La historia detrás de los premios Nobel

Medalla del Premio Nobel de la Paz, Historia de los premios Nobel
Medalla del Premio Nobel de la Paz, es diferente al reverso de las demás, por su lema.

Los premios Nobel son entregados cada año en una ceremonia. Estos buscan premiar los grandes aportes a la humanidad en distintas categorías, aunque no están exentos de controversias. Curiosamente, La historia de los premios Nobel comienza debido al inventor de la dinamita, el valioso premio ha sido rechazado algunas veces y los galardonados que fueron forzados a no recibir el premio. Descubre las razones aquí.

 

Creación

Retrato de Alfred Nobel
Retrato de Alfred Nobel. Imagen tomada de Wikimedia Commons

La historia de los premios Nobel comienza debido al inventor de la dinamita y empresario sueco Alfred Nobel. Se cree que motivado por el daño que sus empresas mineras producían a la tierra o el uso bélico de la dinamita decidió retribuir algo a la humanidad de manera póstuma. Así que decidió en su testamento que el 94% de su fortuna fuese repartida a personas que hayan hecho descubrimientos importantes en el campo científico y médico, también aquellos idealistas que plasmaban sus ideas por medio de la literatura y finalmente a quienes defendieran la fraternidad y la paz. Por ello se establecieron los cinco premios, física, química, medicina, literatura y de la paz.

Alfred Nobel murió el 10 de diciembre de 1896 en Italia y para poder darle continuidad a su testamento se creó la Fundación Nobel en 1900, con ayuda de su hermano Robert. Cabe destacar que la fundación se encarga de promocionar y administrar los premios, siendo una sociedad de inversiones exenta de impuesto en Suecia y Estados Unidos. Sin embargo son diferentes profesores de respetadas universidades en conjunto con otros ganadores del Premio Nobel quienes eligen a los ganadores.

Un año más tarde se entregaron los primeros premios y al año siguiente se acordó que los entregaría el Rey de Suecia. No obstante este en un principio pensó que debía entregarse sólo a ciudadanos escandinavos, cambiando de opinión al ver la publicidad que obtuvo el país. Adicionalmente, en 1968 se creó el Premio de Economía, como un homenaje al fundador. Aunque los descendientes de la familia Nobel, no lo consideran como tal.

 

Categorías

 

Premio de Física

Donna Strickland
Donna Strickland, ganadora del Premio Nobel de física de 2018 dando un discurso en la OSA’s Leadership meeting. Imagen tomada de Wikimedia Commons

En la historia de los premios Nobel, el primer ganador del galardón en física fue el alemán Wilhelm Conrad Röntgen. Otorgado “Por el descubrimiento de los remarcables rayos que llevan su nombre.” Esta categoría es en la que menos mujeres han ganado el premio, curiosamente con casi 60 años de diferencia entre cada una. Pues  Marie Curie lo obtuvo en 1903, Maria Goeppert-Mayer en 1963 y Donna Strickland, la ganadora más reciente, en 2018. Sólo un científico obtuvo dos veces este premio, el estadounidense, John Bardeen, el primero por los semiconductores y el efecto transistor y el segundo por la teoría de la superconductividad. El ganador es decidido por cinco miembros de la Real Académica Sueca de Ciencias.

 

Premio de Química

Marie, Pierre y Irene Curie.
Marie, Pierre y Irene Curie. Los tres ganadores de un premio Nobel, posteriormente madre e hija ganarían el Premio Nobel de Química. Imagen tomada de Wikimedia Commons, autor: CORBIS

El primer Nobel de Química fue para el holandés Jacobus Henricus van’t Hoff “Por el descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en disoluciones.” Cinco mujeres han ganado este premio: Marie Curie y su hija, Irène Joliot-Curie en 1935, Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964, Ada E. Yonath en 2009 y la ganadora de este año, Frances Arnold. El reconocimiento ha sido entregado a 181 personas hasta la fecha. El ganador es elegido por cinco miembros de la Real Académica Sueca de Ciencias.

 

Premio de Medicina

Emil Adolf von Behring
Retrato del primer Premio Nobel de Medicina, Emil Adolf von Behring. Imagen tomada de Wikimedia Commons

La ciencia permite el progreso pero la medicina nos permite sobrevivir como especie. Este premio es llamado también Premio Nobel de Fisiología. El primero en ganarlo fue el alemán Emil Adolf von Behring. Otorgado “Por su trabajo en la terapia con suero, especialmente en su aplicación contra la difteria, mediante el cual ha abierto un nuevo camino en el campo de la ciencia médica y así ha puesto en las manos del médico una victoriosa arma contra las enfermedades y muertes.”

Un total de 12 mujeres han obtenido este premio siendo la primera, la holandesa, Gerty Cori en 1947 y la última, por ahora, la china, Tu Youyou en 2015. Los temas con mayor número de galardones son la neurobiología y metabolismo, con 13 premios. Seguido de investigaciones relacionadas con las proteínas G, con 8 reconocimientos. El ganador es decidido por el Instituto Karolinska.

 

Premio de Literatura

Sully Prudhomme
Sully Prudhomme, poeta y ensayista, ganador del primer premio Nobel de Literatura. Imagen tomada de Wikimedia Commons

A demás de premiar los avances científicos la Fundación Nobel también premia la belleza transmitida en palabras. El primero en ganarlo fue el poeta y ensayista francés, Sully Prudhomme “en reconocimiento especial a su composición poética, lo cual da pruebas de un elevado idealismo, una perfección artística y una rara combinación de las cualidades tanto del corazón como del intelecto.”

El premio ha sido entregado a 117 personas hasta 2017, la elección de un ganador se vio comprometida en 2018 por los escándalos de abuso sexual en la Académica Sueca, organismo que envía las candidaturas y selecciona los ganadores. Aunque, 14 mujeres han ganado el premio siendo el segundo con más galardonadas. Cabe destacar que el idioma que más Premios Nobel de Literatura ha obtenido es el inglés, con 27 ganadores. Seguido del francés con 15 y el alemán con 14.

 

Premio de la Paz

Malala Yousafzai
Malala Yousafzai, la persona más joven en ganar este premio, a los 17 años. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Existe una particularidad respecto a este premio, todos los demás son entregados en Estocolmo, Suecia, este por petición de Alfred Nobel, lo es en Oslo, Noruega. El primer galardonado fue el francés, Frédéric Passy “Por ser uno de los principales fundadores de la Unión Interparlamentaria y también el primordial organizador del primer Congreso Universal por la Paz”

Es el premio que más mujeres han ganado con un total de 16, siendo la última, la persona más joven en recibir el premio, se trata de la paquistaní Malala Yousafzai. También en esta categoría han sido premiadas 23 organizaciones. Curiosamente, este es el premio más controversial. Un ejemplo de ello es que Mahatma Gandhi jamás ganó el premio pero Adolf Hitler fue nominado en 1939. Sin embargo, estos premios no llegaron a entregarse debido a la Segunda Guerra Mundial.

 

Premio de Economía

Elinor Ostrom
Elinor Ostrom, única mujer en ganar el Premio de Economía en toda su historia. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Es un premio diferente a los demás, ya que no estaba estipulado en el testamento de Alfred Nobel. Fue creado y financiado en 1969 por el Banco de Suecia como un reconocimiento a la memoria de Nobel. Lo cierto es que a la familia de Nobel, no le hizo gracia y alegaron que no era un verdadero premio Nobel. Hasta ahora sigue sin serlo oficialmente, aunque es entregado junto con los demás.

El primer ganador fue el noruego Ragnar Frisch “Por desarrollar y aplicar los modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos.” Este sería el premio con menos mujeres galardonadas de ser considerado un Nobel, pues sólo una mujer lo ha ganado. Siendo ella, Elinor Ostrom Pérez obteniendo el reconocimiento en 2009 “Por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y por el análisis del papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.”

 

Segunda Guerra Mundial

Wall of Horror
El denominado Wall of Horror con las fotos de los dictadores nominados al Premio Nobel de la Paz, Hitler, Mussolini y Stalin. Imagen tomada de Flickr, autor unincorporated

En los años alrededor de la Segunda Guerra Mundial existió una gran polémica por las nominaciones al Premio Nobel de la Paz. Siendo una de ellas la de Benito Mussolini en 1935, mismo año en que Italia invade Etiopía. También, fue nominado Adolf Hitler por su apoyo al Pacto de Münich en 1939, año en que da inicio la guerra luego de que Alemania invada Polonia. Finalmente, luego de la guerra Iosef Stalin fue propuesto por su apoyo al fin de la contienda en 1945, obteniendo otra nominación en 1948.

Cabe destacar que no todo son malas elecciones. Pues durante los años 1940 a 1942 ningún premio fue entregado y algunos premios no se concedieron durante casi toda la contienda, como el de la paz. Adicionalmente, varios miembros de los diferentes comités de decisión y de la Fundación Nobel fueron perseguidos o exiliados por lo que fue imposible decretar algún ganador. También, un científico alemán fue obligado a renunciar a su premio por el gobierno nacionalsocialista (nazi) de su país.

 

Rechazos

Le Duc Tho
Le Duc Tho durante una entrevista en Choisy-Le-Roi. Imagen tomada de Flickr, autor VIETNAM

El científico mencionado anteriormente era Gerhard Domagk patólogo y bacteriólogo obligado a rechazar su Premio Nobel de Medicina por los nazis. Sin embargo, cuando la guerra terminó le fue restituido otorgándose su medalla y diploma más no él dinero correspondiente al reconocimiento. Cabe destacar que Hitler promulgó un decreto en el que se prohibía a algún alemán aceptarlo, desde que Carl Von Ossietzky un periodista opositor al nazismo lo ganase en 1937. También se vieron afectados Richard Kuhn y Adolf Butenandt, ambos químicos.

Un caso similar es el de Borís Pasternak, autor de Doctor Zhivago. El ruso obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1958 “por su importante logro tanto en la poesía lírica contemporánea como en el campo de las grandiosas tradiciones épicas rusas.” Aun así el gobierno soviético lo presionó para rechazar el premio. En la misma categoría y diez años después, el francés Jean-Paul Sartre rechaza le premio, ya que no quería reconocimientos en vida.

También, el militar vietnamita Le Duc Tho, rechazo el Premio Nobel de la Paz en 1973 alegando que no se sentía en posición de recibirlo por la situación en su país. Pues, Le Duc Tho había sido uno de los funcionarios claves en la paz que puso fin a la guerra de Vietnam. Sin embargo, para él no había paz en su país.

 

Premios

Además del reconocimiento que implica ganas este prestigiado galardón a cada ganador la Fundación Nobel obsequia tres cosas:

Medalla de oro

Medalla del Premio Nobel de la Paz, Historia de los premios Nobel
Medalla del Premio Nobel de la Paz, es diferente al reverso de las demás, por su lema.

Las medallas fueron hechas en oro de 23 quilates hasta 1890, a partir de ahí son de oro verde de 18 quilates bañado en oro de 24 quilates. Cada medalla pesa unos 200 gramos y son acuñadas en Suecia por Myntverket y por la Casa de la Moneda de Noruega. Los Premios Nobel de física, química, literatura y medicina fueron diseñadas por Erik Lindberg en la parte frontal tiene una imagen de Alfred Nobel y su fecha de nacimiento y muerte. Del otro lado una inscripción en latín “Inventas vitam juvat excoluisse per artes” traducido como descubierto para ayudar a mejorar los conocimientos. Las medallas difieren en los símbolos que representan las categorías.

Por otro lado medalla del Premio Nobel de la Paz diseñada por Gustav Vigeland la parte frontal tiene una ligera diferencia en la imagen de Alfred Nobel y la posterior tiene la inscripción en latín “Pro ritmo et fraternitate gentium” es decir, para ritmo y hermandad de las naciones. Mientras que el Premio de Economía es igual en el anverso pero en el reverso no tiene inscripción alguna.

 

Diploma Acreditativo

Rigoberta Menchu diploma
Diploma del Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchu. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Los galardonados reciben un diploma, el día de la ceremonia, de manos del Rey de Suecia. Excepto el Premio Nobel de la Paz, este es entregado por el presidente del comité noruego del Nobel pero se hace en presencia del Rey de Noruega. Cada diploma es diseñado para la institución que elige al ganador, con una imagen referente a la categoría. También tiene un texto donde se específica el nombre del galardonado y la razón del reconocimiento. Nuevamente, a excepción del Nobel de la Paz, que en ningún diploma ha incluido la razón.

 

Dinero

Coronas suecas y danesas
Coronas suecas y danesas. Imagen tomada de Flickr, autor Tony Webster

Junto con los diplomas se entrega también una remuneración económica. Esta varía cada año, según los ingresos de la Fundación Nobel, pero suele estar cerca de un millón de dólares en coronas suecas. Cabe destacar que si hay dos ganadores la cifra se dividirá en montos iguales para cada uno o en caso de que hallan tres ganadores puede uno de ellos obtener la mitad y se dividiría entre dos la mitad restante.

La finalidad de este premio es que los ganadores puedan dedicarse a sus trabajos científicos o culturales, sin limitaciones económicas. De esta forma la Fundación busca promover el progreso de la cultura, la ciencia y la tecnología. No obstante, los galardonados suelen donar su dinero a causas caritativas o científicas.

En conclusión, la historia de los premios Nobel es de los más variada pasando de un buen gesto de parte de Alfred Nobel, a verse ampliamente afectado por los sucesos que marcaron el siglo XX. Sin embargo, debe tenerse presente que la idea original consistía en premiar los grandes avances y la fraternidad de ideas y naciones. Aunque se han cometido errores la Fundación sigue encaminando los premios por la manera correcta.

La historia detrás de los premios Nobel
¿Qué tal te pareció el post?