Son Goku

Son Goku y su nube voladora son una imagen referencial para todos aquellos que disfrutamos durante décadas el famoso manga y anime de Dragon Ball. Pero aunque creamos conocer bastante bien la serie ¿realmente sabes toda la historia que concierne a Son Goku y la histórica Nube Kinton? Acompáñanos para adentrarte en los detalles más interesantes de estos.

TE PUEDE INTERESAR: CLASIFICACIÓN DEL ANIME

Advertisement

Son Guku

Advertisement

Son Goku es el personaje principal del manga y serie anime creados por Akira Toriyama en el año de 1984 obteniendo un gran revuelo y convirtiéndose en uno de los personajes más populares e icónicos de toda una generación. El nombre de Goku significa “despertado del vacío”; la sílaba “Go” significa “Sabiduría”, y la sílaba “Ku” significa “cielo” o “vacío”. Su nombre completo Son Goku, es una derivación al japonés del nombre Sun Wukong, el protagonista de la leyenda china Viaje al Oeste, de la cual Akira Toriyama tomó inspiración para construir al personaje. Para que fuera más identificable con los lectores cambió la apariencia del personaje de un mono a un humano con cola de mono, además pensó que cuando Goku se estuviera escondiendo, su cola sería visible y los lectores no lo perderían. Su nombre nativo, Kakarot (Kakarotto, «Kacarrot» en saiyano), es una derivación de la palabra carrot, que significa zanahoria en inglés.

La historia:

Goku

Al principio de la serie Goku se presenta como un niño con cola de mono que posee un gran talento para las artes marciales y una fuerza sobrehumana, pero más adelante se nos revela que pertenece a la raza extraterrestre ficticia Saiyajin. Se le adjudican también habilidades de tele-transportación permitiendo a la serie avanzar a un nuevo ritmo y así mover la acción de un sitio a otro en segundos.

Para darle un mejor contexto de pelea al manga Toriyama desarrolló el Torneo Mundial de Las Artes Marciales y además agregó otros personajes como Kame Sen’nin y Krilin. Y aunque el mismo autor develó que deseaba igual que los lectores Goku ganase, no lo permitió y le hizo perder un par de torneos, el primero inesperadamente por el maestro Roshi en un disfraz.

La Nube Kinton

goku nube voladora

La nube Kinton, mejor conocida como La Nube Voladora en Hispanoamérica es el objeto mágico más icónico de toda la serie y el principal transporte de vuelo al que Goku recurre por largo tiempo. La nube aparece por primera vez cuando Kame Sen’nin (Maestro Roshi) se la regaló a Son Gokū  por haber salvado a Umigame su tortuga cuando Goku era tan solo un pequeño. El anciano decía que la nube había sido un regalo del mismo Kamisama guardián de La Tierra, aunque en realidad fue Karin o el Gato Maravilla en Hispanoamérica, genio de las artes marciales quien se la dio.

Se puede llamar desde cualquier espacio abierto y transportar al viajero hacia cualquier lugar con la altura máxima de la Torre de Karin. La nube voladora es uno de las primeras piezas que ayudan a Goku a sobrepasar las barreras de sus enemigos pues con ella tiene la capacidad de volar y de ir mucho más lejos sin transportarse en los vehículos de Bulma. En el pasado la Nube Kinton tenía un paso usual por ciudades y pueblos, pero al ir desapareciendo los hombres de verdadero buen corazón esta fue relegándose al uso de unos pocos y así mismo esfumándose para el resto.

No existe un momento en el anime o en el manga donde se mencione su velocidad concreta, no obstante en el videojuego Dragon Ball: Origins, un RPG de Dragon Ball para Nintendo DS de 2008 existe un apartado de información en el que se puede ver que la nube voladora de Goku puede superar los 600 km/h, siendo este un videojuego licenciado oficialmente por Toei, Kodansha y Akira Toriyama. Pero otro es el caso en la enciclopedia oficial de Dragon Ball  pues también se especifican las características de la nube kinton, se encuentra una medición de la velocidad y es 1.5 veces la velocidad del sonido. Esto equivale a alrededor de 1 mil 800 km/h. Aunque la nube haya perdido relevancia en la serie tras la mayoría de los personajes conseguir sus propios medios de transporte aéreo sigue siendo un claro símbolo de Dragon Ball y una curiosidad la velocidad que posee.

Curiosidades

Goku
  • Toriyama el autor del manga se caracterizó por ponerles nombres insólitos a sus personajes. Suelen ser juegos de palabras o referencias directas a alimentos u objetos inanimados. Por ejemplo, el “Saiya” de “Saiyajin” viene de “Yasai” que significa verduras en japonés. Debido a eso, todos los guerreros de esta raza tuvieron nombres relacionados: Vegeta (vegetal), Kakarotto (zanahoria), Broly (brócoli), Raditz (rábano), Nappa (repollo), etc.
  • Durante Dragon Ball Z, el Maestro Roshi (también conocido como Muten Roshi) tiene 354 años a pesar de ser humano. Esto se debe a que Roshi bebió un elíxir de la inmortalidad según explica el manga.
  • Un elemento de debilidad para Goku es su gran temor a las agujas u objetos filosos y la comida de hospital, que tampoco es de su agrado.
  • Las bolas de dragón tienen sus reglas respecto a la resurrección. No pueden revivir a nadie que haya fallecido por causas naturales, tampoco a aquel que haya muerto un año antes.
  • Con 20 largometrajes estrenados en cines, Dragon Ball es la cuarta saga cinematográfica más exitosa de la animación japonesa, con una recaudación total de 759 millones de dólares entre todos sus títulos. Siendo Dragon Ball Super: Broly, estrenado en 2018, el último hasta la fecha.
  • También te dejamos el link en caso de que quieras revivir el nostálgico momento en que el pequeño Goku recibe oficialmente a manos del maestro Roshi su famosa Nube Voladora:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.