La PDA de Gemini es intrigante: una explosión parcial del pasado en su homenaje a la Serie 5 de Psion que se lanzó hace 21 años en 1997, y un preludio de un futuro que considera que los teléfonos inteligentes son verdaderos dispositivos de productividad. Usar este gadget como su dispositivo móvil primario pronto se vuelve poco práctico si confía en el fácil acceso que tiene actualmente a la pantalla de inicio de su teléfono. Sin embargo, si solo quiere un dispositivo conectado y altamente portátil para escribir en breves ráfagas, el Gemini podría ser para usted.

Después de todo, cuando Android (e iOS) se puede utilizar para acceder a todo tipo de sistemas de productividad basados ​​en la nube, y cuando es sencillo conectar un teclado externo a un teléfono, ¿por qué no simplemente compilar uno?

teléfono laptop
La Gemini PDA fue lanzada en la MWC 2018 generando opiniones encontradas entre los expertos que han probado sus prestaciones. Cortesía: Mobile User Experience

El truco está en combinar todas las características de productividad con la capacidad de hacer y recibir llamadas de voz, y aquí, lamentablemente, las cosas podrían actualmente ser mejores. Aun así, las llamadas de voz comprenden solo una pequeña parte del uso del teléfono inteligente en estos días. Sí las computadoras portátiles pueden incorporar tarjetas SIM, ¿por qué no extender la metáfora a los teléfonos equipados con teclado? Hace algunos años, había muchos asistentes digitales personales (PDA) o dispositivos portátiles para PC, pero desaparecieron. Ahora el Gemini recupera el concepto, con una explosión innovativa (si lo quieres ver desde ese punto de vista).

Para saber si es innovativo o no, debemos descubrir ¿Qué es el Gemini?

En resumen, es un Asistente Digital Personal (PDA) modelado en la serie clásica de Psion, pero con algunos toques del siglo XXI. O bien, se podría argumentar que se trata de un teléfono Android de rango medio con un teclado conectado. Ambas definiciones son precisas pero ¿cuál es apto para usted?… dependerá de sus necesidades.

El Gemini proyecta una silueta un poco más grande que un iPhone 8 Plus o un Pixel 2 XL. Sostenido en modo vertical, es aproximadamente media pulgada más alto, y aproximadamente el doble de grueso sin embargo, es manejable para la mayoría de los bolsillos. La pantalla está oculta hasta que abra el dispositivo tipo clamshell, por lo que si tiene la intención de usarlo como teléfono (está disponible con o sin ranura SIM), sepa que esto significa que no hay pantalla de inicio ni reloj para mirar y de ninguna manera echar un vistazo a las notificaciones (aunque incorpora un LED de notificación muy al estilo Blackberry).

gemini pda cerrado
Al estar cerrado por una especie de cubierta se dificulta su acceso para usar esta PDA como smartphone. Cortesía: Trusted Reviews

Esto puede significar un problema agudo e incómodo para quien quiera usar este dispositivo como su Smartphone (El Gemini en su versión 4G usa una Micro-SIM, no una Nano-SIM, por lo que es posible que necesite un adaptador). De todos modos, al abrir la pantalla la impresión cambia: La pantalla de 6 pulgadas (FHD) aunque no sea la más impresionante,  está a la par con la mayoría de los androides de gama media que existen. Debajo de eso está el teclado que le da el detalle característico a este PDA.

¿Cómo funciona el Teclado?

Aunque tenga solo 162 mm de ancho, las teclas son lo suficientemente grandes como para que un experto teclee al 75 por ciento de su velocidad normal al estar frente a una laptop según explica Zdnet. Las teclas según los expertos se sienten un poco ligeras, pero ejecutan la acción de forma excelente. Los creadores del Gemini hicieron algo muy inteligente al involucrar a Martin Riddiford, quien diseñó el teclado Psion Series 5, en este proyecto: simplemente, nadie ha creado un mejor teclado de factor de forma desde entonces. La adición de muchos accesos directos, marcadores en las teclas y las combinaciones de teclas Fn, deberían ayudarlo a trabajar a una buena velocidad.

Por otra parte Engadget describe una desventaja en el uso de este teclado: Al usarlo sobre una superficie lisa el mismo se siente bastante cómodo y cumple su función de una forma resaltante, pero cuando se usa acostado sobre un sofá o descansando sobre la cama es casi imposible sentirse cómodo con él, lo cual hace que el Gemini pueda entrar más en el área de Teléfono con Teclado que en el área PDA.

¿Qué otras funciones resaltantes posee este PDA?

El Gemini puede iniciarse de forma dual en Linux (u otros sistemas operativos), lo que significa que si quieres llevar Android y Linux contigo en el mismo dispositivo y no te importa del todo sus funciones como teléfono, entonces el Gemini (con sus 64 GB de almacenamiento ampliable y puertos USB-C duales) es un caballo de batalla bastante flexible.

Gemini (Planet Computers) Review

Revisión a fondo de las características de este nuevo concepto Smartphone-Mini Laptop

El Gemini ejecuta un chipset MediaTek Helio X20 de 10 núcleos con 4 GB de RAM, para el cual Planet Computers claramente tenía en cuenta la productividad cuando diseñó el Gemini. Para ello, precargó un menú acoplable con aplicaciones como Word y Excel, aunque puede agregar lo que quiera allí, incluso si inicia el dispositivo en modo Android. Todo esto se combina con una muy eficiente batería de 4,220 mAh que lo mantendrá en línea todo el día sin problema alguno.

También tiene sus contras para quienes lo quieran usar como un dispositivo móvil puro y duro. Se debe abrir el Gemini para hacer cualquier cosa, así que mientras puedas hacer llamadas con él, debes abrirlo, ingresar el número (o simplemente usar la pantalla táctil de todos modos). Puede invocar al Asistente de Google para realizar llamadas, pero eso conlleva sus propios problemas. Contestar llamadas es posible mientras el dispositivo está cerrado, pero por supuesto, no sabrá quién lo está llamando.

Además de los problemas con las llamadas de voz, hay un par de otros puntos de usabilidad para hacer en comparación con los teléfonos estándar: la pantalla está diseñada para usarse en modo paisaje en lugar de retrato y aunque puede rotar, el teclado no se puede girar hacia la derecha, por lo que usar la pantalla en modo retrato es un poco incómodo (asi que será difícil leer libros electrónicos en el Gemini).

Solo hay una cámara, una frontal de 5 megapíxeles cuya función principal es la videollamadas. Tampoco incorpora NFC, mientras que la seguridad está algo comprometida ya que no hay un escáner de huellas digitales.

El nuevo Gemini desata viejas pasiones y busca atraer al público nostálgico que dio sus primeros pasos en la tecnología Milllenial con la antigua Serie 5 de Psion. Claramente no es el dispositivo que engancha a primera vista y más que como teléfono está bastante lejos de los smartphones más top del mercado, de todos modos el PDA Gemini de seguro va a atraer su propio nicho de mercado, y en el futuro con algunas mejoras, podría ser una revolución en el mundo tecnológico de los smartphones utilitarios del futuro.

Continúa Investigando con Procrastina Fácil, con estos temas que traemos para ti:

 

 

La Gemini PDA: un pasado que suena a futuro
5 (100%) 1 vote