabaron con la vida de por lo menos 100.000 personas y disminuyó la temperatura del planeta durante 5 años en 1.2 °C, esto por haber arrojado 20 millones de toneladas de azufre a la atmósfera. Otra erupción terriblemente violenta, fue la del volcán Vesuvio en el 79 a.C que acabo con dos ciudades, una de ellas Pompeya.

Inundaciones

El huracán ‘Harvey’ castiga Houston con inundaciones catastróficas

Inundaciones en Houston causadas por otro fenómeno natural, el Huracan Harvey (2017)

Las inundaciones es la presencia de grandes cantidades de agua en lugares que usualmente están secos. Pueden ocurrir debido a fuertes precipitaciones que colapsan terrenos, alcantarillas, el incremento de los niveles de ríos, lagos, cambios súbitos en los caudales de los cuerpos de agua, como producto de tsunamis, lluvia que causa el derretimiento de nieve, o bien, de forma catastrófica como la destrucción inesperada de una represa por un terremoto, explosiones, etc.

Las inundaciones afectan sobremanera las instalaciones eléctricas, las estructuras y viviendas y sirven para propagar enfermedades asociadas a la contaminación del agua como el cólera que ocasionan pérdidas de miles de vidas y generan efectos negativos a largo plazo, en la economía, el turismo y otros niveles. No obstante, en ciertas regiones, las inundaciones enriquecen los suelos y hacen de algunos lugares, sitios propicios o ricos en el recurso hidroeléctrico. La peor inundación ocurrió en China en el año 1931, la cual provocó la muerte de alrededor de 3 millones de personas, siendo este suceso catalogado como el desastre natural más mortífero registrado.

Avalanchas

Avalancha en el Everest
Avalancha desprendida del Monte Everest. Cortesía Wikimedia Commons

 

Es el flujo de toneladas de nieve, rocas o tierra a grandes velocidades cuesta abajo. Cuando determinado material se encuentra en una pendiente y su permanencia en ese sitio torna inestable, este se viene abajo pudiendo ocasionar la avalancha. Las avalanchas de nieve están asociadas a fuertes vientos y nevadas. La avalancha de este tipo más letal registrada acabó con la vida de por lo menos 10.000 soldados austriacos e italianos en la primera guerra mundial. Cuando una persona queda tapizada por una avalancha, la presión ejercida es tan grande que no permite respirar haciendo sofocar a las víctimas, otras veces órganos y huesos se ven deteriorados y rotos, cristales de hielo dañan las vías aéreas y aunado al congelamiento y el poco oxígeno causan la muerte.

La avalancha más desastrosa ocurrió en Perú, cuando tras un terremoto, una mezcla de hielo, nieve, escombros y lodo viajando a 300 kph y de 900 metros de ancho y un kilómetro y medio de largo aproximadamente que tapizó el pueblo de Yungay matando más de 100000 personas.

Fuegos salvajes

Incendio Forestal en un bosque
Los incendios forestales causan una gran cantidad de bosques y áreas verdes devastadas a los largo del año en todo el mundo. Cortesía: Wikimedia Commons

Este tipo de incendio de vegetación suele ocurrir por el impacto de rayos, chipas ocasionadas por el contacto de rocas, erupciones volcánicas o combustiones espontáneas, desde luego, el hombre también causa estos incendios de manera intencional, de forma imprudente con chispas, cigarros y otras cosas, o por arcos en tendidos eléctricos defectuosos. Ondas de calor, el cambio climático y sequías pueden facilitar la interacción de los elementos de la tríada del fuego, es decir la interacción de un material combustible, un comburente y calor para que este ocurra. Los incendios de vegetación empiezan a suceder hace 420 millones de años cuando aparecen los primeros arboles terrestres, tienen un papel en la ecología, devuelven nutrientes de las plantas al suelo y el calor que producen es necesario para germinar ciertas semillas (serotinia).


Te podría interesar: El Fuego y las formas de combatir sus estragos


En las personas, los fuegos causan grandes pérdidas de vidas y efectos negativos a la salud debido a la polución que ocasiona el humo que emana de la combustión de la materia vegetal. El incendio de vegetación con pérdida de vidas más grandes sucedió en Wisconsin, E.E.U.U en 1871 en el bosque de Peshtigo, acarreando la muerte de 2000 personas.

Tormentas

Tragedia en Vargas
Tragedia de Vargas provocada por las lluvias torrenciales producto de la tormenta torrencial que azotó a la región y dejó mas de 30000 muertos y millones de dolares en destrucción. Cortesía: Wikimedia Commons

El término Tormenta se usa para describir cualquier perturbación de la condición normal de la atmósfera resultando en fuertes vientos acompañados de precipitaciones, bien sea de lluvia, granizo, nieve, arena, polvo y que puede tener relámpagos y truenos. En su génesis interviene la generación de zonas de baja presión rodeadas de zonas de alta presión lo que puede generar otros fenómenos y nubes de tormentas o cumulonimbos. Una definición más meteorológica clasifica a las tormentas como vientos mayores o iguales a 10 en la escala de Beaufort (vientos de 89 kph). Uno de los peores desastres, asociado a estas perturbaciones en la atmósfera normal por cambios barométricos relacionables con una tormenta, en una modalidad conocida como vaguada, provocó lluvia durante meses, súbitas inundaciones y el consecuente desplazamiento de grandes cantidades tierra, lo que trajo pérdidas milmillonarias y más de 30.000 muertos, esto en Venezuela en el año 1999, con la Tragedia de Vargas.


Tienes que conocerlo:Las mejores playas del mundo


Olas de calor

Adultos mayores, niños muy pequeños, enfermos y obesos son la población de más alto riesgo para las enfermedades derivadas de una ola de calor.

Las olas de calor se caracterizan por un incremento en la temperatura de por lo menos 5 °C o más con respecto al máximo de la temperatura usual y que dura 5 días o más. Las olas de calor tienen efectos dañinos mucho más graves cuando el clima es árido o hay sequías. Cuando existen altas presiones a grandes altitudes, un sistema de alta presión en la atmósfera permanece en un sitio por muchos días o semanas, el aire que se encuentra por debajo tiene dificultad en ascender y enfriarse por lo que recibe mucha radiación y se calienta.

Cuando una persona sienta calor, su cuerpo reacciona con mecanismos de aclimatación, empieza a sudar y el agua ayuda a regular la temperatura, (alrededor de 26 o 28°C) este sudor trae consigo agua y sodio, lo que supone una pérdida de electrolitos para el cuerpo, entonces las glándulas suprarrenales son estimuladas y secretan la hormona aldosterona que aumenta la retención de líquidos y electrolitos en el cuerpo. Cuando se siguen perdiendo agua, el volumen plasmático disminuye lo que ocasiona que los glóbulos rojos se concentren ocluyendo pequeños vasos y esto trae consigo hipoperfusión. En el músculo esto provoca un metabolismo sin oxígeno denominado glicolisis anaerobia, abasteciendo la demanda energética del músculo pero produciendo lactato, el lactato disminuye el pH y esto junto con la pérdida de los electrolitos como el potasio, debido a que la aldosterona estimula su secreción, hace que se produzcan los calambres.

Cuando las temperaturas son mayores, con el objeto de dispersar aún más el calor, el núcleo anterior del hipotálamo en el cerebro hace que se produzca vasodilatación periférica, por eso la piel se enrojece cuando hacemos ejercicio, sin embargo esto acarrea hipotensión y edema. Cuando la tensión es baja, el corazón se acelera y las personas se irritan y sienten mareos, esto por la activación del sistema simpático y por la hipoperfusión.

Ahora bien las olas de calor son fatales porque las temperaturas son mucho más intensas y prolongadas, causan una condición denominada Golpe de Calor, donde los mecanismos de termorregulación fallan, no hay sudoración y hay mucha vasodilatación. La persona está enrojecida y seca. A su vez, puede presentar calambres, irritabilidad, confusión, taquicardia, edema y falla de órganos por la hipoperfusión y la hemoconcentración resultante.


Te gustaría conocer: Hay cosas legales que podrían afectar tu sistema nervioso


Finalmente, el hombre no puede controlar estos fenómenos pero si puede prevenir que muchos puedan convertirse en desastres y causen los efectos tan catastróficos y deletéreos que han diezmado a las poblaciones y acabado con ciudades enteras. Queda de nuestra parte cuidar el planeta para así disminuir el cambio climático y educar a cada vez más personas sobre estos procesos, para así lograr una mejor comprensión y poder lograr medidas más efectivas para salvaguardar las vidas y bienes de las personas que eviten la magnificación de los desastres naturales y por otro lado cultivar una mentalidad basada en la evidencia, la ciencia y el bien común y no tan egoísta, alejada de las supersticiones y conceptos arcaicos.

¿Qué son los desastres naturales?
5 (100%) 1 vote

  •  
    10
    Shares
  • 10
  •  
  •  
  •