Conoce El harakiri: ritual de honor japonés

samurai sepukku
Varios fueron los que recurrieron a este sangriento ritual ya sea por sentencia del Shogun o para expresar su critica hacia alguna injusticia. Cortesía: Pixabay

El seppuku o hara-kiri es el término japonés que se usa para definir a un ritual, en el cual la persona se suicida con un desentrañamiento. El seppuku formaba parte del código de honor de los samuráis, o Bushido. Se utilizaba como una forma honrosa de acabar con la vida en lugar de caer antes manos enemigos, o era ejecutada como un castigo a todos aquellos samuráis que realizaban actos inmorales.

La práctica de seguir al amo en la muerte por medio del harakiri es conocida como oibara (追い腹 o 追腹) o tsuifuku (追腹).

El deshonor

Para el samurái, la muerte era un asunto honorifico, por lo que la muerte por vejez y causas naturales no era honorable. Para ellos morir en batalla o por una causa gloriosa era el mayor anhelo. El ideal samurái era “una vida bella- honrada- y una muerte gloriosa”. El cerezo es el emblema samurái que significa: bello y efímero.

samurai y armadura
Imagen de un Samurai usando su armadura. Cortesía: Wikimedia Commons

La cultura Japonesa percibe de manera extraña de un “happy end”, sin embargo buscar deliberadamente la muerte era un signo de cobardía.  Un hombre notable viviría su existencia de un modo tan noble como pudiese y sólo en determinadas circunstancias prescritas podía recurrir al Seppuku como un escape honorable.


Te puede interesar: La teoría política y el Leviatan


El rito del seppuku

El seppuku era una parte clave del bushido, el código de los guerreros samurai. El Seppuku podía ser voluntario, usado por los guerreros para evitar caer en manos del enemigo o para expiar un fallo al código del honor, u obligatorio, por mandato de un Shogun o tribunal en caso de que un samurai cometiera un delito de asesinato, robo o corrupción. En este caso, se comunicaba al samurai un plazo para realizar el Seppuku, y de no producirse se procedía a decapitar al reo.

cortes harakiri
Formas de las evisceraciones más comunes entre los Samurai. El más famoso es el corte horizontal y otro vertical en el estilo jumonji o “del número diez”, por el ideograma que dibujaban los tajos. Cortesía: Historias de la Historia

Pasos para realizar el harakiri:

1. Se usaba preferiblemente un kimono blanco, y se iba con el cabello arreglado y aseado.

2. Lugar. Se podía practicar en cualquier sitio, según lo dicten las circunstancias, pero era preferible realizarlo en un templo, la propia casa o la celda donde uno se halle recluido. Los samuráis de alto rango podían optar por hacerlo al aire libre, en algún patio o en el interior de una habitación.

3. Poema o palabras de despedida: se realizan en el más estricto silencio, no hay lugar para que el samurai pronuncie sus últimas palabras. Pero siempre tiene la opción de dejarlas por escrito a través de un haiku (poema japonés), lo que se considera un gesto de gran elegancia.

4. Se podía hacer sin la presencia de testigos, o en caso contrario se pedía a los amigos o personas cercanas que asistieran, para dar fe de la realización del suicidio.

5. El asistente. En caso de que el desentrañamiento no se ejecutado correctamente y la persona no muera de inmediato, se necesita de un asistente que termine de una vez con la vida del practicante. Ocasionalmente se realiza con un corte limpio en el cuello (decapitación) y se acaba con el sufirmiento del samurái. El asistente o llamado Kaishaku suele ser alguien elegido por elsamurai, generalmente un amigo, aunque en caso necesario también se puede contar con un kaishaku de oficio.

6. En vez de la famosa katana, poco manejable para estos menesteres, lo ideal es usar la espada corta, llamada kodachi o wakizashi. También se puede usar una daga, llamada tanto. Evidentemente, conviene que esté debidamente afilada. Para mayor refinamiento y belleza estética, la espada ha de presentarse con la hoja desnuda, sin guardamanos ni empuñadura, sobre una bandeja de madera.

7. El practicante se posiciona sentado en suelo con las piernas entrecruzadas sobre un pequeño estrado o tarima, a la vista de los testigos. Frente a él, al alcance de su mano, se coloca la espada a utilizar en el harakiri. El asistente, por su parte, permanecerá de pie detrás de él en todo momento, listo para actuar cuando sea necesario.

8. El corte: Se toma la espada, y se clava en la parte inferior del vientre; una vez introducida la punta de la espada, y sujetando con ambas manos se procede a rasgar la carne. El corte realiza en forma horizontal de izquierda a derecha y con una profundidad considerable; en caso de que el primer corte no sea suficiente se procede a realizar un segundo corte en forma vertical, formando así una figura de cruz.

9. Golpe de Gracia: El Asistente debe juzgar si el seppuku se realiza de forma correcta, y esperar hasta el término de los cortes. Entonces allí decide si decapitar al samurái o terminar de introducir la espada en el abdomen.

10. Cierre: Una vez el sujeto está debidamente eviscerado y decapitado, se procede a retirar el cadáver y limpiar el desorden. Un criado recoge la cabeza y se la presenta a los testigos, con lo que se da por concluida la ceremonia.

samurai sepukku
Varios fueron los Samurai  que recurrieron a este sangriento ritual ya sea por sentencia del Shogun o para expresar su critica hacia alguna injusticia. Cortesía: Pixabay

Es interesante: Estas mujeres también marcaron la edad media


Jigai

Las mujeres que conocían o seguían el bushido podían realizar una práctica similar denominada Jigai. La principal diferencia entre ambos rituales radica en el sitio del corte. Las mujeres luego de sujetarse y amarrarse los tobillos y las piernas, procedían a cortarse en el cuello, seccionándose la arteria carótida. Con una daga de doble filo o Kwaiken.

La historia de los 47 Ronin

Es una obra literaria que cuenta la historia de dos señores feudales, llamados Asano y Kira. se encontraban en la corte y surgió una discusión, en la que Kira insultó a Asano, el cual desenvainó su wakizashi e hirió a Kira. Dado que estaba prohibido desenfundar cualquier clase de arma en la corte imperial, Asano fue condenado a cometer sepukku, con lo que sus 47 samurai se convirtieron en Ronin (samurái sin amo).

47 ronin
Las tumbas de los rönin en la actualidad. Su historia es una de las más admiradas y consultadas en la cultura Japonesa. Cortesía: Wikimedia Commons

Los 47 Ronin decidieron vengar a su amo y, tras un año planeando, se introdujeron en la mansión de Kira una noche, exigiéndole que él también llevara a cabo seppuku con el mismo wakizashi que había usado Asano. Dado que Kira se negó, le cortaron la cabeza y la colocaron sobre la tumba de Asano, en el templo de Sengaku-ji.


Debes saberlo: Descubre el Hikkomori. un trastorno social japonés


Por este acto, los 47 Ronin fueron condenados por el Shogun a cometer harakiri como forma de restablecer su honor (debido al delito de asesinar a un señor feudal), luego de realizar el seppuku fueron enterrados en el templo de Sengaku-ji frente a la tumba de su amo.

Conoce El harakiri: ritual de honor japonés
5 (100%) 1 vote