Francisco de MIRANDA: El americano más (UNIVERSAL)

Fuente: ATODOMOMENTO

Francisco de Miranda fue un prócer venezolano muy particular. Muchos hemos crecido con la historia latinoamericana pero hay aspectos que dejamos pasar por alto, porque somos una cultura que vive en el limbo de su historia. Un detalle que debemos tener presente es que Francisco de Miranda fue considerado como el Precursor de la Emancipación Americana.

Para caracterizarlo como ser humano, las mejores palabras que se pueden emplear serían “El Primer venezolano universal, y el americano más universal”. Pero estos renombres no fueron ganados de manera tan sencilla…

YVKE Mundial

Primeras andanzas del Hombre Universal

Además de ser político, también fue escritor, humanista e ideólogo. Un aspecto muy interesante en su carrera como militar y político fue su participación fue más allá del territorio al que pertenecía.

Para la época que se vivía en Venezuela y su naturaleza humilde, logra ir a la Universidad de Caracas, sus estudios universitarios fueron muy variados y amplios, profundizó en el latín, cursó lógica, física y aunque no es algo completamente confirmado por los historiadores, cabe la posibilidad de que haya obtenido un título en Medicina.

Educación e inicio en la vida militar

Francisco de Miranda en óleo sobre lienzo elaborado en 1834 por George Rouget. Fuente: radiolatinamerika.

Aunque para entonces, Caracas no era una ciudad donde pudiese desenvolverse con su nivel de instrucción, por lo que decide emprender su salida a España, donde inicia sus viajes alrededor del mundo relacionándose con las personas más influyentes de la época.

Una vez en España, inicia sus estudios en matemática, geografía, cursa el idioma inglés, francés y música, a medida que se dedicaba al conocimiento del país. En aprovechamiento de la época de progreso que se vivía en Madrid para el momento, comienza su amplia colección literaria, adquiriendo obras de Maquiavelo, Julio Cesar, y de Virgilio, entre otros muchos más, que luego utilizaría para seguir profundizando en su educación. Pero no solo fortaleció su educación, sino que inició sus conocimientos en los ámbitos militares, como tácticas militares, ingeniería militar, y artillería, consiguiendo la patente de “capitán”.

Participación en eventos ÉPICOS (historia)

Batalla de Pensacola. Fuente: Alba Ciudad

Estando en España, comenzó su primera participación en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, partiendo desde Cádiz en el año 1780, llegó a la Habana y logró destacarse en la batalla de Penascola donde Francisco de Miranda es ascendido a Teniente Coronel por su participación en la planificación del estudio del terreno de batalla.

Estando aun en Penascola le es encargada una misión espía: tenía como propósito descubrir la situación militar en Jamaica por parte de los Británicos, haciéndose pasar por un negociante de esclavos. Además de tener éxito en su inclusión como espia, consiguió firmar un convenio que regulaba el canje de prisioneros españoles e ingleses.

Pero su llegada a la Habana no fue grata, ya que se encontró acusado de delitos de tenencia de libros prohibidos, y pinturas obscenas prohibidas por la inquisición, acusación de la cual salió airoso gracias al apoyo que había conseguido del comandante Cajigal.

Pero esto apenas seria el comienzo de los éxitos militares de Miranda, ya que el 8 de mayo de 1782 consigue a favor de España la sucesión de todas las islas de las Bahamas, acción que le hace conseguir a Miranda el rango de Coronel.

La Independencia de Estados Unidos en 11 minutos
Video de YouTube que nos enseña un resumen didáctico sobre la Independencia de EE.UU.

Su estancia en Estados Unidos: Romance y traición militar

El proceso que se había abierto contra Miranda por parte de la inquisición, lo obligan a escapar a Estados Unidos, y una vez estando allí, comienza el estudio de las tácticas militares usadas en el conflicto que se estaba suscitando.

De igual manera como hizo en España, Miranda consiguió relacionarse con personajes influyentes, que incluso se sospecha de que haya existido una posible “amistad romántica” con la hija del canciller Livingstone (Susan Livingston), sospecha que se avivó por las cartas que ésta llegó a escribirle. De hecho, sostuvo contacto por mucho tiempo después de su partida de Estados Unidos, pero por las cartas que se enviaron, es posible que su relación jamás se concretara gracias a los planes a futuro de Miranda.

Pero su estancia en Estados Unidos también se vio afectada por los conflictos de intereses que tuvo con España y Francia, ya que tenía conocimientos militares secretos de estos países, así que fue considerado como traidor.

SONY DSC

Su andanza en Europa

Luego de su estancia en los Estados Unidos, Miranda decidió viajar a Londres, donde fue víctima de espionaje por parte de España ya que estuvo relacionado con personajes implicados en conspiraciones contra este país.

Estando en Londres la forma de vida de Miranda no cambia, sino que más bien amplió su círculo social.  Llegó a la corte de Inglaterra y fue nombrado como secretario en la embajada de los Estados Unidos trabajando junto a William Stephens Smith, quien se convertiría en el nuero de John Adams,el segundo presidente de los Estados Unidos.

La persecución española que sufrió llegó hasta el punto de que el embajador de España intentara ponerle una trampa con el fin de apresarlo y llevarlo a España donde seria acusado de traidor, pero logró esquivar la emboscada que le fue preparada en Calais, y en vez de eso, viajó a Hellevoetsluis junto a William Smith quien sería su amigo.

minci gob

De ahí parte a diversos sitios de Europa, entre ellos Kiev, donde conoce a Catalina La Grande por medio de Gregori Potemkin, su gran amigo y amante de Catalina II de Rusia. Quien luego le otorgaría el grado de Coronel del ejército Ruso.

En cuanto a la historia que envuelve a Catalina La Grande y a Francisco de Miranda, algunos historiadores afirman la ocurrencia de encuentros amorosos entre ambos.

Estando en Hungría establece amistad con Nicolás Esterházyel príncipe húngaro, con quien compartió opiniones y gustos.

Hay que destacar que también participó en la Revolución francesa con el grado de general en el Ejército revolucionario francés, luchando en 1792 en contra del avance del ejército prusiano. Posteriormente, ostentó el grado de Mariscal de Francia participando en las batallas de Argonne, Wargemoulin, Amberes, Lieja, Tongres, Paliemberg y Valmy.

Condena de nuevo por “traición militar”

Arco del Triunfo. Fuente: Mi Viaje

Pero luego su estancia en Francia tendría un final similar al que tuvo en España, fue encarcelado y llevado a juicio por ser acusado de supuesta negligencia militar, pero fue absuelto de los cargos y regresó a Inglaterra. Cabe destacar que su nombre figura en el Arco del Triunfo en Paris.

Pero a pesar de su larga trayectoria y vivencias, sus mayores triunfos fueron en Hispanoamérica. Siendo el impulsor de la idea de Hispanoamérica como Imperio. Al regresar de Inglaterra en su paso por Estados Unidos, conoció al presidente Jefferson y se reencuentra con William Smith.

Tiempo después con apoyo estadounidense y británico regresa a Venezuela con el fin de comenzar el proceso independentista.

Miranda en la Carraca. Fuente: wikipedia.

Conclusión

Si bien es cierto que su participación en la independencia fue clave, teniendo los honores de firmar el Acta de la Declaración de  Independencia de Venezuela, los acontecimientos que se suscitaron en el tiempo lo llevaron al encarcelamiento, donde fue llevado en primer lugar al Castillo de San Felipe de Puerto Cabello, de donde es trasladado a la fortaleza El Morro en Puerto Rico, y finalmente llevado al penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca (España) donde cumplió su condena y falleció justo antes de ejecutar la fuga que tenía preparada.

Hoy en día se le honra con un monumento en el Panteón Nacional de Caracas, ya que sus restos no pudieron ser recuperados de la fosa común donde fue enterrado en el cementerio del arsenal de la Carraca.

Francisco de MIRANDA: El americano más (UNIVERSAL)
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.