11 Fundamentos Técnicos del Fútbol

El fútbol es un deporte de origen inglés, el cual fue haciéndose popular en el siglo XIX, hasta llegar a ser uno de los deportes más practicados a nivel mundial. Entre los fundamentos más básicos que todo jugador debe saber, se encuentran los siguientes:

Fundamentos técnicos del fútbol

  1. Control: es el dominio de balón con el pie, dándole una determinada trayectoria a cierta velocidad.
  2. Toque: es una acción repetitiva, en la cual los jugadores pueden adquirir una coordinación habilidosa en el juego.  
  3. Conducción: cuando un jugador se encuentra en un espacio abierto y posee el control absoluto del balón, traslada la pelota de un lado a otro. Al levantar la mirada, podrá realizar una jugada en el partido. Existen varias formas de conducción, ya sea con la parte interna del pie o con la parte externa, con el empeine del pie, con la punta o con la planta del pie. Todas estas formas permiten que el jugador se desenvuelva con el balón en el terreno de juego. Según la trayectoria del jugador, la conducción puede ser en línea recta, en zigzag, con un cambio de dirección o con cambios de posición a lo largo de la cancha. Asimismo, el dribling se realiza al momento de realizar la conducción cuando hay rivales cerca.
  4. Regates: es un avance individual de un jugador entre los rivales, asumiendo ciertos riesgos, para deshacerse de uno, dos o más contrarios que trataran de quitar el balón. Requiere que el jugador sea habilidoso, para que pueda concretar el engaño.
  5. Pase: consiste en entregar el balón a los otros compañeros del equipo, ya sea de manera defensiva u ofensiva. Para que sea efectivo, el balón debe llegar al otro jugador y que este lo pueda controlar. Los pases pueden variar en distancia y en altura. De igual forma, el levantar la cabeza para observar donde se encuentran los jugadores es de vital importancia, para no perder el balón o entregárselo a un contrario.

Las mejores aplicaciones para ver fútbol

Fundamentos técnicos del fútbol
  1. Recepción: consiste en robar el balón al contrincante, por lo que generalmente se lucha dentro los límites permitidos contra el jugador adversario para despojarlo de la esférica. 
  2. La finta: es una acción que se puede realizar con posesión de la pelota o sin ella, con la finalidad de engañar al equipo contrario. Es una acción de engaño total.  
  3. Cabeceo: es la forma de darle al balón más común, luego de los pies. Se puede implementar de forma ofensiva y defensiva, para realizar algún pase o para conducción del balón por el terreno de juego.
  4. El centro: es un tipo de pase, en el cual se aplica generalmente de forma ofensiva, desde uno de los laterales hacia el área. También se realizan centros al momento de lanzar los tiros de esquina. 
  5. Remate: consiste en lanzar el balón al arco contrario, con la finalidad de alcanzar un gol. Se puede realizar con las distintas superficies del pie, con la rodilla o la cabeza. Asimismo, los remates pueden ir a cualquier altura y formas de hacerlo. Incluso, el jugador puede realizar una volea y quedar de cabeza, en una forma bastante acrobática. De igual manera, puede ir en línea recta, cruzado o con efecto.
  6. El portero o guardameta: su deber es evitar que el balón ingrese a la portería. Es el único jugador que puede tomar el balón con las manos, dentro de una zona determinada llamada área. La única posibilidad que no puede coger el balón con sus manos, es cuando uno de sus mismos compañeros le realiza un pase con los pies, sólo debe realizar pases con sus pies. El portero realiza diferentes lanzamientos, ya sea a ras del suelo, de media volea o con sus manos.

Top equipos de fútbol

Principios tácticos individuales

Esta sección es muy importante para que el jugador pueda entender como posicionarse correctamente en espacios abiertos, lo que le permitirá tomar el balón y poder así marcar goles. Los pases al vacío son parte de esa visión individual que deben tener los jugadores para crear opciones que conlleven a sumar en el marcador.

Cuando los jugadores practican este deporte desde niños, por lo general suelen tener más habilidades para resolver situaciones que se presentan en un juego, tanto en la defensiva con en actitud ofensiva.

Otro de los elementos que son fundamentales para que un equipo de fútbol triunfe, es el juego en equipo, la creación de jugadas y por supuesto las acciones individuales por parte de jugadores desequilibrantes que pueden marcar la diferencia entre la victoria o la derrota. Dentro del trabajo en conjunto se encuentra la participación de todos los jugadores, tanto al momento de atacar, así como comenzar la defensa, una vez que se pierde el balón. Finalmente, cabe destacar que el fútbol es considerado como el deporte rey en gran parte del mundo, en especial en los países europeos y americanos, donde existen las ligas más competitivas del mundo y el mercado del fútbol es extremadamente grande.

Artículo anteriorQue es Amor Propio y como Fortalecerlo
Artículo siguiente10 Mejores Páginas para Ver Series tailandesas
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí