Gloomy Sunday (Un canto al suicidio)

Gloomy Sunday
#procrastinfacil #GloomySunday
Gloomy Sunday o un Domingo Triste es más que una canción sombría. “Sueños que acaban y la muerte pronto vendrá y con mi último aliento te bendeciré”, suena como una poesía algo trágica, y en efecto, hablamos de una pieza musical que se convirtió en una especie de leyenda o historia urbana, causante de trágicas muertes. Todos tenemos una canción u obra clásica que despierta en nosotros sentimientos diferentes. Aunque es claro, que debemos tomar en cuenta factores externos que son los que en verdad predisponen los sentimientos al correlacionarse como por ejemplo una ruptura amorosa, un momento especial con un ser querido, una noticia de júbilo o el tema más temido por muchos: la muerte.
 

Te puede interesar:

 

Gloomy Sunday
Fuente: Captura youtube.

 

 
Escrita por el reconocido pianista y compositor húngaro Rezsó Seress en el año 1933, no fue sino hasta el año 1935, que fue grabada por primera vez y su idioma original era el Húngaro. Lo interesante es que en su inicio, no tuvo nada que ver con su fama actual, ya que la letra original se titulaba Vége Világnak (en húngaro se traduce como “El mundo se está acabando”) y relataba sobre la desesperación que la guerra causaba en las personas. El poeta Lásló Jávor fue quien le dio vida, creando la nueva letra con el título actual (Gloomy Sunday).

Letra que nos llena de poesía y de melancolía

 

Gloomy Sunday
Partitura original. Fuente: musescore.

 

En la naturaleza de la letra de la canción se aprecia la trama que acontece al protagonista, que contempla la idea del suicidio al ver partir a su amante en un carruaje fúnebre  que claramente no la traerá de vuelta, tomando así la iniciativa de irse con ella.

Exceptuando la idea del suicidio, la evocación de perder a un ser querido es un acontecimiento inevitable, que claramente, todos experimentaremos en algún momento de nuestras vidas. Pensaremos que estamos en un sueño, pero como un duelo que debemos superar, entenderemos que la realidad es otra, y que debemos aceptar la ley de la vida (nadie es eterno).

Letra original

Es totalmente distinta, narra los horrores de la guerra que busca sumergirnos en la realidad del comportamiento humano más negativo (las personas no tienen corazón, son ávidas y malas) expresaba la desesperanza que trae la guerra a las personas que la viven. Con el tiempo, fue casi totalmente olvidada, al ser solapada por la nueva letra, que sin duda, conmovió a más de una persona, ¡hasta llegar al trágico final que tan famosa la ha convertido!

Aquí una estrofa de la primera versión:

“El mundo se ha acabado, la esperanza ha dejado de tener 
un significado, 
las ciudades están limpiándose fuera, la granada de 
metralla está haciendo la música, 
los prados están coloreados de rojo con sangre humana, 
hay personas muertas por todas partes en las calles, 
te diré otra oración callada, 
las personas son los pecadores, señor, ellos hacen los errores

EL MUNDO SE HA ACABADO”.

Gloomy Sunday y el suicidio

 

Gloomy Sunday
El río Danubio bordea varios países del Centro de Europa. Este río era el sitio de predilección para comete el suicidio. Fuente: 101viajes.

 

En efecto, Gloomy Sunday no es solo una canción rodeada de mitos. En realidad, ocurrieron decesos que fueron registrados y relacionados a la obra, incluso el mismo compositor de la misma (Rezső Seress) se suicidó en el año 1968.

Así mismo, el segundo editor que recibió la partitura de la obra, también se suicidó. La mayor tasa de muertes que eran relacionadas con la canción provenían de Hungría. Resulta coincidente, que para ese entonces, el país estaba atravesando por la famosa “depresión húngara”.

 

Hungría cuna de suicidios y la prohibición de la BBC

Durante los extraños suicidios relacionados a Gloomy Sunday, las  personas tendían a dejar frases de la obra en sus notas de suicidio, e incluso, escucharla la canción al momento de cometer el acto. Uno de los métodos más empleados consistía en lanzarse al río Danubio, dejando notas relacionadas con la canción.

El número de suicidios no se tiene del todo claro, pero se estima que supera las 200 personas para la época, incluso la BBC prohibió la canción hasta el año 2002. Se tienen reportes de tiendas de música que negaron vender la canción.

 

Gloomy Sunday
Muchas de las explicaciones sobre el tema “Gloomy Sunday” tienen que ver con la predisposición que tenga la persona a la depresión. Fuente: noticias.iruya.

 

  • Explicaciones

La ciencia ha tratado de encontrar la respuesta a tan intrigante obra. La principal teoría trata del efecto que hace un suicidio en las masas, llevando así a personas susceptibles a intentar imitarlo,

El Efecto Werther es un término para describir este patrón de los suicidas.

La genética también ha intentado resolver este dilema aplicando “la genética del suicidio”, la cual trata de estudiar los factores genéticos que predisponen a una persona a cometer actos suicidas.

  • Superstición

Era de esperarse que algunas personas vieran con temor los acontecimientos que desencadenaban el escuchar o tocar esta pieza, se llegó a la idea de que estaba maldita, llegando a tener el apodo de “la canción maldita”. En los años 50′ decían con frecuencia, que estaba poseída por demonios. No es de sorprender el hecho de que cuando el ser humano no puede explicar algún fenómeno, recurre al sentimiento de miedo (lo que no conozco, mejor de lejos lo veo).

A pesar de que en la actualidad ha mermado la idea de pensar en supersticiones, aún existen creyentes fieles de que esta obra tiene mucho oculto y sin responder, aunque ya para muchos no ha pasado a más que una obra de culto. Es mas, en el mundo artístico, muchos pianistas famosos en la actualidad han interpretado esta obra sin ningún contratiempo, es más, se puede apreciar numerosas versiones en la red. Pero si algo se debe tener claro es que ninguna de estas modificaciones pueden compararse a la primera interpretada en esos años de depresión y angustia.

 

Ahora, podrás escuchar la misteriosa pieza:

la cancion del sucidio Rezső Seress (subtitulada )

 


Te puede interesar:

5 audios más terroríficos (en la WEB)


Conclusión

 

A pesar de la fama y controversia que posee Gloomy Sunday, es indiscutible su sutileza, la belleza en que estas notas del piano crean un ambiente perfecto entre notas mayores que decaen en acordes menores, bemoles bien definidos, con corcheas que llevan un tiempo que pareciera se enlentece unido a una letra que, sin duda, nadie pasará por alto, especialmente en tiempos tristes.

Gloomy Sunday (Un canto al suicidio)
4.7 (93.33%) 3 votes