El hombre que nos salvó de una catástrofe nuclear

Stanislav-Petrov-el-hombre-que-salvo-a-la-humanidad

 La noche del 25 de septiembre de 1983 pudo haber sido fatídica para la humanidad de no haber sido por este oficial de Guardia quien decidió no alertar a sus superiores de una alerta de ataque nuclear por parte de EEUU a Rusia y que hubiera desembocado en un apocalipsis nuclear.


El ex teniente-coronel retirado  dice en una entrevista a BBC : “No soy un héroe. Yo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado… Ese era mi trabajo, pero ellos (la URSS) tuvieron la suerte de que fuera yo el del turno de la noche”.

Este militar retirado y que servía a las Tropas de Defensa Antiaérea (Voyska-PVO) quien ahora vive en Friázino, Rusia se refiere al hecho denominado como “Incidente del equinoccio de Otoño” el cual pudo haber traído como consecuencia un desastre nuclear a gran escala por parte de la Unión Soviética a EEUU por una alerta fallida de ataque al territorio ruso.

Entrevista realizada por el medio RT en español al teniente coronel soviético retirado Stanislav Petrov, en donde relata todo lo sucedido en lo que pudo haber sido una fatídica noche del 25 de septiembre de 1983.
Petrov estaba en su puesto a cargo de los radares del bunker Serpukhov-15, perteneciente al Centro de Alerta Temprana de ataques con misiles, cuando una computadora le envía una alerta de ataque con un misil al territorio soviético. Inmediatamente comenzó a recibir alertas simultáneas de cinco computadoras que habían emitido la alerta de “ataque con misiles” .

stanislav petrovn el hombre que salvo a la humanidad de una guerra nuclear
stanislav petrovn tomada de www.dn.se

El oficial, quien tenía la obligación y la orden estricta de pasar esta información inmediatamente a sus superiores, vivió los momentos más tensos de su vida pensando en si seguir las órdenes, o utilizar lo que le decía su sentido común. Él afirmó que por unos momentos no se “pudo mover” y conocía el hecho de que cada segundo que pasaba sin comunicarle la alerta a Moscú, era menor el tiempo que tendrían para ejercer una respuesta a dicho ataque.
Es allí en donde tomó una decisión trascendental, que puede ser vista como una idea que salvó la vida de millones de personas en el mundo. Él pensó que sería poco probable que los Estados Unidos lanzaran un ataque nuclear con solo 5 misiles, cuando su reserva armamentística nuclear correspondía a miles de cabezas nucleares, además de que, según el pensamiento soviético, Estados Unidos ni siquiera tenía un escudo antimisiles eficiente para soportar una represalia por parte de la URSS.
Petrov continúa diciendo en la entrevista: “No estaba totalmente seguro de mi afirmación creo que las posibilidades eran 50-50”. Y entonces tomo el teléfono y llamó a sus superiores reportando una falla en el sistema. Petrov, quien estaba en el puesto de mando y sus 120 hombres a su mando pasaron los 20 minutos más largos de toda su vida esperando el momento del impacto, que finalmente no sucedió, Stanislav Petrov había tomado la decisión correcta.

Hombre que salvo al mundo de una bomba nuclear
Bomba nuclear. Tomada de Pixabay

 

Reprimenda por parte de la URSS

El trabajo del teniente coronel, era vital para los servicios de Inteligencia y defensa antiaérea soviéticos ya que tenía que analizar los datos que proporcionaban los Satélites y radares que formaban parte del sistema antimisiles ruso, y que tenía como función alertar un posible ataque estadounidense con misiles. Petrov tenía órdenes bastante claras de notificar cualquier alerta de forma inmediata a sus superiores, y ante semejante alerta, nadie del Buró hubiera podido contradecirlo, ya que tenía los datos de un ataque estadounidense en proceso.
El general Yury Votintsev, quien para ese momento era el comandante de las fuerzas de la defensa anti-misiles de la Unión Soviética fue el primero en recibir el informe del Teniente coronel Petrov. Inicialmente decidió elogiarlo por tal acción, pero Stanislav Petrov también recuerda  haber recibido una dura reprimenda por parte del alto mando del Ejército Soviético, ya que estos alegaban que no había reportado correctamente el incidente en su bitácora militar diaria.

Reprimenda por parte de la URSS a Stanislav Petrov
infantería naval soviética. Tomado de Wikimedia commons

Tal vez con esta acción quisieron ocultar el bochornoso hecho de que su Sistema antimisiles, sufriera tal falla que pudo desembocar en un ataque sin precedente alguno.
El teniente coronel fue relevado de su cargo, y destinado a realizar labores de menor importancia en el ejército hasta su retiro. Petrov como fiel soldado soviético nunca revelo dicho incidente por los próximos 10 años siguientes al momento en que sucedió, ya que consideraba como una vergüenza que el sistema antimisiles soviético fallara en tal magnitud.

Premios Otorgados y Reconocimiento Merecido

El hombre que salvó a la humanidad de una guerra nuclear
Stanislav Petrov recibiendo el Premio Dresden Tomada de Wikimediacommons CC BY-SA 3.0

Luego de la caída de la URSS, fueron publicadas en los años 90 las memorias del general Votintsev, en las cuales se revelaron los detalles de dicho incidente, que provocó gran interés en los medios occidentales. Para ese momento el héroe de dicha historia se encontraba por momentos difíciles en su vida como la enfermedad de su esposa. Su historia se dio a conocer rápidamente en todas partes del mundo y luego de su relato recibió reconocimientos internacionales por parte de organismos como las Naciones Unidas y el senado Australiano  tambien fue homenajeado con premios como el “World Citizen Award” y el Dresden Peace. Además fue realizada una película en su honor dirigida por Kevin Costner llamada El Hombre que salvó al mundo (The man who saved the world).

Aunque ya han pasado casi 34 años de aquel día, que sin duda salvó a muchísimas personas de ser víctima del poder inclemente de las armas nucleares, este hecho debe posicionar a Stanislav Petrov como un verdadero valuarte de la humanidad. Su simple decisión que fue pura inspiración en el momento adecuado, va más allá de no cumplir una simple orden, sino que puso a la humanidad por encima de las consecuencias que le acarreó no cumplir con la orden descrita, y que quizás aún no ha sido lo suficientemente reconocida y referenciada. Salvó al mundo de la catástrofe nuclear y con ello se aseguró por lejos su puesto entre los pocos que serán recordados como verdaderos héroes de la vida real.

Por: Wilmer J. Villegas R

 

El hombre que nos salvó de una catástrofe nuclear
5 (100%) 3 votes