Historia de los CERTÁMENES de BELLEZA

Secretos
Fuente: stmed

A continuación, viajaremos a través del tiempo para ubicarnos en el nacimiento y obra de lo que hoy en día conocemos como los certámenes de belleza, los cuales, han formado parte de las sociedades alrededor del mundo desde su creación como tal, y gracias a actos que de un modo u otro, ayudaron a conectar simbólicamente las fronteras de muchos países.

 


Te puede interesar:

Concurso de belleza en cárcel de Brasil


 

 

¿Cómo comenzaron los certámenes?

Certámenes
Foto del primer Miss Universo en el año de 1953. Fuente: missosology

En este sentido, los certámenes de belleza en general, comenzaron en la Europa Medieval, donde se elegían a las personas que hoy en día conocemos como reinas y reyes de belleza. Estas personas eran elegidas de entre los pueblos a modo de diversión, también existía durante aquella época una parodia representada por los terribles arlequines, quienes se mofaban de la elección.

Posteriormente, la idea de los certámenes de belleza fue retomada por un hombre llamado P.T Barnum, en el año 1854, quien organizó el primer certamen de belleza en los Estados Unidos, sin embargo, el concurso se vio frustrado gracias a ciertas manifestaciones por animalistas quienes acusaban a Barnum de maltrato animal y sadismo, puesto que el emprendedor también solía hacer espectáculos con animales en los circos. Dejando esto de lado, en el año 1880, los concursos de belleza se popularizaron para proceder a formar parte de uno de los sueños de millones de niñas en este país.

Los periódicos locales se dieron la tarea de hablar sobre los certámenes, y durante décadas, exhibían en sus columnas fotos de dichos eventos de belleza.

En 1921, se llevó por primera vez los certámenes de belleza en los Estados Unidos de un modo más oficial, en donde participaron chicas de los 50 estados del país, incluyendo sus islas. A las ganadoras del certamen se les premiaba con una beca universitaria, más una corona y un ramo de flores. A este primer certamen llevado a cabo en Atlantic City se le dio a conocer como “Miss América: Señorita América”

 

La segunda guerra mundial

Guerra
Fuente: bellahermosa

Durante este tiempo, los certámenes de belleza se detuvieron; y las reinas de belleza sufrieron aún más las consecuencias puesto que fueron reclutadas con el vulgar fin de entretener a las tropas, y en el mejor de los casos, para la exclusiva venta de bonos. Los certámenes de belleza llevados a cabo en los Estados Unidos, picaron y se extendieron alrededor del mundo, pues hoy en día ha evolucionado y dado paso a nuevos certámenes donde se incluye la coronación de la hermosura masculina.

 

Manhunt Internacional

Internacional
Ganador del Manhunt Internacional 2017. Fuente: factorbanda

El Manhunt Internacional, es el concurso de belleza masculina por excelencia, el cual surgió en el año 1987 de la mano de Alex Liu quien quiso darle galardón a la belleza masculina como se lo daban a la femenina. El primer certamen de Manhunt se llevó a cabo en Singapur, y a partir de entonces el evento siguió celebrándose, pero no fue sino hasta el año 1993 que se globalizó y participaron 25 modelos de diferentes países, tal certamen fue llevado a cabo en Australia, llevándose el titulo un alemán conocido como Thomas Sasse.

Hoy en día se celebran certámenes de belleza tanto femeninos como masculinos en cada rincón del planeta, cada país particularmente lleva a cabo su propio certamen cada año para posteriormente presentar a sus candidatas en competencias más exigentes como lo es el Miss Mundo, Miss internacional, Miss Tierra o el Miss Universo.

 

Miss Internacional

Miss
Miss Indonesia Kevin Lilliana, ganadora del Miss Internacional 2017. Fuente: globalbeauties

Nació en los años 60 con el fin de elegir a la modelo de los países que participen y así hacer de ella una embajadora de la paz y la belleza. Anualmente, en este certamen participan más de 70 candidatas y los países que suelen participar son asiáticos principalmente, además de los de América. Se estima que el certamen del Miss International dona un porcentaje de su dinero a la Unicef de Japón. Las exigencias del certamen son: ser chicas de nacimiento; no casadas; no haber estado en cinta y tener una edad comprendida de 18 a 25 años de edad.

 

Miss Mundo

Mundo
Miss India, ganadora del Miss Mundo 2017. Fuente: tnp

Este certamen Nace en Reino Unido en 1951 por mano de Eric Morley, y tiene una versión masculina conocida como “Míster Mundo”. Es uno de los certámenes más vistos a nivel mundial, puesto que suelen participar modelos de varios continentes, como por ejemplo de Asia, Latino América, África y Europa. El concurso Miss Mundo es una organización que se encarga de hacer obras de beneficencias a diferentes partes del planeta. Los ganadores, durante su periodo de reinado, vivirán exclusivamente en Londres, aunque cabe destacar que también, durante este tiempo, ellos tienen la misión de viajar por el planeta y administrar una fuerte suma de dinero en obras de caridad. Un dato curioso es que lo que inspiró a Eric Morley para la creación del certamen, fue la aparición del “Bikini” en el mundo de la moda durante este tiempo, por esta razón al certamen se le conoció como el Festival Internacional del Bikini. En la primera sesión solo participaron 5 modelos, siendo la triunfadora del evento la Sueca Kristen Haakanson, tildada como Kiki. En el año de 1970, ocurrió una situación única en la historia de los reinados de belleza, se trató de la presencia de dos modelos representando a un mismo país, pues a Sudáfrica lo representó una modelo de color para resaltar la belleza africana y una modelo blanca para resaltar la diversidad de su mestizaje.

 

Miss Universo

Miss Universe, Miss France, Iris Mittenaere. Fuente: E! News

Se considera el certamen más importante del mundo y el más visto hoy en día. MUO, como se le conoce debido sus siglas en inglés (Miss Universe Organisation) fue el primer concurso de este certamen fue realizado el 28 de Junio del  año 1953, celebrado en Long Beach California, coronando en aquel año como la mujer más hermosa del mundo a Armi Kuusela. El concurso de Miss Universo es el único certamen que recoge participantes de todas partes del mundo incluyendo del medio oriente.

 

El lado oscuro de los certámenes de belleza

Lado
Fuente: gezondheidsnet

Para participar en el Miss Universo, la modelo debe estar respaldada con una cantidad de 100 mil dólares, así que para alcanzar dicho presupuesto, los mánayers de las representantes deben buscar cualquier clase de patrocinadores.

Por otro lado, tenemos los factores anorexia y bulimia, que han estado muy presentes en los distintos certámenes de belleza. La Organización Mundial para la salud ha determinado que el índice de masa corporal es una herramienta de calculo que ayudará a determinar si una persona tiene sobre peso o si por el contrario está demasiado delgada. En el caso de una aspirante a un reinado de belleza con una estatura de 1.75, su peso mínimo debería ser de 70 kilogramos.  El problema se encuentra en que muchas de estas chicas procuran entrar en los distintos vestuarios que asigne la competencia y también tener las medidas deseadas con el fin de sentirse aptas para competir, por esta razón suelen hacer dietas exageradas que las conlleva a caer en cuadros de desnutrición. Se considera de esta situación un modo de explotación, puesto que las participantes son obligadas dada las circunstancias de sus contratos.

 

 


Artículo del mes:

Sitios de descargas de películas gratis


 

Conclusión

El mundo de los certámenes de Belleza a lo largo de la historia ha paliado su guerra como hemos podido ver, pero han ganado la batalla, y hoy en día se mantienen con pies fuertes, muy estables y con muy buena aceptación ante el ojo crítico del mundo entero. Del mismo modo, a pesar de las polémicas, lados oscuros y demás secretos de la competición, esta es uno de los eventos más vistos en todo el mundo, y al parecer, seguirá por este curso.

 

Historia de los CERTÁMENES de BELLEZA
¿Qué tal te pareció el post?