Historia de Doulous Oukóon (Jonuel Brigue)

amor infinito
Cortesía de: youtube.com

La Historia de Doulous Oukóon (Jonuel Brigue) es sobre amor: amor infinito, amor apasionado, amor al otro, amor al mundo, amor sin tiempo, amor a uno mismo.

Todo esto no desde lo convencional como solemos entender el amor, la pasión, la infinitud y el mundo. Sino el amor desde el gran espectro de colores que puede abarcar esta palabra, desde lo más sutil hasta el sacrificio, desde lo más lógico hasta lo más irracional verdadero ancestral, es decir, otro tipo de razón que la mayoría no logramos comprender.

Una historia que traspasa los tiempos, los espacios y las vidas, trasmuta y se funde y trasmuta nuevamente.


Doulous Oukóon y el amor infinitor
Cortesía de: pixabay.com

El siguiente texto es una percepción sobre lo que esta gran historia refleja:

Doulous Oukóon y su fantasía
Cortesía de: talent.paperblog.com

Doulous Oukóon “…quien fuera una vez espuela del Gallo Solar, de los Abraxas, sólido, macizo, impenetrable, agudo, agresivo (…) desgarrante explorador de vísceras” (Jonuel Brige, 2007: p.15)

Es el personaje principal, quien nos narra su historia, siendo él y su propia vida la entrada hacia un universo construido por Jonuel Brige para deleitarnos con infinitud de imágenes poéticas que llevan al imaginario del lector a escaparse y hacer un viaje extraordinario junto al protagonista.

Jonuel Brige presenta…

libro de fantasía. poesía de Doulous Oukóon
Cortesía de: artes.uncomo.com

Una historia llena de fantasía e imágenes surrealistas, pero que quizás sean la metáfora poética que el autor encontró para reflejar una búsqueda espiritual e interna, mostrarnos verdades que quizás significan para él hallazgos importantes con respecto al retorno que la humanidad necesita hacer hacia sí misma para sanar y hallar un equilibrio.

Este universo fantástico es el reflejo de nuestro propio mundo y de nuestras búsquedas: el pluriverso, Calíope, las ideas como aves de rapiña, los que ascienden, los caídos y los enviados, el cuerpo como vehículo, el recuerdo, el planeta para amnésicos, la Jerarquía y los Hierofantes, el Sistema de Indicios, Doulous Oukóon y Helena Ukusa son solo algunas de las imágenes, metáforas, lugares, pensamientos y personas que podrían muy bien encontrar su origen en nuestro mundo real.

  …pero toman formas distintas en el universo literario construido por el autor…

Sobre el autor

José Manuel Briceño Guerrero
Cortesía de: es.wikipedia.org

Nuestro autor se hace llamar Jonuel Brigue.

su verdadero nombre es José Manuel Briceño Guerrero.

Conocido escritor, antropólogo, filólogo, filósofo e investigador venezolano dedicado a escribir sobre la vida, sobre la gente, sobre la sociedad y sobre todos los cuestionamientos y reflexiones que va encontrando en su hacer como hombre e investigador.

Briceño Guerrero ha escrito distintas obras que plantean diferentes situaciones, perspectivas y conflictos desde una postura muy personal e increíblemente fundamentada en críticas y reflexiones que le permiten comprender la sociedad de una forma particular.

Su objetivo.

Dedica en sus obras importancia a entendernos como sociedad, a reflexionar sobre los sistemas que nos condicionan, a comprender la identidad de América Latina, nuestras manifestaciones culturales y modos de vida.

Además nos invita a despertar a la consciencia del ser, a movernos como humanos despiertos dentro de un mundo en el convivimos con otros, construimos, creamos… en el que somos y dejamos de ser cuando…

Sobre Doulous Oukóon y sus confesiones

Doulous Oukóon: confesiones
Cortesía de: pixbay.com

El protagonista dedica y dirige sus palabras a su enamorada eterna Helena Ukusa, quien por amor le entregó su girasol de fuego sin el permiso de los hierofantes.

Por esa razón cayó en este planeta, el planeta Tierra, olvidando todo lo que fue en sus vidas pasadas y olvidando el amor que la embargó una vez.

Quizás él no sabe que otros (los lectores) nos estamos enterando de sus secretos confesados a Helena Ukusa, o tal vez si lo sabe, pues es un hombre que conoce mucho más de lo que nosotros podamos imaginar.

Más confesiones…

la musa caliope
Cortesía de: hablemosdemitologias.com

Doulous Oukóon confiesa que es un explorador intergaláctico y guerrero, ha vivido miles de años en el pluriverso, el cual está lleno de muchos otros universos, como Calíope.

Ha vivido en cuerpos con otras formas e inteligencias y venido a la tierra a cumplir distintas misiones que están escritas y planificadas por la Jerarquía.

Tiene un objetivo de vida que lo impulsa a continuar: comunicarse con su enamorada eterna Helena Ukusa, quien al igual que él, vivió en Calíope y perteneció a otros universos, pero quien ahora sufre de amnesia y vive en un cuerpo de mujer en el planeta Tierra.

En su carta explica la razón por la cual se encuentra allí, expresando su amor apasionado, sutil, infinito por ella: “Toda el agua de este plantea no alcanza para apagar la llama simétrica que ha de arder en mí y consumirme hasta el día de tu recuerdo” (Jonuel Brige, 2007: p.16)

Todo lo que escribe Doulous Oukóon lo hace para que algún día Helena Ukusa pueda conocerlo, saber y recordar quien es ella realmente; para que pueda recordarlo a él junto al amor sin tiempo y espacio que los separó y al mismo tiempo los mantiene unidos.

Algunas metáforas y aspectos interesantes de la historia

“Los hombres han sido puestos sobre la tierra para que recobren la memoria. Este planeta es una colonia de tratamiento para cierto tipo de amnesia”

Doulous Oukóon: memoria sobre las tierras
Cortesía de: pixabay.com

(Jonuel Brige 2007: p. 25).

Una afirmación reveladora que nos lleva a pensar en el sentido que tiene nuestra vida en la Tierra y nos hace preguntarnos ¿Qué es lo que tenemos que recordar, cuál es el recuerdo olvidado?

Entonces pensamos en la profundidad de esta revelación para cuestionarnos y reflexionar sobre el origen y la esencia de nuestro Ser.

Estamos conectados a un inconsciente que algunos llaman inconsciente colectivo, el cual nos mantiene vinculados, aunque no lo sepamos, a nuestro origen como humanidad, permitiéndonos tener un conocimiento ancestral que permanece intacto pero que hemos olvidado al estar alejados de nuestro propio ser e inmersos en las dinámicas de las estructuras sociales en las que vivimos.

Este es un conocimiento vital al cual necesitamos retornar para comprendernos como humanidad desde el amor y así hallar el equilibrio.

“Las ideas son aves de rapiña muy voraces divididas en multitud de especies”

Doulous Oukóon: aves de rapiña
Cortesía de: pixabay.com

(Jonuel Brigue, 2007: p. 30)

Explica Doulous Oukóon, refiriéndose a la forma en que la humanidad es devorada por ideas que dominan a los pueblos y se alimenta de ellos produciendo acciones, palabras, emociones no nutritivas sino destructivas.

Son engañosas y ciegan a las personas haciéndolas ver y sentir de tal forma, que a partir de ellas se han generado guerras y conflictos. Ellas “vampirizan al hombre” dice Doulous.

Podemos preguntarnos ¿Seremos hoy ciegos con ideas implantadas? Este planteamiento nos lleva a la inquietud de reconocernos a nosotros mismos y darnos cuenta si en nuestra vida accionamos de acuerdo a ideas que no son nuestras pero que han crecido dentro para devorarnos y llevarnos al caos, al olvido.

Asimismo, es posible despertar para darnos cuenta de cuáles son esas ideas que nos mueven y hacia donde nos están llevando.

“Tres las categorías de bípedos parlantes tricerebrados que habitan este planeta para amnésicos: a) los que ascienden, b) los caídos y c) los enviados.” 

mujer al aire loibre
Cortesía de: pixabay.com

(Jonuel Brigue, 2007: p. 37)

Es una teoría bastante interesante en donde la humanidad está poblada de estos tres tipos de personas y cada una tiene una forma distinta de ser y de llegar al recuerdo.

Unos han encontrado  sabiduría y se convierten en guías, dejando perpetuado en el tiempo sus conocimientos. Mientras otros solo necesitan ascender y recordar.

“…el Sistema de Indicios que ha de llevarlos a la compresión y cumplimiento de su tarea durante el ciclo. (…) La tarea de toda humanidad, oh Helena, consiste en ampliarla consciencia hasta conocerse a sí misma plenamente a fin de ser ella misma y hacer todo lo que esté implícito en la configuración de sus potencialidades dentro de la estructura del universo” 

3. “Tres las categorías de bípedos
Cortesía de: pixabay.com

(Jonuel Brigue, 2007: p. 44).

Es esta también una revelación importante conectada a todo lo anterior, en la que Doulous afirma que en la Tierra, el conocimiento ancestral está guardado en 4 campos: La arquitectura, el mito, la música y los juegos.

En ellos está el secreto del universo y si sabemos discernir, intuir, investigar, podremos conectarnos al recuerdo. Es necesario saber escuchar.

“La no intervención consciente y lúcida del piloto en la cuarta bifurcación es la causa única de todas las enfermedades y demás perturbaciones orgánicas y psíquicas del individuo humano”

Doulous Oukóon : conciencia interna
Cortesía de: pixabay.com

(Jonuel Brigue, 2007: p.58)

Doulous Oukóon explica que el cuerpo humano es un vehículo tripulado. Entonces pensemos en todas las capacidades del organismo, aquellas que en la cotidianidad no hemos logrado desarrollar porque nos limitamos a tareas sencillas rutinarias.

La sociedad nos enseña a esto, por lo tanto no desarrollamos la voluntad para reflexionar acerca de la vida y de nuestras  acciones: estamos conformes con lo poco que llegamos a conocer sobre el mundo junto a lo poco que llegamos a conocernos nosotros mismos.

Según Doulous nuestro cuerpo es utilizador de materia; esto significa que el organismo tiene funciones automáticas y otras que son voluntarias para digerir y asimilar todo lo que entra en él: desde lo físico como el alimento, hasta lo emocional y espiritual o energético.

Pero, el hecho de que voluntariamente no logremos que este proceso de asimilación llegue a la plena reflexión, produce en nosotros el desconocimiento y por lo tanto el desequilibrio, la enfermedad, las alteraciones y la fragmentación del ser, la cual no es sana.  

 Sobre el sacrificio de amor al final de la historia

Doulous Oukóon: el universo y sacrificio de amor al final de la historia
Cortesía de: pixabay.com

Doulous Oukóon planea abandonar su misión y entregarse a ser un humano amnésico, para encontrarse en la tierra con su amada.

Sabe que quizás ambos vayan de cuerpo en cuerpo a través del tiempo sin poder recordarse, sin embargo, tiene la certeza de que la intuición de los fragmentos de su amor los guiará, las señales que aparezcan de la presencia del otro los llamará aunque no puedan descifrarlo del todo.

En el interior de su ser permanecerá la esencia de ese amor y al final le escribe a Helena Ukusa:

“Si alguna vez lees mis cartas, sentirás en las sienes algo así como el roce leve de una leyenda y en el corazón algo así como el aleteo de una mariposa herida. (…) Pero cuando nos encontremos no habrá dudas. Nos anunciará la centella, nos iluminará el relámpago. Recordaremos todo lo que nos fuera familiar en la intimidad de las moradas” (Jonuel Brigue, 2007: p. 68)

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.