Derechos Humanos Comics
Advertisement

¿Qué son los Derechos Humanos (DD.HH)?

Advertisement

Antes de reseñar las historietas te daremos un breve marco conceptual sobre los Derechos Humanos (DD.HH).

Se establecieron formalmente en la Declaración de Los Derechos humanos en (10 de diciembre de 1948) luego de la segunda Guerra Mundial, aunque ya años antes la precedió la Declaración de los Derechos Fundamentales. Los DD.HH  son condiciones universales que buscan salvaguardar la dignidad humana y el desarrollo de cada una de las personas con igualdad de oportunidades, sin discriminación de ningún tipo, los Derechos Humanos son inalienables, es decir que no pueden eliminarse ni negarse a alguien.

Los Derechos Humanos deben ser respetados obligatoriamente por los Estados quienes deben garantizar su disfrute y no limitación, a menos que una persona incumpla las leyes. Por ejemplo, se puede negar el derecho a la libertad si un tribunal determina que una persona ha cometido un delito que implica ir a la cárcel. Los derechos tienen el principio de progresividad, es decir, no se pueden desmejorar las condiciones de vida de los seres humanos sino que contrario únicamente pueden mejorarse.

Los derechos humanos se dividen en primera, segunda y tercera generación: la primera generación son los relacionados con la libertad de los individuos para decidir su propio destino y la manera en la que deciden desarrollarse, así como también otros derechos civiles y políticos. Los de segunda generación abarcan los derechos culturales, sociales y económicos. Por su parte los de tercera generación, representan los derechos de universalidad, solidaridad, la heterogeneidad, el derecho a la paz y la calidad de vida. A lo largo de la historia, una de las formas de denuncias públicas a los derechos humanos en diferentes países han sido las historietas. Es por eso que hoy te presentamos 20 historietas que abordan diferentes temas relacionados a los Derechos Humanos.

Historietas

1. Vida al trote:

Vida al trote

Cuenta una realidad social de niños que se ven obligados a vivir en las calles por múltiples razones y la indiferencia del Estado ante esta realidad. Y como  la sociedad en vez de apoyarlos, en muchas ocasiones, los explotan obligándolos a trabajar por poco centavos. En esta historia se muestra la vulneración desde los derechos de los niños a la educación y a la vivienda, es una crítica a las situaciones que no deben existir. La historieta es un llamado a la reflexión de la sociedad para ser más consciente en torno al flagelo de la infancia desprotegida. Una obra del grupo «historieta al derecho».

2. Mafalda:

mafalda ddhh

Un particular paralelismo entre árboles y Derechos Humanos nos regala la sensacional Mafalda, de Quino.

3. Tenemos los mismo derechos:

Derechos por igual

Todos los Derechos conllevan una responsabilidad por parte de la sociedad civil, es la moraleja de esta historieta. Basa en el artículo 2 de la declaración Universal de los Derechos Humanos, autor: Flánagan.

4. El eternauta II:

Crimenes de lesa humanidad

Se centra en la historia de un hombre argentino habitante de la ciudad de Buenos Aires en un entorno apocalíptico, en donde la tierra es invadida por extraterrestres. Los seres humanos se unen y luchan contra la opresión para recuperar su libertad. Se dice que esta historieta tiene paralelismos con lo ocurrido en Argentina durante el Proceso de Reorganización Nacional, en la cual se registraron delitos de lesa humanidad y más de 30,000 apariciones entre otras violaciones a los Derechos Humanos. Autores: Oesterheld y Solano López.

5. La chelista:

Charo burguera

Cuenta la historia del conflicto armado entre el estado salvadoreño y la guerrilla de ese país. La obra se ubica entre la década de los 80’s y principios de los 90’s basada en las vivencias de Charo Burguera, activista por los Derechos Humanos en el mencionado país, y parte de esta historieta. Realiza por: Charo Burguera y otros.

6. 17 días de Julio:

17 Días de Julio

Narra una porción de la historia de la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista en donde se consagraron diversas violaciones a los Derechos Humanos que aún siguen en disputa ante la desatención del Estado. Autores: Luis Murillo y Justo Jimeno.

7. Los surcos del azarr:

Guerra Civil Española

Siguiendo con la temática de la Guerra Civil española, se trata de un miliciano republicano que se une a la causa contra Francisco Franco. Autor: Paco Roca.

8. Una historia sobre Derechos Humanos:

DDHH

Dos hombres acuden a la policía a denunciar un delito. Mira, ¿de qué se trata?, es una historia de la ONG Amnistía Internacional.

9. Rupay:

Conflicto peruano

Historia gráfica que relata los conflictos de la década de los 80’s entre el estado peruano y los comités de autodefensa. Dicho conflicto dejó aproximadamente 70.000 víctimas fatales, aunque las cifras exactas son inciertas. Dibujante: Jesús Cossio.

10. Barbarie:

Jesús Cossio

Seguimos en Perú con un cómic que cuenta los acontecimientos que vivía este país entre 1985 y 1990. Es narrado en forma de elipse por lo cual son recuerdos del personaje principal. Dibujante: Jesús Cossio.

11. Derechos humanos:

Towikar

Esta historieta muestra a dos jóvenes aprendiendo sobre Derechos Humanos, rememorando el papel del prócer colombiano Antonio Nariño. Elaborado por: Towikar (Nickname).

12. Maldito Allende:

Allende Pinochet

Una obra gráfica que habla sobre el conflicto ideológico vivido en Chile, en su paso de Allende hacia Pinochet. Elaborado por Jorge González y Oliver Bras.

13. El último voto:

Will Eisner

Una historieta basada un artículo 12 de la declaración de los derechos humanos, establece que toda persona tiene derecho a participar de su gobierno de manera directa o indirecta. Autor: Will Eisner.

14. Dibujar o no:

Censura

Es la representación de un régimen totalitario que vulnera las libertades, la vida y la seguridad.  

15. Todos somos iguales ante la ley:

Sistema de justicia

Un cómic que muestra la discriminación del sistema de justicia. Autor: Flánagan.

16. La historia de los Derechos Humanos:

Habla sobre Danna y Pablo dos niños que realizan una tarea sobre la declaración de Los  Derechos Humanos, autor no identificado.

17. Derechos Humanos:

DDHH en la escuela

Nuevamente esta historia se da entre dos jóvenes hablan de Derechos Humanos pero, esta vez, dentro del colegio. Una chica la explica un chico la división original de Los Derechos Humanos. Elaborado por: V Felizola.

18. Paracuellos:

Adoctrinamiento politico

Una obra que cuenta las vivencias de un niño con grandes habilidades que vivió hasta su adolescencia en un centro de «auxilio social». Un reclusorio franquista para menores, que buscaba reeducar a los infantes para inculcarles la doctrina predominante en la política de esa época.

19. Derecho a la propiedad privada:

Propiedad privada

Es una sátira a la forma que se divide la riqueza. De: Flánagran. 

20. Asylum:

Segunda Guerra Mundial

Habla de la migración forzada de una familia española, dado los acontecimientos políticos en Europa tanto por la Guerra Civil española como por la segunda Guerra Mundial, donde se registraron infinidad de violaciones a los Derechos Humanos.

21. Maus:

Holocausto

De una manera poco usual la historieta hace referencia a los hechos de El Holocausto, que dieron pie a la creación de la declaración universal de los Derechos Humanos a través de la asamblea general de la ONU. De: Art Spiegelman.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.