Facebook

Facebook indiscutiblemente sigue siendo el rey de las redes sociales con más de 1.800 millones de usuarios. Esta red social ha recorrido un largo camino para ser la red social más concurrida. En este artículo te traemos La Historia de Facebook resumida.

Para la generación actual quizás se le resulte difícil imaginar cómo era Facebook en sus inicios. Si bien sus cambios no han sido extremadamente grandes en su esencia, sus funciones y modificaciones de contenido actuales, eran impensables en los primeros años. Al principio la red social era exclusiva de computadores, con los años las funciones se fueron modificando con el avance y el desarrollo de la tecnología móvil, que ha influido directamente sobre el uso y crecimiento de la red.

Historia de Facebook resumida
Advertisement

Primeros años

Esta red social nace en Estados Unidos en el año 2004. Su creador Mark Zuckerberg siendo aún un estudiante universitario junto con sus colaboradores Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, tuvieron la idea de crear una red social para los estudiantes de Harvard.

Los inicios de Mark Zuckerberg en sus andanzas de crear una red social le trajeron conflictos con los directivos de la universidad, quienes los suspendieron por la creación de Facemash, una red donde se podían subir fotos de los miembros de la universidad. Culparon a Mark de haber sustraído las imágenes y el contenido para hacerlos público, por lo que Facemash fue retirada del sistema.

Este incidente ocasiona que Mark Zuckerberg se retire de Harvard. A partir de este momento Winklevoss Narendra y Divya Narendra le proponen a Mark formar un proyecto llamado facebooks, que usarían todos los integrantes de las fraternidades. Sin embargo Mark Zuckerberg tenía planes alternos para una extensión más global de la red social, por lo que inicia por su propia cuenta el proyecto thefacebook. Esto le trajo conflictos con los hermanos Narendra por el lanzamiento paralelo de éste proyecto, pero aun así esta iniciativa ya se había vuelto más popular que la anterior facebooks.

Nacimiento de Facebook

La red social nace como “Facebook” en 2004 cuando Sean Parker le propone a Zukerberg la presidencia ejecutiva de thefacebook, a cambio de cambiarle el nombre y ponerle Facebook. Aun la red social era exclusiva para estudiantes universitarios y a partir de este entonces Facebook comienza su expansión global. A inicios de 2006 ya contaba con el éxito en las academias en India, Alemania, e Israel.

La historia de Facebook

Facebook como lo conocemos

En septiembre del 2006 Facebook da el paso de abrir su red social a todos los usuarios de Internet. Esta decisión marcaría el rumbo de esta red haciéndola lo que conocemos hoy como Facebook. Con esto vino acompañado un cambio de imagen y la mejora del perfil de usuario.

En 2007 Facebook incluyó en su red el “feed” de inicio y Zukerberg vendería un 1.6% de sus acciones a Microsoft a cambio de que Facebook se convirtiera en una plataforma de servicios según los datos de los usuarios. Este paso fue decisivo en la estructura actual de Facebook, que disparó el valor de la empresa en quince mil millones de dólares.

Para el verano de 2008 ya habría cambios importantes en el diseño de la web. El feed quedaría separado del perfil de usuario y en el año 2009 se permitiría la publicación de imágenes, links y videos y para finales de ese mismo año, ya la plataforma alcanzaría los 350 millones de usuarios.

En el año 2010 Facebook se convertiría en el centro de nuestra actividad en línea, ya que se agregaría la opción de “compartir” la actividad que estuviésemos realizando. En el año siguiente se agregó a la página de inicio la línea de tiempo y la imagen de portada. Ya para este entonces, Facebook estaría lejos de ser lo que era en un principio, y estos cambios que parecieron no ser muy grandes, impulsaron a la popularidad de la red social.

Resumen de la historia de Facebook

En 2011 lanzan las aplicaciones para Facebook. Otra gran decisión en cuanto al servicio para los usuarios, ya que esto fue lo que dio inicio a los famosos juegos de Facebook y a las listas de música. Ya para el año 2012 las fotos en Facebook representaban el centro de la red social, con una mejora en la visualización de las imágenes y la inclusión de comentarios. En ese mismo año ya Facebook se iría introduciendo en la telefonía móvil y en el año 2012 la empresa compra Instagram.

Facebook en la actualidad

Advertisement

Para el año 2017 ya la utilización de la app móvil de Facebook estaba más que consolidada, para ese momento se incluiría por primera vez las Stories, los videos como portada, la integración de los grupos en las páginas, estaría disponible Facebook Watch, lanzan la segmentación por ciudades para empresas, publicidad para público similar en otros países, y los comentarios privados en las publicaciones.

En el 2018 Facebook lanza Facebook Gaming una plataforma de streaming de videojuegos, permite los anuncios con realidad aumentada, y se potencian las páginas de los negocios locales. Así mismo lanzan Portal Home y Portal +, dos dispositivos de inteligencia artificial que permiten la comunicación en videollamadas para los hogares.

Para el 2019 llegaron cambios visuales en el diseño de la página. Se simplificó la página de inicio con un nuevo diseño más limpio y basado en la privacidad. Con estos cambios vienen la renovación del contenido sugerido, esto quiere decir que aparecerían en el inicio los grupos recomendados según tus gustos y se controlarían las publicaciones excesivas.

No hay duda que Facebook ha vivido cambios muy importantes como empresa y como red social, aunque algunos de estos cambios polémicos y otros aplaudidos. En la actualidad no es de extrañarse que se sigan llevando a cabo cambios que se adapten al consumo de los usuarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.