Sabemos que, muchas veces, una palabra, una frase nos puede dar el impulso de continuar, ser usada como mantra y quedarse tatuada en nuestras cabezas. Algunas podemos conseguirlas en libros o en poemas, mientras que otras son discursos aleatorios o espontáneos que tuvimos la suerte de que se hayan guardado para la posteridad, pues nunca sabemos que pequeña frase será la que nos haga sonreír, reflexionar o simplemente concuerde como descripción para la foto que acabamos de subir.
En el artículo de hoy, reunimos diversas frases de mujeres exitosas e inspiradoras que, en cada una de sus áreas, supieron marcar al mundo. ¿Te gustaría conocerlas?
Frida Kahlo
La conocida y exitosa pintora mexicana no solo nos robó el corazón con sus honestos y desgarradores cuadros, sino que nos hizo suspirar con sus escritos y las inspiradoras frases que estos, o alguno de sus discursos, escondían.
Una vida llena de dolor por su enfermedad o por el propio desamor que la vida le presentó, pero, sobre todo, la fuerza de siempre seguir luchando y compartir las alegrías del mundo, fue lo que le hizo convertirse en un modelo de inspiración, lo que la transformó en una mujer chingona, orgullo mexicano.
- Pies, ¿para qué los quiero? Si tengo alas para volar.
- El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra, y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino.
- Intenté ahogar mis penas en alcohol, pero las condenadas aprendieron a nadar.
- Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior.
- Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí.
- Lo quise hasta que mi dignidad dijo: no es para tanto.
- Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras.
- Tú mereces lo mejor de lo mejor, porque tú eres una de esas pocas personas que, en este mísero mundo siguen siendo honestas consigo mismas, y esa es la única cosa que realmente cuenta.
- Yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar.
- Si usted me quiere en su vida usted me pondrá en ella. Yo no debería estar peleando por un puesto.
- No quiero un amor a medias, rasgado y partido por la mitad. He luchado y sufrido tanto que me merezco algo entero, intenso, indestructible.
- No quiero hablar contigo porque dicen que el pez por la boca muere y siempre que hablo contigo, acabo muriéndome un poco más.
- Te mereces un amante que te quiera despeinada, con todo y todas las razones que te hacen despertarte deprisa y los demonios que no te dejan dormir.
- Creo que poco a poco, podré solucionar mis problemas y sobrevivir.
Madre Teresa de Calcuta
La religiosa albanesa, nacionalizada india, es otra de las mujeres que es imposible que no hayas oído mencionar alguna vez, pues su gran labor humanista, el desarrollo de programas para los más necesitados y su actitud siempre dispuesta ayudar fue la que la elevó como una mujer modelo, tanto así, que la iglesia católica, a finales del 2015, le otorgó el título de Santa.
A lo largo de los años, en sus cientos de discursos, fueron muchas las frases que nos dejó esta humilde servidora de Dios, y que pueden ser las palabras que alguien este esperando para seguir luchando. Les presentamos algunas de nuestras favoritas.
- Las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, pero sus ecos son realmente infinitos.
- Si juzgas a la gente, no tienes tiempo para amarla.
- Hay cosas que te encantaría oír y que nunca escucharás de la persona que te gustaría que te las dijera. Pero no seas tan sordo como para no oírlas de aquel que las dice desde su corazón.
- La paz comienza con una sonrisa.
- Sé fiel a las cosas pequeñas, ya que es en ellas donde la fuerza reside.
- Si eres humilde nada te puede dañar, ni los elogios, la ni vergüenza, porque sabes lo que eres.
- Sabemos muy bien que lo que estamos haciendo no es más que una gota en el océano. Pero si esa gota no estuviera allí, al océano le faltaría algo.
- Para que el amor sea verdadero, nos debe costar. Nos debe doler. Nos debe vaciar de nosotros mismos.
- La disciplina es el puente entre las metas y los logros.
Beyoncé
Es algo difícil haber vivido en la última década y no saber quien es la compositora, bailarina, actriz, empresaria y cantante Beyoncé, justamente por este motivo es que la incluimos como una de las protagonistas de nuestro artículo sobre mujeres chingonas. Desde pequeña tuvo un gran amor por la música, que la motivaba a que fuera su carrera, por lo que luchó y se preparó por mucho tiempo, hasta convertirse en el icono que es hoy en día, siendo la fuente de inspiración para muchas personas. Pero, no son solos sus canciones la que se mantienen en repetición en nuestras cabezas, también lo son las frases motivadoras que ha pronunciado en alguno de sus discursos, como las siguientes:
- Yo no tengo que probarle nada a nadie, solamente tengo que seguir mi corazón y concentrarme en lo que quiero decirle al mundo.
- Necesito el éxito, más que a un hombre.
- Tu mayor atractivo es tu confianza.
- Definitivamente, hay un sentimiento peligroso cuando se está enamorado. Se trata dar tu corazón a otra persona y saber que tienen el control sobre tus sentimientos.
- Tenemos que enseñar a los niños las reglas de la igualdad y el respeto, para que cuando crezcan la igualdad de géneros sea algo natural.
- No me gusta el juego, pero si hay algo en lo que tengo que apostar es en mí misma.
- ¿A qué sabe el miedo? A éxito. No he conseguido nada sin un poco de gusto a miedo en la boca.
- Hay otros peces en el mar. No dejes que nadie piense que es irremplazable.
- Podemos superar hasta las situaciones más difíciles si creemos en nosotros mismos.
Emily Dickinson (1830-1886)
Fue una poeta estadounidense que paso sus días escribiendo frases, pequeños poemas que la mantenía en la cordura, ya que, se dice, que su pensar era muy poco habitual en la época en que vivió, llegando a causarle inconvenientes, por lo que un papel y lápiz era su refugio más seguro.
No fue sino post mortem en que la sensibilidad, misterio y profundidad de sus palabras fueron reconocidas uniéndose al grupo de poetas fundamentalistas de Estados Unidos. La razón por la que quisimos utilizarla como representante de las letras y por supuesto, describirla como una mujer chingona, fue por su voluntad de hierro, de seguir siendo quien era, manteniéndose enriqueciendo su mente y escribiendo los poemas que la hacían feliz, aunque eran ignorados por sus semejantes, y que se convirtieron en inspiradoras obras en nuestra época. Bastante motivador, ¿cierto?
- Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
- Los que son amados no pueden morir, porque amor significa inmortalidad.
- La buena suerte no es casual, es producto del trabajo; así la sonrisa de la fortuna tiene que ganarse a pulso.
- El corazón quiere lo que quiere, o de lo contrario no le importa.
- Estoy afuera con linternas, buscándome a mí misma.
- La despedida es todo lo que sabemos del Cielo, y todo lo que necesitamos del Infierno.
- El amor es anterior a la vida, posterior a la muerte, inicial de la creación y el exponente de la respiración.
- La fe es una buena invención cuando los caballeros pueden ver, pero los microscopios son prudentes en una emergencia.
- El poeta enciende la luz y luego se desvanece. Pero la luz sigue y sigue.
- El “para siempre” está compuesto de “ahoras”.
- He estado doblada y rota, pero espero estar en una mejor forma a partir de ahora.
- Superamos el amor como otras cosas y lo ponemos en un cajón, hasta que se muestra como un antiguo anticuario, como los trajes que llevaban los abuelos.
- El comportamiento es lo que hace un hombre, no lo que él piensa, siente o cree.
Marie Curie
Por la parte científica, traemos a la polaca, primera mujer en ser ganadora del premio Nobel, Marie Curie, encargada del descubrimiento del polonio y el radio, además de desarrollar las bases para la radioactividad y la constructora de los rayos X móviles utilizados en la primera guerra mundial.
La incluimos en la lista no solo por ser una inspiración y un icono en el mundo de las ciencias, sino porque hizo todos esos descubrimientos en una época en las que se mantenían juzgadas a las mujeres y era constantemente recriminada por estar en el laboratorio en lugar de cuidando a su familia, para lo cual Marie siempre tenía las mejores respuestas, por lo que también es considerada un icono feminista. Entre las muchas frases que mencionó a lo largo de su vida, estas son nuestras favoritas.
- Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de las ideas.
- La mejor vida no es la más duradera, sino más bien aquella que está repleta de buenas acciones.
- Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más para temer menos.
- La vida no merece que uno se preocupe tanto.
- Nadie puede construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno debe trabajar para su propia mejora.
- Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo, cuando es correcto.
- Me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil.
- La humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio.
- Nunca me harás creer que las mujeres fueron hechas para caminar sobre zancos.
- Nuestro deber particular es ayudar a aquellos quienes creemos que podemos ser más útiles.
- Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y yo no soy inferior a ninguno de ellos.
- Primer principio: nunca dejarse abatir por las personas o por los acontecimientos.
Marilyn Monroe
Finalmente, cerramos con broche de oro, con el mundo de la actuación y la espectacular actriz, modelo y cantante estadounidense Marilyn Monroe. Quien nos atrajo con sus interesantes papeles, pero nos flechó con sus palabras, pues en la época del tabú, la rubia los rompió todos, su total honestidad y profunda inteligencia nos permitió seleccionarla y colocarle el título de mujer chingona. Entre sus más famosas frases, tenemos las siguientes:
- Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor.
- La felicidad está dentro de uno, no al lado de nadie.
- La imperfección es belleza, la locura es genialidad, y es mejor ser absolutamente ridículo que absolutamente aburrido.
- Ninguna mujer debe olvidar nunca que ella no necesita a nadie que no la necesite a ella.
- El amor no necesita ser perfecto, solo necesita ser verdadero.
- Soy buena, pero no un ángel. Cometo pecados, pero no soy el demonio. Simplemente soy una pequeña chica en un mundo grande tratando de encontrar alguien a quien amar.
- Mantén la cabeza arriba, la barbilla en alto y, lo más importante, mantén tu sonrisa, porque la vida es una cosa hermosa y hay mucho por lo cual sonreír.
- Los perros nunca me muerden, sólo los seres humanos.
- La vida es corta: sonríele a quien llora, ignora a quien te critica, y sé feliz con quien te importa.