Guardas Grises: Unos guerreros especiales (sin spoiler)

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Guardas Grises. Fuente: fayerwayer.
“En la guerra, victoria.
En la paz, vigilancia.
En la muerte, sacrificio”.
-Lema de los Guardas Grises.
 

Los guardas grises son una fuerza militar de la saga de videojuegos de rol (que también tiene cómics y películas) de Dragon Age, creada por Bioware. En orden cronológico, el primer videojuego fue lanzado en 2009 con el nombre de Dragon Age: Origins, su secuela fue lanzada en 2011, con el sencillo nombre de Dragon Age II. Una tercera y hasta ahora última entrega, fue lanzada en 2014 bajo el nombre de Dragon Age: Inquisition.

 


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¿Qué son los guardas grises?

 

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Guardas Grises. Fuente: fayerwayer.

 

Se trata de una antigua orden dedicada a luchar contra los Engendros tenebrosos. Tiene su sede principal en la fortaleza de Weisshaupt en los Anderfels.

Sus números son escasos, sin embargo, han sido indispensables a la hora de derrotar cada Ruina (evento en el cual los “Engendros tenebrosos” invaden la superficie siendo liderados por un Archidemonio) que se ha manifestado hasta los momentos, es decir, son indispensables para la supervivencia del mundo en el universo de Dragon Age.
 

Se caracterizan por no tener ningún tipo de discriminación ya sea racial, social, nacional o criminal (algo parecido a la Guardia de la Noche en Game of Thrones), lo que ellos valoran a la hora de reclutar son las habilidades y el carácter del nuevo recluta.

Guardas Grises a lo largo de la historia

 

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Mapa de Thedas. Dragon Age series (creado por BioWare). Fuente: dragonage.wikia.

 

“El Hacedor sonríe con tristeza a los Guardas Grises, dice la Capilla, pues no hay sacrificio más grande que el de ellos”.

  • Fundación de la Orden

“Los protegerás y ellos te odiarán por eso. Cuando no hay una Ruina activamente arrastrándose por la superficie, la humanidad hará su mejor esfuerzo para olvidar lo mucho que te necesitan. Y eso es bueno. Necesitamos estar apartados de ellos, incluso si deben forzarnos para hacerlo. Es la única forma en la que podemos tomar decisiones difíciles.”Kristoff, Guarda Comandante de Orlais.

La fama de los guardas grises 

 

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Fuente: 1.bp.blogspot.

 

Por primera vez, aparecieron en el campo de batalla los Guardas Grises durante el ataque a Nordbotten, montados en grifos y hundiéndose entre la horda de Engendros tenebrosos. Cada guarda aniquilaba a 10 o 20 de ellos por sí solo. Y de una manera increíble, masacraron a la horda y ganaron la batalla. Fueron entonces la esperanza que se necesitaba luego de casi un siglo de lucha.

Pronto su renombre aumentó, con su enorme fuerza de choque, ganando batallas rápidamente sus filas crecieron en número, recibiendo reclutas de todas las naciones, donaciones y suministros. Construyeron fortalezas a lo largo de toda Thedas y  aunado, se anexaban ejércitos de naciones a su causa.

Aproximadamente 100 años más tarde, los Guardas Grises reunieron un gran ejército conformado por soldados de Tevinter y de las tribus de Ciraine (que luego se convertirían en la nación de Orlais) y Rivain, con la finalidad de hacer frente a la horda principal de Engendros Tenebrosos quienes eran liderados personalmente por el Archidemonio identificado ahora como Dumat (un Dios Antiguo).

La batalla que puso fin a la primera Ruina ocurrió en Las Llanuras Silenciosas al sur de Tevinter y al Norte de Nevarra. Los Engendros tenebrosos fueron derrotados y el Archidemonio Dumat fue asesinado por los Guardas Grises. Tras lo sucedido, la voluntad de la horda quedó quebrantada y los restantes fueron masacrados con facilidad al morir su líder. La leyenda de los Guardas Grises quedo grabada en la historia, fueron celebrados en toda Thedas y se les fue otorgado el Derecho de Llamamiento.

 

La Primera Ruina

 

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Anderfels, nación de “Dragon Age”. Fuente: vignette.wikia.nocookie.

 

La Primera Ruina ocurrió en la Era Antigua, cuando una plaga se desató sobre el mundo. Los caminos de las profundidades (túneles subterráneos construidos por los Enanos para interconectar sus ciudades) se convirtieron en territorio de una horda de criaturas monstruosas: los Engendros tenebrosos. Con un número aparentemente ilimitado, extendieron su corrupción, infectando a cada criatura viva y transformándolas en monstruos, al mismo tiempo que corrompían el ambiente a su alrededor.

La Capilla afirmó que era un castigo enviado por el Hacedor por el intento de los Maeses Tevinterianos (señores magos de Tevinter) de usurpar la Ciudad Dorada (Ciudad donde se cree habita El Hacedor), aunque esta teoría fue descartada por otras razas.

Con el avance de la horda de Engendros tenebrosos, pronto vieron cubierta, además de los Caminos de las profundidades, la superficie donde una entidad poderosa dirigía a la horda. A esta entidad la llamaron Archidemonio, y se cree que fue uno de los dioses antiguos adorados por el Imperio de Tevinter.

Después de casi un siglo de guerra, contra los Engendros tenebrosos, un grupo de guerreros veteranos se reunieron en la Ciudad-Fortaleza de Weisshaupt en los Anderfels. Carino, quien lideraba al grupo de veteranos, reunió a cuantos aliados pudo, entre ellos Nakiri (quien pertenecía a una tribu de las Donarks) fue entonces quien sugirió que bebieran la sangre de los Engendros tenebrosos para obtener su poder.

Los Magos Tevinterianos y los Elfos esclavos también aportaron sus conocimientos. Los elfos esclavos compartieron sus secretos de Elvhenan (que significa lugar de nuestro pueblo), con la condición de que al terminar con la Ruina se les diera en libertad y se les considerara iguales dentro de la Orden.  Así entonces, se hicieron llamar los Guardas Grises y juraron aceptar en sus filas a cualquiera  que ellos lo consideraran adecuado. 

La Segunda Ruina

 

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Fuente: static1.wikia.nocookie.

 

Ocurrió aproximadamente 200 años después de la muerte de Dumat, en la Era de la Divina. Fue cuando el Archidemonio Zazikel se liberó de su prisión subterránea y lideró a los Engendros tenebrosos hacia la superficie. La ciudad de Nordbotten, lugar donde aparecieron los Guardas por primera vez, fue completamente arrasada, antes de que siquiera se preparara su defensa.

Tevinter retiró sus tropas con el fin de resguardar su capital y las ciudades circundantes. Anderfels fue la más afectada, incluso la Fortaleza de Weisshaupt fue sitiada por la horda de Engendros tenebrosos.

El recientemente fundado Imperio Orlesiano bajo el mando del emperador Kordillus Drakon I, demostró ser capaz de hacer frente a la Ruina poniendo fin, luego de varias victorias, al asedio de Weisshaupt procediendo a defender el resto de Anderfels junto a los Guardas. Tras estos acontecimientos, los Guardas Grises se convirtieron oficialmente a la religión de la Capilla.

 Las batallas de las décadas siguientes fueron lideradas por los Guardas, hasta que en Refugio Celeste, ciudad de Las Marcas Libres, fue derrotado el Archidemonio Zazikel poniendo fin a la Segunda Ruina.

La Tercera Ruina

 

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Kordillus Drakon. Fuente: vignette.wikia.nocookie.net.

 

Comenzó con el despertar de Toth en la Era de las Torres, 115 años después de la Segunda Ruina. En el caso de esta Ruina, afectó principalmente el centro de Thedas, atacó a Tevinter y a Orilais, sin embargo, las defensas de los Guardas estaban preparadas y bien organizadas en estas naciones, por lo cual la horda de Engendros se desvió hacia las Marcas Libres donde las defensas no estaban bien enfundadas.

Los Imperios de Tevinter y Orlais se negaban a participar abiertamente contra la Ruina, aunque, tras mucha insistencia por parte de los Guardas, accedieron a sumarse a la causa. Los Engendros Tenebrosos fueron aplastados en Caída del Cazador, una ciudad pequeña de Nevarra. Toth fue asesinado por los Guardas poniendo fin a la tercera Ruina, hasta ahora la más corta de todas.

La Cuarta Ruina

 

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Los Archidemonios son Dioses antiguos bajo la influencia de los Engendros Tenebrosos. Fuente: vignette.wikia.nocookie.

 

Poco se supo sobre los Guardas Grises por 200 años hasta que el Archidemonio Andoral despertó y la Cuarta Ruina comenzó.

Ocurrió en la Era Exaltada principalmente en Antiva, Rivain y las Marcas Libres. Aun así, hubo ataques en toda Thedas, hasta la capital de los Anderfels, Hossberg, fue sitiada.

Durante esta Ruina, Orlais y Tevinter se negaron a enviar ayuda. El héroe de la Cuarta Ruina fue un elfo llamado Garahel quien liberó a Hossberg, reunió un gran ejército en las Marcas Libres y marchó hacia Antiva, donde se enfrentó a la horda principal en la Batalla de Ayesleigh, pereciendo luego de matar en combate directo a Andoral. Durante esta Ruina ocurrió la extinción de los grifos que solían montar los Guardas Grises.


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Sucesos posteriores a la Cuarta Ruina

 

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La muerte de Sophia Dryden fue determinante. Fuente: static.giantbomb.

 

Tras 200 años de aparente paz, los Guardas Grises fueron olvidados lentamente. Una gran cantidad de Engendros tenebrosos fueron aniquilados durante la Cuarta Ruina, motivo por el cual se creyó equivocadamente que habían sido exterminados en su totalidad.

Los Guardas Grises se convirtieron en una organización “decorativa” que solo servía para recordar una época oscura.

Se produjo un incidente en Ferelden cuando la Guarda Comandante local, Sophia Dryden, fue descubierta planeando un golpe de Estado. Ocurrió una batalla entre los Guardas Fereldenos y el Ejército Real en el fuerte Pico del Soldado. Posterior a la muerte de Sophia, la Orden fue desterrada de Ferelden por decreto del rey Arland Theirin.

 
      Derecho de Llamamiento
 

 

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Fuente: pinterest.

 

Por lo general, el reclutamiento de los Guardas Grises se realiza por invitación, es decir, pueden aceptar o no formar parte de sus filas. En algunos casos, donde es necesario el reclutamiento los Guardas, pueden acudir al Derecho de Llamamiento.

Este derecho, fue otorgado tras la primera Ruina, para garantizar un número suficiente de Guardas, se les permite reclutar a la fuerza al candidato que deseen, sin importar si este es un criminal o incluso el rey más poderoso.

El Derecho de Llamamiento no es usado a la ligera, pues puede acarrear una serie de conflictos políticos. Debido a que la iniciación podría matar al candidato, el Derecho de Llamamiento solo es reservado a los más habilidosos y brillantes.

Otro motivo que mueve a los aspirantes es la discriminación social que en el caso de los elfos al unirse como recluta abandona sus desventajas sociales, mientras que los magos son libres de andar fuera del Círculo sin ser considerados como apóstatas.

      Ritual de iniciación

 

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Fuente: vignette.wikia.nocookie.

 

“Uníos a nosotros, hermanos y hermanas. Uníos a nosotros en las sombras donde montamos guardia. Uníos a nosotros en este deber irrenunciable. Y si perecierais, sabed que vuestro sacrificio no será olvidado y que un día volveremos a reunirnos.”

Palabras tradicionales recitadas antes de la iniciación.

La iniciación es un ritual por el cual deben pasar todos los aspirantes a reclutas. Básicamente consta en beber una copa de sangre de Engendros tenebrosos, con Lirio y una gota de sangre de Archidemonio.

 

  • En el caso de no contar con esta última, la sangre de Engendro puede ser potenciada mediante magia, ya que esta no tiene el nivel de corrupción suficiente para surtir un efecto inmediato (sin el cual el recluta se convertiría poco a poco en un necrófago).

 

  • Puesto que la iniciación puede significar la muerte del recluta, para vencerla, deben tener una enorme resistencia física y espiritual, de hecho, una sencilla duda previa a la iniciación, podría conducir al nuevo recluta a la muerte. Ya que pocos son los que sobreviven, los guardas que consuman el ritual llevan amuletos donde guardan una gota de sangre de sus compañeros caídos, junto a una lista con sus nombres y al final de cada cual la frase “yo te recuerdo”.

 

  • El ritual de iniciación no solo tiene fines simbólicos. Tras realizarlos, el nuevo Guarda adquiere la capacidad de resistir la corrupción, además de permitirle sentir a los Engendros tenebrosos adyacentes.

 

  • Por último y no menos importante, al llevar la sangre de la horda por sus venas, al asestar el golpe de gracia al Archidemonio, su alma no va al Engendro tenebroso más cercano sino que va al cuerpo del Guarda quien le asesinó, el cual como último sacrificio muere poniendo fin a la Ruina.

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Jerarquías

 

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Fuente: lh3.googleusercontent.

 

  • Primer Guarda

Líder nominal de la Orden, permanece siempre en Weisshaupt.

  • Alto Condestable

Segundo al mando, anteriormente comandante de los pelotones de Guardas montados en Grifos. Ahora representa la cara pública de la Orden y se encarga del reclutamiento local en los Anderfels.

  • Chambelán de los gris

Es el archivista mayor, a quien los Guardas Grises deben enviar los reportes.

  • Comandante de los Grises (Guarda Comandante)

Líder de los Guardas Grises en un país determinado. Tiene autoridad para dirigir su sede como fuese necesario.

  • Condestable de los grises

Segundo al mando del Guarda Comandante. Actúa como comandante de campo y se encarga de las tareas del Guarda Comandante en su ausencia.

  • Guarda Veterano (Guarda teniente en Orlais)

Rango otorgado a los Guardas veteranos. Además, se les concede el liderazgo de escuadrones de Guardas y son enviados a hacer misiones especiales.

  • Guarda Alférez

Representan a los soldados rasos de la Orden.

  • Guarda Recluta

Son los miembros seleccionados para pertenecer a la Orden, los cuales aún no han completado el ritual de iniciación.

Guardas Grises: Unos guerreros especiales (sin spoiler)
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