¿Cómo hacer un POEMA? con ejemplo

Dentro de los diversos géneros literarios, hay uno que despierta especial emoción en todo aquellos que osan leerlos, debido a la fuerza y sentimiento de su lírica, y este no es otro que la poesía. Sus versos y estrofas pueden llevarte a sentir todo aquello que mantenías bajo llave, a reflexionar sobre tu vida y a querer expresar, liberarte, explotar y volar lejos de todo lo malo, ese es el poder de los poetas. No obstante, hay otra cosa que casi no se menciona: la fuerza que proporciona la poesía en el desahogo, vomitar todas tus emociones en el papel y transformarla en algo hermoso, aunque a veces, doloroso.

Si este es tu objetivo o simplemente estás investigando para realizar alguna actividad de tu institución, te presentaremos una serie de pasos o guías para crear un poema y no fallar en el intento.

¿Qué es la poesía?

Advertisement

Si nos planteamos buscar un significado sea en libros o en internet, encontraremos decenas de versiones diferentes, pero que, al final, se pueden resumir en una simple frase: es la manifestación de la belleza y los sentimientos transformados en palabras, siendo plasmados en el papel. Pero, como en todo, mantiene ciertas reglas para ser considerada como tal, como que es escrita en lírica, suele tener ritmo o métrica, escribirse en verso o en prosa, aunque esto varía dependiendo del tipo de poesía o si se realiza un escrito libre, pero lo que siempre debe estar presente es la emoción.

Esta puede contar una historia (épica), realizar conversaciones dentro del mismo poema (dramática), expresar sentimientos profundos (lírica), toques de humor (sátira), en fin, son variados los tipos, por lo que tienes diferentes opciones que se adapten a lo que quieres crear.

Las Partes del poema

Las partes de un poema son los elementos que lo componen y lo hacen único. Aquí hay una explicación de cada una de estas partes:

  • Título: El título es el nombre del poema y le da una idea de lo que se tratará.
  • Versos: Los versos son las líneas de un poema y pueden tener diferentes longitudes y ritmos.
  • Ritmo: El ritmo es el patrón de sílabas y acentos en un poema. Algunos poemas tienen un ritmo suave y fluido, mientras que otros tienen un ritmo más fuerte y enérgico.
  • Rimas: Las rimas son palabras que tienen el mismo sonido al final. Los poemas pueden tener rimas internas, que son palabras que riman en el mismo verso, o rimas externas, que son palabras que riman entre versos.
  • Tema: El tema es lo que el poema trata. Puede ser cualquier cosa, desde la naturaleza hasta las emociones humanas.
  • Imágenes: Las imágenes son palabras o frases que evocan imágenes o sensaciones en la mente del lector. Los poetas utilizan imágenes para hacer que sus poemas sean más vívidos y atractivos.

Guía para hacer un poema

Advertisement

Por supuesto, no es tarea fácil, pero como en todo, con la practica puedes avanzar y evolucionar tremendamente, inclusive se recomienda guardar tus poemas para que después de un tiempo puedas ver el crecimiento entre uno y otro. Asimismo, cada quien puede desarrollar o tener unos pasos propios, pero mientras, les explicaremos los nuestros.

  • Conocimiento

Aconsejamos empaparte con todo lo referente a teoría básica de la estructura de los poemas como ritmo, versos sonantes o asonantes, estrofas y, no está de más, un repaso a las figuras literarias, ya que son unos de los mejores recursos del género poético, pues les aportan un toque único y especial.

Además, si es una actividad de la escuela o la universidad y te lo especifican por cantidad de estrofas como pareados, cuartillas, octavillas, redondillas, lira o cualquiera que sea la especificación, necesitas tener esto presente antes de comenzar la escritura. Si la idea es usarla como medio de desahogo puedes iniciar con versos libres, que le dan más espacio a la creatividad y no llevan normativas de cantidad de estrofas.

  • Inspiración

Busca tu musa, es decir, algo que te motive a escribir, que mueva algo dentro de ti, sea felicidad, tristeza o rabia, lo que sea, pero tiene que hacerte sentir algo.

Si la idea es un desahogo, el sentimiento está presente, en el otro caso, pues debes indagar dentro de ti o en tu entorno. Los poemas pueden tener diversas temáticas, desde el amor, desamor u odio, hasta familiares, objetos e inclusive comida. Lo que queremos decir con esto es que no le pongas límite a tu imaginación.

  • El lenguaje y el tipo de voz

¿Qué queremos decir con esto? Nos referimos al lenguaje lírico, pues es lo que caracteriza a la poesía, es decir, debe estar escrita de forma hermosa, una entremezcla de figuras literarias que te hagan pensar, pero también sentir. Recuerda, no es un cuento ni mucho menos una noticia informativa, son tus sentires convertidos en texto. Deja que fluya.

Por otra parte, cuando hablamos de voz, relatamos a quien va dirigido el poema, es una especie de ente narrativo. ¿Te hablas a ti mismo o a alguien más? ¿Es en general? Intenta elegir una voz y mantenerla durante todo el poema, ya que mezclarlas provocaría confusiones en el lector.

  • Expulsa

Toma todas las emociones que tienes acumuladas, esos sentimientos pensados para este momento y vomita (es la expresión más exacta) todo eso sobre el papel. Intenta utilizar los recursos literarios como las metáforas, hipérboles, personificación, anáforas, entre otros; destinados a darle mayor expresividad y potencia al poema, sacarlo de las garras de los escritos mundanos y darle el brillo único de la poesía.

  • Recitar

Al escribir, ten presente que la poesía es un género para escuchar, para ser leído en voz alta, por lo que es importante que le añadas un ritmo y un sentido al escrito, que sea sonoro, es decir, que se escuche bien.

Por ello, recomendamos leerlo en alta voz cuando termine tu redacción y acomodar cualquier palabras o signo de puntuación que no este acorde con el ritmo de la lectura.

  • Ortografía y signos de puntuación

Al finalizar el poema es algo muy importante que debes chequear: que todo esté escrito correctamente y que la puntuación esté en el lugar exacto para generar el ritmo o la sonoridad que deseas. Una vez más, mencionaremos que este género se basa en la belleza, en lo hermoso, y un escrito como mala ortografía está lejos de serlo.

  • Retoques finales

Un consejo para concluir, posteriormente de llevar a cabo los pasos anteriores y creas que tu poema esta listo, ¡espérate un segundo! Ve a hacer otra actividad, despeja tu mente un par de horas y luego regresa a leerlo. Esto te dará una especie de perspectiva nueva que no siempre tenemos al leer y releer una obra de forma inmediata, pero hay detalles que captamos cuando leemos después de estar alejados de ella, distraídos en otras cosas. Puede sonar algo bobo o sencillo, pero créanos, en muy efectivo.

Esperamos que la guía anterior les sea de utilidad y que se atrevan a dar el paso de crear uno de los más profundos géneros literarios: la poesía. ¡Esperamos leer sus creaciones algún día!

Ejemplo de un poema creado, con explicación

La belleza del atardecer

El sol se pone tras las montañas, su rojo fuego se refleja en el cielo. Los colores del arcoiris se mezclan y dan vida a un espectáculo de luz y sombra.

La brisa fresca acaricia mi rostro, trae consigo el aroma de la hierba recién cortada. El sonido de los pájaros que cantan su canción de despedida llena el aire con una armonía dulce.

Miro hacia el horizonte y veo el futuro, lleno de posibilidades y sueños por cumplir. Siento una paz profunda en mi corazón, gracias al regalo de este hermoso atardecer.

En este poema, hay varias partes que lo componen:

  • El título:La belleza del atardecer” introduce el tema del poema y le da una idea de lo que se tratará.
  • Los versos: Los versos son las líneas de un poema y pueden tener diferentes longitudes y ritmos. En este poema, cada verso tiene cuatro líneas.
  • El ritmo: El ritmo es el patrón de sílabas y acentos en un poema. En este caso, el ritmo es suave y fluido, ya que hay un número similar de sílabas en cada verso y el acento cae en lugares predecibles.
  • Los rimas: Las rimas son palabras que tienen el mismo sonido al final. En este poema, hay rimas internas, que son palabras que riman en el mismo verso, y rimas externas, que son palabras que riman entre versos.
  • El tema: El tema es lo que el poema trata. En este caso, el tema es la belleza del atardecer.
Advertisement
Artículo anteriorTeoría Corpuscular (Resumen)
Artículo siguienteTeoría del caso: Qué es, características y Elementos
Estudiante de medicina ULA. Amante de los animales, aficionada a la lectura, las series y los superhéroes. Defensora de la feminidad y la libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.