GANESH(Historia de decapitación y divinidad)

Ganesha y su historia
Cortesía de: buenavibra.es

Cuando hablamos de países con una rica historia religiosa, la India es un ejemplo perfecto, con solo la religión Hindú, posee más de un millón y medio de dioses en su haber, pero el Dios GANESHA o GANESH, (Historia de decapitación y divinidad) es una de las deidades más conocidas y veneradas.

Ganesh
Ganesh. Cortesía de: pinterest.com

Sus nombres 

Otros nombres del Dios Ganesh
Cortesía de: pinterest.com

Es curioso pensar que un solo Dios pueda poseer más de un solo nombre, pues sería algo confuso tener que recordar tantas formas de dirigirse a este en el momento de orar, hablar o incluso, referirse a una deidad.


 El Dios Ganesh puede tener nombres como: Ganesha, Gajadhipati, Gajanana, Lambodar.

Estos solo son algunos de sus nombres. Del mismo modo, el Dios Ganesh es conocido por ser la deidad encargada de la sabiduría, prosperidad y la buena suerte de los mortales.

Sus características

1.Posee en su apariencia una prominente cabeza de elefante.

2. Su cuerpo es totalmente humano.

4. Cuenta con cuatro brazos que le caracterizan,  (representan a los cuatro elementos básicos o los cuatro seres existentes, en cada una de sus manos, ya sea por una flor u otros elementos).

 Ganesh es reconocido alrededor del mundo como uno de los mayores representantes de la misma, pero más allá  de la religión, su historia es poco conocida.

La historia detrás de Ganesh

Existen muchas versiones sobre los inicios de este Dios milenario, pero una versión clara, concisa y a su vez extendida, es la que presentaremos a continuación.

Padres de Ganesh

Ganesh es el hijo del Dios Shiva, otro de los Dioses más representativos de la religión Hindú y que a su vez, forma parte de la “trinidad” hinduista, o como suele llamarse en sánscrito “Trimurti”.

Shiva es considerado un Dios salvaje

Él es tanto el Dios de la naturaleza como del caos, quien junto con Parvati, Diosa de las energías de la fuerza interior y los alimentos, concibieron a Ganesh y a Kartikeia, hermano de Ganesh y Dios de la guerra.

Desde el inicio…

Shiva, Parvati y Ganesha, el inicio de su apariencia
Shiva, Parvati y Ganesha: Cortesía de: nopalandtonic.me

Todo comenzó cuando Shiva se encontraba en uno de sus numerosos viajes de meditación:

Ese día Parvati decidió crear una escultura con barro claro y sándalo, la cual, tomó la forma de un apuesto muchacho quien, gracias a su magnificencia, dió lugar al nacimiento del Dios Ganesh.

Sin embargo, en el momento en que Parvati realizó la escultura, se manchó de barro, y viendo que Shiva estaba por llegar, decidió ir a lavarse, dejando una orden para Ganesh “Protege el lugar y no dejes que nadie entre”.

Una decisión colérica

El joven Dios se tomó esta, su primera orden, muy a pecho, por lo que en el momento en que Shiva, su padre por excelencia llegó al lugar, no le permitió pasar, pues nunca lo había visto, era un desconocido.

Shiva se tornó colérico, decapitando al muchacho en el acto debido a su osadía; sin embargo, cuando Parvati regresó, vio lo peor de este mundo:

su hijo asesinado en manos de su esposo.

La causa de su apariencia

Con gran desespero, Parvati rogó por ayuda, en lo que Shiva ordenó a sus siervos que trajeran la cabeza del primer animal que encontraran en el camino, y esta, como es de suponer, era la de un elefante.

Para enmendar su error, Shiva juntó la cabeza del elefante y al cuello de su hijo, uniéndolos y resucitando a Ganesh.

¿Por qué es el Dios de la sabiduría?

Shiva y Parvati, padres de Ganesh
Shiva y Parvati, padres de Ganesh. Cortesía de: pinterest.com

Al carismático Dios se le atribuye ser el representante de la sabiduría, debido a su gran intelecto, que es bien descrito en el siguiente relato:

Todo comenzó cuando Shiva y Parvati decidieron crear un juego para sus dos hijos, el cual, consistía en que el primer hermano en dar la vuelta al mundo tres veces seguidas, sería el primer candidato para contraer nupcias.

La sabia decisión

Kartikeia estaba emocionado, pues con su medio de transporte (que era un fuerte pavo real gigante) surcó los cielos con gracia.

Ganesh por su parte, no poseía tal atributo, por lo que utilizando su intelecto, rodeo a sus padres tres veces, predicando que ellos eran su mundo y que si tenía eso, no le hacía falta más.

El ser zoomorfo ganó la contienda, tomando su derecho de casarse

Sus esposas

Obtuvo nupcias con tres Diosas: Buddhi, diosa del intelecto, Siddhi, diosa del poder intelectual, y Riddhi, diosa de la prosperidad.

Otras representaciones

Shiva, Parvati, Ganesh y Kartikeia
Shiva, Parvati, Ganesh y Kartikeia. Cortesía de: pinterest.com

Ganesha no solo es considerado como el Dios de la sabiduría, sino que también está estrechamente relacionado con la sensatez, la capacidad que se tiene para superar los obstáculos.

  Tiene la potestad de decidir si las situaciones nos convienen, o no.

Otra característica básica, es que Ganesh se muestra siempre con un solo colmillo, pues, a pesar de que existen muchas historias al respecto, se dice que este lo arrancó de su lugar para llenarlo de tinta y así escribir un poema que representaría a toda la historia, el Mahabharata.

 A Ganesh también se le conoce como el Dios de la literatura y la escritura

Mira el video a continuación: HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=V0WGQVGEI3W

Conclusión

Siendo uno de los dioses más queridos de esta religión, Ganesha posee una celebración en honor a su natalicio, el cual es una de las fechas más importantes de la India, pues se celebra el nacimiento de una gran figura, que llegó a nuestro conocimiento para impartir sabiduría, amor, prosperidad y mucho más.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.