Cuando hablamos de filosofía es natural que muchos piensen que se trata de una serie de temas complejos y extremadamente serios. Pero la verdad es que la mayoría de situaciones que nos hacen reflexionar pueden tener un tinte cómico, bien llamaron en el pasado a ciertas obras como tragicomedias. Hoy te presentamos 20 historietas de los filósofos más celebres de la historia.

Advertisement

El río de Heráclito

Advertisement
historietas filosóficas

Si existe un filósofo que abarque el misterio a través de sus pensamientos ése es Heráclito, el Oscuro. Su pensamiento más famoso es una variante de la paradoja de Teseo en la que sentencia Ningún hombre cruza el mismo río dos veces, pues ni el hombre ni el agua serán los mismos”, lo que nos lleva a considerar la influencia del cambio, ¿de qué manera? A través del tiempo y de las experiencias que nos moldean para lo que somos. Si hacemos una retrospectiva, no representamos la misma persona que éramos, por ejemplo, hace menos de un año atrás.

La mayéutica de Sócrates

Advertisement
historietas de sócrates

¿Alguna vez has formulado una pregunta a alguien que consideras muy hábil y esta persona te responde con más preguntas para que busques las respuestas tú mismo? Pues bien, se trata del método de aprendizaje mayéutico fundado por Sócrates en la que incitaba a sus seguidores a descubrir la verdad por medio de la deducción de sus propios pensamientos.

El idealismo platónico

Historietas de Platón

Platón fue una figura importante para el desarrollo del idealismo como corriente filosófica que posteriormente estaría batallando contra el materialismo por siglos. Su máximo aporte fue la creación de la “idea” como modelo de un tipo de realidad eterna, inmutable y perfecta. Aunque su filosofía influyó a muchos otros pensadores, también fue objeto de fuertes críticas como es el caso de Aristóteles, su alumno, quien dudada que las ideas puedan existir de forma independiente a una realidad sensible.

Además fue conocido por emplear muchos mitos dentro de sus diálogos; de El Banquete se deriva la actual (aunque errada) interpretación del “amor platónico” visto como un enamoramiento de una sola de las partes a otra figura inalcanzable. La realidad es que el amor platónico era la visión de un tipo de admiración mutua entre dos seres que han conseguido complementarse y entregarse de forma absoluta, más allá de la mera atracción física.

El zoon politikón de Aristóteles

Aristóteles

Considerado el fundador de la lógica y lo que hoy en día conocemos como Liceo (lugares dedicados para la instrucción y enseñanza) junto a sus seguidores de la escuela peripatética mientras paseaban por sus alrededores. Uno de sus pensamientos más difundidos es el de el zoon politikon o animal político en el que expresaba que solo el hombre era capaz de gestionar una vida social con los de su especie por medio de un Estado Común. Por supuesto parecía ignorar que otros animales también pueden tener una organización y que, después de todo, quizá la política no les haga tanta falta, como muestra la imagen.

Las vías explicativas de Tomás de Aquino

Historietas filosóficas

Tomás de Aquino es conocido por sus 5 vías o argumentos a favor de la existencia de un solo Dios (monoteísta). Para hablar de la existencia de algo, se debe comenzar con un argumento ontológico, es decir, aquel que se pregunta por el origen o la causa del ser. Dentro de las 5 vías se halla el argumento teleológico que nos indica el fin último: el acercamiento a Dios.

Por otra parte, Malebranche, a partir de la lectura de las cuatro causas de Aristóteles: material, forma, movimiento y fin último establece la existencia de Dios como “solo Dios es la causa”, fundando el ocasionalismo.

Fe y filosofía en el oriente: Avicena, Averroes y Algazel

Avicena

Esta historia revela otra de las grandes confrontaciones filosóficas entre tres filósofos musulmanes quienes introdujeron a la tradición árabe la lectura de Aristóteles y escribieron obras dedicadas a criticar a sus contrapartes. Tal es el caso de Averroes, quien por ser un fiel seguidor e intérprete de Aristóteles, por lo que fue conocido como “El Comentador”, postulaba que Dios no tenía principio ni fin y que la materia prima era necesaria para la creación. Así mismo, escribió un trabajo titulado Incoherencia de la Inconsistencia como respuesta a Algazel en su primera obra donde criticaba la causalidad.

Mientras tanto Avicena era elogiado como Príncipe de los Médicos por su enorme conocimiento sobre enfermedades.

El aspecto que todos tenían en común era la visión monista, de una sola sustancia: Dios.

La duda metódica de Descartes

historietas de descartes

La búsqueda de la verdad siempre ha obsesionado a grandes pensadores. Descartes no  fue la excepción y para ello creó el método de la duda metódica. Especialmente en el campo del conocimiento, consideraba como certero aquel que no tuviera lugar ni a un atisbo de sospecha. Incluso fue más allá y proponía que dudáramos de los conocimientos derivados de los sentidos así como de los que no derivan de estos.  Pero no todo es tan extremo. Al menos, hay una verdad de la que podemos estar seguros “Pienso, luego existo” pues para poder dudar, debo existir. A partir de este principio, Descartes empezó a formular toda una serie de atributos del “yo” y sobre todo, de tres tipos de sustancia: infinita (Dios), la res extensa (cuerpo) y la res cogitans (mente) que serían el nacimiento de su conocido dualismo cartesiano.

Nietzsche desaconseja el amor al prójimo

Nietzsche

Hablar de Nietzsche es hablar de un gran impulsor de la filosofía moderna. Lleno del vitalismo que siempre impulsó su obra, incluso en sus épocas más trágicas. Por lo que siempre será recordado fue su estilo aforístico en los que resumía sentencias cortas difíciles de olvidar. Dentro de su particular modo de buscar representar su concepto clave de voluntad de poder se centraba en desestimar el amor ciego a los débiles puesto que debemos superar la compasión para alcanzar a su vez al superhombre, un estado que no posee idealismos y cuya fuerza vital debe ser capaz de crear un nuevo tipo de valores y de lograr la plenitud.

Cuando nos disponemos a la realización de nuestras vidas surgen muchos enemigos de pensamiento y de carácter. Pero precisamente son aquellas personas que piensan diferente quienes contribuyen a una reflexión cada vez más profunda, pues estar entre afines a veces puede llevarnos a una hibernación mental.

Schopenhauer y la imposibilidad de ser feliz

Historietas filosóficas

Schopenhauer ha pasado a la tradición como el filósofo pesimista por excelencia.  Para escapar del sufrimiento, propone a su vez, alejarnos del mundo, ser genios o simplemente altruistas. Al contrario de Nietzsche, nos invita a negar la voluntad y con ello, el sufrimiento lo máximo posible, puesto que la voluntad es muy voraz, y siempre que satisface un deseo, enseguida siente el tedio ad infinitum.

Simone de Beauvoir contra la opresión

filosófía

Simone de Beauvoir fue un vivo ejemplo de mujer emancipada: estudió filosofía en La Sorbona, fue económicamente independiente y tuvo una vida amorosa liberal desde que se juntó con Jean Paul Sartre.

El tema de la opresión es primordial en sus primeras reflexiones, debido a que precisamente ese análisis es el que la llevaría a plantear la necesidad de escribir un libro sobre el hecho de que “no se nace mujer, se llega a serlo” a través de su obra El Segundo Sexo. Tal como expresa la historieta, pensaba que no podía quedarse de brazos cruzados, mucho menos esperando que alguien más hablara sobre la condición de ser mujer y ¡puso manos a la obra!

Sartre

Sartre

“El hombre está condenado a ser libre” esta paradoja resume la filosofía sartriana de manera excepcional. Aunque el origen del existencialismo como corriente filosófica deriva del danés Kierkegaard, Sartre impuso un nuevo matiz. Consideraba que no existía un determinismo que pueda impulsar nuestro conciencia pues la “existencia precede a la esencia”, es decir, primero tenemos contacto con el mundo y luego podemos definirnos a nosotros mismos.

El tema de la libertad para los existencialistas, no tiene un valor desde el punto de vista moral sino más bien como la elección fundamental para nuestra realización como individuos. De manera que nuestro mero existir consiste en una sucesión de decisiones por tomar a cada instante.

El absurdismo de Camus

Historietas filosóficas

Hay días en los que apenas te despiertas, ya piensas que la vida es un absurdo. Camus lo entendía muy bien. La vida carece de sentido. Para superarlo, Camus proponía 3 soluciones: El suicidio, la fe o la aceptación del absurdo. En esta última, se propone que encontremos nosotros mismos el sentido particular que queramos darle a la vida aun a sabiendas que no hay un fin superior o paraísos que nos esperen.

El Absoluto de Hegel

Hegel

Quizá una de las rivalidades más conocidas en el mundo de la filosofía fue el de Schopenhauer contra Hegel. El primero siempre fue mucho más feroz en sus críticas como muestra de un ego herido. Queramos o no, la enorme influencia de Hegel se debió a su aporte al idealismo, que comenzó con Platón, otorgándole además un sentido dialéctico (representación de lucha entre contrarios). Su concepción de la “idea absoluta” es quizá su punto álgido filosofía, la cual contenía tres fases: Primera o fase Lógica que explica la conciencia individual; la segunda o fase de la Idea Absoluta (conciencia social) y la tercera o fase de El Espíritu Absoluto (conocimiento absoluto). Por supuesto, Hegel mismo vivió a base de muchas contradicciones y de la creación de un sistema filosófico complejo que ha sacado canas a más de uno.

Hipatia de Alejandría: la genio mártir

Historietas filosóficas

Ya era hora de que nos encontráramos con otra filósofa en la lista. Hipatia fue una mujer excepcional no solo para la filosofía sino también para otras ciencias tales como las matemáticas y la astronomía, sin embargo, pagó muy alto el precio por su conocimiento al ser asesinada por una horda de cristianos en el año 415 d.C.

Dentro de sus aportes se le atribuye la invención del aerómetro y múltiples escritos sobre aritmética y astronomía en general. Era recordada por sus dinámicas clases donde asistían estudiantes de todo tipo de origen religioso y étnico, razón por la que sus debates eran tan interesantes como muestra la historieta. Y también la causa de sus crecientes enemigos de la época.

Foucault y su gusto por lo extraño

Foucault

Foucault demostró un interés especial en los temas al margen de la sociedad: las prisiones, la criminalidad, los anormales, los pacientes psiquiátricos, la sexualidad humana. De hecho, muchas de sus obras hicieron una anatomía de la biopolítica y el poder, pero su obra magna “Vigilar y Castigar” supone un estudio minucioso acerca del sistema penitenciario. Aunque no se limitó solamente a esta porción y también lo extendió hacia las relaciones de poder dentro de la sociedad. Es por esta razón que al hablar de estos temas, Foucault siempre será una referencia clara.

La reivindicación femenina de Mary Wollstonecraft

Historieta

Otro clásico enfrentamiento se suscitó entre la escritora y filósofa inglesa. Mary Wollstonecraft y Edmund Burke debido a que esta proclamaba que las mujeres debían ser educadas de la misma manera que los hombres. Aunque la tradición ha señalado que fue censurada por sus ideas modernas, el peso histórico le ha dado el puesto que debe.

El Ser y el Trascendentalismo Fáctico de Heidegger

filosofía

No ha habido filósofo que más haya dedicado a la pregunta sobre el Ser que Heidegger. Como muestra la historieta, tanto el budismo como el mismo Heidegger llegan a la misma fundamentación: el trascendentalismo. Lo cual comparte con la filosofía oriental. En una famosa entrevista con el monje budista Bhikku Maha Mani, Heidegger afirma que el humano a diferencia de otros animales se pregunta por el Ser a través del lenguaje; incluso destaca los aspectos más relevantes del budismo en tanto religión a pesar de no reconocer a un Dios, o porqué el humano no debe renunciar a ese trascendentalismo, ya sea por medio de la fe o la filosofía, so riesgo de convertirse en un juguete de la tecnología.

.

Voltaire y Leibniz ¿El mejor de los mundos posibles?

El concepto de “el mejor de los mundos posibles” se lo debemos a Leibniz como un afán de tratar de explicar el origen del mal. En ella, Liebniz sostiene que Dios tiene una razón de ser, y que además, es esencialmente bueno. Por supuesto, a estas fallas argumentativas se le unieron bastantes críticos. Uno de los primeros fue Voltaire, figura imprescindible durante la época de la Ilustración. Su estilo irónico tuvo especial relevancia al responder a este optimismo desmedido en su obra Cándido, donde retrata todos los eventos horrorosos que contrastan esta tesis.

El principio de Placer de Epicuro

Tal como refleja la historieta, el epicureísmo fue un movimiento que promovía el placer a través de una búsqueda inteligencia. Lo que significa también renunciar a ciertos aspectos de la vida y sobre todo, a cultivarnos intelectualmente. Así que, la próxima vez que relaciones el placer con el desenfreno, recuerda que los griegos no eran tan simples.

Karl Marx

Marx representa uno de los pensadores más controversiales del siglo XIX debido a su posterior influencia en los movimientos socialistas y comunistas alrededor del mundo, junto a su colaborador Engels. Uno de sus mayores aportes fue la teoría económica donde hizo énfasis en la explotación laboral y el concepto de plusvalía, es decir, la reserva de dinero no pagada al trabajador.

Asi mismo, la creación del socialismo científico a través del materialismo dialéctico daría paso a una supresión de la propiedad privada y a la liberación del hombre.

Conclusión

Bien si eres amante de la filosofía o no, seguramente te sentiste identificado con muchas de las situaciones expuestas. Cada uno de los pensadores fue determinante, no solo para corrientes de pensamientos específicos, sino también para lo que sería el espíritu de su época en términos heggerianos. Esperamos hayas disfrutado con la dosis de humor suficiente para incitarte a investigar más al respecto.

¡Si tienes alguna otra historieta que quisieras compartir, no dudes en dejarla en los comentarios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.