GOLD FARMING en Venezuela: Un respiro en la ruina económica

Gold farming economía Venezuela
Fuente: eBaum's World

La crisis económica venezolana continúa día tras ganando terreno en una desenfrenada guerra sin cuartel, empobreciendo a los ciudadanos del país caribeño y generando un movimiento migratorio sin precedentes en la región. Sin embargo, para aquellos que aún se mantienen en el país, la actividad conocida como Gold farming se ha convertido en un poderoso aliado productor de dólares y otras divisas en medio de la debacle de Venezuela.


Te puede interesar:

Milagro Económico para VENEZUELA


 

¿Qué es el GOLD FARMING?

 

Gold farming
Fuente: atanium.

Tradicionalmente se conoce como goldfarming a la práctica de generación de capitales, dinero o beneficios económicos mediante la venta de recursos o ítems obtenidos o producidos en videojuegos online.

Se pueden obtener desde coins, lingotes y monedas virtuales además de artefactos y armas de alto valor para todo aquel jugador, aficionado o profesional, dispuesto a pagar por ello.

Por ende, es un hecho indiscutible que una buena parte de la población de países en vías de desarrollo recurra al Gold farming como un trabajo de tiempo completo. Y actualmente, Venezuela parece avanzar hacia el primer lugar de Latinoamérica en lo que concierne a esta actividad tan peculiar.

Causas y orígenes

 

causas y orígenes
Tomado de YouTube.

Durante los últimos años, los eruditos y conocedores del mundo online han llegado a la conclusión de que el Goldfarming basa su potencial de ganancias en la necesidad de jugadores del primer mundo en obtener recursos de manera rápida y efectiva para el desarrollo de perfiles y cuentas en múltiples plataformas y juegos MMO (Massively Multiplayer Online) que normalmente tardarían semanas o meses en poder alcanzar, mediante métodos convencionales.

Debido a que la mayor parte de las transacciones para este tipo de ventas se realizan en divisa extranjera (sea dólares americanos o euros), muchos jugadores localizados en países en vías de desarrollo, y en especial aquellos afectados por debacles económicas, son atraídos por las fabulosas ganancias que el Gold farming es capaz de otorgarles.

Dependiendo del tiempo invertido y la habilidad en la extracción de recursos, se estima que algunos jugadores experimentados pueden obtener ganancias de hasta 1,200 USD mensuales con la venta de oro o moneda de juegos online. Sin duda alguna una cantidad exorbitante para muchos forzados a vivir en un proceso hiperinflacionario o recesivo.

 


Te puede interesar:

Mejores sitios (exchanger de CRIPTOMONEDAS)


 

Su expansión en Venezuela

runescape gold farming
Fuente: Bitcoin.

Juegos online entre los que destacan Aion, RuneScape, Tibia y World of Warcraft se encuentran entre las opciones de goldfarming para muchos ciudadanos venezolanos conocedores del tema.

  • Recientemente, se conoció información sobre un grupo de enfermeros de la ciudad de San Carlos (capital del estado Cojedes) en el centro-occidente del país, quienes habían hecho del goldfarming en RuneScape su principal fuente de recursos económicos.
  • En los cibercafés de Caracas, no es raro ver a liceístas derrotando bosses en Godwars para obtener recompensas que pueden venderse hasta por 40 USD.
  • En WoW un usuario calificado puede fácilmente generar un mínimo de 150 USD mensuales, lo cual se podría considerar una bendición en la grave situación hiperinflacionaria que azota a Venezuela desde finales del 2017 y que ha reducido el salario básico a casi unos escasos 5-7 dólares al mes.
  • Mientras que en Aion o Lineage 2, un ítem tan simple como un arco o espada de alto poder (codiciados por los adictos al modo de juego PvP) puede rondar en precios que superan los 150 a 300 USD.

Las MMORPGs responden

 

expansión en Venezuela
Los venezolanos se han convertido en “blancos” perfectos para ser baneados por hacer gold farming.

Las casas desarrolladoras de videojuegos han tomado acciones contra el goldfarming desde hace ya muchos años. Esto se debe a que, irónicamente, la generación constante de moneda virtual por una masa considerable de usuarios desequilibra la economía interna de las plataformas generando procesos hiperinflacionarios dentro de las mismas, lo cual afecta significativamente la experiencia de los usuarios legítimos.

Desde sus inicios Jagex Ltd, el desarrollador de RuneScape 3 y OSRS, se caracteriza por poseer una política de mano de hierro contra los goldfarmers. Desde 2003, RuneScape ha padecido de incontables problemas debido a la presencia bots y RWTs (real-world traders; término acuñado en su reglamento para los goldfarmers) obligando a la empresa británica a aplicar sanciones severas a todos los usuarios involucrados en estas actividades.

Desde baneos de un año hasta expulsiones permanentes, los goldfarmers se enfrentan al riesgo de perder una cuenta o perfil productor de dinero por el más insignificante tradeo irregular.

Gran parte de dichas cuentas toman años en poder desarrollarse o entrenarse, lo cual representa una enorme frustración para aquellos que han tenido que depender del oro generado por matar a los famosos Green Dragons para poder llevar pan a la mesa.

 La XENOFOBIA también es virtual

 

xenofobia virtual
Fuente: Pixabay.

Los jugadores legítimos también han sido víctimas indirectas del goldfarming y las medidas para contrarrestarlo. Se han obtenido informes de jugadores venezolanos de WoW y OSRS quienes han sufrido hostigamiento por parte de otros miembros de las comunidades de estos MMORPGs.

“Estamos en un punto en donde el simple hecho de mencionar que eres latino o que hablas español te pone en la lista de potenciales goldfarmers” afirma un jugador venezolano.

Y los insultos van de la mano con esto. Otros afirman que han sido sancionados por los equipos de moderadores sin razón aparente, además de una simple sospecha de tradeo irregular de moneda del juego.

Entre la debacle económica florece un mercado muy particular

economía alternativa
Fuente: as.com

Todo un nuevo mercado de venta de oro de juegos online por divisas ha aparecido a través de la web nacional. Sitios web como tu RuneOro, SoldierGold o la mismísima plataforma de ventas MercadoLibre le permiten al goldfarmer venezolano la venta de ítems y las transacciones superan a las decenas por día.

Los administradores de estos portales deben cuidarse de no crear listas negras para evitar ser catalogados como estafadores o poco confiables. Una fuente anónima, radicada en Brasil, pero originaria de Venezuela y que dirige uno de estos sitios de venta, afirma ya prácticamente estar viviendo de manera cómoda mediante las regalías e impuestos a las transacciones de oro e ítems que facilita mediante su web.

El pago con criptomonedas también ha encontrado un espacio para expandirse dentro de este curioso y complicado mundo, por la capacidad que estas tienen de generar beneficios adicionales a los poseedores debido a sus alzas repentinas.


ARTÍCULO DEL MES:

(20) sitios para descargar PELÍCULAS GRATIS


 

Conclusión

Ante la incertidumbre de lo que ocurrirá en los próximos años y la necesidad de generar divisas para una familia, el Gold farming demuestra ser un verdadero alivio para muchos venezolanos en una mala situación económica. La crisis de la alguna vez millonaria nación sudamericana, ha sido el detonante de una verdadera fiebre del oro virtual que, para muchos, ha transformado completamente el concepto de trabajar para traer pan a la mesa.

 

Y tú, ¿has farmeado oro alguna vez?

GOLD FARMING en Venezuela: Un respiro en la ruina económica
5 (100%) 1 vote