Guía: Gasto energético de mi fuente de poder

Al igual que a la hora de comprar una batería nueva para nuestro automóvil, el hecho de comprar una fuente de poder para nuestra computadora personal requiere un poco de tiempo, conocimiento y la habilidad de saber previamente cuál será el uso que se le dará a la misma: qué tantos componentes van conectados a la PC, si pensamos conectarle más o si solo necesitamos nuestra computadora para los usos más básicos.

Por eso te traemos una pequeña guía básica de lo que debes saber del consumo eléctrico de tu fuente de poder:


Lo que hay que saber

Lo primero que debemos conocer es la potencia de la fuente de poder. Pero, ¿qué significa éste valor tan importante que hay que tomar en cuenta a la hora de comprarla?

Vamos a utilizar un ejemplo para tener una analogía que nos ayude a entender mejor este concepto: Supongamos que queremos comprar una batería nueva para nuestro automóvil. Digamos que la batería que usa el mismo debe tener una tensión de 12 Voltios (ya que hay baterías para autos de 12 Voltios y 24 Voltios). El principal inconveniente de comprar una batería es que éstas vienen clasificadas por la capacidad o intensidad de corriente que suministra dicha batería: las hay de 650 Amperes (A), de 700 A, de 900 A, y así de varios valores de amperajes. ¿Qué significan esos valores?

como elegir mi fuente de poder para principiantes
Fuente de poder de una PC, tomada de Flickr/Laineema

Te puede interesar; De dónde viene la energía eléctrica

Esos valores nos indican la cantidad de corriente máxima que la batería puede “brindar” al automóvil para que todos los artefactos electrónicos puedan funcionar. Si dicha corriente es insuficiente (ya sea porque se conectan más componentes eléctricos, superando el límite de corriente marcado), la batería se descargaría rápidamente, algunos instrumentos no funcionarían adecuadamente o no lo harían en absoluto, entre otras fallas.

Así, por ejemplo, si la batería es de 12 Voltios y de 600 Amperes y, por ejemplo, tendríamos estos artefactos electrónicos encendidos conectados al automóvil:

Artefacto Eléctrico Consumo Eléctrico
Luces delanteras 10 Amperes
Luces traseras 5 Amperes
Luces interiores 5 Amperes
Aire acondicionado 50 Amperes
Electro ventilador del radiador 50 Amperes
Limpia Luneta 30 Amperes
Total de Consumo: 150 Amperes

Tabla 1. Tabla para ejemplificar, con valores no reales, el consumo eléctrico de un automóvil.

 Es decir, aún tenemos disponible 450 Amperes en la batería para que otros componentes eléctricos del automóvil puedan funcionar. Si llegásemos a sobrepasar dicho límite, correríamos el riesgo de dañar la batería o, como mínimo y con algo de suerte, los instrumentos no funcionen.

Fuentes de poder de computadora personal y otros artefactos domésticos

Del mismo modo ocurre con las fuentes de poder de una computadora personal. En este caso, las fuentes de poder vienen clasificadas por la potencia que ofrece la misma. Dicha potencia viene dada en sus unidades que son el Vatio o Watts en inglés (W).

Para calcular la potencia eléctrica que un circuito completo genera, consume o necesita se puede hacer por medio de la sencilla ecuación:

Donde P es la potencia eléctrica, V el Voltaje de la alimentación de la fuente de poder e I la intensidad de corriente que circula por el circuito. Así, si tenemos una conexión de un ventilador (o disipador) que necesita para poder funcionar una alimentación de 5 Voltios y a través de él pasa una corriente de 0,05 Amperes, entonces la potencia generada cuando se hace la conexión de dicho circuito seria 0,25 W.

Nótese que, tanto en el ejemplo del automóvil como en el ejemplo del ventilador, son prácticamente lo mismo, solo que cuando son circuitos donde las intensidades de corriente son pequeñas, como en el caso de lo que ocurre en el interior de una computadora, se usa mejor la potencia eléctrica.

Ahora bien, las fuentes de poder vienen con diferentes especificaciones, entre ellas dos que resultan de suma importancia: la potencia generada y ofrecida. Así, hay fuentes de 250 W, 300 W, 450 W, 550 W y hasta de más potencia. ¿Cómo se usa ese valor? ¡Exactamente igual que en el ejemplo de la batería de un automóvil!

Etiqueta de especificaciones impresas en las fuentes de poder para PC. Foto de Jesús E. Bruzual A.

Casi todo artefacto eléctrico o electrónico tiene marcado cuál es el consumo o la potencia con que funciona: un bombillo puede ser de 50, 75, 100 W; así mismo los componentes de una PC tienen impreso el valor de consumo.

Supongamos que en nuestra PC tenemos una fuente de poder de 250 W de potencia y que entre todo lo que tenemos conectado en nuestro interior de la computadora (dígase, el procesador, memoria RAM, disipadores, tarjeta de video, discos duros, unidad de CD/DVD, luces para que el cajón que hacen que se vea “tuning”, entre otras cosas). Todos esos componentes tienen un consumo que, al ser sumados, pongamos como ejemplo, dan un valor de 350 W. Esto tendrá como consecuencia que la fuente de poder empiece a “sufrir”, ya que es más de la energía eléctrica que él puede ofrecer (la fuente nos puede brindar máximo 250 W pero estamos consumiendo 350 W).

Elección de la fuente de poder

A la hora deelegir unafuente de poder si no tomamos en consideración el consumo en W,estáse calentará, se puede quemar o, en el mejor de los casos, los componentes de la PC no funcionarán porque no tienen la energía eléctrica suficiente para poder funcionar. Incluso si la computadora llegase a encender, se colgaría, se quedara “Pegada” o peor aún se apagaría mientras la estemos usando. ¿Solución? Usar una fuente de poder de más potencia  supongase con el ejemplo anterior una de 500 W y solucionado el problema.

Armado de Pc. tomada de Flickr/Sean MacEntee

 

Antes de obtener una fuente de poder para una PC debemos saber o hacer un estimado previo de cuál será el uso que se le dará a dicha computadora. Si lo que se quiere es usar la computadora para lo más básico, es decir, un uso de oficina, por ejemplo, no se necesita una fuente de poder interna tan potente. Ahora, si se tiene la intención de usar la PC para correr como: programas, juegos, programación, gráficos, muchos componentes internos, etc. Se necesita una fuente de poder bastante potente (muy superior a 500 W), ya que no todas las personas cuentan con la facilidad de comprar y cambiar una fuente de poder cada vez que nos quedamos “cortos” con la potencia que nos da la misma después de haber agregado componentes nuevos a la computadora.

Claro está que, a la hora de comprar la fuente de poder de una computadora personal, también hay que estar atento a las conexiones y el número que ofrece la misma para poder conectar los diferentes componentes.

Por Jesús E. Bruzual A.

Guía: Gasto energético de mi fuente de poder
5 (100%) 1 vote