Héroes del HOLOCAUSTO: Johan Van Hulst

héore del holocausto
Fuente: Newsmax.com

El pasado 22 de marzo de 2018 fallece en Ámsterdam a los 107 años de edad Johan Van Hulst, y quizás su nombre no suene muy familiar. Sin embargo, fue un hombre que, sin importar su propio bienestar, arriesgó su vida durante el holocausto consiguiendo salvar a más de medio millar de bebés y niños judíos durante esta terrible época, y como él mismo diría muchos años después:

“Ahora intenta imaginar 80, 90, tal vez 70 o 100 niños que estaban allí, y debes decidir qué niños te llevarás contigo… Ese fue el día más difícil de mi vida… Sabes a ciencia cierta que los niños que dejas atrás van a morir. Me llevé a 12 conmigo. Más tarde me pregunté: ‘¿Por qué no 13?’”


Te puede interesar:

(11) principios propaganda NAZI


¿Quién fue Johan Van Hulst?

 

juventud de Johan Van Hulst
Johan Van Hulst en su juventud. Fuente: BioBioChile

Nacido el 28 de enero de 1911, en Ámsterdam (Holanda), fue un director de escuela, profesor universitario, autor, excelente jugador de ajedrez y político, estudió psicología y pedagogía en su ciudad natal.

Durante los años 1942 y 1943, fue director de la escuela protestante Hervormde Kweekschool, inaugurada en 1907 para la formación de profesorado. Esta edificación se encontraba ubicada frente al teatro Hollandsche Schouwburg, que originalmente era un teatro holandés pero fue considerado como un teatro judío en 1941 por los ocupantes nazis, y por lo que más tarde, fue utilizado como centro de deportación durante el Holocausto.

Desde Hervormde Kweekschool, Van Hulst observaba cómo las fuerzas nazis trasladaban al teatro a miles de familias judías para luego deportarlas a los campos de exterminio.

La escuela y la guardería se encontraban separadas únicamente por una valla, lo que permitió, gracias al heroísmo de Van Hulst junto con otros colaboradores, salvar de la muerte a unos seiscientos niños menores de 2 años.

La técnica para el escape

 

técnica de escape
Fuente: besdes

En primer lugar, se dedicó a alzar por encima de la alambrada que dividía la escuela del centro a los pequeños, pero cuando la guardería estaba llena, a demandas de las autoridades, Van Hulst les hacía sitio en la escuela. En lugar de inscribir a todos los menores que en realidad llegaban, registraba a menos, así pues si los alemanes le entregaban a 30 niños, este solo registraba 25, esto le permitió sacar a los niños del recinto escondidos en fardos de bicicletas o en canastas de ropa sucia con la ayuda de colaboradores que aprovechaban las horas en las que los guardias nazis no realizaban vigilancias.

Incluso aprovechaban cuando pasaba el tranvía por delante del edificio, ya que tapaba el campo visual de los guardias, los niños eran llevados luego en tren y tranvía a Limburgo y Frisia, donde eran acogidos por familias cristinas pobres, generalmente que vivieran en el campo; otros incluso eran llevados a internados católicos para poder esconderlos sin levantar sospechas.

¿Quiénes eran sus colaboradores?

 

Henriette Pimentel.
Henriette Pimentel.
Fuente: Joods Monument

No solo el heroísmo de Van Hulst permitió salvar muchas vidas, otras personas se sumaron a ayudarlo en esta peligrosa labor:

  • Henriëtte Henriquez Pimentel nacida en 1876, perteneció a una familia judía portuguesa de clase acomodada, se capacitó como docente en 1920 y como enfermera, por lo que en 1926 es nombrada como directora del Instituto de guardería y jardín de infantes (Vereeniging Zuigelingen-Inrichting en Kindertehuis) ubicado en el Plantage Middenlaan, Ámsterdam, el cual para 1942 se convierte en el albergue para los hijos de los judíos que son llevados al centro de concentración del antiguo teatro Hollandsche Schouwburg, para luego ser llevados al campo de tránsito de Westerbork.

Junto con Walter Süskind en el Consejo Judío y Johan van Hulst, Pimentel hizo los arreglos para sacar al mayor número de niños de contrabando para llevarlos con familias que los esconderían de las fuerzas nazis.

 

Walter Süskind
Walter Süskind . Fuente: Solidaridad.Net
  • Walter Süskind fue uno de los tantos judíos que fueron obligados a trabajar para los nazis en las deportaciones a los campos de exterminio, por lo cual y hasta su deportación al campo de tránsito de Westerbork, fue el gerente del Hollandsche Schouwburg, lo cual le permitió manipular los datos personales de los niños ayudándolos así a escapar.

Por ser alemán y conocer el idioma y las costumbres, él dirigía el centro del Teatro, ganándose la amistad de las autoridades alemanas, lo que le ayudó en la misión de salvar las vidas de muchos jóvenes, ya que al conocer a las familias que serían deportadas, Süskind hablaba con los padres y les proponía sacar y esconder a los niños, lo que para algunos era una buena idea y para otros no.

Lamentablemente durante muchos años, para los judíos, que solo conocieron al Süskind que trabajó para los nazis haciéndoles creer que era un traidor, sin embargo, 60 años después de su muerte, gracias a la recopilación de la historia y a la adaptación en películas como “La lista de “Süskind” se pudo reivindicar la vida de este hombre que arriesgó la suya por otros.

  • Raphaël (Felix) Halverstad fue un economista judío holandés. En 1942 se convirtió en asistente de Walter Süskind en el Hollandsche Schouwburg, lo que le permitía eliminar de los registros los nombres de muchos niños, pasándolos a la escuela de Van Hulst para posteriormente ayudarlos a escapar.

Al igual que su compañero Walter Süskind, Halverstad fue trasladado en el último transporte de judíos hacia el campo de tránsito de Westerbork junto a su esposa e hija, pero a diferencia del primero Halvertad y su familia lograron escapar, ocultándose, y logrando así sobrevivir.

 

Piet Meerburg
Piet Meerburg. Fuente: Yad Vashem
  • Piet Meerburg nacido en 1919, fue un estudiante de derecho que junto a otros estudiantes, fueron combatientes de la resistencia holandesa y organizador de la red que salvaba niños judíos en Holanda (Comité de Niños de Utrecht, nombre adjudicado después de la guerra). Gracias a los esfuerzos de Meerburg y la resistencia se salvaron de la muerte nazi entre 500 a 1.000 niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Meerburg murió en Ámsterdam a los 90 años de edad en abril del 2010.

Así como ellos, fueron muchos los involucrados en la resistencia de Utrecht, ayudando a miles de bebés y de niños a no ser deportados a los campos de exterminio.

¿Qué pasó con la escuela?

Hollandsche Schouwburg
Hollandsche Schouwburg (teatro holandes). Fuente: TripSavvy

Actualmente, lo que fuese la antigua escuela de formación docente Plantage Middenlaan, ha sido reformada y da paso a la sede del Museo Nacional del Holocausto de Ámsterdam, frente a este aún se encuentra el antiguo teatro desde donde fueron deportados más de 46.000 familias judías, un recordatorio de los horrores de una época que no se debe olvidar.

Muerte de Johan Van Hulst

 

muerte de Johan Van Hulst
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y Johan Van Hulst

Después de la guerra, Johan Van Hulst fue senador cristiano-demócrata y euro-parlamentario, en 1972 recibió el reconocimiento oficial de Yad Vashem (institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto), por haber arriesgado su vida por ellos sin ser judío, reconociéndolo como héroe de guerra, muy a su pesar ya que prefería que no le llamasen héroe; refiriéndose a esto en el 2015 dijo:

“No me gusta hablar de esa época. No me gusta ser protagonista de nada, porque solo pienso en los miles de niños que no pudimos salvar”.

Conclusión

La época de la II Guerra Mundial ha sido la más sombría de la historia de la humanidad con el exterminio de millones de personas, sin embargo, a pesar de que el miedo y la desesperanza asolaban el panorama, algunas personas arriesgaron sus propias vidas para salvar las vidas de otros, desconocidos en su mayoría, y gracias a estos personajes, hoy en día pudieron salir a la luz historias de verdadero coraje que dan esperanza de que la humanidad siempre cuenta con héroes anónimos en los peores momentos. Johan Van Hulst es un héroe de guerra.

Héroes del HOLOCAUSTO: Johan Van Hulst
5 (100%) 4 votes