Piedras Preciosas: ¿Que las hace especiales?

¿Se trata solo de caprichos de millonarios? Estas piedras preciosas fueron formadas hace millones de años. Son magníficos productos de la naturaleza que nos demuestran como de la destrucción y el caos aparente se engendra tanta belleza.

Símbolos de riqueza y poder, a lo largo de la historia estas piedras se han asociado con la realeza. Desde los zares de Rusia hasta las Joyas de la Corona Imperial Británica estas piedras forman parte de las Gemas de la Corona.

corona con piedras presiosas
La corona de Wurtemberg es una corona que consiste en piezas de Oro, diamantes, perlas y Esmeraldas y fue realizadas en 1806 por Federico I de Wurtemberg para celebrar la elevación de Wurtemberg al rango de reino. Cortesía: Wikimedia Commons

Pero en la historia reciente se ha abierto la posibilidad a que la clase media acceda a estas piedras, por lo que ya no pertenecen únicamente a los soberanos.Y el hombre ha logrado replicar estas piedras, por lo que también tienen su versión sintética, con precios más accesibles. En este artículo exploraremos las gemas más importantes en nuestro planeta y describiremos cómo se formaron.


También veremos datos interesantes sobre estas piedras que tanta codicia generan y que han debido ser el motivo de más de un asesinato.

¿Cómo se formaron las piedras preciosas?

Es importante destacar que las piedras preciosas no se encuentran de forma natural como aparecen en las joyerías, ellas han tenido que pasar una serie de procesos, entre ellos el pulido y la extracción, antes de llegar a la venta.

Están formadas de minerales o de átomos puros (como en el caso del diamante). Las gemas se dividen en preciosas y semipreciosas, las que mencionaremos son las preciosas.

Fueron formadas bajo la superficie de la Tierra a través de procesos geológicos. Se extraen de rocas, por lo que la pregunta se dirige a la formación de las rocas mismas. Hay tres tipos de rocas:

Rocas ígneas: Creadas por la solidificación de roca derretida (magma) sobre o bajo el piso. A través de la erosión (lluvia, viento, etc.) son depositadas como sedimentos. Dependiendo del entorno y de la tasa de enfriamiento una gran variedad de texturas y composiciones pueden ser formadas.

Rocas sedimentarias: Los procesos erosivos degradan la roca a materiales más finos, que son trasportados y depositados como sedimentos. Formadas a través de la acumulación y compresión de estos sedimentos, de allí su nombre. Los ópalos pueden ser encontrados en rocas sedimentarias.

Rocas metamórficas: Se trata de rocas ígneas o sedimentarias que han cambiado para formar nuevas rocas con nuevos minerales a través de presión y calor. Por ejemplo, la piedra caliza pertenece a esta categoría y se pueden encontrar rubíes en ellas.

Piedras preciosas famosas

Perlas:

perlas y las joyas preciosas
La fabricación de joyas a base de perlas era una actividad bastante extendida y favorecida entre los pueblos antiguos. Cortesía: Pixabay

Se trata de esas hermosas esferas formadas de manera natural dentro de las ostras. Están formadas por el mineral carbonato de calcio (CaCO3), asociado con el nácar. Tienen una dureza entre 2.5-3 en la escala de Mohs. Y pueden venir en una variedad de colores. Kokichi Mikimoto fue el primero en iniciar la industria de perlas cultivadas, formando así una tradición en el Japón. Y es que hasta hay unas mujeres que forman parte del imaginario colectivo, que son las “ama”, buceadoras capaces de aguantar hasta 3 min. la respiración bajo el agua para buscar las preciadas esferitas. 

Ya se conocía la existencia de estas pelotitas en tiempos antiquísimos, y es que datan de la antigua Mesopotamia, alrededor de 2300 años antes de Cristo. La Peregrina es una perla famosa que formaba parte de las joyas de la corona de España. Entre aquellos que la han poseído se encuentran el rey de España, Napoleón Bonaparte y Elizabeth Taylor.

Esmeraldas:

esmeralda piedra especial
Esta es la imagen de la Esmeralda Gachalá encontrada en Colombia, cuyo peso de 172 g la convierten en una de las esmeraldas más grandes del mundo. Cortesía: Wikimedia Commons

Admiradas por Cleopatra. Estas gemas están formadas principalmente por el mineral Berilio ( Be3Al2(SiO3)6 ) y también se puede notar de la fórmula química que contienen aluminio, silicón y oxígeno. El berilio es un mineral de los depósitos de pegmatita, que es una roca ígnea compuesta principalmente por feldespato y cuarzo, normalmente con moscovita y biotita. Tiene una dureza entre 7.5-8 en la escala de Mohs. Diferentes elementos pueden producir otros colores, permitiéndole formar al Berilio piedras semipreciosas como la aguamarina.

Se trata de la segunda gema en cuanto a valor se trata. Colombia es el principal productor mundial de esmeraldas. En los Andes Colombianos se extrae este mineral. La mina de Muzo al noroeste de Bogotá y la mina Chivor, al noreste de Bogotá, se destacan por sus esmeraldas de gran calidad así mismo, la colección del banco de Bogotá incluye cinco famosos cristales de esmeralda.

El color de la esmeralda es importante a la hora de decidir su valor. Yendo desde un verde amarillento, verde azulado hasta un verde más oscuro. El término “esmeraldas colombianas” hace referencia a aquellas esmeraldas verde azuladas, de un color medio a más oscuro debiéndose esta coloración la presencia de Vanadio en la estructura química. Mientras que las “esmeraldas brasileras” hace referencia a aquellas de un color más claro, esto sin importar la localización geográfica de donde fueron extraídas.

Esta gema es la oficial para los aniversarios de boda número 20 y 35.

Rubíes:

los rubies
Pendientes con rubíes incrustados .Cortesía: Estilo Total

Está formado por el mineral corindón (Al2O3, alúmina). Su nombre viene de ruber que significa rojo en latín. Se caracteriza por su color rojo. Y tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs (la escala de dureza de los minerales), lo que lo posiciona como el segundo en dureza de todos los minerales. Es sanscrito rubí es ratnaraj que significa “el rey de las piedras preciosas”. Su intenso rojo característico se debe al óxido de cromo, una impureza. Pero también puede contener otras impurezas, en cuyo caso se le llama zafiro y adquiere otros colores.

Se puede conseguir en la zona norte central de Myanmar (Birmania), reconocido por ser fuente de rubíes finos. También en Tailandia se pueden encontrar. Cuando se trata del comercio de esta gema Tailandia se posiciona como el primer centro comercial del mundo.

Su uso no se restringe a la joyería, ya que también se emplean en la fabricación de relojes, siendo usados los rubíes sintéticos, y los láseres de uso industrial.

piedras preciosas rubies
Un rubí soportando el eje de un reloj mecánico. Cortesía: Wikimedia Commons

Ralph Waldo Emerson llamó a los rubíes, en una de sus poesías (“Rubíes”), “gotas de vino congeladas desde el jardín del Edén”. 

Diamantes:

diamante gema preciosa
A diferencia de los metales preciosos, tales como el oro o el platino, los diamantes gema no son comercializados como una mercancía y hay un mercado bien establecido para la reventa de diamantes pulidos y diamantes de corte en brillante. Cortesía: Pixabay

Los diamantes están formados por carbono (C). Es importante destacar que tanto el grafito como el diamante están formados por carbono, pero el primero tiene una dureza de 1-2 y el segundo una dureza de 10 en la escala de Mohs, representando el mineral más duro en la Tierra. De hecho, se dice que: “solo un diamante puede rayar otro diamante”. La diferencia está en la estructura cristalina de ambos. Podríamos decir que se diferencian en la unidad estructural básica que forma ambos materiales.

El grafito presenta una estructura laminar, con enlaces de Van der Waals (enlace débil) entre láminas, lo que le confiere propiedades lubricantes (y se usa como tal, además de usarse en los lápices). Mientras que el diamante posee una estructura conocida como red de diamante, que es una compleja estructura cúbica fuertemente enlazada  que le brinda su dureza. Tanto el grafito como el diamante se consideran formas alotrópicas del carbono, existiendo otras como los fullerenos y los nanotubos.

tipos de diamantes
La imagen anterior se trata del Diamante Hope, que es de color azul marino y se encuentra en  Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural en Washington D.C., de 45 Qts. (quilates). El diamante está rodeado de una atmósfera de superstición, ya que se cree que está maldito. Y es que sus poseedores han muerto de forma desgraciada. Un comerciante estadounidense fue su último dueño, luego de eso lo donó al museo. Cortesía. Wikimedia Commons

La palabra diamante deriva del griego adamas, adamantis, que significa indomable, invencible, inalterable, haciendo referencia a su dureza.

Se pueden encontrar en Brasil, Rusia, República Democrática del Congo, Botsuana, Sudáfrica y Australia. En las minas se producen uno en un millón.

Se podría pensar que en las noches, si miramos al cielo, vemos diamantes en la lejanía. Y en efecto, a 54 años luz se encuentra una estrella enana blanca llamada “Lucy”, lo impresionante es que esta estrella es un diamante. Su nombre se debe a la famosa canción de Jhon Lennon  “Lucy in the sky with diamonds”.

Es conocido por su alta dispersión de la luz o poder refractivo. Lo que lo hace tan brillante. La luz blanca incidente es dispersada en un espectro de colores. Además, tiene importantes aplicaciones industriales debido a su dureza a la vez que tiene las siguientes curiosidades:

  • Es la única gema compuesta de un único elemento.
  • 1 gramo de diamante vale 400 veces más que su contrapeso en oro.
  • En el siglo XX se volvió famoso su uso en joyería por la propaganda de Beers Company, incluso estas propagandas fueron llevadas al Japón, y dirigidas hacia una población de mujeres trabajadoras.
  • La mayoría de los diamantes fueron formados en las profundidades del manto terrestre hace un billón de años, bajo condiciones extremas de presión y temperatura.
  • El tamaño del diamante es medido en carats (ct.), que equivale a 0,2 gramos.   
  • Australia es el primer país productor de diamantes.
  • Los diamantes rojos son unas de las gemas más raras.

En el Diamond Dealers Club (DDC) en New York se reúnen comerciantes a hacer negocios en materia de diamantes.  Y cierran los mismos con un apretón de manos y la palabra mazal, en hebreo (traducción) que significa suerte y felicidad. Lo que ocurre es que aquellos que incurren en violación de la ética del club son castigados y se anuncia a otros clubs en el mundo para que estas personas no puedan seguir haciendo tratos sucios.

Conclusión

Hemos visto como estas piedras son únicas en la naturaleza. Como dijo un filósofo rumano: “Esta piedra diminuta encierra toda la majestuosidad de la naturaleza para demostrar la excelencia de la creación”. Y es que estas piedras despiertan en los humanos la vanidad, la avaricia y la belleza.

Es impresionante como hemos logrado replicar estas piedras preciosas (sintéticas), demostrando, quizás, que el hombre se ha convertido en un Dios capaz de  imitar a la naturaleza en cuanto a la creación. Pero no hay que olvidar que el vacío encierra una vastedad, porque si aceptamos que venimos del Big Bang este se convierte en un hecho innegable. Aun así la naturaleza nos sigue asombrando con su perfección.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.