Desde el principio de los tiempos, nuestro planeta ha estado abatido por múltiples guerras en cada rincón del planeta, algunas guerras han sido más sangrientas que otras, y otras más duraderas. Los motivos fueron por desacuerdo entre naciones y pueblos, imposición religiosa o cultural, por conquistas, o por asuntos económicos. Sea cual sea el motivo las guerras han llenado de dolor a nuestro planeta, han acabado con pueblos y civilizaciones. Pero hoy además de guerra hablaremos de paz ‘’de la paz mundial’’ y de las guerras disfrazadas de paz.

paz y paloma de la paz
Cortesía de: parquesalegres.org
Advertisement

¿Qué se entiende por paz?:

definición de paz
Cortesía de: parquesalegres.org

Es ausencia de inquietud, violencia o guerra.


Antiguamente la paz era vista como un acuerdo entre pueblos y familias.

Dichos acuerdos o pactos los precedía algún símbolo, esto podría ser intercambio de tierras, de joyas, esclavos e incluso los hijos de los reyes o monarcas dados en casamiento, siendo este el símbolo más importante en tales acuerdos de paz, puesto que el casamiento de algún pariente u hijo directo del rey o monarca más que un acuerdo de paz significaba una alianza entre ambos pueblos.

En Checoslovaquia estos acuerdos se volvieron muy comunes, al igual que en Francia o en España.

Algunos acuerdos

acuerdos de paz
Cortesía de: consultorartesano.com

En el caso de las princesas dadas en casamiento, ellas debían trasladarse al país o pueblo en donde estuviera el príncipe, y aprender el idioma de aquella nación, además de adoptar a plenitud sus costumbres, al punto de tener que cambiar de vestimenta.

Los acuerdos de paz por parte de los casamientos corrían un riesgo enorme puesto que si la princesa no conseguía dar a luz un hijo en los primeros años del matrimonio este se desintegraría, trayendo como consecuencia futuras confrontaciones,

un ejemplo de ello fue la disolución del matrimonio de ‘’María Teresa de España con Luis XIV de Francia’’.

maría teresa y luis xiv
Cortesía de: hola.com

Guerras

primera guerra mundial
Primera guerra mundial. Cortesía de: es.wikipedia.com

Los acuerdos por matrimonio fenecieron a partir del 1900, sobre todo con la llegada de la primera guerra mundial en el año 1914, la guerra más grande existente en donde participaron 15 naciones del corazón de Europa.

La guerra tuvo dos frentes uno compuesto por ‘’Austria, Hungria, Turkia, Bulgaria, Japón, Italia, Rumania, liderizado por Alemania’’. Y el otro frente lo defendían: ‘’Serbia, Francia, Belgica, Portugal, Grecia, Rusia, Estados Unidos, liderizado por Inglaterra’’.

El conflicto se inició por razones económicas y de colonización, este duro 4 años y dejo centenares de muertes en toda Europa.

1939: retomaron la guerra

Por parte de Alemania, Italia y Japón, y lo que la detono fue la invasión por parte de Alemania a Polonia. Durante este perÍodo no participaron todas las naciones antes mencionadas por falta de recursos económicos y por no estar de acuerdo con esta.

Los países que le hicieron frente a los nazis fueron: ‘’ReinoUnido, La Unión Soviética, Estados Unidos, Francia, Y China. Mientras que Hungría, Bulgaria, Rumania y Eslovaquia’’ mantuvieron una postura de apoyo pero sin involucrarse en la guerra.

Este conflicto duro aún más tiempo que el anterior, y el frente nazi parecía tener el control.

Los Nazis tenían una excelente estrategia para desplazarse e ir invadiendo las naciones circundante, al cabo de un año ya habían invadido 5 países, estos fueron: ‘’Noruega, Bélgica, Holanda, Dinamarca, y Francia’’. El sadismo nazi se tornó descarado puesto que enfocaron su política a un discurso de odio, discriminación y racismo.

Advertisement

Tratados de paz

primera guerra mundial: tratados de paz
Primera Guerra Mundial: tratados de paz. Cortesía de: apuntesdehistoriauniversal.blogspot.com

En 1943 Italia se rindió, y el rey Italiano ‘’Víctor Emanuel III’’ firmo un armisticio pero durante esta época Italia se dividió, el lado sur había acordado la paz, y el lado norte mantenía los ideales nazis, a este lado de Italia se le llamo ‘’Republica Socialista o Republica de Saló’’.

El fin de la segunda guerra mundial vino de la mano del lanzamiento de las dos bombas atómicas por parte de Estados Unidos a Japón destruyendo a la nación y obligándola a rendirse.

Este hecho fue sumamente conmovedor a causa de la cantidad de muertes ocasionadas.

segunda guerra mundial
Cortesía de: mundo.sputniknews.com

Tratado de San Francisco:

En este acuerdo se presentó una carta de las ‘’Naciones Unidas’’ y una declaración universal de ‘’Los Derechos Humanos’ que fue firmado por 49 países en el año 1951 el día 8 de septiembre en ‘’California Estados Unidos’’, este acuerdo decretaba:

la paz entre Estados Unidos y Japón definitivamente.

21 de septiembre:

día mundial de la paz
Cortesía de: ayudemosaunnino.org

Este día fue decretado por las Naciones Unidas como el ‘’día internacional de la paz’’, en una asamblea llevada a cabo en el año 1981.

¿Cómo se celebra la paz mundial?:

celebración de la paz mundial
Cortesía de: diariodelcauca.com.co

Por medio de actividades que se enfocan en promulgar valores que ayuden a entender a los pueblos porque es tan importante la paz, la armonía y el equilibrio en la sociedad.

Uno de los lemas de la paz mundial es ’la no violencia’’. Se han creado ciertos conceptos con el fin de respaldar y fortalecer la paz en el mundo como por ejemplo la defensa hacia los «derechos humanos’’, o el «diálogo a través de la diplomacia’

Industria Bélica:

industria bélica
Cortesía de: kaosenlared.net

Se encarga de la fabricación de armamento con el supuesto fin que se conoce como «la paz armada’’. La paz armada no es más que un concepto irónico que toma como premisa la filosofía de que «si quieres la paz prepárate para la guerra’’.

De acá que cada nación se sirva de armamento para hacer frente a invasiones o a la ‘’injerencia’’ como método de paz.

Democracia:

representación de la democracia
Cortesía de: elpais.com

Históricamente es muy poco lo que se registra como conflictos entre democracias, ciertamente se habla de que las democracias han encontrado un equilibrio que les permite alcanzar con facilidad la diplomacia, además de promulgar «el capitalismo como libertad económica’’ para la felicidad y prosperidad de los pueblos.

La Destrucción Mutua Asegurada:

Destrucción mutua asegurada: naciones armadas
Cortesía de: tarata21.com

Es otra teoría cargada de ironía que trata del porte de armas nucleares por parte de diversas naciones con el fin de dejar claro que tal acechanza pondría fin a ambas países si llegasen a entrar en conflicto.

Conclusiones

Ciertamente la guerra es una situación que genera mucha tristeza, y grandes pérdidas, por esta razón es mucho mejor evitarlas, pero nadie esta exento de caer en conflicto con su hermano u amigo, sin embargo razonar sobre los daños que se podrían generar al arremeter con violencia sobre otros nos hará caer en cuenta que la violencia puede que no genere paz sino tal vez mas violencia.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.