Historia de los estudios de ANIMACIÓN (Antes vs. Ahora)

estudio de animación
Fuente: crunchyroll.com

Un estudio de animación es aquel que se encarga de llevar a cabo el desarrollo de series, largometrajes y cortometrajes, a base de dibujos animados. Pero no siempre fueron así, muy probablemente has escuchado ¡con desánimo! a nuestros padres cuando nos cuentan cómo vivieron su época de disfrutar las “caricaturas de antes”, y ciertamente no se puede negar que muchas de ellas contaban con tramas llenas de trasfondos sociales y cuyos dibujos eran una obra de arte. 

 


Te puede interesar:

¿El cine es COMERCIAL?


 

Actualmente el más conocido en el mundo occidental es Pixar Animation Studios, que ha llevado a cabo animaciones computarizadas desde el año 1990.

Los estudios de animación de ANTES

estudio de animación
Fuente: engadget.com

 

En el tema antiguo, uno de los estudios de animación que llevó a cabo estas caricaturas  fue Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc. fundada en el año 1924. Además de los innumerables largometrajes que han llevado a cabo, fueron los que dieron vida a Tom y Jerry escrito y dirigido por William Hanna y Joseph Barbera, años antes de la fundación del estudio de animación Hanna-Barbera Productions, Inc.

Surgimiento de Hanna-Barbera Productions, Inc.

estudio de animación
Fuente: Tebeosfera

Luego de que Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc. cesaran la producción de animaciones en los años 40, William Hanna y Joseph Barbera fundan Hanna-Barbera Productions, Inc.  en el año 1957. 

A pesar de los problemas que tuvieron con grupos conservadores quienes obstaculizaron la programación de las series animadas, el 13 de septiembre de 1969 se lanza al aire ¿Scooby-Doo, dónde estás?. Otra serie animada estrenada y que fue de gran impacto fueron Los Supersónicos, el 23 de septiembre de 1962.

Warner Bros

 

estudio de animación
Fuente .warnerbros.com

Otro estudio que formó parte de la historia de muchos de nosotros es Warner Bros. Animation con sus series animadas como Taz-Mania, Animaniacs, Las aventuras de silvestre y piolín, y Pinky y Cerebro.

estudio de animación
Fuente Animiacs

¿Cómo ha participado la animación oriental en nuestra infancia y actualidad?

estudio de animación
Fuente Aweita.pe

Aunque lo pasemos por desapercibido, la influencia de la animación asiática ha estado presente desde los años de nuestros padres, como por ejemplo el anime japonés creado por Toei Animation, Candy Candy estrenado en el año 1976. Toei Animation también ha participado en trabajos junto a Hayao Miyazaki, pero Candy Candy no ha sido el único trabajo de Toei Animation,sino que este estudio de animación también ha tenido bajo su cargo producciones de gran calibre como la adaptación al anime de Dragon Ball y Sailor Moon estrenada en 1992.

Fuente IMDb.

Otro que no se puede pasar por alto es Heidi estrenada el 6 de enero de 1974, cuya historia estuvo inspirada en el libro homónimo de Johanna Spyri.

 

estudio de animación
Fuente madman.co.nz

En el caso de series de anime infantiles más contemporáneas contamos con Sakura Cardcaptors, 

Nos cuenta la historia de una niña poseedora de magia a la que se le otorga la misión de recolectar un conjunto de cartas mágicas.

estudio de animación
Fuente 3djuegos.com

Es lanzada al aire en 1998 por el estudio japonés Madhouse fundado en 1972 y que han sido los encargados de hacernos disfrutar animes maravillosos como Death Note, One Punch-Man, Hajime no Ippo.

estudio de animación
Fuente Doblaje Wiki

Pero evidentemente estos no son todos los clásicos de anime infantil, un clásico de clásicos producido por Sunrise, Inc. es el afamado anime InuYasha, lanzada al aire por primera vez en el año 2000,

Cuya historia se basa en dos líneas temporales entre el siglo XX y el período Sengoku, y los protagonistas son Kagomeuna chica adolescente que se transporta en el tiempo por accidente, e Inuyasha, un personaje que resulta ser un Han’yō (en la mitología japonesa es un ser con sangre humana y sangre yōkai).

Y así como InuYasha no ha sido el único anime producido por Sunrise, Inc. (evidentemente), tampoco se puede dejar de mencionar sus producciones ganadoras del premio Anime Grand Prix fueron Space Runaway Ideon lanzada al aire en el año 1980 y de la que surgieron dos películas, cuya trama supone la colonización humana en otros planetas ubicada en el año 2300, donde arqueólogos consiguen una serie de rastros sospechosos.

estudio de animación
Fuente TMDb

Otra obra de gran éxito llevada a cabo por Sunrise, Inc. fue Mobile Suit Gundam estrenada en 1979 y que se desarrolla en un ambiente futurístico donde la tierra se ve afectada por un conflicto bélico.

 

estudio de animación
Fuente sösu no fansub

Al igual que Mobile Suit Gundam  y Space Runaway Ideon otra serie sacada al aire por Sunrise, Inc. fue Code Geass: Lelouch of the Rebellion en el año 2008, que trata de una historia que se desarrolla en base a la liberación del pueblo japonés que cae bajo el control del Imperio de Britannia.

estudio de animación
Fuente La Vanguardia

Studio Pierrot

estudio de animación
Fuente eplaybay.com

No podemos dejar de hablar de los estudios japoneses sin mencionar a Pierrot Co., Ltd. conocido también como Studio Pierrot, cuyas series también han sido de gran éxito mundial como Tokyo Ghoul, lanzada al aire en el año 2014, y cuya trama se desarrolla en la ciudad de Tokyo como su nombre lo indica, en la que suceden desapariciones repentinas de personas, cuyo motivo envuelve (podría decirse de manera “trágica´´) al joven Kaneki, el personaje principal de la trama.

estudio de animación
Fuente zonarutoppuden

Otra serie perteneciente al Studio Pierrot de gran alcance y que podemos afirmar con seguridad que catalogarla como afamada es poco, fue Naruto, lanzada al aire en el año 2007 y que trata la historia de Naruto Uzumaki un ninja adolescente que lleva en su interior un Bijū de nueve colas, un yōma que fue de utilización en el maga y serie.

G&G Entertainment

estudio de animación
Fuente Crunchyroll

Es un estudio de animación coreano/japonés, específicamente ubicado en Corea del Sur, que, a pesar de tener producciones llevadas a cabo con colaboración japonesa, también cuenta con animaciones originales.

Una serie muy afamada que se llevó a cabo entre Gonzo (estudio japonés) y G&G Entertainment (estudio coreano) fue Kaleido Star lanzada al aire en el año 2003 cuya trama trata de la historia de Sora Naegino, una niña de 6 años que vive con sus padres adoptivos y que aspira convertirse en una integrante de Kaleido Stage, un afamado circo mientras pasa por diversas situaciones dificultosas y con un trasfondo de crítica marcado.


ARTÍCULO DEL MES:

Trabajo ideal en COMPUTRABAJO


 

Conclusión

Hay que destacar que la mayoría de las series animada japonesas es decir, los animes como muchos de nosotros sabemos son realizados en base a su versión manga, que para el que no lo sabe son historietas de origen japonés que cuentan con un estilo de dibujo muy característico, y contienen la versión original de ese anime cuya trama es más profunda y larga que la se suele mostrar, siendo una verdadera joya. Aunque, los estudios de animación han sabido cómo darle mérito y su evolución no ha sido en vano.

Historia de los estudios de ANIMACIÓN (Antes vs. Ahora)
¿Qué tal te pareció el post?