Fuentes reales del derecho con Ejemplos

Una fuente es un instrumento de búsqueda de información. El mencionado término en el derecho o las ciencias jurídicas sale de una metáfora, pues remontarse a las fuentes de un río, es llegar al lugar en que sus aguas nacen de los terrenos; de manera semejante, averiguar la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho, es decir, es el lugar de donde procede el agua del derecho.

¿Qué es una fuente en derecho?

Advertisement

En primer término, es perentorio destacar que el derecho es una cimentación de reglas y regulaciones bastante estricta y tiene un principio histórico. Esto significa que es un fenómeno social que tiene diferentes orígenes y procedimientos de creación diversos, determinados por el entorno político, social, histórico y económico en que nos situemos. Florece al mismo tiempo que la propiedad privada, cuando se motivan los problemas de intereses entre las partes. En consecuencia, la creación del derecho como técnica para evitar anarquía parte de diversas fuentes, las cuales se denominan fuentes del derecho. Estas fuentes pueden ser particularizadas de conformidad con su origen específico, origen por el que la doctrina clásica distingue fuentes históricas, fuentes formales y fuentes reales, en esta última se centrará este artículo.

El derecho natural, se mantiene de la moral y la justicia como exclusivos al ser humano. Mientras tanto, el derecho escrito está constituido por todos los documentos que establecen una regla de conducta de carácter obligatorio.

Definición de fuentes reales

Al hablar de las fuentes reales o también llamadas materialistas, trata los conceptos individuales de un grupo o conjunto social que se advierten reflejados en sus propias normas. Es decir, las fuentes reales examinan la realidad social de un país o comunidad para definir el contenido de una ley de representación jurídica. Pueden ser creadas a través de las autoridades u organismos autorizados; un ejemplo claro es el Parlamento, la Asamblea o Congreso de un país. Dicho de otra forma, son fuentes materiales del derecho aquellas instituciones con facultad para crear normas jurídicas, tales como: el poder legislativo, a través de las Cortes Generales y de los Parlamentos o Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

A las fuentes reales les incumben concordar con las fuentes formales, en otras palabras, en el supuesto de que una sentencia judicial o costumbre no se ajuste al marco jurídico aplicable necesario para tener validez jurídica, no van a ser retomadas en cuenta por el derecho, o en caso tal no surtirán efectos.

Ejemplos de fuentes reales (citas)

  1. La guerra de independencia en México fue un hecho social que   dio pie a los artículos 27 (pertenencia y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.
  2. Jeremyn Bentham (1746-1832) establece “El derecho se comprime a regir los ejercicios externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia”,  esta disertación es la base del derecho penal.
  3. Friedrich Karl von Savigny (1779 – 1861) dijo “un centenar de años de injusticia no hacen Derecho. Las verdaderas tragedias no resultan del enfrentamiento entre un derecho y una injusticia. Sino que proviene del choque entre dos derechos”, su trabajo aportó al análisis del Derecho como ciencia, con objeto, método y principios propios.
  4. Nicolas León Duguit (1859 – 1928) indica “en el Derecho posee y defiende el ser humano su condición moral de existencia, sin el Derecho desciende al nivel del animal. El pueblo que no lucha por su Derecho, no merece tenerlo”. su trabajo contribuyó en la modernización del derecho público.
  5. La Segunda Guerra Mundial y la situación generada por el holocausto fue un hecho social de trascendencia global que dio pie a La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual es un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, ​ que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos concebidos como  básicos para preservar la dignidad humana.

Nota: como se puede ver en los  ejemplos de cita real, estás hacen referencia a personas concretas o hechos sociales qué han servido para transformar la cosmovisión del derecho.

Otras fuentes del derecho

Advertisement
  • Fuentes históricas: obedece a todos los acontecimientos, documentos, vestigios que en un tiempo antiguo o remoto se encerraron una norma o ley jurídica y que le sirve al legislador para crear nuevas leyes.
  • Fuentes formales: aborda los contenidos de creación de las normas jurídicas y legales. Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos. Dentro de este tipo de fuente vale destacar dos:
    • La jurisprudencia: es la interpretación de una ley que dicta y se publica por un tribunal.
    • La doctrina: son a los estudios realizados por los conocedores del derecho llamados juristas, realizados a un tema especifica del derecho. Es decir, la opinión de uno o varios autores que realizan con el propósito de interpretar.
Artículo anterior¿Qué es la revolución solar?
Artículo siguientePin Up casino app: una aplicación práctica para juegos rápidos
Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.