Podemos entender al Sistema nervioso como una serie de conexiones de mucha complejidad que funcionan mediante mensajes eléctricos. Comprende varias partes a saber, el cerebro, la médula espinal y muchos nervios a través del cuerpo.

Advertisement

¿Cuál es la Función del sistema sistema nervioso?

Qué es el sistema nervioso
Representacion externa de los nervios del cuerpo

Permite que controlemos nuestros músculos, para así movernos, tomar cosas y hacer labores más complejas. Sin embargo, hay muchas otras cosas que el sistema nervioso hace:


  • Permite percibir el medio externo por medio de los sentidos y sus órganos como los ojos y los oídos.
  • Nos deja sentir nuestro medio interno, por ejemplo cuando tenemos calor.
  • Controla distintas funciones dentro del organismo para que este funcione adecuadamente.
  • Frente a una amenaza o una emergencia activa nuestro cuerpo para pelear o huir.
  • Además es gracias a nuestro sistema nervioso, que podemos aprender, pensar, recordar y comunicarnos.
celulas del sistema nervioso

La neurona, la célula característica del sistema nervioso

Un nervio es un conjunto de células nerviosas que envían y reciben mensajes, estas células nerviosas se denominan neuronas y los mensajes llevados por estas se llaman impulsos nerviosos.

Dado que los impulsos nerviosos se basan en una señal eléctrica estos pueden viajar a velocidades sumamente rápidas.

Impulso nervioso
ejemplo como se genera de electricidad y impulso nervioso

Podemos imaginar cuán rápido es este impulso al comparar como viaja una señal eléctrica cuando se quiere encender un bombillo y se presiona el interruptor. La electricidad fluye hacia el bombillo por medio de cables dentro de las paredes.

Las partes de la neurona

La neurona es una célula cuya estructura está diseñada para transmitir los impulsos nerviosos. Tiene una forma particular que deja pasar las señales, enviarlas o recibirlas.

Partes de la neurona

La neurona tiene tres partes principales:

1. El cuerpo

Contiene el núcleo y los orgánulos (pequeñas estructuras dentro de las células).

2. Las dendritas

Son prolongaciones en las neuronas. Permiten recibir los impulsos de otras células. Una neurona puede tener miles de dendritas.

3. El axón

El axón pasa los impulsos nerviosos a otras células. Se ramifica en muchas terminales que hacen posible conectar con otras muchas células. Puede estar recubierto de una sustancia denominada mielina. En el sistema nervioso esta sustancia es producida por células especiales (oligodendrocitos y células de Schwann).

Los tipos de neuronas

Se sabe que existen diversos tipos de neuronas que los científicos han descrito. Hay numerosas clasificaciones. En una forma sencilla y funcional se puede decir que existen tres tipos de neuronas:

Tipos de neuronas
  • Motoneuronas  o neuronas motoras

Las motoneuronas transmiten impulsos nerviosos desde el cerebro hacia la médula espinal y hacia los órganos internos, glándulas y músculos.  Es a través de las neuronas motoras que el cerebro “le dice al cuerpo cómo responder”.

  • Neuronas sensoriales

Este tipo de neurona transmite desde los órganos sensoriales y los órganos más internos al cerebro pasando por la médula espinal.  Es por medio de estas neuronas que uno siente el medio que le rodea, lleva información de adentro y de afuera hacia el cerebro.

  • Neuronas integradoras o interneuronas

Las interneuronas  reciben y transmiten diversos impulsos nerviosos entre mononeuronas y neuronas sensoriales. Todas estas neuronas trabajan como un equipo para recibir y responder a los impulsos nerviosos que traen información.

Arco reflejo

Esta última imagen ilustra un arco reflejo. En este caso una persona retira rápidamente su mano cuando toca accidentalmente algo muy caliente.

Advertisement

Gracias a las interneuronas, una neurona sensorial se comunica con una motora inmediatamente permitiendo movernos lejos de algo que nos produce dolor.

¿Cómo pasa el estímulo de una neurona a otra?

¡Los extremos o terminales de un axon no tocan a otras neuronas y sus dendritas!

Brecha sinaptica hendidura sinaptica

La información es transmitida por medio de impulsos nerviosos entre las neuronas, pero pasa a través de un espacio especial entre dos neuronas denominado sinapsis.

Esta sinapsis tiene muchas peculiaridades y aspectos técnicos. Pero es importante saber que existen sustancias químicas llamadas neurotransmisores que se liberan cuando un impulso nervioso llega al extremo de una neurona en su axón. Los neurotransmisores circulan en el espacio entre las neuronas, desde la neurona que los libera a la que los recibe, entonces esta última se activa y genera un impulso nervioso hacia la siguiente neurona.

Sistema nervioso central (SNC)

En el mundo moderno y tradicionalmente se divide al sistema nervioso en dos partes: Sistema nervioso central y Sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central incluye el cerebro y la médula espinal.

¿Sabías qué…?

Sistema nervioso central

El cerebro humano pesa alrededor de un kilo y medio.

Se compone de grasa en su mayor parte.

Tiene la capacidad de generar 23 watts de poder, suficiente como para prender una bombilla.

De toda la sangre y el oxígeno que se genera en el cuerpo, el cerebro recibe gran parte, un 20%.

Hay más de 100 billones de neuronas en el cerebro.

El cerebro

Se trata de un órgano impresionante.

El más complejo de los seres humanos. Cuando somos adultos nuestro cerebro pesa alrededor de 1300 g y 1500 g y posee billones de neuronas.

Todas las células necesitan energía por eso las demandas energéticas del cerebro son elevadas. El cerebro usa gran cantidad (un cuarto) de todo lo que necesita el cuerpo.

Es gracias al cerebro que se puede controlar al cuerpo, sentir, pensar, imaginar etc… Todos los órganos están sometidos al cerebro de una u otra forma.

El cerebro tiene tres partes:

Advertisement

1. Cerebro

Cerebro
crerebro vista externa

Es la parte más grande del cerebro. Controla funciones complejas y profundas como hablar, escuchar, oler, sentir, mover el cuerpo a voluntad. El cerebro se divide en lóbulos y hemisferios con funciones y relaciones interesantes.

2. Cerebelo

Es la parte del cerebro que controla la posición del cuerpo, su coordinación y parte del equilibrio.

Cerebelo

3. Tronco encefálico

También llamado bulbo raquídeo es la parte más pequeña del cerebro y controla funciones no voluntarias del cuerpo como lo es hacer latir a nuestro corazón, llenar de aire nuestros pulmones, digerir los alimentos. Además de esto lleva mensajes desde el cuerpo al cerebro, como un puente.

Tallo encefálico

Los lóbulos y la división en hemisferios del cerebro

El cerebro se divide en dos mitades llamadas hemisferios. Entonces tenemos un hemisferio izquierdo y otro derecho. No son iguales, ni en forma ni en función.

Están conectados por una serie de axones gruesos, el cuerpo calloso y por lo general el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Hay muchos estudios sobre los hemisferios y cuestiones interesantes. Por ejemplo: Se cree que la habilidad matemática y abstracta está más relacionada al hemisferio izquierdo y el lenguaje al hemisferio derecho.

Lóbulos cerebrales

Además, estos hemisferios consisten en lóbulos, cada uno tiene funciones específicas. Tenemos así, lóbulo parietal, occipital, frontal, temporal, lóbulo de la ínsula. Por ejemplo, el lóbulo occipital está asociado al órgano de la visión.

Médula espinal

Es una estructura especializada en la comunicación del cuerpo con el encéfalo. Tiene una estructura cilindrica y ligeramente aplanada de adelante hacia atrás, está ubicada en la parte posterior del cuerpo en el conducto formado por los agujeros vertebrales de cada una de las vértebras de la columna. Tiene dos funciones básicas: aferencia, lleva los estímulos formados en el cuello, tórax y extremidades hacia el encéfalo para procesarlos; eferencia, lleva las órdenes formuladas desde el encéfalo a los diferentes órganos del cuerpo y así estos cumplan acciones específicas.

La médula espinal cumple con otras funciones como lo son el control de movimientos inmediatos (reflejos) y vegetativos y funciones relacionadas al Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático.

Médula espinal

En su estructura podemos hallar la sustancia gris en la parte interna con una forma de «H» o similar a las alas de una mariposa, esta se ve rodeada de sustancia blanca lo que le brinda su forma cilíndrica característica. Para su comprensión la médula espinal está dividida en varios segmenos: cervical, torácico, lumbar y sacro (aunque la médula no llega a ocupar la totalidad de la longitud del conducto vertebral, sus emergencias o nervios raquídeos sin alcanzan diferentes niveles).

El Sistema Nervioso Periférico

Todo aquello que no está en el sistema nervioso central constituye el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico tiene dos formas o divisiones, una motora y otra sensorial.

Sistema nervioso periférico: nervios motores

Esta parte del sistema nervioso periférico lleva los mensajes del cerebro a los músculos, órganos y a unas partes del cuerpo que secretan o liberan sustancias llamadas glándulas.

Es importante saber que esta división del sistema nervioso periférico tiene dos partes: Somática y Autonómica.

La primera se relaciona con las respuestas involuntarias y lleva mensajes a los órganos y glándulas. Estos mensajes pueden ser simpáticos (cuando estamos alertas y activos) o parasimpáticos (cuando estamos en un estado de reposo o relajación).

Nervios motores

Órganos especiales: nervios periféricos sensoriales

Tenemos órganos especiales con los que podemos percibir el medio externo, llevan información al cerebro a través de pares craneales. Es gracias a estos órganos que tenemos sentidos. Cada órgano es un sistema especializado y poseen receptores especiales.

De forma clásica podemos hablar de cinco sentidos, visión, olfato, gusto, audición, tacto. Pero hoy en día se están estudiando muchos más. Ciertos animales poseen sentidos especiales, por ejemplo las anguilas cuando generan electricidad para defenderse o los murciélagos cuando perciben ondas ultrasónicas.

Advertisement

La visión

Ojo visión

El órgano responsable de la visión es el ojo. Dentro del ojo hay una serie de estructuras que perciben la luz y la convierten en información para el cerebro. Esta información se transmite por medio del nervio óptico.

El olfato

En la nariz tenemos un nervio denominado olfatorio, allí se pueden captar partículas muy minúsculas de los olores que se unen a receptores especiales, de esta forma se genera información que es transmitida por medio del nervio al cerebro.

La audición y el equilibrio

También denominado sistema vestíbulo coclear, es el que nos permite escuchar y tener equilibrio. A través de las orejas y el oído percibimos ondas acústicas que son refinadas por una serie de pequeños huesos y estas vibraciones son convertidas en un impulso nervioso que viaja a un sistema conocido como oído interno y de allí al cerebro.

Pero el oído interno comprende otro sistema, el vestibular. Se trata de una serie de cámaras minúsculas con líquidos que cambian de posición cuando nos movemos, de esta forma dando al cerebro información de nuestra posición y ayudándonos a tener equilibrio.

Conducto auditivo y equilibrio

Gusto

El órgano especial aquí es la lengua. En la lengua hay muchos receptores dispersos en distintas zonas que perciben las cosas que bebemos o comemos. Pequeñas cantidades de estas sustancias son capaces de activar receptores que generan impulsos nerviosos y dan una idea al cerebro de lo que se está ingiriendo.

Vía del gusto

Tacto

Podemos percibir la textura de las cosas por medio de la pie como el pinchazo de una aguja. Dentro de la piel hay muchas terminaciones nerviosas y pequeñas especializaciones que permiten saber la forma de las cosas, presión, vibración, aspereza etc. Estas sensaciones son transmitidas a través de largos nervios por el cuerpo hacia el cerebro. De esta forma podemos clasificar las cosas como suaves, ásperas etc.

La piel y algunos nervios también nos permiten percibir otras cosas como el dolor (sentido llamado nocicepción) y la temperatura, con sus respectivas sinapsis al sistema nervioso central.

Receptores sensitivos

Debemos tomar en cuenta que el sistema nervioso se vale de otros sistemas, como el cardiovascular, endocrino, reproductivo y otros, para llevar a cabo su control sobre el cuerpo.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.