Seguro que conoces a Snoopy, el beagle que conquisto los corazones de muchos lectores aficionados al comics. Esta tira cómica llamada Peanuts obtuvo tanto auge y reconocimiento internacional como la tira cómica Mafalda. Pero ¿Sabes su historia? ¿Cómo nació? ¿Quién la creo? Te contaremos un poco de su origen mientras puedes recrearte paseando por distintas historietas de esta serie.

TE PUEDE INTERESAR: HISTORIETAS DE GARDFIELD

El 4 de octubre de 1950 Charles Schulz un gran dibujante de Minesota trae a la luz del mundo de las tiras comicas a Snoopy bajo la seria titulada: Peanuts. Este sabueso nació en la granja de cachorros «Daisy Hill» junto con sus 7 hermanos Spike, Andy, Marbles, Belle, Rover, Molly y Olaf. En conjunto a su amo Charles Brown y sus amigos crearon un universo de fantasía permitiéndoles a los lectores recrear su imaginario y suavizar la fatiga diaria del trabajo, tras una taza de té o de café y un capítulo de esta tira el mundo era más fácil de caminar. Charles Schulz en 1947 había ingresado al mundo de las tiras cómicas con una de sus primeras tiras llamada “Ripley’s Believe It or No” sin embargo su auge como tal no sucedió hasta el nacimiento de Snoopy, tal cual como sucedió con el gran dibujante y humorista Quino que después de varios años de participar en el mundo de las historietas obtuvo su auge con Mafalda.


¿Cómo nació el nombre de Snoopy?

Advertisement

Los nombres nunca son sencillos de elegir, pues marcan la identidad del personaje; Snoopy se llamaría realmente Sniffy pero luego de que su creador se percatase de la existencia de otro perro con ese nombre en otra historieta rechazo esa propuesta direccionándolo y modificándolo a Snoopy, que significa curioso o estrepito, aunque este perro es más ocurrente que curioso. Las primeras historietas de Peanuts fueron en blanco y negro, mucho más sencillas en todo los sentidos, su personaje Snoopy presentaba mucha más similitud a los perros de la vida real, pero a medida que la serie fue madurando, el creador se permitió jugar aún más con el imaginario y convirtió a este perro en un animal con rasgos y pensamientos más humanos.

snoopy

Este singular canino con su mancha negra en el lomo en el principio de la serie se presentaba mucho más silencioso, pero mientras la serie avanzaba este perro fue buscando la manera de expresar sus pensamientos de la forma  más audaz, retando a su dueño Charlie Brown, termino pareciendo que Snoopy fuera el dueño de Charlie.

TENEMOS PARA TI: HISTORIETAS DE CONDORITO

Podemos observar como Snoopy no se deja de su dueño en esta siguiente historieta, donde tras una pelea Charlie pretende dejar claro su posición superior como humano y Snoopy se defiende.

En el mismo desarrollo de la serie fueron apareciendo  elementos icónicos como la casita sobre la cual siempre encontraríamos a nuestro querido perro interviniendo la vida con distintas posiciones y juegos. Esta casita fue el medio por el cual Snoopy podía soñar con distintos escenarios, tenía la libertad de pasear por distintas profesiones desde un escritor frustrado que comenzaba un libro con frases meramente dramáticas como: «era una noche oscura y tormentosa” hasta un médico o un aviador de la Primera Guerra Mundial (mejor conocido como el Baron Rojo de la Primera Guerra Mundial); por tanto es el perro que ha desempeñado más profesiones, y todas a través de su imaginario sobre su casita roja.

historietas

En esta siguiente historieta vemos una de las más famosas tiras, donde Snoopy juega con ser escritor.

En esta siguiente podemos percibir el contraste con su nueva profesión de aviador, totalmente libre de ser quien quiere ser, para el no hay limitaciones, desde la imaginación puede a travesar distintas realidades.

La personalidad de Snoopy conectó y conquistó al público por ser totalmente autentica y ocurrente, saliendo de los parámetros comunes, Charles Schulz lo describe mejor en las siguientes palabras: La personalidad de Snoopy es un poco agridulce. Pero tiene un carácter muy fuerte. Puede ganar o perder, ser un desastre o un héroe, y aun así acabar resolviéndolo todo. Me gusta el modo que tiene de escapar mediante su fantasía cuando está metido en un verdadero problema.

Definitivamente en Peanuts podemos incluso añorar ser un perro, pues Snoopy se muestra con tanta libertad para vivir su vida como mejor le plazca. Esto lo podemos reafirmar cuando Charlie le pregunta por sus planes del día, y Snoopy le contesta tranquilamente que ni había pensado en ellos, y es que ciertamente un perro mascota puede vivir sin ninguna preocupación, con pequeñas actividades como solo dormir y comer. ¿Quién no quisiera ser un perro como Snoopy?

Su gran amigo y fiel acompañante es Woodstock con quien siempre se encuentra sobre su caseta roja, ya que Snoopy sufre de claustrofobia y no puede dormir dentro de la caseta.

Sin embargo este elemento icónico de su casita roja guarda gran peculiaridad, pues representa como una caja de tesoro por ser el recipiente donde Snoopy guarda  todo lo valioso para él, desde mesas de billar hasta cuadros de Vangoh.

Sin duda el universo de esta emblemática serie se mantiene a través de todos los personajes que construyen las distintas realidades. Las frases y preguntas filosóficas son uno de los ganchos a través de los cuales generan mayor cercanía y empatía con el público lector. Acá podemos observar esas preguntas constantes acerca del tiempo: el pasado, el presente y el futuro. Es una manera de recordar el presente desde una ventana humorística, de hacernos pensar en la vida desde la ligereza de la comedia.

Así tal cual podemos ver el toque de existencialismo que le brinda Peanuts al mundo de las historietas, donde Charlie Brown decide irse para escapar de algo que ni siquiera él sabe. Es aquí donde nos podemos identificar con el personaje, pues todos seguramente hemos sentido esa necesidad de escapar o de simplemente viajar para experimentar otra realidad, esa necesidad nómada que nos impulsa a movernos y explorar en nuevas tierras.

En la misma linea humoristica Charles Schulz emplea la inocencia infantil para sacar de los lectores más carcajadas de risas, lo podemos percibir en la siguiente historieta donde Carlitos piensa entregarse a la librería a causa  de haber perdido un libro, acá se refleja la percepción del mundo de los niños, los problemas que ellos pueden percibir y su manera más inocente de ser justos ante las distintas situaciones.

Acá una vez más podremos observar la astucia y el pensamiento lógico de los infantes, muchas veces los niños nos pueden sorprender con sus preguntas o con sus conversaciones. Charles Schulz lo hace evidente en esta tira cómica, comparte con nosotros su percepción a través del dialogo entre Charlie y su compañero.

El juego entre los personajes secundarios le permite un toque mayor de gracia, entre el juego y las travesuras de los niños como se muestra en la siguiente tira.

Películas de los Peanuts:

Así como Mafalda los Peanuts obtuvieron tanto éxito que el público aclamo su participación en el mundo audiovisual obteniendo de esta manera su primera película en el años 1969 producida por: Cinema Center Films, Lee Mendelson Film Productions, United Feature Syndicate (UFS) titulada como: Un niño llamado Charlie Brown. Tres años más tarde en 1972 bajo la misma productora sale a la luz la segunda película llamada: Snoopy Come Home. En 1977 la productora United Feature Syndicate para Paramount Pictures produce la tercera película de los Peanuts bajo el nombre de Race for Your Life, Charlie Brown. En 1980 regresa al mundo del cine la cuarta película de los Peanuts titulada: Buen viaje Charlie Brown. No se produjo más películas hasta el año 2015 con la productora Blue Sky Studios que saca a relucir la última película generada hasta ahora titulada: La película de los Peanuts.

Premios:

Advertisement

En definitiva esta serie ha dejado huella en el corazón de muchos lectores, desde niños hasta adultos; todos conmocionados a través del imaginario de ese pequeño sabueso que juega la vida. Es por esta razón que Peanuts ha obtenido distintos premios y reconocimientos a nivel internacional. En el campo de la animación se ha llevado varios premios Emmy, también ha sido protagonista en distintos largometrajes y eventos televisivos. Su fama ha llegado tan lejos como un cohete, pues Snoopy fue seleccionado para ser la mascota de la NASA.

Infinitos Musicales se han realizado bajo el nombre de esta serie, aun en este año esta serie mantiene su vivaz atención del público, sobre todo infantil. Su inicio en blanco y negro hasta su apogeo en películas hacen de esta serie y en especial de este personaje un ser omnipresente en la actualidad, consiguiéndolo en distintos espacios, eventos, cuadernos, marcas etc.

Snoopy un perro que nació siendo la mascota de muchos niños y que poco a poco fue definiendo su dueño, Snoopy un perro audaz, curioso, agridulce, libre, autentico cumplió ya 70 años de su nacimiento y seguirá cumpliendo seguramente muchos más, pues esa huella que marco en la historia de las Tiras cómicas se sale del tiempo para quedarse siempre en el presente del mundo. Desde infantes hasta adultos lo recordaremos como una de nuestras figuras favoritas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.