Habilidades Interpersonales

Las habilidades interpersonales son aquellas que desarrolla una persona para desenvolverse eficientemente en el ámbito laboral. En este artículo te mostramos que son las Habilidades Interpersonales + 25 Ejemplos.

Las habilidades interpersonales son lo primero que evalúa una empresa que estudiar el rendimiento de los empleados. La verdad es que las habilidades interpersonales son esenciales para ejecutar ciertas tareas como la resolución de problemas, la ejecución de trabajos, el buen compañerismo, y esto no puede ser medido académicamente, ya que están implícitas en el desarrollo personal del individuo.

Existen múltiples habilidades interpersonales que pueden y deben acompañar a una persona que pretenda tener éxito en su vida laboral. Más adelante veremos las más importantes.

Habilidades Interpersonales + 25 Ejemplos
Advertisement

Habilidades Interpersonales Ejemplos

Advertisement

1. Comunicación

La buena comunicación es la primera habilidad interpersonal que debe tener una persona. Muy pocos trabajos (por no decir que ninguno), pueden aceptar una habilidad comunicacional deficiente. Cuando estamos frente a los clientes, cuando tenemos que reportar un problema o dirigirnos a algún compañero de trabajo, la comunicación debe ser adecuada y respetuosa.

Pero la comunicación no solo abarca el hecho de poder hablar educadamente, sino también saber manejar los medios de comunicación digital que requiera la empresa.

2. Empatía

La empatía es una habilidad que te permite entender la situación de los demás. Esta habilidad en el mundo laboral es necesaria para realizar muchas tareas como entender al cliente, entender una problemática, o comprender las situaciones personales de los compañeros de trabajo. Seguramente te preguntarás ¿pero para qué quiero entender?, y es que la empatía nos hace más respetuosos y más pacientes, por lo que es necesario para poder resolver problemas y mejorar la calidad del ambiente laboral.

3. Resolución de problemas

La capacidad de resolver problemas es una habilidad bastante buscada y agradecida dentro de una empresa. Este tipo de habilidad interpersonal es esencial en trabajos de altos niveles de estrés donde el autocontrol y el pensamiento rápido son parte del día a día.

4. Saber escuchar

Saber escuchar es necesario en absolutamente todos los tipos de trabajos. No estamos exagerando cuando hacemos esta afirmación. Independientemente del tipo de trabajo que tengas, o del emprendimiento que estés aspirando, saber escuchar es el puente de comunicación del trabajo. No importa si eres empleado o eres el jefe, prestar atención y escuchar lo que nos están comunicando es la única manera de poder resolver un problema, una situación o llevar a cabo una tarea, ¿y por qué? Porque ningún esfuerzo es válido si el resultado que obtenemos no es el correcto, o no es el que nos pidieron.

5. Adaptabilidad

La adaptabilidad es la capacidad de ser flexibles ante los cambios o situaciones. Es normal disgustarse cuando toca realizar una tarea diferente a la que acostumbramos hacer en nuestro trabajo, pero hay situaciones que ameritan ser flexibles y comprensivos. La adaptabilidad es una habilidad que se desarrolla con la paciencia y con la experiencia, cuanto mayor sea nuestra adaptabilidad, mejor será nuestro rendimiento frente a nuevos desafíos.

Habilidades Interpersonales + 25 Ejemplos

6. Entender el lenguaje corporal

El lenguaje corporal es una forma de comunicación importante y que se suele pasar por alto. Nuestro lenguaje personal dice mucho de nosotros aunque no tengamos que abrir la boca para hablar. Lo que ven los demás de nuestros gestos y expresiones es lo que transmitimos y eso hay que tenerlo bajo control. Pero el lenguaje corporal no solo se limita a lo que expresamos nosotros sino también a lo que podemos entender de los demás.

7. Habilidad de negociación

Muchas veces creemos que la negociación es comprar y vender, pero no. La negociación es otra habilidad interpersonal que nos permite saber dar para obtener lo que queremos o lo que nos beneficia y esto es muy importante en el mundo laboral donde se negocian horas extra, condiciones comerciales, tratos y demás. Saber negociar es saber conseguir con buenas formas lo que necesitamos sin tener que recurrir a prácticas inmorales. Para desarrollar esta habilidad interpersonal hay que contar empatía (anteriormente mencionada), paciencia y persuasión.

8. Persuasión

La persuasión es una habilidad que es muy útil en las negociaciones y en la resolución de problemas. No debemos confundir la persuasión con manipulación. La persuasión es la capacidad de conversación que permite hacerle entender a la otra persona cuál es tu punto y por qué es mejor tu idea. Es muy normal encontrarnos en situaciones donde no quieren escuchar lo que tenemos para decir, aunque nuestra idea sea la idea perfecta y la solución correcta. En esos casos es donde también la persuasión es la solución.

9. Liderazgo

El liderazgo es una habilidad interpersonal que requiere una responsabilidad extra. Esta habilidad particular requiere dirección, comprensión, fuerza de voluntad y respeto. Un buen líder es respetuoso y voluntarioso, además de creativo. Si tienes la oportunidad de desarrollar la habilidad de liderazgo, será una habilidad que te traerá muchos beneficios dentro de tu trabajo.

10. Creatividad

La creatividad es crear ideas nuevas. Aunque suene muy obvio, la mayoría relaciona la creatividad con el arte, pero en nuestros trabajos también necesitamos creatividad, y mucha. Si eres una empresaria o empresario que acaba de iniciar su actividad o planea reflotar su negocio, la creatividad te va a brindar la capacidad de crear nuevos planes de negocio, nuevas formas de hacer publicidad y renovar tus productos.

En el caso de los empleados, la creatividad te permitirá desenvolverte de manera más eficiente en tus tareas y puedes incluso proponer nuevas soluciones ante problemas que se presenten. La creatividad en el mundo laboral es una habilidad interpersonal muy importante a la que se le puede sacar muchísimo provecho.

Habilidades Interpersonales + 25 Ejemplos

11. Mediación

La mediación es una habilidad que te permite poder intervenir en un conflicto y pautar soluciones. La mediación no es igual que la persuasión, ya que en este caso el problema no necesariamente tiene que ver con nosotros, pero si tienes en tu conocimiento y en tu disposición mediar para encontrar una solución, te será agradecido y reconocido.

12. Orden

El orden es una habilidad interpersonal y una característica que te representa. El orden es tu mejor aliado en tu puesto de trabajo. Independientemente del puesto que estés ocupando, el orden te garantiza hacer las cosas adecuadamente y tener un control en la gestión del tiempo. El que tiene orden tiene tiempo.

13. Gestión del tiempo

Cuando podemos mantener en control la gestión de nuestro tiempo durante el trabajo, podemos rendir y mejorar nuestra eficiencia. Muchas veces se confunde la “gestión del tiempo” con trabajar más rápido, y no siempre es así. La gestión del tiempo se relaciona con una buena calidad de trabajo, y esto se nota en el resultado de tu labor. Al tomar unos minutos de la mañana para pensar en cómo administrar el tiempo de tus tareas, podrás ver resultados de mejor calidad.

14. Carisma

El carisma es una habilidad interpersonal que se puede desarrollar pero que no se puede fingir. Una persona carismática es una persona que habla con naturalidad y expresividad. Esto los clientes y los compañeros de trabajo lo notan en cuestión de segundos. Cuando trabajamos frente al público el carisma es un atractivo que llama clientes.

15. Carácter extrovertido

El carácter extrovertido va de la mano con la capacidad de comunicación, aunque lo relacionamos con un rasgo distintivo de un tipo de personalidad, no se puede negar que una persona extrovertida tiene mayor capacidad de entablar conversación con personas nuevas, y en el trabajo es una habilidad necesaria para ciertos tipos de puestos, en especial para aquellos que se dedican a las ventas y a la atención al público.

Habilidades Interpersonales + 25 Ejemplos

16. Paciencia

La paciencia es una habilidad y una necesidad. La paciencia nos permite mantener el autocontrol de nuestros actos, un aspecto muy necesario cuando nos encontramos en medio de nuestro trabajo.

17. Entusiasmo

El entusiasmo mejora nuestra perspectiva al momento de empezar nuestra jornada y se contagia a los demás. La actitud positiva en el trabajo te permite rendir mejor ante los problemas, cuando entramos en desanimo por cualquier altercado o porque arrastramos nuestros problemas al trabajo, nuestro rendimiento decae y nuestra creatividad se anula.

18. Respuesta rápida

La respuesta rápida es la capacidad de poder responder correctamente ante una situación de crisis. En algunos tipos de trabajos, la respuesta rápida es la única manera de poder solucionar un problema sobre la marcha. Esta habilidad interpersonal se desarrolla con la experiencia.

19. Amabilidad

Esta habilidad interpersonal es muy apreciada en todos los ámbitos laborales. Esto no tiene que estar ligado a la personalidad, ya que la amabilidad es parte de la capacidad comunicativa y de la paciencia. Sin embargo la amabilidad tiene un rasgo característico, y es una respuesta educada ante cualquier persona que nos requiera, así sea la persona que no es de nuestro agrado.

20. Motivación

La motivación en un grupo de trabajo va de la mano con el entusiasmo. Una persona que tenga la habilidad motivacional es capaz de cambiar el ambiente de trabajo y mejorarlo para que así el rendimiento suba.

Habilidades Interpersonales + 25 Ejemplos

21. Puntualidad

La puntualidad sí es una habilidad interpersonal y es una de las más importantes. La puntualidad es un significado de respeto hacia los demás y hacia uno mismo, esto mejora nuestra apariencia y reputación en nuestro trabajo y vida personal.

22. Persistencia

Tener persistencia en el trabajo nos da la seguridad de poder superar nuestras propias expectativas. La persistencia es una habilidad interpersonal de resistencia ante el cansancio físico o mental y nos permite vencer el desánimo.

23. Percepcion

La percepción como habilidad interpersonal nos permite tener una mejor visión de los problemas y de las situaciones para poder dar una respuesta acertada con anticipación. La percepción nos permite evitar problemas a corto y mediano plazo.

24. Acatar órdenes

Saber acatar órdenes es una habilidad interpersonal de humildad pero también de inteligencia. Cuando estamos cumpliendo con un trabajo debemos ajustarnos a lo que se nos pide. Es entendible que existen situaciones donde es imposible realizar una tarea al 100% y allí es donde suelen surgir los problemas, sin embargo una mala actitud dentro del trabajo no beneficia la situación laboral de ninguna persona.

25. Eficiencia

La eficiencia es una habilidad interpersonal donde se combina la buena gestión del tiempo con el orden. Mientras mejor manejemos nuestro tiempo y mientras más ordenados seamos, la eficiencia de nuestro esfuerzo será significativamente mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.