¿Estás buscando crear tu propio sitio web desde cero pero no tienes ni idea de cómo programar? Tranquilo no necesitas saber de informática, existen servicios que te permitirán  desarrollar un sitio web desde cero sin tener ningún tipo de conocimiento previo.

Es el momento de que conozcas a los sistemas adecuados y funcionales conocidos como constructores de sitios web  o también llamados CMSs.

Estos creadores de webs están diseñados especialmente para los principiantes, pero también por sus múltiples funcionalidades son extensibles al manejo de un sitio web profesional. Echemos un vistazo más de cerca de las principales ventajas que ofrece esta innovadora forma de crear sitios web fácilmente:

  • Facilidad de uso: los creadores de sitios web explican el uso de sus herramientas con tutoriales y paneles de control intuitivos, que hacen que el proceso de construcción web sea rápido, conveniente y accesible.
  • Plantillas profesionales gratuitas: cualquiera sea el tema con el que crearás tu página web, el constructor de sitios web ofrece un rico conjunto de innovadoras plantillas que incluso son optimizadas para móviles (clave para estrategias SEO). Son en su mayoría gratuitas y desarrolladas por diseñadores web profesionales y a veces se pueden dividir en categorías separadas en función de sus temas para simplificar la búsqueda de usuarios.
  • Hosting gratuito y dominio: con frecuencia, las plataformas vienen con un nombre de dominio integrado y opciones de alojamiento por lo que puedes crear, publicar y montar tu sitio web en línea de forma gratuita. Ten en cuenta que muchos servicios que otorgan dominios gratuitos también colocan un subdominio que puede ser contraproducente más adelante si tu deseo es monetizar tu página web.
  • Personalización del diseño: además de permitirte elegir entre una variedad de plantillas, los creadores de sitios web también proporcionan un amplio conjunto de herramientas de personalización de diseño para crear un atractivo impresionante.
  • Acceso económico a la web: Un buen sitio web personalizado podría costar fácilmente $2000 (por muy económico). Hacer cambios en el sitio web puede requerir la contratación de un diseñador independiente y un webmaster para ayudarlo a actualizar continuamente su sitio (lea: ¡necesita gastar $$$!). Sin embargo, por solo unos pocos dólares al mes, algunos de los creadores de sitios web podrían darte casi todo lo que siempre has querido a menos del 1% del costo.

¿Cuál es el mejor constructor de Sitios web en el mercado?

Hay cientos de diferentes plataformas de creación de sitios web en todo el mercado. El desarrollo de sitios web generalmente implica la realización de varios pasos, pero su primera y principal tarea es la elección del mejor servicio de construcción que funcione bien para sus necesidades particulares de construcción web.

Como puedes ver en el gráfico desarrollado por Builtwith en 2019, los creadores de sitios web más populares (o sistemas de administración de contenido) son:

  • WordPress (gratis) 52%
  • Wix (pagado) 7%
  • Joomla (gratis) 4%
  • Sitefinity (gratis) 4%
  • SquareSpace (pagado) 4%
  • Weebly (pagado) 2%

Vamos a conocer a algunos de estos:

WordPress

Wordpress como editor de contenido

WordPress es la plataforma web CMS más popular del mundo. Potencia casi el 28% de todos los sitios web en internet. WordPress es la plataforma más fácil de manejar en el caso de las CMS (quizás Wix puede discutirle ese sitio), pero es a la vez lo suficientemente flexible como para adaptarse a todos los intereses: sitios web de pequeñas empresas, tiendas en línea, organizaciones más grandes, etc.

WordPress es gratuito y viene con miles de diseños y extensiones de sitios web. Es extremadamente flexible y funciona con casi todas las herramientas y servicios de terceros disponibles para los propietarios de sitios web.

Wix

wix como CMS

Wix es uno de los creadores de sitios web más modernos y tiene una naturaleza universal, lo que significa que permite crear diferentes tipos de sitios web con él. El sistema presenta conveniencia, facilidad de uso y flexibilidad que se combina con la funcionalidad esto es, exactamente lo que la mayoría de los novatos carecen en otros creadores de sitios web.

Características de Wix:

Wix App Market: este es el lugar donde puedes obtener y luego integrar widgets para llegar a la especialización de tu proyecto (el Calendario de Eventos y Eventos, Form Builder, LiveChat, Wix Forum, Wix Hotels, Wix Restaurants se encuentran entre las opciones más extendidas).

Opciones de edición: Wix te permite elegir entre dos opciones de edición de sitios web según su nivel de experiencia y la cantidad de tiempo que estés listo para invertir: estas son el editor de Wix estándar y la ADI de Wix o Inteligencia de diseño artificial. Para aquellos usuarios que desean obtener versiones decentes de sus sitios web optimizadas para dispositivos móviles, el servicio ofrece un editor para dispositivos móviles que te permite modificar el diseño de tu sitio web móvil sin afectar la versión de escritorio de tu página.

Comercio electrónico y blogs: estos son los widgets que si deseas crear un sitio web transaccional puedes conectar a tu sitio web para lanzar un blog o tienda web con todas las funciones.

SEO Wix: esta opción permite manejar el SEO de tu sitio web para garantizar posiciones altas en los motores de búsqueda.

Joomla!

Joomla como CMS comparado

Joomla! se estableció en 2005, como una bifurcación de otro CMS (del inglés Content Management System) llamado Mambo. El nombre deriva de Jumla, una palabra swahili que significa «todos juntos». Esto se refiere a su naturaleza como un proyecto de código abierto mantenido por una comunidad de voluntarios.

Joomla es el segundo CMS más popular en la web. Su participación en el mercado en el mercado de los CMS es del 6,3 %, lo que representa al 3,1 % de todos los sitios web en Internet traduciéndose en aproximadamente 58 millones de sitios web. En total, se ha descargado más de 93 millones de veces.

Al igual que WordPress, Joomla se basa en PHP y una base de datos SQL. Otras características también son similares, como la división en un front-end (la parte visible del sitio web) y back-end (el área de administración).

Weebly

Weebly como CMS

Weebly incluye cientos de grandes plantillas organizadas por tipo, algunas de las cuales también tienen opciones intuitivas de arrastrar y pegar ideales, si tu página se enfoca hacia el comercio electrónico. Una de las características más importantes e interesantes que ofrece este CMS, es el editor intuitivo.

Este editor hace muy fácil (súper práctico para los principiantes) personalizar las opciones del sitio y construir un sitio web bastante profesional para satisfacer las ideas más exigentes de tu sitio web. Además para aquellos que tienen pocos recursos, Weebly ofrece un plan gratuito limitado que puedes probarlo en pequeña escala antes de pagar y también ofrecen una prueba gratuita de su plan full por 15 días.

¿Cuál es el mejor constructor de sitios web?

Acabamos de observar solo algunos pocos constructores de sitios web. Hay muchos creadores de sitios web disponibles que te ayudarán a configurar de manera satisfactoria un sitio web. Sin embargo por relación costo/beneficio para principiantes, recomendamos el uso de WordPress alojado como plataforma para construir tu sitio web.

PD: Si no estás seguro que constructor de sitio web es el más adecuado para tus intereses, no elijas tu plataforma de inmediato. La mayoría de los servicios de alojamiento web ofrecen instalaciones con un solo clic para WordPress, Joomla y Drupal. Podrás decidir más tarde y no necesitas descargar/instalar nada.

Sin más preámbulos te daremos el tutorial paso a paso sobre cómo hacer un una web sin saber programación. Lo hemos dividido en diferentes pasos e inspirado en el desarrollo de sitios webs con WordPress ( de igual manera aplica para cualquier CMS de tu preferencia) y te guiaremos a través de todo, desde el principio hasta el final. Simplemente siga las instrucciones y al final tendrá un sitio web de aspecto muy profesional:

Paso 1: Configuración del hosting Y registro del dominio

Uno de los errores más comunes que cometen los principiantes es elegir la plataforma de sitio web incorrecta. Afortunadamente, estás aquí para no cometer ese error.

Para configurar tú WordPress (o cualquier otro tipo de sitio web), necesitarás dos cosas:

  • Dominio (una dirección web como NombreDeMiWeb.com)
  • Alojamiento web («Hosting» un servicio que almacena su sitio a internet)

En pocas palabras, sin un alojamiento web y un nombre de dominio, tu sitio web NO existirá.

Para almacenar las imágenes, contenido y archivos de tu sitio web, necesitarás un alojamiento web o hosting. Sin un hosting, su sitio web no será visible en Internet.

Ser propietario de tu propio nombre de dominio como explicamos en esta guía se ve mucho más profesional que tener tu sitio en el dominio de otro ente (como NombreDeMiWeb.Wordpress..com), y también es muy asequible. La mayoría de los proveedores de alojamiento ofrecen dominios GRATIS durante un año.

Te puede interesar;

1.1 Registrar un nombre de dominio y obtener tu hosting

Un nombre de dominio por lo general cuesta $14.99 por año y los costos de alojamiento comienzan desde $ 7.99/mes. Esto es MUCHO para la mayoría de las personas que recién están comenzando.

Sin embargo, existe una opción de alojamiento muy útil para principiantes: Bluehost

Esta empresa de alojamiento (que aparece en nuestro review de las mejores empresas hosting de la web) ofrece planes que comienzan con alojamientos de $ 2.75/mes y actualmente ofrecen un nombre de dominio gratis el primer año, así que vale la pena echarles un vistazo.

También son uno de los proveedores de alojamiento más populares en el mercado, por lo que definitivamente están bien establecidos y son lo suficientemente seguros como para alojar tu sitio web. Aunque la mayoría de sus servidores están establecidos ​​en los EE. UU, pueden manejar una gran cantidad de tráfico de todo el mundo, siendo incluso más económico que alguno de las empresas de alojamiento web de tu localidad.

¿Ya tienes un nombre de dominio y hosting? Continúe directamente con el paso 1.5, donde  explicaremos cómo enlazar el dominio y el hosting.

1.2 Antes de comprar, elige un nombre de dominio correcto

Lo una recomendación es que te limites a un nombre de dominio.com Asegúrese de que esté relacionado con su negocio, sea fácil de pronunciar y deletrear, y fácil de recordar. Si tiene dudas sobre elegir el nombre de dominio correcto para tómese su tiempo, allí afuera hay muchos dominios y muchas terminaciones que puedes combinar para lograr el más adecuado.

En empresas como goDaddy y namecheap puedes fijarte antes si está disponible el dominio que vas a usar para tu sitio así como la extensión (.com, .org, .net, io).

ejemplo de como comprar un dominio

1.3 Regístrese en el host de su preferencia

Una vez que haga clic en el botón «comenzar ahora», Bluehost por ejemplo te llevará a una página para seleccionar el plan de alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Los planes básicos y plus son las opciones si estás comenzando y son los más populares entre los usuarios. Deberás hacer clic en seleccionar para elegir el plan que desees y continuar con el siguiente paso.

PD: Esta misma dinámica se aplica en cualquier servicio de alojamiento web que prefieras por lo que lo que aquí se explicará también aplica para cualquier hosting

1.4  Registra tus datos y finaliza la compra de su hosting

Luego de elegir tu nombre de dominio, ahora se te pedirá que proporciones tu información para la cuenta: nombre, dirección, correo electrónico, etc.

En esta pantalla, también verás los extras opcionales que puedes comprar. Generalmente no recomendamos comprar estos extras ya que siempre puedes agregarlos más adelante, si decides que los necesitas.

Coloca tu información de pago para finalizar la compra. Después de completar tu compra, recibirás un correo electrónico con detalles sobre cómo iniciar sesión en tu panel de control de alojamiento web (cPanel).

como se ve un cpanel
De esta manera es como se ve un cPanel

El cPanel es el panel modulador del hosting donde administramos todo, cómo obtener asistencia, configurar correos electrónicos, seguridad, y tendrás acceso a las carpetas donde se va guardar toda la información y archivos que se creen para tu web. Ahora Lo más importante es que aquí es donde instalaremos WordPress o cualquier otro constructor de sitio web que te satisfaga y en donde comienza el proceso de crear tu página web.

1.5 Enlazar tu dominio y hosting

Luego de haber comprado el dominio y el hosting, si lo hiciste por empresas diferentes debes enlazar uno con otro para que pueda funcionar correctamente tu sitio web. Lo primero que debes hacer es ir al panel de configuración de tu proveedor de dominio y escoger el dominio que acabas de comprar.

Una vez dentro panel de configuración de tu dominio debes buscar el lugar donde se enlaza el «NameServer » o nombre de servidor asignado que sería algo como (6049.hosting.com) también se le asigna una ip como esta 194.156.654.715 la cual debió llegar a tu correo cuando compraste el hosting, de lo contrario debes ir al panel de compra de tu hosting y alli tambien debe estar como «server information» el cual tiene una dirección IP asignada a este.

Bueno, Es justo allí donde copias y pegas tal cual estas direcciones de NameServer -pueden ser 2 nameserver que debas pegar- también existe la opción de poner la dirección IP que te asignaron que debe llegar junto al NameServer.

Asi agregas los nombre de servidor a tu proveedor de dominio
opcion de agregar nameserver a tu configuracion del dominio

Paso 2: Crea tu sitio web con el constructor de tu preferencia

Encontrarás una gran cantidad de íconos para hacer diferentes cosas en el panel de tu cuenta de alojamiento (cPanel), pero la realidad es que no harás absolutamente nada con el 95% de estas funcionalidades. Ahora es el momento de poner en marcha su sitio web, y lo primero que debes hacer es instalar WordPress o tú constructor de sitios web elegido en tu dominio.

instalar wp en cms

2.1 Para crear un sitio web con WordPress use la «instalación de un solo click»:

Casi todas las empresas de hospedajes web confiables y bien establecidos han integrado la instalación con un solo click para WordPress, lo que facilita enormemente el proceso. También integran otros constructores de sitios web famosos, pero concentraremos esta guía en la explicación con WordPress que también es el constructor de nuestro sitio web Procrastina Fácil.

Si te registraste en Bluehost  o en cualquier otra empresa de hospedaje similar, debes encontrar su “instalación con un solo clic” en el panel de control de tu cuenta. Estos son los pasos que debe seguir (deben ser similares/iguales en todas las principales compañías de alojamiento web):

  • Inicie sesión en su cuenta de hosting.
  • Ve a tu panel de control.
  • Busque el icono de «WordPress» o «Sitio web».
  • Elija el dominio donde deseas instalar su nuevo sitio web (recuerda marcar todas las casillas de verificación en la pantalla y luego hacer clic en el botón ‘Instalar’ para continuar)
  • Haga clic en el botón «Instalar ahora» y obtendrás acceso a tu nuevo sitio web de WordPress.
como instalar wp desde Cpanel

PD: Si por alguna extraña razón (algunas empresas de hospedaje no proporcionan la instalación de un solo clic para WordPress) no tiene la opción de instalar WordPress automáticamente, quizás deberías replantearte la elección de tu hosting web.

2.2 ¡Haz creado tu primer sitio web!

¡Felicidades! Has creado tu primer sitio web ¿Fue muy fácil, no?

En el caso de haber creado tu sitio web con WordPress, puedes dirigirte a la página de inicio de sesión de WordPress. Tu URL de inicio de sesión se verá así:

www.tudominio.com/wp-admin

Puedes iniciar sesión en tu sitio creado con WordPress y de manera similar para cualquier constructor web utilizando el nombre de usuario y la contraseña de administrador que ingresaste anteriormente.

Paso 3: Cómo diseñar tu sitio web

La apariencia visual de tu nuevo website está controlada por un tema defecto de tu constructor web.

En el caso de WordPress son plantillas diseñadas profesionalmente que puedes instalar en tu sitio web para cambiar su apariencia. Por lo tanto, al instalar tu sitio web con WordPress verás un que tu sitio es muy básico pero limpio… Pero no quieres verte como los demás, ¿verdad?

No te preocupes, hay miles de temas de WordPress gratuitos y de pago que puedes instalar en tu sitio para darle una apariencia más impactante y atractiva de leer. Hay más de 4500 temas asombrosos y diseñados profesionalmente que puedes elegir y personalizar a tu gusto y muy importante, la mayoría son GRATUITOS.

3.1 Busca los Temas gratuitos

Puedes cambiar tu tema desde el panel de administración de WordPress. En el escritorio de WordPress, visita la página de Apariencia » Temas y luego haz clic en el botón ‘Agregar nuevo’.

Todos los temas que tiene wordpress

En la siguiente pantalla, podrás buscar hasta 4500 temas de WordPress gratuitos que están disponibles en el directorio oficial de temas de WordPress.org. Puedes ordenarlos por popular, último, destacado, así como también por otros filtros de características (es decir, industria, diseño, etc.)

Busca palabras clave específicas y/o usa filtros para encontrar temas que se adapten a su estilo y aunque encontrar el tema perfecto puede tomar un tiempo, valdrá la pena si quieres tener éxito al posicionarlo en la web. Debes buscar temas que sean «sensibles», ya que esto significará que se verán bien en cualquier dispositivo móvil.

3.2 Instala tu tema elegido

Una vez que hayas elegido tu tema pulsa Instalar. Una vez que hayas instalado tu tema, puedes personalizarlo haciendo clic en el enlace Personalizar en el menú Aspecto.

Esto abrirá el personalizador de temas, donde podrás cambiar la configuración de tu tema elegido con una vista previa en vivo de su sitio web. No necesitas finalizar todos los ajustes de tema de inmediato ya que podrás personalizar tu sitio web mucho mejor una vez que tengas algo de contenido.

Puedes cambiar de tema cuantas veces quieras sin tener miedo a borrar tu contenido web.

Paso 4: Agrega contenido a tu sitio web

WordPress viene con dos tipos de contenido predeterminados llamados entradas y páginas. Las publicaciones son parte de un blog y aparecen en orden cronológico inverso (los elementos más nuevos se muestran primero). Por otro lado, las páginas están destinadas a ser contenido de tipo «único» estático, como tu página de contacto, política de privacidad, etc.

De forma predeterminada, WordPress muestra tus publicaciones de blog en la página principal de su sitio web. Puedes cambiar eso y hacer que WordPress muestre cualquier página de tu interés como la página principal de tu sitio web.

Puedes crear una página separada para tu blog o sección de noticias. De hecho, puedes crear un sitio web sin ninguna sección de blog.

Dicho esto, agreguemos algo de contenido a tu sitio web.

4.1 Agrega entradas en tu sitio web

Dirígete a Entradas » Añadir nueva en tu escritorio de WordPress. Puedes agregar un título de publicación y luego agregar contenido en el editor de publicación visual. También notarás algunas opciones adicionales como formatos de post, categorías y etiquetas.

Visor de entradas, categorias y etiquetas

Encontrarás una pantalla que se parece mucho a lo que quizás haya visto en Microsoft Word. Agregue texto, imágenes y muchas más cosas para crear la página que deseas y puedes hacer clic en el botón Guardar para almacenar tu publicación como borrador o hacer clic en el botón Publicar para hacerla visible en tu sitio.

4.2 Agreguemos algunas páginas también

Puedes crear una página separada para tu blog o sección de noticias dirigiéndote a Páginas » Agregar nueva página en el área de administración de WordPress. Primero debes proporcionar un título para tu página, llamemos a esta página ‘Inicio’.

Después de eso puedes agregar contenido en el editor de texto a continuación. Puedes agregar texto, enlaces, imágenes, incrustar videos, audio, etc. Después de agregar contenido a su página, puedes hacer clic en el botón publicar para que esté activo en tu sitio web. Puedes repetir el proceso agregando más páginas para diferentes secciones de tu sitio web como por ejemplo, una página de información, de contacto y una página de blog para mostrar las publicaciones de tu blog.

Panel de edición de WordPress

Si deseas que tu nueva página esté vinculada a la barra de navegación de tu sitio web haz lo siguiente:

  1. Guarda los cambios que hayas realizado en la página haciendo clic en «Actualizar»
  2. Haz clic en Apariencia » Menús en la barra lateral de WordPress Dashboard
  3. Encuentra la página que creaste y agréguela a la lista haciendo clic en la casilla junto a ella y luego en «Agregar al menú».

Paso 5: Personaliza a tu gusto tu sitio web

En esta sección, cubriremos algunas de las cosas básicas que te ayudarán a modificar tu sitio web:

5.1 Configuración de una página estática

Debes visitar la parte Configuración » Lectura en el área de administración de WordPress. Debajo de la opción ‘Página principal’, haz clic en Página Principal Estática y luego seleccione las ‘Páginas’ que creó anteriormente para su página de inicio y blog.

No olvide hacer clic en el botón ‘Guardar cambios’ en la parte inferior de la página para almacenar sus cambios. WordPress ahora usará la página titulada «Inicio» como la página principal de tu sitio web y la página «Blog» para mostrar tus publicaciones de blog.

5.2 Barra lateral de edición

La mayoría de los temas de WordPress tienen una barra lateral en el lado derecho que tiene elementos como «Categorías», «Meta» , «URL» y «imagen destacada» entre otros que ayudan a clasificar y darle los toque finales a la entrada o la pagina que estes editando

5.3 Configura los comentarios en tus posts

WordPress viene con un sistema de comentarios incorporado que permite a los usuarios dejar comentarios en sus publicaciones. Esto es excelente para la participación del usuario, pero también está dirigido por los spammers y eso podría afectar las estadísticas de tráfico de tu sitio web.

Para hacer frente a esto, deberás habilitar la moderación de comentarios en su sitio web.

Visite ajustes » comentarios y desplácese hacia abajo hasta la sección ‘Antes de que aparezca un comentario’; marca la casilla junto a la opción ‘El comentario debe ser aprobado manualmente’ y así revisarás los comentarios que aparecerán en tu sitio web.

5.4 Crea los menús con el que se navegará en tu sitio web

Los menús de navegación permiten a los usuarios navegar por diferentes páginas o secciones en tu sitio web. WordPress viene con un poderoso sistema de menú de navegación, y tu tema de WordPress utiliza este sistema para mostrar los menús. Vamos a añadir un menú de navegación a su sitio web:

1.- Primero, debes visitar la página de Apariencia » Menús. Ingresa un nombre para tu menú de navegación y haz clic en el botón crear menú.

2.- WordPress ahora creará un menú de navegación pero estará vacío. A continuación, debes seleccionar las páginas, caategorias o etiquetas que deseas mostrar en el menú del sitio web y luego haz clic en el botón ‘Agregar al menú’.

como crear un menu para mi sitio web

3.- Notarás que las páginas seleccionadas llenan el área vacía de su menú de navegación. Puedes moverlos hacia arriba y hacia abajo para reorganizar su posición en el menú.

4.- Ahora necesitas seleccionar una ubicación de visualización. Estas ubicaciones están definidas por su tema de WordPress y normalmente, la mayoría de los temas de WordPress tienen un menú principal que aparece en la parte superior

Paso 6: Finalmente, instala los plugins

Los «complementos» o plugins son extensiones creadas para expandir las capacidades de WordPress, añadiendo características y funciones a tu sitio que no vienen incorporadas por defecto. Son atajos para hacer que tu sitio haga lo que usted quiere, sin tener que construir las características desde cero.

plugins para sitios web

Puedes usar complementos para hacer todo, desde agregar galerías de fotos y enviar formularios hasta optimizar su sitio web, mejorar la apariencia, hacer respaldos y crear una tienda en línea, entre muchos otros. Actualmente hay más de 49,000 complementos disponibles para WordPress y también hay complementos de pago vendidos por sitios web y desarrolladores de terceros.

6.1 ¿Cómo instalar un plugin?

Para comenzar a instalar complementos, vaya a Complementos » Agregar nuevo y simplemente comience a buscar. La instalación es fácil: una vez que encuentre un complemento que le guste, simplemente haga clic en «Instalar».

Para culminar esta increíble guía te mostraremos cuales son los plugins que no deben faltar en tu sitio web:

WPForms Lite: te permite agregar un formulario de contacto a su sitio de WordPress.

Google Analytics: ¿Estás interesado en rastrear a tus visitantes/tráfico y su comportamiento? Simplemente instale el complemento, conéctelo a su cuenta de Google y estarás listo para comenzar.

Yoast SEO: Mejore su WordPress SEO y obtenga más tráfico de Google.

wordfence: Auditoría de seguridad de sitios web y escáner de malware.

Ahora sí, ¿ya tienes tu propio sitio web? Sigue estos pasos y disfruta sin saber nada de programación del sitio web de tus sueños. Muéstrale al mundo tus habilidades y coméntanos como ha sido tu experiencia en el diseño de sitios web sin saber programación.

¿Qué tal te pareció el post?

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.