Herramientas para salir de sedentarismo

Por definición, alguien sedentario es una persona que realiza poca o nula actividad física, no obstante, al hablar de “sedentarios” en este artículo no nos referiremos exclusivamente a la concepción moderna de la palabra, sino al significado antropológico de la misma, que se refiere a una forma de vida de una tribu o pueblo antiguo. Consiste en mantenerse estáticos quedándose en un espacio que adoptan como su hogar. Es lo contrario al nomadismo. veremos las herramientas para salir del sedentarismo

Antecedentes históricos

Advertisement

Todo comenzó unos 5.000 años a.C. con el descubrimiento de la labranza de la tierra para poder obtener una entrada de sustento fija, entonces, la característica fundamental de los sedentarios es el descubrimiento de la agricultura y la cría de animales como medios de supervivencia. Fueron estas actividades las que generaron el fin de los desplazamientos nómadas, la construcción de viviendas permanentes y la creación de los primeros asentamientos humanos, que dieron pie a la noción de una ciudad tal y como hoy la conócenos.

Herramientas de los primeros sedentarios

Herramientas de los sedentarios

Los sedentarios aborígenes o de la prehistoria se valían de algunas herramientas rudimentarias para facilitar su modus vivendi o forma de vivir. Entre ellas destacan: 

  • Las viviendas estables: caracterizadas por ser construcciones solidas ya que los sedentarios tenían la necesidad de resguardarse de las amenazas del exterior, es por eso que para sus viviendas comenzaron a incorporar materiales como barro y piedras a sus estructuras.
  • Martillos: utilizados como herramientas para fijar algo o clavarlo en un terreno.
  • Lanzas: objeto corto-punzante ideal para la caza de animales.
  • Hachas: implemento que sirven para cortar y obtener madera.
  • Cuerdas: utensilio para amarrar, atar o unir objetos varios.
  • Utensilios domésticos rudimentarios: como cucharas y cuchillos de piedra que eran de hojas mucho más afiladas, hechas con roca sílex, también llamada pedernal.
  • Propulsores: hechos de madera tuvieron como función acrecentar el alcance y la potencia de sus lanzas (algo así como lo que hoy conocemos como resortera, honda o chinas).
  • Agujas: elementos que utilizaban para coser pieles de animales para cubrirse el cuerpo como ropaje.

Sedentarismo en la actualidad

Advertisement

La forma de entender el sedentarismo ha cambiado en nuestros días y hoy se puede definir como sedentario o sedentaria a todo aquel que se dedique a los oficios y estilos de vida que posean poca agitación o necesidad de movilización. Se trata del quehacer cotidiano pero sin un esfuerzo físico mayor, sobre todo en las ciudades. Encierra poco ejercicio, suele aumentar el régimen de problemas de salud, especialmente la aparición de obesidad y padecimientos cardiovasculares.

Este modus de vida frecuentemente se ve en las ciudades modernas, hondamente tecnificadas, donde todo está realizado para evadir magnos esfuerzos físicos. En las clases altas y en los círculos en donde las personas se dedican más a actividades eruditas, es donde está aumentada la posibilidad de que se observe el hábito del sedentarismo arraigado.

Hábitos sendetarios

Factores que influyen en la aparición del sedentarismo

  1. Muchas horas diarias o semanales frente a una pantalla de televisión o computador, viendo diferentes programas, películas y/o series.
  2. Falta de hábitos de movilidad corporal por obligación laboral y traslados vehiculares contantes.
  3. Baja o nula disposición para practicar actividad física, o algún deporte determinado, teniendo como excusa el agotamiento laboral  y el hecho de utilizar su tiempo libre en otras actividades.
  4. Los aparatos tecnológicos en sus diferentes dimensiones han atraído a las personas ocupando excesivamente su tiempo y tristemente abandonando otras actividades.
  5. Consumismo extremista.

Herramientas para salir del sedentarismo actual

Herramientas de los sedentarios
  • Construir programas permanentes de prevención y tratamiento del sedentarismo en la población.
  • La promoción del deporte y una sana alimentación
  • Cambio en las actitudes cotidianas: algunas personas utilizan el automóvil para desplazase a pocos metros, el elevador para subir al siguiente piso, dentro de la oficina se desplazan en la silla de ruedas como si fueran personas con alguna discapacidad.
  • Hacer uso de la bicicleta, caminar, subir escaleras, moverse y otras actividades similares ayudan un poco a luchar contra el sedentarismo.
  • Practicar el nado, el medio acuático, puede ser una actividad físico-recreativa, manejando el agua como instrumento para mejorar la estado físico.
  • Acudir a los gimnasios.
  • Realizar actividades al aire libre y en contacto con la madre naturaleza.

Conclusión

Advertisement

A lo largo del artículo se puede denotar como al principio de la existencia de la raza humana ser sedentario era algo bueno, pues fueron ellos quienes lograron marcar un viraje en la cosmovisión de la época respecto a cambios en el ordenamiento social y el sistema económico reinante, pero los tiempos cambian y la connotación o significado de las palabras también. Es por eso que hoy en día la palabra sedentario hace referencia no solo a un grupo social prehistórico, sino también hace referencia a una forma de comportamiento dañino para la salud del cuerpo.

Artículo anterior48 Ejemplos de Herramientas de Medición
Artículo siguiente30 Mejores Pregones de Vendedores
Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.