Según la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) varias decenas de tribus primitivas habitan la Selva Amazónica Brasileña, las cuales, han vivido aisladas durante muchísimo tiempo sin ningún contacto con el mundo exterior. Pero entre estos casos existe uno en particular: El de un hombre que vive completamente aislado en la región de Tanarú en el estado de Randónia. Hasta ahora, nadie sabe su nombre, ni que idioma habla, ni a que tribu pertenecía antes de vivir en la soledad absoluta.

La historia de este hombre salió a la palestra pública a través de la investigación publicada en el blog Survival International y algunas personan lo llaman el ‘Hombre del Hoyo’ porque una de sus costumbres es cavar profundos agujeros, tanto para cazar animales como para protegerse de cualquier extraño que se aproxime a su territorio.

el hombre más solitario del mundo
Una imagen del ‘Hombre del Hoyo’ captada durante una de las expediciones que realiza FUNAI para constatar su superviviencia desde hace 22 años. Cortesía: Archivo FUNAI

¿Qué se sabe de la insólita soledad de este hombre?

Hasta los momentos muy poco se sabe cómo es el estilo de vida de este hombre solo. Según los investigadores, el único que podría resolver los misterios que le rodean sería el mismo ya que parece imposible acercarse a él y todos los intentos ‘externos’ por conocerlo han fracasado.


Conoce algunas de las leyendas urbanas más importantes de Latinoamerica


La versión más extendida asegura que este hombre es el último sobreviviente de una tribu extinguida. Los derechos de los indios de la selva Amazónica sobre las tierras que habitan no fueron reconocidos por las leyes brasileñas hasta 1998.

Ganaderos furtivos: Su principal amenaza

Se cree que la tribu del ‘Hombre del Hoyo’ pudo haber sido aniquilada tiempo atrás por ganaderos que pretendían explotar las ricas tierras de la región lo que explicaría su rechazo a cualquier contacto con otras personas.

En el año 2009 este hombre fue víctima de un horrible intento de asesinato. Los oficiales encargados de la protección de la zona, encontraron cartuchos vacíos en las cercanías del lugar en donde había construido su cabaña.

habitat del hombre mas solitario del mundo
Esta es una Choza y un huerto construido por este único superviviente de su tribu que fue arrasada por los ganaderos furtivos desde la década de los 70. Cortesía: J. Pessoa/Survival International

El posible ataque perpetrado por ganaderos furtivos al solitario ‘Hombre del Hoyo’ es debido al descontento que tienen por el amplio terreno (aprox. 8000 hectáreas) que este indígena tiene exclusivamente para él.

El ataque fue realizado pocas semanas después de que la restricción sobre la actividad agrícola en las tierras amazónicas fuese renovada por el gobierno brasileño. Investigadores de FUNAI expresaron que muchos de estos grupos indígenas a lo largo de la historia se han visto envueltos en un constante proceso de expulsión de sus tierras por parte de personas que decían ser terratenientes y contrataban a terceros para matarlos y ocupar sus territorios.

“las tribus no contactadas no son reliquias primitivas de un pasado remoto. Viven en el aquí y el ahora… Son nuestros contemporáneos y una parte esencial de la diversidad humana, pero se enfrentan a una catástrofe si sus tierras no son protegidas.

FUNAI explicó que después del último ataque masivo de granjeros ocurrido a finales de 1995, la tribu de este solitario hombre que para los momentos tiene aproximadamente unos 50 años de edad y de contextura musculosa y que probablemente para el momento ya fuera pequeña (compuesta aproximadamente por 6 personas) se redujo a este solitario sobreviviente que ha resistido en forma estoica todos los ataques sin nadie que lo acompañe por más de 20 años.


¿En un desierto chileno verdaderamente se descubrió un Alien?


Una foto borrosa: la única forma que teníamos para conocerlo

Solo una sola foto borrosa de él ha existido hasta ahora y fue tomada por un cineasta que acompañó a FUNAI en un viaje de monitoreo y la cual, fue mostrada muy brevemente en un documental brasileño de 1998 llamado Corumbiara.

En sus campamentos abandonados se han encontrado cultivos de maíz, papaya y plátano. También caza, y excava hoyos de unos dos metros de profundidad, dentro de los que coloca estacas a modo de trampa para cazar animales.

Construye chozas de paja y excava un agujero dentro, posiblemente para protegerse en caso de ser atacado.


Estas mujeres cambiaron la Edad Media


El hombre se clasifica como no contactado, lo que significa que ningún extraño le ha hablado alguna vez (por lo que se sabe hasta ahora). Según Survival International, la selva amazónica de Brasil es el hogar de más ‘tribus no contactadas’ que en cualquier parte del mundo.

Índio Isolado da TI Tanaru – O sobrevivente que a Funai acompanha há 22 anos

El hombre de aproximadamente unos 50 años exhibe una muy buena apariencia física mientras intenta abrirse campo entre el inmenso follaje de la selva

Por lo tanto el nuevo video publicado por FUNAI en Julio de 2018 se convierte en un pilar clave en la dilatada lucha por proteger a las tribus no contactadas, que son los pueblos más vulnerables del planeta. FUNAI debe demostrar que el hombre aún está vivo para mantener la orden de protección sobre su tierra, o los terratenientes que rodean el territorio entrarán con violencia para robar la tierra.

¿Que futuro le espera al hombre más solitario del mundo?

El hombre no ha demostrado interés en integrarse con el mundo exterior y recibe ayuda de personas externas en forma de herramientas y alimentos de forma ocasional, quienes les dejan estos implementos en lugares por donde se sabe que pasa frecuentemente.


Nuestras acciones han puesto en peligro el hábitat de estos animales marinos


“Tenemos que seguir demostrando que este hombre existe… Ha sufrido una experiencia muy violenta, y ve el mundo como un lugar muy peligroso” relata Fiona Watson quien es la Directora de Investigación y Campañas de Survival International.

Pueblos indígenas no contactados #DéjenlesVivir survival.es/aislados

Las campaña #DejenlesVivir de Survival International busca salvar el habitat de un gran grupo de tribus indígenas aisladas que se ven amenazadas por la avaricia de ciertas personas que buscan solo su enriquecimiento personal

Hoy por hoy, los agricultores y los madereros ilegales todavía quieren su tierra lo que haría que el ‘Hombre del Hoyo’ también pudiera verse confrontado por ‘pistoleros’, que son esencialmente hombres armados, que patrullan el área para sus jefes terratenientes.

Culmina Stephen Corry, director de Survival International sentenciando que “las tribus no contactadas no son reliquias primitivas de un pasado remoto. Viven en el aquí y el ahora… Son nuestros contemporáneos y una parte esencial de la diversidad humana, pero se enfrentan a una catástrofe si sus tierras no son protegidas.

Como miembros de una sociedad multidiversa es nuestra responsabilidad cuidar el hábitat de todo ser humano que habite en nuestra madre Tierra y es nuestro deber alzar la voz para defender los derechos de los más desposeídos.

Wilmer G. Villegas V

¿Quién es el hombre más SOLITARIO del mundo?
5 (100%) 1 vote