HALLOWEEN, descubre sus DATOS OCULTOS

Datos
Fuente: pinterest

Las festividades alrededor del mundo varían en cuanto a cultura y tradiciones significa, sin embargo, existen ciertas celebraciones capaces de abrirse paso a través de los años, para volverse universales y así, llegar a personas que nunca pensaron en festejar dichas costumbres. En el caso de fechas como el veinticuatro o treintaiuno de diciembre, se sabe de antemano que son días especiales en los que la alegría entra a las casas con solo esperar a las doce de la noche. También, en febrero, se espera el llamado “carnaval”, para festejar todo lo que se pueda antes de la cuaresma; sin embargo, existe una festividad celebrada más que todo en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e Irlanda, que además de causar cierto temor, también tiene lugar en una fecha donde, según tradiciones celtas, la brecha entre los vivos y muertos se hace prácticamente inexistente. Así es, en esta ocasión, hablaremos sobre el “Halloween”, fecha que es asociada con dulces, espectros, travesuras y, sobre todo, un misticismo espeluznante que todos sientes en el transcurso de la noche.

 


Te puede interesar:

NAVIDAD, origen e historia de esta festividad


 

 

Orígenes del Halloween

Origenes
Fuente: Pinterest

El Halloween es una festividad muy antigua que, por aquel tiempo, tenía el nombre de Samain, una festividad proveniente de Irlanda, en una época en la que la religión celta estaba en su apogeo. A su vez, se festejaba la culminación del año dentro de los calendarios correspondientes, y también, se homenajeaba al solsticio de verano con bailes, festejos alrededor de una hoguera y distintos rituales dirigidos por druidas, quienes eran el equivalente a los sacerdotes en la religión católica. Estos, eran considerados sabios y gracias a ello, realizaban rituales de magia en la noche de esta fecha, ya que la creencia popular y milenaria era que justo en ese momento, la brecha que separaba al mundo terrenal del espiritual, se hacía tan estrecha que todos los espíritus de cualquier universo alterno y divino, venían a la tierra a vagar por los bosques. Sin embargo, así como rondaban espíritus benevolentes, también acechaban entidades malignas “no-humanas”, que cazaban a las personas para imponer las maldiciones más siniestras.

El cambió de nombre es debido a la llegada de los Romanos Católicos a Irlanda, quienes al ver los sacrificios, decidieron prohibir la festividad, hasta que la iglesia católica indicó que el treintaiuno de octubre coincidía con el primero de noviembre, el día de todos los santos, cuyo nombre en inglés, suena parecido a “Halloween”, formando un juego de palabras.

Debido a este hecho, muchos rituales se hicieron cargo de proteger a las personas. Uno de ellos, era que las casas dieran regalos a los niños que tocaran las puertas de sus vecinos (de aquí viene la tradición popular de pedir dulces de puerta en puerta). Una vez con sus presentes en mano, los pequeños se dirigían hacia los druidas para que realizaran encantamientos y así, promover la seguridad hacia las aldeas. Se dice que entre estos rituales, se realizaban sacrificios humanos y animales, cuya sangre servía para efectuar las invocaciones de magia más potentes.

Del mismo modo, era una tradición que las casas estuvieran adornadas por velas que no estaban puestas al azar, pues cada una simbolizaba a un muerto en la familia correspondiente, por lo tanto, la casa tendría la cantidad de velas referente al número de familiares fallecidos. Esto se realizaba con el fin de brindar un camino adecuado a los espíritus, y no se extraviaran al entrar a alguna casa. Se decía que si las familias no colocaban esta iluminación, las entidades malignas entrarían al creer que no tenían respeto por los muertos, y los atormentarían con las peores pesadillas jamás imaginadas.

 

La transculturización del Halloween

Bandera de Irlanda. Fuente: pinterest

A mediados del año 1845, en el apogeo de la hambruna irlandesa, muchas personas estuvieron obligadas a emigrar a un país donde sus posibilidades económicas y de vida no se vieran afectadas, por lo tanto, una gran mayoría se asentó en países como Canadá y Estados Unidos. Una vez en estos nuevos horizontes, los irlandeses siguieron celebrando sus antiguas costumbres, creándose una mezcla entre etnias americanas/irlandesas o canadiense/irlandesa, por lo cual, la tradición de los nabos, por ejemplo, se convirtió en el tallado de las calabazas, ya que eran mucho más sencillas de moldear y, por aquella época, había una sobre-producción de la mismas.

Sin embargo, a pesar de que esta festividad es comúnmente asociada a Estados Unidos, no fue sino hasta el año de 1912 que se inauguró el primer desfile de Halloween, lo cual dio un empujón para que la celebración tomara su lugar en el calendario anglosajón.

 

Elementos del Halloween y su historia

Elementos
Fuente: Pinterest

Cuando se habla del Halloween, son los elementos que integran a la festividad los que realmente atrae a tantos seguidores alrededor del mundo. Desde los disfraces, hasta los dulces, todo parece una ecuación perfecta para atraer a personas de todas las edades, pero, ¿Acaso sabemos la historia que hay detrás de cada uno de estos elementos?

 

La calabaza tallada como decoración

Calabazas
Fuente: Pinterest

Según una leyenda antigua, como la festividad misma, en la Irlanda ancestral, existía un hombre llamado Jack O Lanther, quien resultaba ser una persona viciosa, astuta y bebedora compulsiva. Un día, Jack se encontró con el diablo, y gracias a una cruz que tenía en su bolsillo, logró engañarlo, diciéndole que podría venir por su alma en diez años, pero que ahora, si no se iba, seguiría atormentándolo con la cruz.

Una vez que el diablo se fue, Jack se sintió poderoso al haber engañado al mismísimo demonio, quien esperó a que el tiempo pasara, y justamente en diez años, arribó a la vida de Jack, el cual, consiguió volverlo a engañar al encerrarlo en un círculo de cruces hecho alrededor de un manzano. Sintiéndose derrotado, el diablo le indicó que no robaría su alma, con la condición de que lo dejara salir de su encierro.

El tiempo volvió a pasar, tanto así que la hora de Jack había llegado, y al morir, subió al cielo, pero debido a su vida de excesos, no fue aceptado. Por lo tanto, fue enviado al infierno, donde lo esperaba el diablo, quien dijo: “Tu alma es solo tuya, si quieres el descanso eterno, debes buscarlo por tu cuenta” Se dice que el espíritu de Jack vaga por el mundo, con la ayuda de una lámpara de nabo que ilumina su camino entre la oscuridad de las sobras (la lámpara de nabo se intercambió por las calabazas talladas e iluminadas una vez que la transculturización con Estados Unidos se fomentara) Se dice que dichos faroles, le recuerdan al diablo esa desagradable experiencia, por lo tanto, lo ahuyenta.

A su vez, era una especie de tradición en la antigua Irlanda el hecho de tomar nabos grandes (que sobraban gracias a la producción de aquella época), tallarlos hasta el punto de ahuecarlos y dejar un orificio frontal, con el objetivo de colocar una vela dentro y ahuyentar a los espíritus con estos faroles místicos.

 

Pedir “truco o trato” a cambio de dulces

Truco
Fuente: Pinterest

Esta tradición se ha vuelto casi como una plegaria para los jóvenes de aquellos países, ya que se trata, en un sentido muy general, de pedir “truco o trato”, que se refiere a un intercambio. Si la persona interrogada elige “trato”, se refiere a que hará un pacto con su demandante, el cual, en un escenario actual, espera dulces. Si no le abren la puerta, el demandante tendrá derecho a optar por el “truco” o también llamado “travesura”, lo cual le da derecho para realizar pequeñas bromas de Halloween como lanzar huevos, espuma de afeitar o papel higiénico a las casas correspondientes.

Sin embargo, a pesar de que existen miles de razones por las cuales este pequeño ritual se originó, su verdadera razón de ser proviene nuevamente de Jack O Lanther, quien, por estas fechas, vagaba sin rumbo a través de los poblados, y si conseguía una casa que le llamara la atención o tenía algún interés en particular, se dirigía a ella diciendo “Truco o trato”

Para los habitantes de la vivienda, era preferible elegir “trato” y darle al espectro lo que él deseara, pues si por casualidad, preferías o incitabas a Jack para elegir “truco”, la morada y todos los que vivían dentro de ella, quedarían hechizados o peor aún, malditos por el resto de sus vidas.

 

Disfraces de Halloween

Disfraces
Fuente: Pinterest

La cualidad más divertida que posee el Halloween, es la de disfrazarse de cualquier tema posible, mayormente, de personajes del terror o monstruos populares de la ficción y leyendas populares. Sin embargo, el sentido de los disfraces tiene muchas teorías de inicio, pues las razones son tan variadas como confusas.

A su vez, una de las teorías más populares, se inclina a que las personas se disfrazaban con trajes hechos a semejanza de animales salvajes, con la esperanza de que, cuando los espíritus caminaran entre ellos, sobre todo los malignos, no se dieran cuenta de que estos eran humanos, y así, prevenir cualquier cantidad de maldiciones atroces. Del mismo modo, el encuentro con espíritus nunca fue del agrado de los humanos, por lo tanto, disfrazarse había formado parte de un ritual de defensa, el cual, cuando la inmigración irlandesa se asentó, se transformó en una simple tradición que se fue desarrollando con los años hasta lo que es hoy en día.

 

Brujas, duendes, magia negra y encantamientos

Brujas
Fuente: Pinterest

La decoración original del Halloween se realizaba en un principio para alejar a espíritus malignos y ahuyentar todo mal que pudiera arribar en las casas de los poblados, sin embargo, la idea de monstruos populares vino luego de muchos años, pues la tradición de las brujas, duendes, vampiros y hombres lobo, se acentuó mayormente a partir del comienzo del siglo XX.

Por otro lado, no se niega que, según tradiciones antiguas previamente indicadas, las personas que practican magia negra y encantamientos en general, utilizan estas oportunidades para realizar distintos tipos de rituales aprovechando la gran energía proveniente de todos los mundos espirituales. Debido a esto, muchos dogmas religiosos conservadores, penan la práctica del Halloween, considerándola una fiesta pagana, o el cumpleaños del demonio, lo cual, no es del todo cierto.

 

Comercialización

Comercialización
Fuente: Pinterest

Desde que las empresas grandes descubrieron el gran furor que causó esta mezcla de tradiciones culturales, un sinfín de productos, artículos especiales y servicios referentes al Halloween, salieron a la venta y disposición de los compradores sin ninguna duda, sin mencionar la difusión mediática proveniente de un país que es especialista para dicha acción. Del mismo modo, el mundo del cine y la televisión también se encargó de promocionar la imagen del Halloween como una fiesta que debía de celebrarse el treintaiuno de octubre. A partir de aquí, muchas otras regiones acogieron esta tradición como propia, y aún hoy en día, se celebra y festeja como si fuera parte de la cultura nacional.

 

El Halloween, la religión y datos falsos

Religión
Fuente: Pinterest

Como es de suponer con lo ya expuesto en el artículo, la iglesia y el Halloween, al tratarse por supuesto de una festividad pagana, no se llevan muy bien, debido al intenso peso que significaría aceptar que otros mundos espirituales existe. Por otra parte, al tener orígenes con sacrificios bestiales, la iglesia prohíbe cualquier celebración de la fecha, y en su lugar, se permite que las misas del día siguiente, o “día de todos los santos”, se den sin ningún problema.

En otro orden de ideas, también existen datos que son falsos dentro de los antecedentes del Halloween, como por ejemplo, el hecho de la manipulación masiva de dulces que, posteriormente, irían a parar en los estómagos de los niños. Se vio un caso en una ocasión única en la que un niño descubrió una navaja de afeitar incrustada en una manzana de caramelo que él mismo compró, y a partir de ahí, se indicaba que todos los dulces tenían riesgo de manipulación previa. Esto se hizo más que todo para fomentar las visitas médicas y aprovechar el foco de calor para iniciar un incendio mediático que daría más liquidez monetaria a los medios.

 


Artículo del mes:

5 Mejores Torrents para descargar películas


 

Conclusión

De una manera u otra, el Halloween es genial, pues es una festividad divertida donde las risas, dulces y sustos vigorizantes se hacen presentes. Así mismo, sus inicios son interesantes y nos enseñan mucho sobre lo que puede ocurrir cuando dos culturas completamente distintas se unen para formar algo mágico. Así pues, este treintaiuno de octubre, a disfrutar con el mundo espiritual.

HALLOWEEN, descubre sus DATOS OCULTOS
¿Qué tal te pareció el post?