Los paleontólogos se encuentran bastante intrigados por este descubrimiento ya que este conjunto de fósiles encontrados en China pueden cambiar por completo el conocimiento actual que se tenía de estas criaturas enigmáticas, y sugieren que esta raza de Dinosaurio contrario a lo que se suponía, habrían tenido problemas para volar.

Los primeros años de los Pterosaurios que fueron los primeros vertebrados en desarrollar un vuelo motorizado, ha sido un misterio. Apenas en el año 2004, se encontraron los primeros huevos de esta especie lo que confirmó que los Pterosaurios eran ovovíparos y hasta el momento solo se habían encontrado unos cuantos.

Pterosaurio Sordes
Sordes fue un género de pterosaurios ranforrincoideos que habitaron parte del Asia Meridional. Cortesía: Wikimedia Commons

Pero con el reciente hallazgo realizado por Wang Xiaolin, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias en la cuenca Turpan-Hami en Xinjiang, al noroeste de China se ofrece un camino más claro hacia el entendimiento del desarrollo y la anatomía de los pterosaurios recién nacidos. También proporciona la primera evidencia sólida de que, como muchas especies de dinosaurios, estos animales anidaron en forma grupal.


Te va a gustar: China revoluciona el mundo de las imagenes en 3D


El fósil se extrajo de la excavación de un bloque de piedra arenisca de 3 metros cuadrados y contenía al menos 215 huevos aplastados y agrietados entre huesos de pterosaurios revueltos. Sin embargo, los científicos que usaron la tomografía computarizada para examinar dentro de 42 óvulos, y encontraron 16 que contenían los restos de embriones en diversas etapas de desarrollo, con cráneos parciales y huesos de las extremidades. Ellos creen que pudieran existir hasta 300 huevos dentro de la placa de piedra. El tesoro recientemente descubierto, es perteneciente a una especie llamada Hamipterus tianshanensis que vivió hace unos 120 millones de años

¿Qué fueron los pterosaurios?

Los pterosaurios no son dinosaurios, aunque sí convivieron con ellos durante decenas de millones de años. El término “dinosaurio” está restringido a ciertos grupos de reptiles con una postura erguida única (el superorden Dinosauria, el cual incluye a las aves), y por lo tanto excluye a los pterosaurios, así como a varios grupos de reptiles marinos extintos como los ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios.


Que genial: ¿Sabías acerca de estos logros de la ciencia?


Otros expertos que están fuera de la investigación, dicen que el hallazgo será significativo para comprender la reproducción de los pterosaurios. Es un “avance crucial”, escribe Charles Deeming, que estudia la reproducción de aves y reptiles en la Universidad de Lincoln, Reino Unido. Por su parte, Mark Witton, que investiga los reptiles en la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, dice que Hamipterus ahora “tiene el potencial de ser uno de los pterosaurios más conocidos de todos”.

El examen adicional de la estructura microscópica de los huesos embrionarios también reveló una sorpresa, dice Wang a la revista Nature. Hasta ahora, el consenso ha sido que los pterosaurios recién nacidos pueden volar casi desde su nacimiento. El equipo encontró huesos de fémur (muslo) bien desarrollados, que son importantes para caminar, pero las extremidades anteriores de los animales, que son necesarias para el vuelo, estaban poco desarrolladas. “Concluimos que los pterosaurios (bebés), al menos Hamipterus, pueden caminar sobre el suelo, pero no volar en el cielo”, dice Wang.

Sin embargo Witton duda de la afirmación realizada por Wang y su equipo diciendo que la mayoría de los pterosaurios probablemente tenían alas bien desarrolladas al eclosionar, pero que algunas características estaban hechas de cartílago, que son menos probable que se fosilicen. “Estos animales pesan solo unos pocos gramos cuando se incuban, y casi con certeza no necesitaron huesos del ala bien esculpidos y bien osificados para volar… El cartílago sería lo suficientemente fuerte” dice.

huevos fósiles de pterosaurio
Una muestra de la roca en donde se hallaron los fósiles de Dinosaurio. Cortesía: EcuRed

El trabajo del equipo de Witton, fue mostrado en el Simposio sobre Paleontología de Vertebrados y Anatomía Comparativa en Birmingham, Reino Unido, y ha mostrado que los fósiles de cría de otras dos especies de pterosaurios parecen listos para volar, con huesos que parecen robustos y tienen una alta resistencia a la flexión.


Te puede interesar: La muestra mas antigua de vida en la Tierra


Deeming también tiene sus reservas sobre el trabajo de Wang y advierte la falta de datos para dar conclusiones contundentes: “Quizás los embriones de Hamipterus estudiados por Wang no estaban cerca de la eclosión”, sugiere. El paleontólogo y coautor del artículo de Science  Alexander Kellner, del Museo Nacional de Brasil en la Universidad Federal de Río de Janeiro, espera que otros huevos que ya se están desenterrando del sitio de Xinjiang llenarán algunos vacíos. “Esperamos encontrar embriones en diferentes etapas para tener una secuencia embriológica completa” concluye.

Hallan interesantes huevos de Pterosaurio en China
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •