Guerra y Paz, la literatura clásica hecha película

Últimamente, se han realizado una gran cantidad de películas basadas en novelas que no logran complacer a los lectores, y en algunos casos tampoco a los cinéfilos, pero las adaptaciones cinematográficas no son nada nuevo. En la década de los 60’s los soviéticos trabajaban en una de las adaptaciones más ambiciosas que se han visto, la novela llevada al cine fue Guerra y Paz, el clásico de Lev Tolstoi. Al final, la película tuvo una duración de 8 horas, tras 6 años de rodaje a cargo de Sergei Bondarchuk.

Acerca del libro

Guerra y Paz, de Lev Tolstoi, es una novela de literatura clásica, especialmente de la rusa y es considerada la cúspide de la carrera de su autor. Los capítulos del libro no sobrepasan las cuatro páginas, debido a que su publicación original fue como parte de una revista llamada Ruski Viéstnik, la obra estuvo completamente impresa tras cuatro años (1869), ya que la novela consta de 1300 páginas.

Lev Tolstoi Guerra y Paz
Una de los copias de este libro. Cortesía: Wikimedia Commons -Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 

El argumento de Guerra y Paz consiste en la vida de la aristocracia rusa durante las guerras napoleónicas, especialmente de cinco familias, sus personajes principales son Andrei Bolkonsky, Pierre Bezújov y Natasha Rostova. Todos los personajes se verán afectados por la guerra, algunos más tarde que otros, como la mayoría de los aristócratas quienes asistían a fiestas y bailes mientras sus compatriotas luchaban. Entre la trama se puede leer las opiniones del autor respecto a los temas tratados, como la guerra y el amor.

 Análisis de la adaptación cinematográfica

La película dura 8 horas en total, por lo que fue necesario dividirla en partes y darle un título a cada una como si fuesen capítulos, así pues la primera parte se llamó Andrei Bolkonsky, la segunda: Natasha Rostova, la tercera: Año 1812, y la cuarta Pierre Bezújov. Cada una se enfoca más en algún personaje específico o en la guerra en sí, sin dejar de lado a los demás.

Guerra y Paz I parte
Poster promocional de la I Parte de la versión cinematográfica soviética de Guerra y Paz. Cortesía: Wikimedia Commons

Las dos primeras partes de esta película parece como si se estuviera leyendo la novela, ya que se respetó en extremo el texto de Tolstoi, sin embargo, se hace pesada por momentos, los pensamientos de los personajes como Andrei Bolskonsky, quien es bastante frío e inexpresivo pero tiene grandes ideales, que no comparte, en el libro se da mucho espacio a sus conceptos de vida, igual que en la película la diferencia es que la cámara se enfoca en Bolskonsky, él no habla pero se oye una voz que dice su pensamiento. A partir de la tercera parte se flexibiliza un poco el guión y comienza a adaptarse al público al que va dirigido una película y entonces comienza a ser más amena.

El film, menciona a cada personaje en la obra de Tolstoi por lo que dio lugar a más de 300 actores para que interpretaran a uno sin contar los 120.000 extras. De hecho, tiene tantos personajes que en algún punto suele confundírseles con otro, más cuando en la primera parte era niños y en la última soldados. No obstante, termina con la historia de cada uno.

En algunas ocasiones, como en las fiestas de los nobles, parece como si se estuviese viendo una obra de teatro. A opinión de la escritora del artículo se debe a los planos escogidos por el director y a lo estricto que fue respecto a la adaptación del guion.

No obstante, todo está perfectamente representado, la aristocracia ocasionalmente habla en francés, como era costumbre de los nobles rusos en la época, aunque luego lo miraran con malos ojos durante la guerra, los palacios tienen una escenografía perfecta. Aquí representan los dramas de las batallas, el incendio de Moscú y la retirada del ejército Napoleónico, como debió ser, heridos, muertos, el pueblo intentando salvarse, pero en contraste también se representan los suntuosos bailes, los caros vestidos y la vanidad.

Guerra y paz soviética
Una de las escenas que representaba a la aristocracia rusa. Cortesía: Diario de Cine

Solo existen dos grandes diferencias respecto a la novela de Tolstoi, la historia de amor entre la Princesa María y Nikolai Rostov no fue mencionada de manera significativa y el final, la película acaba mostrando como los soldados franceses y el propio Napoleón Bonaparte marchan devuelta a su país pero en el libro se da continuidad a la vida de los personajes hasta 1820.

La Película: Detrás de cámara

La película contó con un presupuesto de 100 millones de dólares para 1960, lo que ajustado a la inflación actual, serían unos 500 millones de dólares, convirtiéndola en la película más cara de la historia del cine. El rodaje duró 6 años, y fue la primera actuación cinematográfica de Lyudmila Savelyeva, quien interpretaba a Natasha Rostova, era conocida como bailarina y tiene algunas escenas de baile a largo del film.

Las escenas de batallas (Borodinó y Austerlitz) estuvieron perfectamente hechas. Inclusive, usaron 120.000 extras, que eran soldados del ejército soviético. Por la cantidad de extras la película entro en el Record Guinness, dándole a Sergei Bondarchuk una enorme reputación como filmador de escenas de batallas y temas históricos. La filmación en ocasiones asemeja a una pintura hecha en la época de la batalla.

guerra y paz sovietica
Representación artística de la Batalla de Borodino. Cortesía: Wikimedia Commons

Cabe destacar que el propio director, Sergei Bondarchuk, interpretó a Pierre Bezújov. Por ello, al ser uno de los personajes principales debió ser un arduo trabajo combinar ambos oficios al mismo tiempo.

Premios

El film fue premiado internacionalmente, obtuvo el Oscar, Globo de Oro, y BAFTA a mejor película extranjera, además del Círculo de Críticos de Nueva York y Asociación de la prensa extranjera de Hollywood. Además, dentro de las fronteras soviéticas la película recibió el premio principal del Festival Internacional de Cine de Moscú.

Bondarchuk Guerra y Paz
Aquí Bondarchuk (izquierda) se encuentra dialogando en Sarajevo con Orson Welles en la premiere de una película. Cortesía: Wikimedia Commons

Viacheslav Tijonov, quien interpreta a Andrei Bolkonsky y Lyudmila Savelyeva obtuvieron el reconocimiento de la revista Pantalla Soviética como mejores actores de 1966. Aun así, Tijonov se decepcionó de su actuación y se retiró de la misma por cuatro años.

Es el film perfecto para aquellas personas que piensan que las adaptaciones deberían ser iguales al libro pero una de las mayores críticas hechas a la película fue no atreverse a experimentar algo nuevo y escenificar literalmente la obra de Tolstoi. Aun así la película es considerada cine clásico y su proceso de grabación fue magistral. Cabe resaltar que, en el marco de la Guerra Fría, y el hecho de que en Estados Unidos hubiese realizado hace 10 años otra versión de Guerra y Paz, motivo a los soviéticos a hacer una versión excelente de su clásico literario.

Guerra y Paz, la literatura clásica hecha película
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estudiante de derecho en la ULA. Amante de temas bélicos e historia.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found