Un relato de lucha: Guerra Federal Venezolana

Batalla de santa ines guerra federal

La Guerra Federal Venezolana fue un enfrentamiento militar también conocida como la Guerra Larga, o Guerra de los Cinco Años (debido a su periodo de duración comprendido entre el 20 de febrero de 1859  y 24 de abril de 1863) en donde conservadores y liberales se batieron en un largo duelo que dejo cuantiosas pérdidas humanas y materiales para el país. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.

En el siguiente fragmento podremos apreciar una brillante descripción en vivo retrato de los horrores y del desarrollo político que se vivió mientras se fue desarrollando la Guerra Federal en los llanos venezolanos:


Te puede interesar: Venezuela en crisis: ¿Es posible una guerrilla en el país?


Carlos Gonzales

Martes 26 de junio de 1866

Han pasado ya tres años desde aquel suceso tan calamitoso que ha dejado secuela en nuestra sociedad, pero a su vez beneficioso para la libertad de una esclavitud cuyas cadenas fueron fragmentada por dos partidos conocidos como liberal y conservador. Era 20 de febrero de 1859, el cuartel de Coro es ocupado por Tirso Salaverría (comandante), se apoderó de un cargamento de armas muy importante y lanza el grito de la federación, lo cual es considerado como el inicio de la Guerra Federal.

Desde entonces ha comenzado una lucha que creía eterna, hasta que terminó el 24 de abril de 1863. Una lucha que permaneció vigente 5 años, vivíamos en Falcon en la hacienda de la familia Diaz (conservadores), yo era uno de los esclavos igual que mi hermano Juan; recuerdo estar recogiendo los frutos de las cosechas cuando de repente a lo lejos veo galopar una docena de hombres en sus caballos pura sangre, mi hermano se acercó a mí ya que les tenía pánico y fue en ese momento cuando sucedió la tragedia. Aquellos hombres quemaron la hacienda, destruyeron todo y asesinaron a los esclavos; castigo injusto para nosotros, pero para aquellos hombres era de gran impacto para el hacendado, ya que este perdería toda su pertenencia.

Afortunadamente mi hermano y yo logramos escapar de aquel suceso y en el transcurso del camino pensaba en el fin de una de las dos realidades social y racial, blancos contra razas mezcladas; sin embargo, aunque sabía que comenzaba una lucha casi imposible aún tenía esperanza sobre un cambio ideológico social.

Combate de Maiquetia durante la guerra federal
Representación gráfica del combate de Maiquetía escenificado en el marco de la Guerra Federal el 2 de septiembre de 1859. Cortesía: Wikimedia Commons

Para aquel entonces los que pertenecían en el partido liberal era Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón y por el lado conservador se encontraba liderando José Antonio Páez. El origen que dio lugar dicha guerra fue la injusticia, la crisis económica de 1858, el reparto desigual de las tierras y la ganadería, las cuales estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia, la miseria en la que vivían alrededor de 15.000 libertos que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria, las prédicas de los liberales sobre la igualdad social. Causando así colocar al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

De esta manera los liberales exigían la abolición de la pena de muerte, la prohibición perpetua de la esclavitud y el sufragio universal combinado con el principio alternativo de gobierno. El 10 de diciembre de 1859 ocurre la Batalla de Santa Inés (primer enfrentamiento importante), donde la victoria es obtenida por los Federales. Esta victoria permitió que Zamora pudiera asentar más el dominio federal en los llanos venezolanos. Para aquel entonces yo me encontraba con mi hermano en la pulpería de Doña Antonieta ubicada en Vela de Coro. Necesitábamos comida y algún refugio hasta que nos encontramos con la dueña de la pulpería y en cambio de trabajo nos daba las sobras de lo que dejaba los clientes.


Debes saberlo: Sun Tzu: La guerra como un arte


En enero de 1860 hubo un asedio a San Carlos por parte de las tropas de Zamora. Éste asedio se prolongó por una semana, lo cual supone la muerte del propio Ezequiel Zamora y un elevado coste militar para los federales. Tras la muerte de Zamora (1860) Juan Crisóstomo Falcón asumió el mando, éste tenía las intenciones de tomar Valencia, pero debió desviarse hacia Apure.

Jose antonio paez en la guerra federal
Al estallar la Guerra Federal el 20 de febrero de 1859, en Coro, Páez es nombrado jefe de operaciones de Carabobo pero renuncia al cargo en abril al no obtener las facultades que exige. Retorna a Caracas el 6 de mayo donde recibe el encargo de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Venezuela en los Estados Unidos para una misión diplomática que no tuvo éxito. Cortesía: Aprendamos Instrucción Pre-Militar Blogspot

Para febrero de 1860 se produjo la batalla de Cuplé en la cual resultaron victoriosos los conservadores. Luego de esta derrota Falcón dividió a su ejército para ejecutar una guerra de guerrillas en distintas zonas del país mientras él marchaba a Colombia y más tarde a otros países del Caribe para conseguir refuerzos y apoyo. A pesar de todas estas partidas guerrilleras resultaron no ser efectivas.

Recuerdo que para mitad de aquel año yo me encontraba con mi hermano Juan en la pulpería, el ambiente tornaba tenso así que decidimos ir al anochecer a caminar por el puerto, decisión que me arrepiento haber tomado; al llegar nos cruzamos con unos conservadores, recuerdo ser rodeado por aquellos infelices montado en su pura sangre, nos preguntaron que hacíamos tan libres en el puerto. No sabíamos que hacer así que mi hermano asustado intento huir asustando a los caballos y no muy lejos de 6 metros le dispararon por la retaguardia.

Pobre de mi hermano, era tan joven tan solo tenía 15 años de piel morena y ojos café, me acerque y le voltee y estaba agonizando; me iban a disparar hasta que se escucharon unos gritos por el pueblo y los hombres fueron a averiguar que sucedía. Con todas mis fuerzas logre llevar a mi hermano a la pulpería, pero ya a mitad de camino mi hermano murió. Al llegar al pueblo vi una catástrofe las casas eran destruidas, los negocios saqueados en la pulpería no había nadie todo se encontraba destruido así que decidí huir.


Tienes que conocer: Venezuela y sus posibilidades de salir de la crisis


Falcón vuelve a ingresar en Venezuela en Julio de 1861 y desplega una intensa actividad militar. En diciembre del mismo año se sostienen infructuosas negociaciones de paz. Ya para 1862 los liberales sostienen varios victoriosos combates, en: Pureche, El Corubo, Mapararí y Buchivacoa. Con estos enfrentamientos los liberales refuerzan su posición. Los conservadores estaban muy debilitados gracias a las victorias de los federales y a las deserciones producidas en sus filas.

El año que daría fin aquel suceso seria en 1863 con un tratado llamado ¨El Tratado de Coche¨ fue un acuerdo de manera formal, después de cinco años de combates fratricidas que daría fin. Su nombre se debe a que fue concluido el 23 de abril de 1863 en la hacienda Coche, próxima a Caracas, por Pedro José Rojas, secretario general del jefe supremo de la República José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco, secretario general del presidente provisional de la Federación Juan Crisóstomo Falcón, y confirmado por ello mismos en Caracas (25 de mayo de 1863). El original firmado el 23 de abril de 1863 con nueve artículos. Pero por discrepancias entre los líderes de ambos bandos, se modificaron los términos, reduciéndose a siete artículos. Éste último fue firmado el 22 de mayo.

Afiche del gobierno de la Federación
Afiche alusivo al gobierno provisional de la Federación. Al centro: Juan Crisóstomo Falcón; izquierda: Antonio Guzmán Blanco y Manuel Ezequiel Bruzual; derecha: Guillermo Tell Villegas y Guillermo Iribarren. Cortesía: Wikimedia Commons

La causa principal que llevó al gobierno de Páez a establecer un diálogo con los líderes de la Federación, fue la precaria situación política y económica en que se encontraba desde 1862. El tal sentido, el partido conservador estaba seriamente dividido y sus principales representantes, Manuel Felipe de Tovar, Pedro Gual, Ángel Quintero y Pedro José Rojas, encabezaban fracciones antagónicas. Por otra parte, no existían recursos económicos suficientes para el mantenimiento de un presupuesto regular ni para la organización de un Ejército capacitado.


Te puede gustar: Los venezolanos más destacados en todo el mundo


Es así como comienza y termina una de las guerras más largas después de la guerra de independencia, no obstante, la Guerra Federal no modificó las estructuras de aquella sociedad sino que solo fue simplemente un intercambio ideológico entre las élites políticas del país, dejando como secuela daños a la economía, principalmente en los sectores agrícolas y ganaderos en el país en especial Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure y Guárico), mientras que en la zona central fue en los estados Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua, en el oriente Anzoátegui y Sucre y caracas, además de más de 100 mil muertos en su mayoría campesinos.

 

Un relato de lucha: Guerra Federal Venezolana
5 (100%) 1 vote