Glosario de Mitología Islámica

mitologia islamica

 

Terminos de mitología Mahometana de la A a la Z 

terminos de mitologia mahometana
Imagen tomada de wikimedia commons

-A

  • ABDAL; Nombre que se da entre los tártaros a un sacerdote de orden inferior encargado de practicar la circuncisión en público, después de haber recibido la bendición del Akún o Agún, esto es el gran sacerdote.
  • ABDEST; Primera ablución de los turcos. Mahoma, su legislador, no hizo más que reponer en todo su vigor esta ceremonia que estaba ya en uso desde hacía mucho tiempo entre los descendientes de Los mahometanos están persuadidos que esta agua les purifica todas las manchas del alma y del cuerpo. El ABDEST; se hace antes de entrar en la mezquita para prepararse a la oración y a la lectura del Alcorán. Primero se lavan las manos y los brazos, luego la frente, las orejas, el rostro y finalmente los pies, pero en invierno y durante los periodos de las mujeres se limitan a señalar cada una de estas partes. Mahoma que al parecer nada olvidaba determino para esta primera ablución hasta la cantidad de agua debía emplearse.
  • ABIS; Sacerdote tártaro mahometano.
  • ADÁN; “Queriendo Dios crear al hombre, dijo a Gabriel que cogiese un puñado de cada una de las siete capas diferentes de polvo de que se compone la Tierra. Gabriel partio inmediatamente y declaro la Tierra orden de su creador.” Horrorizada esta suplico al mensajero celeste que hiciese presente a Dios de su parte que la criatura que quería tomar forma era de temer, que algún dia se rebelara contra su autor, atrayendo de este modo sobre ella la maldición divina. Gabriel condescendio con los ruegos de la Tierra; pero Dios no quiso escucharla, encargandi la comisión a otros dos angeles llamados Miguel y Arzael, estos se enternecieron lo mismo que su antecesor y volvieron a elevar las suplicas de la Tierra al trono Eterno. Entonces Dios confio la comisión terrible Azrael, quien sin enterarse en confesionar con la Tierra, arranco con violencia los siete puñados de polco y los llevo a Arabia, donde debía consumarse la gran obra de la creación. Y Dios quedo tan satisfecho de la exactitud y severidad de su ministro, que le dio además el cargo de separar las almas de los cuerpos, por cuyo motivo es llamado el alma de la muerte.Mientras tanto los angeles amasaron aquella tierra, de la cual Dios hizo un modelo con sus propias manos y los dejo secar por algún tiempo. Complaciendose los angeles en considerar aquella masa, Lucifer, no contento con examinar el model, le dio un golpe en el vientre y en el pecho, y observando que estaba vacio, dijo entre su: “Esta criatura formada de este modo tendrá la necesidad de llenarse con frecuencia y por lo mismo estará sujeta a muchas tentaciones”. Entonces pregunto a los otros angeles que harán si Dios quisiese sujetarles el soberano que iba a dar de la Tierra y todos contestaron que le obedecerían. Eblis aparento que haría lo propio, pero resolvió desobedecer. Formando el cuerpo del primer hombre, le dio Señor una alma inteligente y vestidos maravillosos conformes a la nobleza y a la dignidad de su naturaleza. Luego mando los angeles que se postrasen delante de el, todos obedecieron exepto Eblis, quien por su desobediencia fue arrojado del paraíso cuyo lugar fue cebido a Adan.

Te puede interesar: 7 Grandes Filósofos que cambiaron la historia


-B

  • BAIRAM; Nombre de las dos únicas fiestas de precepto que celebran los turcos en su religión. Son fiestas móviles y en el espacio 33 años vuelven a caer en todas las mismas estaciones y en todos los meses entre los musulmanes son lunares.
  • BAJURA; Nombre que los turcos daban al estandarte de Mahoma. Creian que había sido enviado del cielo a su profeta, cuando hacia la guerra a los cristianos. Era guardado cuidadosamente en Constantinopla.
  • BALANZA; Los persas pretenden que habrá en el ultimo dia una real y verdadera Balanza, cuyos platos serán mas grandes que la superficie de los cielos, en la cual el poder divino pesara las obras de los hombres, y con tal exactitud, que la Balanza dara a conocer hasta los atomos y granos de mostaza, a fin de que pueda resultar exacta, precisa y perfecta justicia.

-C

  • CAROVIUN; Orden de angeles que según ducen los mahometanos, son los príncipes y superiores de los demás, cuya categoría corresponde a la de los querubines.
  • COREICHITA; Administrador y guardian del templo de la Meca. Esta prerrogativa estaba vinculada a una tribu o familia de esta ciudad.
  • CHAR-ALLHA; Justicia de Dios. Esta plbara es tan venerada entre los turcos, que nadie podía eximirse de comparecer, ni aun el Gran Señor, cuando se le citaba empleando esta formula. Sin embargo solo el Mufu tenia derecho a usarla con su Alteza.

-D

  • DOAGI; Sacerdotes a quienes estaba confiada la puerta del disvan. Antes de abrirla, rogaban por las almas de las almas de los emperadores muertos y para la prosperidad del príncipe.

-E

  • EBRBUHARIS; Los religiosos llamados asi entre los turcos, solo se ocupan en las cosas celestes. Imploran dia y noche la misericordia de Dios y por su abstinencia, sus buenas obras y sus ejercicios de devoción para merecer la gloria celeste.
  • EMIR; Titulo de una dignidad entre los musulmanes, aplicado a aquellos que pretenden descender de Mahoma por su hija Fatima. Son considerados como pertenecientes al orden religioso
  • ESTANQUE DE MAHOMA; Al salir del puente, donde se hacia la separación de los elegidos y los reprobados,los doctores persas hacían bajar a los bienaventurados a este estanqu que llamaban también agua de vida.

-F

  • FARS; Los turcos comprendían bajo este nombre los deberes del derecho divino, y que son de una necesidad absoluta para ser agradable a Dios y a su profeta.
  • FATE-HA; Palabra árabe que significa Principio abertura. Este es el nombre que da Mahoma a su primer capitulo del
  • FERAGUN; Es el Faraon del que habla la escritura en la historia de Jose, hijo de Jacob, vendido por sus hermanos y que llega a ser ministro del faraón egipcio.

Mitos y leyendas de diferentes culturas que debes conocer


-G

  • GAMON; Fiesta anual de los habitantes de Senegal en honor de Mahoma, cuya duración es de tres días según
  • GAZIA; Nombre que daban a los príncipes mahometanos a la reunión de trpras que levantaban para propagar su religión y que corresponde a las cruzadas

-H

  • HAIFISI; Los turcos honraban a el Alcorán de memoria, bajo este nombre, y el pueblo los tenía como personas sagradas a quienes Ala había confiado su ley.
  • HANIFITES; Ortodoxa secta de los Turcos.
  • HARIDI; Serpiente de Achmim o Akmin, ciudad de Egipto.
  • HENDIDURA DE LA LUNA; Uno de los mayores milagros de Mahoma. Se le pidió a Habib, enemigo de Mahoma, que fuera a la llanura de los Guijarros, en prueba de su misión, quería que partiera a la Luna en dos partes. Mahoma elevó sus manos hacia el cielo, en voz alta le dio a Dios la fuerza para que fuese oída en las aldeas que lo rodeaban y ordeno a la Luna que viniese a ejecutar la misión que se le había pedido y como un astro salto del cielo y bajo la cima de La Kaaba, le hizo siete distintas circunferencias, que podían notarse fácilmente desde la superficie. Mientras que Mahoma estaba sentado, la Luna estuvo en pie en su presencia, agitándose con un estilo elegante y florido. Luego se partió justo por la mitad, donde una se fue hacia el oriente la otra fue al occidente. Al final del camino se vuelven a encontrar uniéndose y creando de nuevo a la Luna.

-I

  • IMAN; Dignidad eclesiástica entre los musulmanes y la última de sus jerarquías.
  • IMANIA; Secta de Ali, donde los persas tienen como jefe espiritual un imán.
  • ISIS; Secta musulmana que sostiene que el Alcorán, ha sido creado.
  • ISLAM; Es el término que le da Mahoma a su religión, que significa resignación, sumisión a la voluntad de Dios. Existe otra interpretación de esta religión como una religión saludable derivada de aslma o salama, que es entrar en estado de salud.

-J

  • JAMIS; Mezquitas elaboradas por lo emperadores turcos para albergar escuelas o academias donde se impartía las leyes del Alcorán.
  • JARED; Los mahometanos refieren una fábula acerca de este personaje; “Gobernaba el mundo, dicen y era monarca absoluto, por la virtud de un anillo que llevaba, el cual vino después por la sucesión de los tiempos a las manos de Salomón, y le dio el mismo poder que tenía Jared sobre los hombres y sobre los demonios”. Jared, según los mahometanos, combatió con Satanás, príncipe de los demonios, le hizo prisionero y vivió su vida encadenado.
  • JUICO FINAL; “El juicio final dicen que se celebrara al fin de los siglos sea de hombres, sea de animales, cuando la tormenta les haya reunido desde las extremidades de la tierra: esperaran cincuenta mil años en el Valle de Siria, hasta que sea del agrado de Dios, de decidir la suerte. Durante este tiempo los miembros de los buenos musulmanes, que habrán tenido buen cuidado de lavarse bien antes de la oración, brillaran con la gloria pero los infieles estarán prosternados en tierra, mudos, sordos y ciegos sus partes sexuales serian negras y deformes. Cuando llegue el fatal momento, el examen de cada hombre no durara más del tiempo necesario para ordeñar una oveja o dos camellas. El ángel Gabriel sostendrá la balanza donde se pesaran las acciones de los hombres: será de una magnitud tan prodigiosa que en sus platillos de los cuales uno colgara sobre el paraíso y el otro sobre el infierno, podrán caber los cielos y la tierra. Después que los brutos sean juzgados, y que Dios les haya permitido vengarse los unos de los otros, volverán al polvo”.

-K

  • KADARIS; Miembros de la secta de mahometanos opuestos a los Niegan rotundamente los decretos de la Providencia Divina, sostienen que el hombre es un agente libre, y que depende de su voluntad, como de un principio cierto, el hacer acciones buenas o malas.
  • KADEZALITES; Secta de los mahometanos donde se observan en los funerales ceremonias que se alejan del uso común como el gritarle al difunto; “Que se acuerde que no hay más que un Dios y que su profeta es único”.

Mitos de creencia popular que no son ciertos


-L

  • LENGUAS; Los persas dominaban tres tipos de lenguas, el árabe, el persa y el turco. Decían que fueron usadas en el paraíso terrestre, cuando la serpiente sedujo a los primeros padres les hablo en árabe.

-M

  • MAHOMA; Es un profeta, legislador y soberano de los árabes, nació en un familia de bajos recursos, pero nobles, en el año 6163 de la creación del mundo, y el 578 del nacimiento de J.C. los autores árabes le hacen descender por línea recta de Ismael, hijo del patriarca Su padre pagano, era Abdolah, su madre judía los perdió a temprana edad, como también a su abuela Abdol-Montalleb, que se había encargado de su tutela, a cual se lo otorgo a su tío Abu-Talib.
  • MAHOMERIA; Palabra antigua que significa mezquita, templo entre los turcos.
  • MAHOMETISMO o ISLAMISMO; La religión de Mahoma. El apóstol de los árabes estableció el origen divino de su religión, con habilidades en la política hizo descender el Alcorán del trono de Dios, de donde el ángel Gabriel venia todos los años para revelarle los puntos de fe que había omitido el año precedente, este ángel Gabriel era un pichón a quien había enseñado a venir a picar los granos de arroz de la oreja.
  • MUSULMANES; Nombre que se le dan a los mahometanos y que significa según Gagnier, “dedicado al servicio de Dios”.

-N

  • NAAMUTELAHI; Religiosos mahometanos de Persia.
  • NAHAR; Uno de los últimos días del año ente los musulmanes, llamado Dhoul Heggiat, en el cual hacen un sacrificio.
  • NAMAZI; Oraciones comunes que los turcos hacían todos los días para obedecer los preceptos de la ley.

-P

  • PARAISO; Según el Alcorán hay siete paraísos, dice que Mahoma los vio montados en si Alborak animal de una talla media entre el asno y la mula, que el primer paraíso es de plata fina, el segundo de oro, el tercero de piedras preciosas donde se halla un ángel, cuya distancia de una a otra de sus manos es de setenta jornadas, con las cuales sostienen libro que está leyendo, el cuarto es de esmeraldas, el quinto es de cristal, el sexto es de fuego y el séptimo hay un jardín rociado de fuentes y riachuelos de árboles verdes y cargados de frutas, que se transforman en doncellas hermosas y tan dulces que podrían endulzar el mar.
  • PLUMA DIVINA; “Esta pluma, según un comentador del Alcorán fue formada por el dedo de Dios y es artículo de fe que debe creerse, la materia de que está formada es de perlas, y es tan larga que un caballo que corriese a brida suelta por espacio de quinientos años, apenas llegaría de un cabo al otro. Tiene la virtud de escribir por sí misma y sin el socorro de mano extraña, lo pasado, lo presente y lo venidero, la tinta que contiene es una luz sutil, el ángel Serafael es el único que puede leer los caracteres trazados por esta pluma maravillosa, cuenta ochenta gavilanes que no cesaran de escribir hasta el día del juicio final”.

-Q

  • QUIMICA; Según los persas, es un estudio de los cuerpos atreves de la magia. Suponen que el inventor de esta ciencia oscura es Cairon, el Core del Pentateuco. su iconografía muestra a una mujer en un laboratorio, realizando experimentos y rodeada de hornillos.

Ultimas frases de algunos personajes famosos


-R

  • RAFAZIS; Significa, infiel, según los turcos esto se les decía a los persas que tenían una interpretación diferente del
  • RAFRAIL; Según los musulmanes es el nombre del angel que gobernó el séptimo cielo.
  • RAMADAN; Ritual de los mahomentanos donde realizaban un ayuno durante cuarenta días en su noveno mes durante el cual se observa la abstinencia religiosa. Llaman a este mes santo y sagrado, y dicen que mientras la puertas del paraíso estén abiertas la del infiernos permancen cerradas.
  • REKIET; Es el acto en el que los turcos inclinan sus cuerpos y hacen oraciones publicas.
  • RESURRECCIÓN; Los turcos y los mahometanos consideraron el del mundo y la resurrección general como dos artículos importantes de su religión y de su fe. Esta Resurrecion será puramente espiritual, esto quiere decir que el alma no hara mas que cambiar de cuerpo y que dejando su despojo mortal volverá a la morada de donde se saco para colocarla en el cuerpo humano. Mahoma y los judíos anteriores a el probraron la posibilidad de la Resurrecion de los cuerpos dispersos después de mucho tiempo, destruidos en cierto modo por una infinidad de revoluciones de la materia, ha supuesto un primer germen incorruptible del cuerpo, alrededor y por medio del cual toda la masa volverá a tomar su forma antigua.
  • RIADIAT; Ritual de los mahometanos que era utilizado en las indias.
  • ROSA; Atribuido a el origen de la rosa a Mahoma según los musulmanes. Dicen que paseándose cerca del trono de Dios en el paraíso antes de mostrarse a los hombres, Dios se volvió hacia el y le miro, el profeta sintió tal rubor que comenzó a sudar y entonces pretendiendo enjugarse con los dedos hizo caer seis gotas de aquel sudor fuera del paraíso y que de una de ellas nacio unmediatamente el arroz y la rosa.
  • ROSARIO; Los rosarios de los turcos consistían por lo regular de seis decenas, pero los granos son todos de igual tamaño. Al principio de este rosario rezan una oración prescrita por la ley. En la primera parte repiten treinta veces Dios es laudable, en la segunda parte Gloria Dios, y en la tercera parte Dios es grande. Estas repeteciones juntas forman el numero noventa y nueve, lo que hace pensar a los sabios que esta es una copia del rosario judío que se componía de cien bendiciones.
  • ROSTAM; Los persas dan este nombre a dos héroes de fabula, el primer hijo de Zal-leBlanc, rey de Indias, y el segundo hijo de Tamur, rey de Persia, los cuales después de una prolongada y sangrienta guerra convinieron en terminarla con un combate singular. Este combate consistía en utilizar una anilla de hierro la cual tendría que ser arrancada por el rival, el que al final terminara con la anilla seria el vencedor.

-S

  • SADIEL; Angel que gobierna el tercer cielo y sujeta a la tierra.
  • SADR; Arbol que crece en el paraíso terrestre bajo el cual fue escrita la ley de Moises.
  • SAFA; Son dos montañas que existen en las inmediaciones de La Meca, que están colocados a trescientos pasos uno de otro, los peregrinos dan siete vuetas a su alrededor con paso desigual, como si buscasen alguna cosa, lo que representa, según dicen los musulmanes, la inquietud de Agar.
  • SAFI; Significa Elegido, y también es el sobrenombre que se le da a Adam, como elegido por Dios, para ser el padre de todos los hombre.
  • SAFIS; Pedazo de papel donde están escritos varios pasajes del Coran a los que se supone la virtud de hacer invulnerable al que los lleva y de libertarles de las serpiesntes y de los tigres.
  • SAIR; Cuarta dimensión del infierno donde los musulmanes destinan a los que han profesado el sabeísmo.
  • SAKHRAT; Mezquita que los mahometanos edificaron, después de la toma de Jerusalem, sobre los antiguos fundamentos del templo de Salomon.
  • SALEH; Patriarca hijo de Arfaxad y padre de Heber, encargado por Dios de enunciar su palabra a los temudistas en cuya ocasión obro varios idolatras, pero sin fruto, hasta que Dios cansado de su tenacidad suscito un temblor de tierra que todos cayeron muertos en sus propias casas.

-T

  • TABASKET; Fiesta principal de los mahometanos donde se practica la Quimica como magia negra.
  • TACOUIN; Es una especia de hadas muy parecidas a las
  • TALBES; Sacerdotes mahometanos entre los marroquíes que reúnen la ciencia de las leyes a la de la religión.
  • THABEK; Angel verdugo que de parte de Dios preside infiernos.
  • TIR; Angel de las ciencias.

-V

  • VADI-GEHENNEM; Valle del infierno.

-Z

  • ZACA; Limosna que hacen los creyentes islámicos de una parte de sus bienes.
  • ZEBIR; Es según los árabes musulmanes, la primera montaña donde Dios hablo con Moises.

 

Si te gusto el articulo, compartelo en tus redes sociales.

Glosario de Mitología Islámica
5 (100%) 1 vote