A partir del nuevo año escolar en septiembre, los alumnos en Francia no podrán llevar sus teléfonos celulares a la escuela, anunció el ministro de educación del país. Jean-Michel Blanquer dijo que la prohibición, que el gobierno había estado considerando durante algún tiempo, busca eliminar la dependencia excesiva que los niños están desarrollando frente a los teléfonos celulares y que los puede estar haciendo olvidar la esencia misma de la infancia, así como reducir su capacidad de atención en las actividades académicas.

En Francia, los teléfonos móviles ya están prohibidos en las aulas, pero la nueva norma impedirá que los niños usen los celulares entre clases y durante los descansos. “En estos días los niños ya no juegan en el recreo, están frente a sus teléfonos inteligentes y desde un punto de vista educativo eso es un problema”, dijo Blanquer a un programa televisivo francés al cual explicaba la medida.

francia prohibe los smartphones en las escuelas
Según las autoridades francesas el uso de los teléfonos limita la infancia de sus alumnos. Cortesía: Central Civil de Enfermeras

Todavía no está claro cómo funcionaría la aplicación de la prohibición en la realidad, trayendo la misma, problemas que se deben resolver, entre los cuales se mencionan dónde los alumnos podrán guardar sus teléfonos y si los profesores también tendrán que imitar a sus alumnos. “Actualmente estamos trabajando en esto (prohibición) y podría funcionar de varias maneras”, añadió el Sr. Blanquer. “Se pueden necesitar teléfonos con fines didácticos o para casos de emergencia pero su uso debe controlarse de alguna manera”.

Una promesa de campaña del presidente Macron

Esta medida se aplicará a todos los alumnos desde el momento en que comiencen la escuela a la edad de seis años hasta aproximadamente 15 años cuando comienzan la escuela secundaria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se  comprometió a prohibir los móviles en su campaña presidencial antes de su victoria electoral en mayo. Su ministro de educación como reseña The Guardian dijo que la prohibición también era un “mensaje de salud pública para las familias”, y agregó: “Es bueno que los niños no estén demasiado a menudo, o incluso nunca, frente a una pantalla antes de los siete años”.


Debes saber: Hay una historia secreta detrás de la fabricación de Smartphones


La preocupación sobre el impacto a largo plazo del uso del teléfono móvil en los jóvenes ha recibido una mayor atención recientemente, particularmente después de que un inversor activista líder y un fondo de pensiones publicaran una carta instando a Apple a tomar medidas para frenar la creciente adicción de los iPhones en los niños. Los inversores instaban a Apple a resolver el problema antes que lo hiciera uno de sus competidores lo cual, despertó la alarma sobre un problema que enfrentan muchos profesores y padres de todo el mundo. Algunos apoyan el uso del teléfono celular como parte del plan de estudios de la escuela, mientras que otros lo ven como una distracción.

tablets en las escuelas
Los smartphones y tablets son herramientas útiles en la educación de los nuevos tiempos. Cortesía: Todoandroid.es

Según NBC News un estudio reciente de la London School of Economics descubrió que en las escuelas secundarias donde se prohibieron los teléfonos celulares, “el rendimiento estudiantil en los exámenes de alto riesgo aumenta significativamente”.

De igual manera esta medida tiene muchos detractores

El sindicato de docentes de Francia duda que se pudiera hacer cumplir alguna prohibición y junto con los padres y representantes parecen estar unidos en su oposición a la propuesta del ministro de educación, diciendo que el debate no debe ser sobre prohibir teléfonos sino también sobre su uso.


Te gustará: La tecnología tiene un lado oscuro y aquí lo descubrirás


“Nuestra posición es que debemos limitar los efectos perversos de los teléfonos celulares”, dijo Gerard Pommier, director de la Federación de Padres en las Escuelas del Estado.

“Preferiríamos que se trabaje en el aspecto educativo. Los teléfonos celulares son herramientas, y es su uso excesivo lo que plantea un problema”.

Por otra parte, Philippe Vincent, el secretario general adjunto del sindicato abre aún mucho más el debate diciendo que:

“Este nuevo anuncio del ministerio [de educación] nos deja dudas porque estamos teniendo problemas para entender cuál es el verdadero problema aquí”.

Las organizaciones de padres dicen que cualquier prohibición plantearía un problema logístico significativo, abonando el terreno para la aparición de muchas interrogantes: ¿Cómo va a almacenar la escuela tantos teléfonos celulares? ¿Y cómo van a asegurarse de que se los devuelvan al propietario al final de la escuela?.


Es interesante: Los E-books no han sustituido a los libros: Descubre el porqué


Una mamá consultada dijo que:

“Probablemente sea una buena idea cuando los niños están en la escuela, pero no pueden prohibir que los traigan a la escuelaMi hija va a la escuela y vuelve a casa sola, y en esta época del año cuando regresa de sus clases ya es de noche, así que quiero que ella tenga un teléfono con ella, es tranquilizador para mí“. Ella agregó: “Pero porque en lugar de una prohibición, ¿no sería mejor instalar un bloqueador de señal en las escuelas?”

Hay muchas enseñanzas que se deben impartir acerca de las herramientas digitales y la digitalización en general. Alrededor del 90 por ciento de los estudiantes de países industrializados tienen básicamente una computadora en sus bolsillos que a menudo es más operativa que la PC de su escuela, por lo que es necesario que haya mucho más debate acerca de este tipo de medidas, que aunque busca realmente devolver parte de las actividades de diversión e instrucción propias de la infancia a los niños, también debe adaptarse a la nueva era donde el desarrollo tecnológico cada día cobra más relevancia en nuestras actividades diarias y se hace presente en todos los aspectos de la vida poblacional.

Francia elimina el uso de los teléfonos en las escuelas
5 (100%) 2 votes

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •