habilidades directivas

Las habilidades Directivas son aquellas que necesita un líder emprendedor. En este artículo te mostramos todo sobre las Habilidades Directivas + 25 Ejemplos.

Un buen líder no es aquel que toma la posición de un dictador. Una persona que necesite desarrollar dotes de liderazgo necesita tener habilidades directivas especiales para llevar adelante un grupo de trabajo y una empresa. Estas habilidades son necesarias para que la dirección que sea funcional y exitosa.

Siempre se nos viene a la mente una empresa que pudo ser exitosa pero la mala gestión del equipo de trabajo, la llevó a la desgracia. Si ampliamos nuestra visión nos damos cuenta que esto es así en todos los ámbitos de la vida. Por lo que es importante tener muy en cuenta las habilidades directivas al momento de tomar acciones en un equipo.

Habilidades Directivas + 25 Ejemplos
Advertisement

Habilidades Directivas + 25 Ejemplos

Advertisement

1. Escuchar

Oír y escuchar no es lo mismo cuando nos referimos al trato entre personas. Cuando somos capaces de escuchar atentamente lo que otra persona tiene que decirnos, podemos prestar atención y entender el mensaje que se nos da. Esto es esencial para dirigir un equipo de trabajo, ya que debemos tener en cuenta que no estamos trabajando solos, y la opinión de los demás es parte de su trabajo. El nuestro es escuchar y tomar decisiones.

2. Humildad

La humildad nos da la ventaja de poder tener un panorama amplio de lo que sucede a nuestro alrededor. Cuando no somos humildes, no aceptamos recomendaciones y no aceptamos las sugerencias de nuestro equipo. Sin humildad olvidamos que cada miembro del equipo tiene una función y una tarea específica a la que debemos prestar atención. Aquí es donde nacen la mayoría de los problemas de una empresa.

3. Comunicación

La comunicación es la base del respeto y de la solución de los problemas. Cuando se dirige un equipo, tu comunicación debe ser clara, concisa y con respeto. Muchos confunden el darse a respetar con los gritos y el maltrato, y estos son dos ejemplos de lo que no es parte de una buena comunicación con el equipo. Cuando tienes una mala comunicación es imposible la resolución de problemas, no te tomarán en serio (situación fatal para un líder), y no tomarán en cuenta tus llamados de atención. Por lo que la buena comunicación es la clave para que el trabajo fluya adecuadamente.

4. Paciencia

La paciencia es una cualidad y una habilidad directiva. La paciencia es imprescindible para todos aquellos que tenga a su cargo un grupo de personas. Mantener el orden y el respeto cuando trabajamos con personas de diferentes temperamentos no es una tarea sencilla. De hecho, la convivencia en el trabajo es todo un reto que la paciencia es la única habilidad que te permite sobrellevar las discordancias.

5. Innovación

La innovación es el primer requisito que debe cumplir un líder. Su trabajo entre otras muchas cosas, es crear ideas nuevas y ejecutables que permitan el crecimiento de la empresa. Esta habilidad puede ser complementada con la creatividad de los integrantes del grupo de trabajo, sin embargo el que debe llevar la batuta de la innovación es el líder.

Habilidades Directivas + 25 Ejemplos

6. Carisma

Un buen líder no solamente se enfrentará a la dirección de un grupo, sino que deberá encarar muchas situaciones en las que deberá relacionarse con ciertas personas. El carisma es la puerta de una buena relación laboral con las personas relacionadas con tu plan de negocios.

7. Entusiasmo

El entusiasmo es una habilidad directiva porque debe ser transmitido a los miembros de tu trabajo, y de eso también se encarga el líder. Una buena actitud frente a los baches y problemas mantiene al equipo animado para seguir construyendo ideas y soluciones. Un grupo de trabajo que se encuentre desesperanzado o con el entusiasmo por el suelo, es un grupo que no rendirá en sus labores. Si su líder no ve que el esfuerzo vale la pena, el resto tampoco lo verá.

8. Negociación

La negociación es una habilidad directiva y un arte. La negociación es de suma importancia para poder obtener beneficios para tu proyecto y empresa. Esta habilidad se basa en la visión y en la astucia.

9. Oratoria

¿Puedes imaginar que la persona que lidera tu grupo de trabajo no pueda hablar en público correctamente? La oratoria es una habilidad que debe acompañar a todo líder de proyecto. La expresión correcta del habla es un reflejo público de cómo eres en tu trabajo.

10. Delegación

La delegación de ciertas responsabilidades es una habilidad directiva que implica una gran confianza en tu equipo, pero favorece el autoestima de tu grupo, los motiva a explotar sus habilidades y baja la carga de tu trabajo permitiéndote gestionar mejor tu tiempo. Esta habilidad es un recordatorio que de no estás solo en los proyectos, y te permite conocer las capacidades de las personas que trabajan contigo.

Habilidades Directivas + 25 Ejemplos

11. Venta

La habilidad de venta es usada en los términos comerciales y en los términos de ideas. Esto es debido a la expresión de una idea y tu capacidad de expresarla correctamente para conseguir apoyo.

12. Orden

El orden es una habilidad y uno de los grandes requisitos que necesita un líder para mantener todo su ambiente bajo control. Una persona que lleve a su cargo la gestión de un grupo de trabajo, lleva una carga de responsabilidad grande, junto con una larga lista de cosas por hacer que se incrementa con el pasar del tiempo. Es por eso que el orden forma parte de la correcta gestión del trabajo.

13. Disciplina

La disciplina no solo es una habilidad sino que también es una exigencia en la vida diaria. La disciplina es lo que asegura que tus proyectos cumplan con los objetivos sin importar el tipo de traba que pueda surgir.

14. Puntualidad

La puntualidad debe ser parte del día a día de un directivo. La puntualidad te ahorra trabajo, esfuerzos extra, te suma en respeto y en rendimiento.

15. Autocontrol

El autocontrol es una capacidad del temperamento que va ligado al carácter del líder. Un buen líder debe saber mantener la calma cuando el grupo de trabajo está bajo una crisis.

Habilidades Directivas + 25 Ejemplos

16. Autoconfianza

Una habilidad interesante y necesaria para los directivos es la autoconfianza. Un líder debe confiar en cada paso que da y en cada decisión que toma para ganar influencia y respeto. La autoconfianza se transmite fácilmente a la percepción de las personas que están a tu alrededor, por lo que la autoconfianza es una habilidad directiva que se debe cultivar y trabajar.

17. Resistencia a la presión

La resistencia a la presión es una habilidad y necesidad. En alguna oportunidad un líder es una persona que se encontrará con problemas grandes. La respuesta a estos problemas suele ser un trabajo de alta presión y gran carga de estrés. Saber gestionar nuestro estrés es la única manera de aprender a no tirar la toalla cuando todo parece ir en contra corriente.

18. Inteligencia emocional

Aunque no lo parezca, la inteligencia emocional es parte de las habilidades directivas. La inteligencia emocional nos permite reconocer los sentimientos de los demás y los de nosotros mismos. Esto es imprescindible para manejar el autocontrol y la asertividad en nuestro grupo de trabajo.

19. Estrategia

Tener una idea de proyecto no es lo mismo que llevar a término un proyecto. Para desarrollar por completo una idea es necesario tener dotes de estrategia. Los negocios no nacen solos y menos en un mundo con un mercado saturado.

20. Visión

La visión empresarial y administrativa es una habilidad directiva necesaria para idea planes y proyectos. La visión te capacita para innovar en proyectos que nadie tiene en mente asumir. Hay un listado muy largo de proyectos que nacieron de una nueva visión del mundo y este es el objetivo de cada líder directivo.

Habilidades Directivas + 25 Ejemplos

21. Orientación

La orientación es una habilidad relacionada con la enseñanza. Un líder correcto debe orientar a sus compañeros al camino que se quiere seguir, sin dejar a nadie atrás. Con esto nos referimos a la ayuda que se le debe dar al que no logra entender aun el proyecto para que éste pueda dar lo mejor de sí.

22. Supervición

Un líder responsable debe estar al tanto de lo que ocurre en sus proyectos. Cuando se delegan responsabilidades y esos trabajos no son supervisados y no son corregidos constantemente entramos en un riesgo muy alto de fracaso. Esto no quiere decir que no puedes delegar, todo lo contrario, sino que debes supervisar y cuidar los resultados de estos trabajos.

23. Captación de ideas

Para captar ideas hay que mantener la mente abierta a sugerencias y opiniones. La captación de ideas es importante en el momento de conseguir soluciones factibles.

24. Automotivación

¿Quién motiva al líder? Es una pregunta que pocos se hacen y que muchas veces tiene una respuesta muy dura, y es que en la mayoría de los casos nadie motiva al líder. Una de las partes más duras de este trabajo es la falta de apoyo y motivación que sufren las personas que dirigen y lideran. Los líderes en general están constantemente en automotivación para renovar fuerzas y seguir. Esta habilidad directiva es una habilidad de supervivencia y más que necesaria para resistir a un trabajo que exige demasiada presión.

25. Análisis

No por estar de última es la menos importante. El análisis es una habilidad que debe ejercerse todos los días. No es una exageración cuando nos referimos a esta actividad como diaria, ya que el trabajo de dirección requiere estar en constante análisis de procesos y resultados. Un buen líder es capaz de mantener en constante vigilancia todo lo que ocurre en su ambiente laboral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.