El hombre ha tenido la destreza de controlar todo lo que lo rodea, moldear el medio natural a su gusto, dominar bestias salvajes para su supervivencia. Pero, con el pasar de los años, las bestias que acompañaban a los primeros dominadores, fueron evolucionando hasta convertirse en lo que son hoy en día, simples animales de compañía, mascotas que en la gran mayoría de los casos, nos dan sentimientos de ternura y compasión. Sin embargo, en un rincón del planeta, están los Gadawan Kura que tienen la capacidad de domar unos animales, que de seguro, no nos despertarán esos sentimientos de ternura: las hienas.
 

Te puede interesar:

Tana Toraja (Y los muertos saldrán de sus tumbas)


En Nigeria, específicamente en su capital Abuja, existe en el fondo de sus suburbios una tribu urbana con unas características muy particulares que llenan de asombro a sus habitantes: son los Gadawan Kura o como se conocen en occidente “los hombres hiena” tildados de criminales, matones, ladrones e incluso hechiceros, son un grupo de individuos que han tenido unas costumbres transmitidas de generación en generación y que consiste básicamente en domesticar a hienas para hacer espectáculos callejeros de simple entretenimiento.

El fotógrafo que dio a conocer los Gadawan Kura

 

Gadawan Kura
El fotógrado Pieter Hugo tomó impresionantes fotos de los hombres hiena. Foto tomada por Pieter Hugo.

 

Esta práctica se dio a conocer en el mundo gracias a la foto de  un periodista que la tomó con su celular, luego de ello la envió a un fotógrafo llamado Pieter Hugo que al ver semejantes criaturas imponentes caminando en las calles, decidió aventurarse hasta Nigeria y verlo el mismo.

Al llegar a los suburbios de Abuja, logró conocer la comunidad que se componía de un grupo de hombres, una niña, tres hienas, cuatro monos y unos pitones. En ese momento comprendió que eran artistas callejeros, y así decidió retratar sus vidas durante varios días, demostrando que en África aún se conservan esas características que tenían nuestros ancestros hace miles de años.

Hienas en la mitología

 

Gadawan Kura
En la mitología, los hombres hienas son personajes misteriosos que se transforman en el animal salvaje. Muy emparentado a los hombres lobos de las culturas occidentales. Fuente: wikimedia, autor: Aberdeen Bestiary.

 

Los Gadawan Kura son criaturas mitológicas, son hombres que tienen la capacidad de cambiar su forma a las de una hiena, o incluso también tienen la creencia de que son hienas que se ocultan en cuerpos de humanos, que esperan en la obscuridad para devorar a los malaventurados que decidan hacer travesías en las noches por las llanuras africanas, y así devorarlos hasta los huesos.

Estos seres son parte de la cultura folclórica de varias regiones de África. Incluso podemos extrapolarnos a la región Europea, y darnos cuenta que tienen la misma similitud a los hombres lobo, estos seres también son llamados mimetista, transmutador o metamórfico.

¿Cómo los Gadawan Kura consiguen domesticar a las hienas?

 

Garawan Kura
Fuente: nationalgeographic.

 

El procedimiento que los Gadawan Kura tienen puede afectar la sensibilidad de los amantes y protectores de animales, ya que ellos toman las crías de hienas desde que están de semanas de nacidas, para luego ser llevadas a sus casas y comenzar el lento y dificultoso proceso de amaestramiento.

Dentro del folclore africano, se dice que preparan bebidas llenas de hechicería para que las hienas sean dóciles, aunque la realidad es que utilizan la fuerza bruta para dominarlas, demostrarles quién es el que manda.

Para esto, también se enfocan en tener una buena alimentación, de hecho, unos de sus lemas es que “una hiena con el estómago llego es una hiena amiga”.


Te puede interesar:

La controversia detrás de lo que comemos


 

¿Las hienas son animales dóciles?

 

Gadawan Kura
Es común que los hombres hiena lleven a sus animales con bozales y correas. Fuente: Pieter Hugo.

 

Las hienas son una especie de mamíferos  carnívoros y carroñeros pertenecientes a un suborden llamado feliformia, aunque parece extraño, sí tienen más parentesco a los felinos; con sus mandíbulas pueden triturar los huesos de sus presas.

Pensar que un animal de estas características pueda ser domado y convertido en simple animal de compañía es perturbador, cualquier animal salvaje aunque esté entrenado desde sus primeros meses de vida, sigue siendo un animal salvaje y sus instintos predominaran ante todo, por ello podemos ver que la mayor parte del tiempo los Gadawan Kura tienen a sus hienas con bozales y correas.

                                                                             

Espectáculos callejeros 

 

Gadawan Kura
Los espectáculos callejeros incluyen otros animales exóticos y la participación de niños, lo cual es uno de los puntos más criticables de los Gadawan Kura. Fuente: Pieter Hugo.

 

Sus peligrosas amigas no son el único espectáculo de estos domadores de bestias, también llevan consigo mandriles y serpientes, para completar sus espectáculos callejeros, los cuales hacen que interactúen con el público llenándolos de admiración por su capacidad de domar dichas bestias.

En África se tiende a ver como signo de poder el tener un animal salvaje como propiedad.

Los Gadawan Kura hacen que estos animales hagan alguno que otro truco, como por ejemplo, hacer que unos niños introduzcan la cabeza en la boca de una de estas hienas con la mirada atónita del público, en muchos foros en la red se han encontrado innumerables críticas referente a este tema, desde defensores de los animales que ven como una especie de barbarie el trato hacia estos animales, así como defensores de los derechos humanos que ven como niños forman parte de estos espectáculos, que sin duda muestran un grado de riesgo muy elevado.

Los hombres hienas en la actualidad

 

El gobierno africano les proporcionó un permiso para que estos artistas callejeros puedan continuar con su profesión sin ninguna traba legal.

A pesar de ello, existen quejas de personas de Abuja que apelan que los Gadawan Kura no solamente trabajan como artistas callejeros, sino que también tienden a hacer trabajos ilícitos como robar, cobrar vacunas, extorsión e incluso, las mentes más creativas dicen que alimetan sus hienas con carne humana, aunque hasta hoy en día no se ha demostrado nada que verifique estas acusaciones.

 


Te puede interesar:

KUNYAZA, El Agua Sagrada


 Conclusión

Nuestro ADN guarda lo que somos, por ello, cuando entrenes a tu perro, ten presente que somos una raza de domadores innatos y que la selección natural nos ubicó en la cima con ensayo y error. Y aunque no son hienas, pero de seguro ellos te ven como sus Gadawan Kura.

Las hienas: aliadas de los Gadawan Kura
5 (100%) 6 votes

  •  
    7
    Shares
  • 7
  •  
  •  
  •