Historia oculta detrás de la fabricación de Smartphones

Los smartphones o teléfonos inteligentes son instrumentos que con el paso del tiempo y avance de la tecnología han pasado de ser artículos de lujo exclusivos para personas de negocios, a ser un instrumento indispensable en nuestra vida diaria debido a las múltiples herramientas entre las que se incluyen redes más rápidas para mejor comunicación interpersonal o para mantenerse al día con las últimas noticias mundiales entre muchas otras funciones.


Alrededor del mundo se estima que 2.6 mil millones de personas usan un Smartphone, lo cual lo convierte en un mercado con un impresionante de desarrollo tecnológico que busca satisfacer las demandas de los usuarios. Muchos de estos usuarios cambian rápidamente su teléfono cuando aún sus Smartphones se mantienen funcionales, para buscar el último dispositivo recién salido del horno (¡cuyas baterías literalmente podrían explotar!).

Lo que la gran mayoría que estos usuarios no conocen es la historia que está detrás de la fabricación de un Smartphone o de que elementos se componen o como llegaron hasta nosotros. Todas estas respuestas tienen implicaciones ecológicas y socioeconómicas que de alguna u otra forma impactan sobre el equilibrio del planeta donde habitamos.

que hay detras de fabricar smarphones
Contaminacion de los Smarphones

¿De qué elementos se componen los Smartphones?

Alrededor de 70 elementos de la tabla periódica pueden encontrarse presentes en la fabricación de un telefono inteligente, y los mismos no se encuentran en los mismos sitios sino que se encuentran dispersos alrededor del mundo, lo cual además debe ser transportado, ensamblado y construido, generalmente cada etapa en lugares distintos lo que hace que antes de recibirlo en tus manos, el Smartphone ha recorrido alrededor de 200.000 km.

Pero ¿cuáles son los elementos más utilizados en la construcción de un Smartphone de última generación?

  • Silicio:

La era moderna de las telecomunicaciones informáticas no sería posible sin el uso de este elemento que es el principal componente de los transistores que permiten el funcionamiento de los microchips, el alma del Smartphone. Es un elemento bastante abundante en la corteza terrestre y el principal productor de este mineral en el mundo es China quien produjo 4,5 mil millones de toneladas métricas de silicio durante el 2016. El transporte del mismo no es tan relevante puesto que la mayoría de estos microchips son fabricados en factorías de Taiwán, Japón y de la misma China.

  • Litio:

Este mineral es el alma energética de los telefonos inteligentes y de todos los teléfonos en general. Es el elemento principal de las baterías ya que este mineral permite un almacenamiento bastante grande de energía que permita suministrar energía al procesador y la pantalla táctil de última generación en un paquete de tamaño compacto para su espacio en el teléfono.

El principal productor de litio del mundo es Australia seguido de Chile quienes extraen las sales de litio por medio de procesos de lixiviación (que debilitan la corteza terrestre).

Fabricacion de smarphones historia oculta
Historia oscura de los smarphones, tomada de hellotowwers/Tumblr
  • Cobalto:

El otro componente de las baterías de iones de litio es el cobalto, cuya extracción y traslado hacia las fábricas de Smartphones no es el más deseable ni siquiera para las compañías telefónicas. El 60% de este material es proveniente de la República Democrática del Congo donde abunda la minería ilegal, muertes y malas prácticas de minería que son abundantes. por lo que ha constituido un gran problema para las grandes empresas fabricantes de Smartphones quienes ya están buscando soluciones a estos problemas.

  • Tierras Raras:

Hay elementos que son conocidos como “tierras raras” dentro de su posición en la tabla periódica. Son 17 elementos químicos y su nombre proviene del hecho de que su extracción es dispersa y no suele ser concentrada en depósitos como los otros minerales. China es el país que provee la mayor cantidad de tierras extraídas en el mundo  teniendo el 95% a nivel mundial.

Son considerados más valiosos que el oro y aunque no son ampliamente usados en la fabricación de piezas que conforman los Smartphones, la preocupación se cierne más sobre lo difícil que cada vez es extraer estos elementos debido a su escasez y al impacto que su extracción produce al medio ambiente.

¿Cuál es el impacto medioambiental de la fabricación de Smartphones y las alternativas para reducir este hecho?

Hay un dato demoledor acerca del impacto medioambiental que ocasiona la fabricación de Smartphones y la vorágine imparable de innovación que involucra el desarrollo tecnológico de los mismos. Aproximadamente el 80% del cambio climático que sucede por esta práctica proviene del hecho de la fabricación de los celulares, es decir, el momento antes de que la caja del mismo llegue a sus manos.

La minería, refinación, transporte de los materiales y elementos mencionados con anterioridad conllevan mucha energía y generan gases de efecto invernadero lo que es la principal causa que aporta el aumento del calentamiento global. Tenga eso en cuenta la próxima vez que quiera cambiar su Smartphone y las funciones del nuevo modelo realmente no las va a necesitar.

Sin embargo ya se están trabajando en nuevas tecnologías que buscan luchar contra la contaminación causada por los problemas medioambientales causados por los Smartphones.

Los nuevos trabajos y desarrollos provenientes de la impresión 3D que permite la reproducción de materiales avanzados lo que abre nuevas oportunidades para el mundo del diseño celular. Esto podría ser la respuesta a los diversos problemas de los teléfonos inteligentes tales como como su rapidez y la duración de las baterías de los mismos. Y lo más importante, los materiales provenientes de la impresión en 3D permitirá usarlos en sustitución de los elementos de tierras raras haciéndolos más fáciles de reciclar

How 3D printing is changing the way we make (and break) smartphones

En el video el ingeniero e investigador del Laboratorio Lawrence Livermore Eric Duoss explica los usos y aplicaciones de las impresoras 3D en el diseño de partes de Smartphones y las implicaciones que esto conllevará en el futuro.


Te puede interesar leer:


 

Quizás es lógico que al ver los promocionales de las grandes compañías celulares acerca de las innovaciones que poseen sus Smartphones que año tras año presentan en sus eventos de lanzamiento sientas la necesidad imperiosa de estar al día con la tecnología actual y convertirte en parte de la actualidad mundial. Pero quizás antes de comprarlo por solo 0,1 megapixel de mejor cámara o unos cuantos Ghz de procesamiento adicional deberías pensar en el impacto que los mismos causan sobre el medioambiente y en los efectos en nuestra futura calidad de vida que producen a largo plazo y no cuentan las grandes empresas telefónicas a la hora de la fabricación de sus Smartphones de última generación.

Historia oculta detrás de la fabricación de Smartphones
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares
  •  
    6
    Shares
  • 6
  •  
  •  
  •  

Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Los Andes y gran apasionado por la ciencia.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found