¿No te has dado cuenta que, a lo largo de los años, estamos disfrutando de objetos o situaciones que años atrás teníamos impensado experimentar o vivir?  Al estilo de las películas futuristas, China ha dado un salto a lo grande en este ámbito, dado que es la pionera en lo que seguridad nacional y control interno se trata. A su vez, un accesorio más en la lista para los agentes policiales que sin duda ayudaran a combatir el crimen en un país que, cada año, crece y se desborda por su sobrepoblación con más de mil cuatrocientos millones de habitantes, son unas particulares gafas que tienen una cámara incorporada, la cual cumple con una función de reconocimiento facial que utiliza una aplicación de inteligencia artificial, con la que solo es necesario una foto en la red y una imagen captada por la micro cámara de gran alcance para que comience la búsqueda en menos de 3 segundos, sin duda un gran avance que no permitirá dejar pasar por alto un rostro que esté en modo de búsqueda por la aplicación.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

 

China Gafas Tecnología
Utiliza rasgos específicos del individuo que va construyendo un boceto único e irrepetible. Fuente: markonomia.

 

Es una aplicación mucho más avanzada que la utilizada por facebook cuando intenta etiquetarte en alguna foto. La utilización de métodos, que son llamados  sistemas de identificación biométrico, busca características únicas en un rostro como los rasgos faciales para lograr así distinguirlo de los demás de manera específica, como por ejemplo: las estructuras óseas, el arco superficial, las cuencas orbitarias, todo esto es llevado a cabo en tres pasos denominados (detección, creación de caras y verificación)

Del mismo modo, no siempre se puede tener la precisión esperada, ya que tenemos múltiples factores que intervienen en el reconocimiento facial como lo son la iluminación, la distancia y el bloqueo de la imagen, por ello se busca llevar a cabo el reconociendo en zonas cerradas bien iluminadas y sin obstrucción de la imagen.

La búsqueda individual es difícil

 

China Gafas Tecnología
Estas gafas fueron creadas por la compañía LLVision Technology con sede en Beijing busca ampliar su proyecto y sobrepasar los límites fronterizos de su país y llevar esta tecnología al otro lado del globo terráqueo. Fuente: upnblog.

 

En los últimos años, el auge de la tecnología en el país asiático ha dado saltos exponenciales y, dado a su crecimiento demográfico, el gobierno ha sentido la necesidad de controlar la tasa de violencia que en los últimos años ha tenido un enorme repunte, aunque el comienzo de este proyecto tenía la finalidad de controlar las personas con identificaciones falsas en los trenes de la estación de ferrocarril de Zhengzhou, se demostró que tenía mayor funcionalidad para buscar fugitivos e incluso niños perdidos,  por lo que  facilitará el trabajo de los cuerpos policiales, como lo indica un portavoz de la provincia Zhang Xiaolei.

“solamente se necesita la imagen de una cara para comenzar la búsqueda’’ y esto es comprensible en un país donde la sobrepoblación dificulta una búsqueda individual.

 

¿Cómo funcionan las gafas?

 

China Gafas Tecnología
Este dispositivo mantiene una comunicación constante con las gafas y la base de datos policial en tiempo real, se necesita menos de tres segundos para escanear la imagen y obtener los datos. Fuente: clarin.

 

A cada par de gafas se le incorpora una cámara de alta resolución al lado derecho y mantiene una constante comunicación con un dispositivo de aspecto parecido a un teléfono móvil, echo para estar en contacto con la base de datos policial. Así mismo, el dispositivo, al tener este feedback constante entre el móvil y la base de datos en tiempo real, se puede escanear el sujeto con la cámara, enviar sus datos al móvil e inmediatamente poder buscar su información como nombre, etnia, religión, dirección de domicilio e incluso su historial de navegación por internet.

Por consiguiente, esta aplicación no solamente se limita a la cámara que llevará el agente policial, sino que se espera que en poco tiempo puedan conectarla en conjunto con las redes de las millones de cámaras de vigilancia que ya están instaladas en el país. Hasta ahora, ya se han realizado siete arrestos por utilización de DNI falsos, la localización de un menor de edad que se encontraba en estado de desapareción y unas 26 personas más buscadas por delitos como atropello y fuga con robo agravado, algo que sin duda es impresionantemente comparable con una película de Hollywood.

 

 

Lo que muchos se preguntan, ¿Y la privacidad?

 

China Gafas Tecnología
Plantearse la idea de que siempre estarás siendo vigilado es reconfortante y a la vez preocupante, estar protegido e indefenso al mismo tiempo.

 

Era de esperarse que la crítica saliera a la luz tomando como bases a la privacidad de la población, ya que es posible alterar su uso y convertirlo en una maquinaria de control político, dado que China es el primer país en tener una red de cámaras de vigilancia que cuenta con más de 500 millones de cámaras instaladas y activas, el gobierno de orientación comunista ha dado en marcha un plan para instalar 400 millones de cámaras nuevas en el país, lo cual puede ser una manera perfecta para perseguir opositores al gobierno o quienes en un futuro se alcen a dicho sistema ¿Algo de qué preocuparse? o simplemente una paranoia de aficionado cinéfilo. Se invita a leer la novela Gran hermano que plantea George Orwell donde verán un escenario bastante parecido y saques tus propias conclusiones.

 

Conclusión

 

China Gafas Tecnología
Estas gafas tienen la capacidad de detectar en tres segundos un rostro y buscarlo en la base de datos, tienen un parecido con los lentes google glass en estética. enter.

 

Sin duda, los avances de la tecnología nos brindan nuevas posibilidades para mejorar la calidad de vida, explorar nuevos terrenos, lo cual ayuda a que una nación avance, siempre y cuando sean en pro de la población, sin tomar partidos. Esto nos deja una interrogante frente al gobierno comunista de China, dado que en los últimos años está buscando la manera de monitorear todas las actividades y comportamientos de sus ciudadanos, desde información fiscal hasta momentos de ocio como jugar videojuegos, incluso ya hay trabajos que están siendo perfectamente vigilados como lo son médicos, enfermeras, maestros, contadores, hasta el punto que para el año 2020, se espera que en la base de datos nacional se dará una puntuación a cada trabajador por su labor y comportamiento social.

Conoce las gafas policiales del FUTURO
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •