Hacer un Periódico Escolar (PASO a PASO)

En este artículo explicaremos de forma didáctica la elaboración de un periódico escolar esto debe ser un proyecto dinámico que incluya a los estudiantes y se convierta en una forma de aprender mientras se divierten. Para que ellos se sientan parte del proyecto y realicen adecuadamente sus tareas, es importante que posean los conocimientos acerca del tema y estén familiarizados con la estructura general de un periódico tradicional, para así integrarse en la elaboración de uno escolar.

El o los docentes de las materias asignadas para la elaboración del periódico escolar deben impartir clases al alumnado sobre qué es un periódico, sus características, estructura y elaboración, para esto deberían ayudarse con ejemplos, es decir, llevar al aula diversos tipos de periódicos, tanto tradicionales, como escolares y que cada estudiante tenga la oportunidad de familiarizarse con ellos. Esto ayuda a fortalecer diversas capacidades en ellos como: Análisis, comunicación, lectura y escritura; fomentando así su desempeño académico en las diferentes áreas.

Elaboración de un periódico escolar

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: PERIÓDICO ESCOLAR Y SUS CARACTERÍSTICAS

Advertisement

Pasos para la elaboración de un periódico escolar:

Advertisement

1- Equipo y asignación de roles:

Se debe seleccionar el número de estudiantes necesarios para la elaboración del periódico, para esto, así como para la asignación de cargos, se tomará en cuenta el desempeño de cada estudiante y sus habilidades. Los cargos y sus responsabilidades son los siguientes:

  • Reporteros: Se encargan de escoger y proponer los temas para, posteriormente, investigarlos y redactar lo que se va a publicar. Deben poseer conocimientos en procesadores de texto para escribir los artículos con los caracteres adecuados para el espacio asignado en la sección del periódico donde irá la noticia.
Reportero de un periódico escolar
  • Fotógrafos: Acompañan a los reporteros tomando fotos acorde con el artículo o noticia a publicar, se encargan de utilizar herramientas informáticas para la edición de imágenes. También son llamados reporteros gráficos.
Fotógrafo, periódico escolar
  • Diagramador: Su función es planificar la apariencia gráfica de la publicación y plasmarla con la información de los reporteros y fotógrafos, también se encarga de anexar los diferentes elementos en cada página como los anuncios publicitarios, si el periódico escolar cuenta con ellos.
Diagramador de un periódico escolar
  • Editores: Se encargan de corregir la ortografía y el contenido de las diferentes publicaciones, también son los encargados de jerarquizar el contenido de las noticias, asignar las pautas y responsabilidades a los demás miembros del equipo.
Edición de textos

2- Consejo de redacción de un periódico escolar:

La elaboración de un periódico ya sea tradicional o escolar, inicia en un consejo de redacción donde participarán todos los miembros del equipo ya con sus roles claros. En este consejo se escoge el nombre y el diseño del periódico, así como los temas que se incluirán en cada edición.

Consejo de redacción de un periódico escolar

3- Investigación:

Una vez seleccionados los temas, los reporteros comienzan a investigar al respecto para luego redactar la noticia con las imágenes aportadas por los fotógrafos. La metodología a seguir para realizar una investigación va a depender del género a utilizar en la redacción, puesto que no es lo mismo investigar para un reportaje que investigar para un informe o crónica.

Investigación para la elaboración de un periódico escolar

4- Maquetación del periódico escolar:

También es llamada diagramación. En esta etapa los reporteros y fotógrafos (luego del proceso de investigación) se ponen de acuerdo con el diagramador, para distribuir de forma armónica los elementos verbales y visuales de cada página.

Maquetación de un periódico escolar

5- Redacción:

En este paso, cada periodista basándose en el material previamente recopilado, procede a redactar el tema que se le ha asignado (utilizando para ello un procesador de texto). Cada uno de los reporteros debe realizar su proceso de redacción y como resultado, se obtendrá un texto que debe contener: Título, subtitulo y cuerpo de la nota. Para el proceso de redacción se utiliza la técnica periodística de las 5 W, en la que cada investigador se plantea lo siguiente: Qué sucedió, cómo, cuándo, dónde y por qué sucedió, respondiendo estas preguntas se obtiene una redacción ordenada.

Existen tres estilos periodísticos básicos para una redacción:

  • Informativo: Mediante una escritura clara y concisa se busca captar la atención del lector desde el primer momento.
  • Opinión: Tiene como finalidad persuadir al lector acerca de un punto de vista o tema específico, el redactor puede tomar abiertamente una posición o analizar detalladamente los hechos induciendo inconscientemente al lector.
  • Ameno: Es de todos el estilo más libre, se utiliza mucho en artículos de farándula y moda, pero puede aplicarse a todo tipo de temas.
redacción

6- Edición:

Tiene como objetivo corregir y depurar los textos de cualquier tipo de error, así como lograr que el lector pueda interpretar fácilmente el mensaje de cada tema publicado; también se corroboran todos los datos incorporados y se unifica la información.

Edición

7- Impresión del periódico escolar:

No es más que imprimir sobre papel el periódico escolar elaborado previamente en un computador. Existen tres formas: Imprimir todo los periódicos directamente, imprimir un original y sacarle las copias necesarias o contratar un servicio de impresión especializado.

Cabe destacar que no todas las instituciones educativas cuentan con la posibilidad de realizar un periódico de forma impresa, en estos casos, lo procesos enumerados anteriormente pueden realizarse a mano entre profesores y alumnos. Una vez diseñado el boceto del periódico, se procede a su edición y elaboración final, para luego ser reproducido a través de una fotocopiadora o scanner en caso de que la distribución sea digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.