Guerra y Arte unidos {MONUMENTS MEN}

guerra y arte
Fuente: aleteia

Para nadie es un secreto que los estragos de la guerra y la lucha por parte de los soviéticos para detener el frente alemán, (mientras que los aliados tomaban Francia), dejó un alto costo para los civiles que aún permanecían en esa tierra conflictiva. A su vez, incontables pérdidas humanas y materiales se presentaron en las ciudades de aquella época, sin embargo, había algo que también estaba en riesgo de desaparecer, y era la esencia misma de los pueblos, junto con su cultura, historia y su representación más significativa y física en forma de arte. ¡La extraña combinación entre guerra y arte!

 


Te puede interesar:

Una anécdota real de la 2da Guerra Mundial


 

 

Ninguna obra estaba a salvo de los nazis

Guerra Obras Arte
Su frustración como artista podía haber sido el motivo de su afán por poseer tanto preciado arte. “Historia, patrimonio de la humanidad en sus manos”. Fuente: vistazo.

Adolf Hitler podrá ser conocido como uno de los peores personajes de la historia, pero sin duda alguna, su buen gusto por el arte no se puede negar. Inconcluso, uno de sus mayores deseos fue tener el “Führemuseum” o también conocido como “museo de Hitler” que estaría ubicado en la ciudad de Linz, su ciudad natal.

Así mismo, su ambición lo llevó a recaudar toda obra valiosa que se encontrara en Europa, pues desde el año 1938, ya se veían estragos en coleccionistas judíos quienes tenían restricciones para recaudar piezas de arte, y en familias judías o polacas que tuvieran en su poder alguna obra de valor. Por consiguiente, todo este enorme proceso de confiscación, tenía como objetivo abastecer al futuro museo, que sin duda, sería algo así como un fuerte lleno de robos, mas que un museo en sí.

 

 La iniciativa de Guerra y Arte

Guerra Obras Arte
No fue hasta 1943 que los aliados decidieron intervenir en pro del rescate de lo que quedara en pie. Estructura destruida por los numerosos bombarderos empleados por los aliados. Fuente: cinevistablog.

Cuando de guerra se trata, la prioridad es vencer, no importa el precio, y en esos años de conflicto, se canalizaron todas las fuerzas para mantener a los solados en el frente con provisiones, armamento, e información útil (suministrada por una compleja red de inteligencia).

Era de esperarse que todo lo demás fuera descartado como una prioridad: monumentos, obras arquitectónicas, catedrales u obras de arte de patrimonio histórico, pero que al fin y al cabo no detendrían la guerra.

Por consiguiente, un grupo de expertos en la materia del arte decidieron reaccionar ante los robos de cuadros valiosos, por lo cual, intervinieron a encargados de museos importantes de EE.UU. y grandes académicos, mientras resaltaban a la prestigiosa universidad de Harvard, que era la tutora de esta operación representada por George Stout, director del museo de la universidad, y Paul Sachs, director de la misma.

 

Los integrantes de la operación estuvieron solos durante la guerra

Guerra Obras Arte
Durante las operaciones, tuvieron bajas, ya que al fin y al cabo la mayoría eran simplemente expertos en arte, arquitectos o artistas que solo se habían entrenado un par de meses en el combate. Fuente: smithsonianmag.

Al comienzo, estos integrantes no superaban a la docena de hombres que llevaban  la notificación por el mismo Eisenhower, quien especificaba: “Ningún monumento será destruido a menos que eso significara salvaguardar vidas humanas”,

Por estas palabras, el número de integrantes fue aumentando hasta llegar a unos trescientos cincuenta expertos en la materia. A su vez, el capitán encargado del comando se refería a sus hombres como “verdaderos soldados comprometidos con la causa”, tomando en cuenta que carecían de provisiones, vehículos apropiados, armamento y apoyo, ya que en el campo de batalla, no eran tomados en cuenta por parte de los aliados en el frente, que solo tenían en la mente un objetivo:

 “Asesinar a los nazis“.

 

Logros alcanzados

Guerra Obras Arte
Fuente: telegraph.

La misión fue un éxito, aunque los integrantes no lo vieran de esa manera, ya que tal vez no lograron rescatar ni la cuarta parte de lo que tenían planeado desde un principio, pero al menos lograron salvar más de mil obras de arte, esculturas y libros.

 

guerra y arte
Madonna de Brujas. Madonna Michelangelo. Fuente: wikipedia.

Entre las obras más importantes que fueron rescatadas, se encontraba La escultura de la Virgen de Brujas de Miguel Ángel, o el Astrónomo de Vermeer.

guerra y arte
El astrónomo (Museo del Louvre, 1688). Johannes Vermeer. Fuente: wikipedia.

Todo tuvo in giro inesperado mientras buscaban en unas minas de sal, ya que lograron encontrar (aparte de las preciadas obras de arte), una de las reservas más importantes de oro del Tercer Reich, lo que sin duda alguna fue un duro golpe para Hitler.

 

Una dama en las sombras

guerra y arte
Rose Valland, historiadora quien arriesgó su vida para seguir la pista a las obras de arte robadas por los nazis. Fuente: historyvshollywood.

Es importante resaltar al trabajo laborioso de una mujer quien no dudó en poner en riesgo su vida con tal de poder recuperar las piezas de arte robadas por los nazis en París, su nombre, era Rose Vallad, una historiadora de nacionalidad francesa quien fue obligada a trabajar para los nazis durante la ocupación en Francia.

Llevó a cabo una misión secreta, la cual consistía en llevar el registro de las obras que robaban los altos mandos militares, y si era posible, tomar nota de sus posibles ubicaciones. Sin duda alguna, este fue un trabajo que trajo buenos resultados para lograr la recuperación de cientos de obras.

 

“Monuments Men” Adaptación cinematográfica

Guerra Obras Arte
Una película que encarna la dura realidad del batallón “Monuments Men”. Con un toque de humor y drama. Fuente: doctorsomier.

Si eres amante del cine y te pareció interesante esta historia, puedes disfrutar de una adaptación cinematográfica dirigida por el conocido actor y cineasta George Clooney, donde revive a los hombres que dirigieron esta colosal operación. Esta es una película que brinda homenaje a los hombres que decidieron rescatar el poco patrimonio que quedaba en una tierra devastada por la guerra.

En el filme, se pueden apreciar numerosos actores que seguramente conoces, como lo es Bill Murray, quien representa un arquitecto de la ciudad de Nueva York, Rose vallad (interpretada por la actriz Cate Blanchett), Matt Damon, (quien interpreta James Rorimer,  un curador del museo metropolitano de Nueva York que se había alistado como de infantería, pero fue redirigido al batallón “Monuments Men” por su alto nivel de conocimiento sobre el tema), al mismo George Clooney, quien representa al encargado de la operación George Stout. ¡Entre otro gran reparto!

 


Artículo del mes:

Empleo IDEAL en Computrabajo


Conclusión

Durante las guerras, además de abundar las hambrunas, desesperación y muerte, existen millones de historias merecedoras de un gran homenaje por su valentía, astucia y sobre todo, un sentimiento de “esto no es correcto” que los lleva a salvar la fe y las vidas de millones de personas. Parece que al final, entre guerra y arte gana el arte.

Guerra y Arte unidos {MONUMENTS MEN}
¿Qué tal te pareció el post?