El desembarco de Normandía tuvo lugar el 6 de junio de 1944, este hecho es uno de los más importantes de la Segunda Guerra Mundial, ya que inclinaría el final de la guerra a favor bando aliado, conformado principalmente por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética pero La Alemania Nazi tuvo una oportunidad para salvar su III Reich tras la serie de circunstancias que les dejó desprotegidos ante la invasión.

1. Nombre Clave

El desembarco de Normandía, también conocido como Día D debido a que es un código militar que indica el comienzo de un ataque. Se le asignó como nombre clave “Overlord,” en español significa líder o señor feudal, esta palabra fue elegida por el mismísimo Winston Churchill.

un dia antes del desembarco de normandia
El brigadier general Anthony C. McAuliffe, dando las últimas instrucciones a los pilotos de planeadores el día anterior al desembarco de Normandía. Tomado de wikimediaCommons

El ISSB, Servicio de Seguridad Interno de Bureau, era el encargado de asignar los nombres clave a las operaciones secretas de los aliados, estos tenían normas muy rigurosas y el único nombre disponible para cualquier acción en territorio Francés era “Mothball,” traducción bola de polillas. Cuando Frederick Morgan presentó su plan de invasión a Churchill, este dio el visto bueno a todo excepto al nombre, que le causó gran enojo, quería que en el futuro la operación reconocida por iniciar la liberación de Europa tuviese un nombre más impactante, entonces dijo Overlord.


Te puede interesar: Las estrategias usadas en el Arte de la Guerra


2. ¿Por qué Normandía?

La decisión de invadir Normandía la tomó el alto mando aliado, el 15 de agosto de 1943 en el Hotel Chateau Frontenac de Québec, tras analizar el hecho de que si se llevara a cabo el desembarco en un puerto de mar importante se sufriría un gran número de bajas, la respuesta alemana sería inmediata y las instalaciones destruidas. El punto más estratégico de los aliados era Calais, sin embargo, desecharon la idea de llegar allí por el poco espacio para sus divisiones, los vientos del canal de la Mancha y la facilidad de las playas para inundarse.

Su siguiente estudio fue sobre Normandía, concluyeron que, muchas de sus playas estaban protegidas del viento del canal de la Mancha, el terreno boscoso facilitaba el avance de infantería, solo tenía dos inconvenientes dificultad para la cobertura aérea y distancia de los puntos estratégicos. Finalmente se escogieron las futuras playas Gold, Juno y Sword para los desembarcos británicos y canadienses, y las payas Utah y Omaha para los estadounidenses.

3. Se atrasa el desembarco

La invasión se había fijado para el día 5 de mayo de 1944 al mando de Dwight Eisenhower y sir Bernanrd Montgomery, dada la fecha los preparativos aun no estaban listos, se debía reforzar el desembarco y transportar los Mulberries, buques construidos con hormigón y acero que permitían abastecer a las tropas, hasta una zona cercana para luego ser trasladados a Arromanches. El desembarco se atrasó un mes exactamente, debido a la necesidad de usar la luz de la luna y protegerse con la marea alta.

Tropas britanicas entes del desembarco
Tropas británicas entrenan antes del desembarco a normandia. Tomada de WikimediaCommons

El 29 de mayo de 1944 se emitió la señal codificada “Alcion Plus 4,” lo que significaba que la operación comenzaría en una semana pero cuatro días más tarde se informó a Eisenhower que los pronósticos meteorológicos habían cambiado para los días 4, 5 y 6 de junio las condiciones eran inciertas, se avecinaba una tormenta, que comenzó el 4 de junio, entonces se dio la orden “Ripcord Plus 4” atrasando la invasión 24 horas, donde 2 millones de hombres tuvieron que esperar a bordo de los barcos que les transportaban. La tormenta estalló con más fuerza el día siguiente, hubiera sido catastrófico para los aliados intentar la operación.


Origen y significado de la palabra “Vandalismo”


 

 4. La mentira mejor contada de la historia

Con la ayuda de dos espías principalmente, se llevó a cabo la Operación Fortitude que consistía en hacer creer a Alemania que la invasión aliada se ocurría en Calais, como se había planteado al inicio.

  • Brutus/Armand

Uno de estos espías fue Roman Czerniawski, un piloto polaco unido a la resistencia francesa, que cayó en una trampa de la Abwehr, la inteligencia alemana. Cuando revisaron los trabajos realizados por el grupo de Czerniawski los alemanes quedaron impresionados y le ofrecieron espiar para ellos, a cambio perdonarían la vida a los otros 63 miembros de la resistencia. Este aceptó y fue enviado a territorio británico bajo el nombre “Armand” pero al llegar presentó al MI5, quienes lo tomaron como doble espía, bajo el nombre clave “Brutus,” proporcionándole información verídica para convertirlo en un agente de confianza, cuando estuvo hecho lo “ascendieron” al 1er Grupo De Ejército De Estados Unidos, grupo que en realidad no existía, durante los tres meses previos a la invasión Czerniawski solo envío información falsa.

  • Garbo/Arabal

El otro espía fue Juan Pujol García, de origen español, se ofreció a espiar para los británicos pero fue rechazado entonces busco empleo con la Abwehr en Madrid, estos le aceptaron y enviaron a Londres, bajo el nombre clave “Arabal,” ya en Londres creó una red de espías que nunca llegó a existir, suministrando información a los alemanes leyendo entre líneas en los periódicos británicos en poco tiempo se convirtió en un agente importante, luego volvió a Madrid a presentarse al MI6 como Arabal, los británicos le aceptaron esta vez, llamándole “Garbo”. Este envió diversas informaciones para despistar a los alemanes, desde la invasión en abril hasta que ocurrido el desembarco de Normandía otro desembarco más grande tendría lugar.

  • Operación Fortitude

Esta operación dirigió parte de los esfuerzos de los espías antes mencionados, sin embargo, no hubiese sido posible sin ellos. El objetivo era hacerles creer que habría dos desembarcos, el problema era la insuficiencia de tropas para llevarlo a cabo. El alto mando alemán no iba a creérselo así que el coronel John Bevan de la LCS creó un ejército que en realidad no existía y los estacionó en Kent, Sussex y East Anglia para el reconocimiento de los aviones alemanes. En él no había soldados, ni munición, ni gasolina. Los tanques fueron fabricados con caucho y no tenían utilidad en combate. Para hacerlo aún más creíble se crearon 3 ejércitos que en teoría vivían ahí, uno de ellos al mando del general George S. Patton. Los alemanes lo creyeron.

5. La BBC anuncia la invasión

¿Alguna vez pensó que alguien anunciaría una invasión secreta por radio? En la actualidad esto no tiene mucho sentido, sin embargo, la resistencia francesa estaba obligada a escuchar las transmisiones prohibidas de la BBC, esperaban una clave secretas que les ordenara tomar alguna acción entre los mensajes personales uno de ellos era un fragmento de un poema de Paul Verlaire pero tras la captura e interrogatorio de algunos miembros de la resistencia, todos los grupos de partisanos se vieron obligados a cambiar sus claves, por un error administrativo el poema de Verlaire continuó como clave.

Cuando el mensaje se escuchó por la radio de la BBC, el 5 de junio a las 9:15pm, los alemanes lo interceptaron y la información fue llevada ante el director de la Abwehr en Francia. Este intentó comunicar que la invasión tendría lugar en nueve horas pero el oficial de inteligencia del mariscal de campo Gerd von Rundstedt estaba en Berlín por lo que dejó el mensaje, que nunca llegaría a manos del mariscal, porque ese creyó que el mensaje podía esperar hasta mañana. Aunque se alertó al ejército equivocado, el estacionado en Calais.


¿Qué hizo Venezuela en la segunda guerra mundial?


6. Pero ¿Qué hacía el alto mando alemán?

El 19 de marzo de 1944 Hitler reunía a su alto mando, ahí planearía como conservar los territorios conquistados, durante esa reunión la mayoría de sus mariscales de campo coincidieron en que la invasión aliada se llevaría a cabo en Calais, por la ventaja estratégica, por su parte Hitler seguía pensando que ocurría en Normandía.

El 2 de mayo Hitler ordenó el envío de unas pocas tropas a Normandía pero las demás debían llegar el 20 de junio, Rommel intensifica la vigilancia aérea para el mes de mayo, el cual fue despejado, propicio para una invasión.

Foto del desembarco de Normandia
Imagen tomada de WikimediaCommons

El mariscal de campo Erwin Rommel abandona Francia para celebrar el cumpleaños de su esposa, la tormenta retrasaría los planes de invasión aliada. Entre algunos preparativos menores de Rommel se encontraba “El Jardín del Diablo” que consistía en minas enterradas que la marea iba a cubrir, esto causó un número importante de bajas a los aliados. Rommel no se enteró del desembarco hasta las 10:30am del 6 de junio, unas cinco horas después de que comenzara. Y si a alguien le interesa, el mariscal había comprado a su esposa unos zapatos, que para colmo no le habían quedado, posteriormente algunos les llamarían “Los zapatos que costaron la guerra a Alemania.


Mira Todo lo que debes saber sobre el Hackeo


                                                                                             

7. El primer soldado francés vuelve a Francia.

El SAS, Servicio de Acción Especial, de Francia fue una de las primeras unidades de combates de la Francia Libre, organizadas por el general Charles De Gaulle, y estuvo al mando de George Berger hasta que David Stirling le pidió a De Gaulle el mando de la compañía. Este equipo estaba formado por 808 hombres, 400 de ellos franceses, entre ellos Pierre Marienne. Su tarea consistía en obstaculizar el avance alemán.

El avión donde viajaba Stirling fue el primero en despejar de Inglaterra a medianoche del 6 de junio. Unas horas más tarde, Marienne se convertía en el primer hombre de los 185.000 soldados que desembarcarían en Normandía. El SAS repartió a sus hombres entre los grupos del ejército clandestino francés para liderar y entrenar. Marienne, fue asesinado por un francés en una redada de la Gestapo contra el SAS.

 8. El error Alemán

Tras el desembarco de Normandía los alemanes aún tenían posibilidades de ganar, tenían cinco unidades, que pudieron asegurar la victoria, estacionadas en Calais y una brecha de 30 kilómetros de distancia entre las unidades aliadas. De haberse llevado a cabo el caso III A, que consistía en la movilización de estas tropas a Normandía los alemanes hubiesen ganado la batalla y tal vez la guerra.

Von Rundstedt convenció a Hitler de que no habría otro desembarco, las mejores unidades de los aliados estaban ahí, Hitler accedió a activar el caso III A, cambió de idea y ordenó que las tropas volvieran a Calais a esperar el desembarco. Esto debido la operación Fortitude que dio una nueva señal por radio, que los alemanes conocían previamente, alertando sobre una invasión el 10 de junio y el ayudante de campo de Hitler le explicó que era un error dejar Calais desprotegido. Garbo, quien había notificado del desembarco en Normandía la noche anterior pero nadie escuchó su mensaje, ahora advertía de una nueva invasión, este mensaje si fue escuchado. La mejor unidad alemana permaneció en Calais sin entrar en combate.

tripulacion que se dirige a Normandia

Según  declaraciones posteriores de sir Ronald Wingate, segundo al mando de la LCS, luego del desembarco de Normandía los aliados sabían que habían ganado, aun les quedaban muchas batallas que librar pero la guerra ahora estaba a su favor. El precio de las vidas civiles fue alto, algunas ciudades como Caen, Bayeux y Saint-Lo fueron reducidas a escombros para obstaculizar el avance alemán, quienes de haber aprovechado correctamente sus recursos hubiesen modificado completamente la historia.

Escrito por Nathalie Meléndez

8 hechos desconocidos sobre el desembarco de Normandía
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
    3
    Shares
  • 3
  •  
  •  
  •