10 Mejores Platos de la Gastronomía Española

La evolución de la dieta de los humanos fue notable, pasó de ser solo parte de las necesidades básicas, algo para mantenerse con energía, a poder representar a toda una nación, convirtiéndose en orgullo y hasta patrimonio cultural, simplemente sublime. La preparación de los alimentos se convirtió en todo un arte, la elección de los alimentos, el sabor y la forma general de decoración se volvió tradición.

España es un muy buen ejemplo de lo planteado con anterioridad, no solo armó su gastronomía a partir de lo que se podía conseguir en el país, sino que además influyó en las cocinas de todo el mundo y modificó algunos platillos, también, a partir de ellas. A continuación, les enseñaremos los mejores platos de la gastronomia española.

Comidas de la gastronomía española

Gazpacho (Andalucía)

El gazpacho es una sopa fría que está formada por pan majao, agua, aceite de oliva, tomate, cebolla, vinagre, ajo y pimiento verde. Es una de las comidas características de esta región que, a pesar de poseer un clima templado, en verano las temperaturas suben unos cuantos grados, por lo que se desea algo delicioso y nutritivo, pero a la vez refrescante, es decir, un buen gazpacho. Su origen es antiguo e indeterminado, pero algunos indican que puede ser tan viejo como la creación del pan mismo, pues es un platillo que lo aprovecha.

Gazpacho

Papas arrugadas con mojo picón (Canarias)

El plato típico de Canarias por excelencia y el principal ingrediente estrella es la papa “bonita” tradicional de la región, aunque también se suele utilizar otra variación más pequeña. La preparación es bastante sencilla, simplemente colocar las papas a cocinar, a hervir, eso sí, con bastante sal. Ese es el secreto para la peculiar forma que toma la “concha o piel” que le da su nombre. Por dentro suele estar blanda y un poco salada. Estas se acompañan de una salsa tradicional denominada “mojo picón”, que se prepara a partir de una variedad de pimientos rojos dulces o picante.

Papas arrugadas con mojo picón

Pisto Manchego (Castilla la Mancha)

Un platillo exquisito y perfecto para los veganos o vegetarianos, pues, aunque algunas versiones llevan jamón o atún, la más tradicional se prepara a base de tomates, calabacín, pimientos rojos y verdes, acompañada por un poco de caldo, pudiendo ser servida fría o caliente. Todo depende del gusto del comensal.

Pisto Manchego

Migas (Extremadura)

Los españoles tienen un profundo amor por el pan, muchos platillos lo tienen como ingrediente estrella, pues perderlo es un hecho imperdonable. Un claro ejemplo de esto, es esta comida.

Las migas se preparan con pan viejo o duro, el cual se remoja con agua y, posteriormente, se cocina con chorizo, panceta, pimiento verde, aceite de oliva, uvas y ajo. Algunas variaciones llevan sardinas o huevo frito.

Ejemplos de comidas que comienzan por R

Migas (Extremadura)

Callos (Madrid)

En las calles de Madrid puedes encontrar restaurantes que te preparen menús completos de cualquier lugar de España, pero si lo que deseas es un plato autóctono de la zona, no puedes dejar de probar los deliciosos callos, una comida típica de invierno y que data del siglo XVI.

Se prepara con tripas de cordero guisadas, lo que en otros países como Venezuela se conoce como “mondongo”, se cocina con cebolla, ajo, laurel, pimentón, además de chorizo y laurel.

Callos (Madrid)

Paella (Valencia)

Otro platillo internacional que se ha ganado el amor del mundo, con variaciones extraordinarias, pudiendo encontrar desde recetas sumamente sencillas hasta las más caras y complicadas. En definitiva, una comida tradicional que cada hogar ha hecho suya.

A pesar de ser mundial y ser la favorita de reyes y artistas, sus orígenes se encuentran bastante lejos de la riqueza. De hecho, su nombre se debe a un sartén valenciano en que los jornaleros solían mezclar diversos alimentos que tenían a la mano, desde verduras, judías, pasando por caracoles hasta patas de conejo o pollo. Como se ha mencionado, las preparaciones son muy variadas y los ingredientes dependerán del sitio en que se deguste.

Paella (Valencia)

Croquetas

No se puede presentar un recetario español sin agregar este delicioso platillo que, aunque tiene orígenes franceses, la madre patria lo renovó y lo hizo suyo. La variedad de preparaciones para esta comida es absurda, algunos la realizan con pollo, carne o pescado, con algunas especias más o menos, pero sin embargo, la más tradicionales son las que se realizan con salsa bechamel, jamón serrano y gambas, se empanizan y se colocan a freír. No obstante, como mencionamos, es solo una de las decenas de recetas, que incluye también, croquetas dulces.

croquetas españolas

Jamón Serrano

Uno de los acompañantes por excelencia, tradicionales de la madre patria, pues aunque pueden intentar imitarlo, ningún otro país ha logrado igualar el exquisito sabor de este embutido que se realiza a partir de las patas traseras del cerdo, se ponen en salación y se deja curar con el aire fresco de la sierra (¿será este el secreto?). Se puede consumir solo o como parte de diversas recetas tradicionales del país.

Jamón Serrano

Tortilla de papa o patatas

Uno de los platos que se han regado por el mundo, pero que tiene el sello español en él. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII a un pequeño pueblo de Extremadura, en donde la hambruna gobernaba, por lo que algunos hacendados con ayuda de amas de casa buscaban una comida económica, sencilla, pero nutritiva, para alimentar al pueblo, surgiendo esta tortilla.

Su elaboración es sumamente sencilla: se fríe la patata con aceite de oliva, cebolla y sal, a fuego lento, posteriormente, se agrega el huevo y ¡VOILA! ¡La deliciosa tortilla!

tortilla de papa
Artículo anterior14 Ejemplos de Biotecnología
Artículo siguiente50 Preguntas sobre el Medio Ambiente + Respuestas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí