Homenajes a próceres latinoamericanos en Europa

Latinoamérica y algunos países de Europa estuvieron enfrentados por mucho tiempo pero con el transcurrir de los años y las guerras concluidas. El bando que se apoyase importaba poco, más bien tomaron fuerza los ideales de los próceres de la independencia latinoamericana y con ello se renovaron los intereses de los países por estas figuras. Actualmente, desde España hasta Rusia se les rinde un homenaje a estos próceres latinoamericanos en Europa.
 
 
 

Latinoamérica comenzó a luchar contra España y Portugal por su independencia en el siglo XVIII, muchos años de batallas más tarde consiguieron su soberanía. En el futuro, las antiguas razones de lucha fueron quedando en el olvido y se convirtieron en motivo de respeto, eso, sumado a que algunos próceres latinoamericanos también tuvieron relevancia en los ejércitos de otros países Europeos, les valió tener homenajes para futuras generaciones en sus territorios. A continuación te nombramos algunas de ellas.

 

Bulevard Primaverii

 

Bustos de San Martín, O’Higgins y Artigas en Primaverii, tomado del blog Un Vallekano en Rumanía.

Ubicado en el distrito de Dorobanti en la Bucarest, la capital de Rumania. Dorobanti es una de las calles más antiguas y exclusivas del país pero entre los locales comerciales y residencias lujosas hay un espacio en el Bulevard Primaverii para las estatuas de los próceres de la independencia de distintos países de Latinoamérica, entre ellos, Simón Bolívar de Venezuela, José de San Martín de Argentina, Bernardo O’Higgins de Chile y José Artigas de Uruguay.

Estatua de Bolívar en Primaverii, tomado del blog Un Vallekano en Rumanía

El homenaje se encuentra en una pequeña área verde en medio de dos calles, en él pueden verse los bustos de tres próceres (San Martín, O’Higgins y Artigas), cada uno con su título militar, nombre y año de nacimiento y muerte respectivamente. Sin embargo, es Simón Bolívar quien se lleva los honores, ya que se le dedica una estatua de cuerpo completo sosteniendo una espada y un pergamino envuelto, además de flores a los lados de la figura.

El día en que Bolívar pidió perdón


Simón Bolívar

Estatua de Bolívar en Madrid, España, tomada de Wikimedia Commons.

Simón Bolívar libertó Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, lo que lo convierte en una de las figuras más destacadas del continente respecto a las Guerras de Independencia en Latinoamérica, por lo que en muchos de estos países se le rinde homenaje pero también lo hacen al otro lado del mundo. Inclusive en España, por ejemplo en Barcelona hay un busto de él, financiado en 1996 por la colonia catalana de Venezuela y esculpido por Julio Maragall. También lo hay en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza y en la capital española.

Busto de Bolívar en Valmy, Francia, tomada de Wikimedia Commons

Sin embargo, también hay estatuas que rinden homenaje a Bolívar en Francia, más específicamente en Valmy, donde en el año 2010 como celebración Bicentenario de la Independencia de Venezuela, la Comuna de Valmy instaló un busto de Bolívar en honor a la unión intelectual y la amistad entre Francia y Venezuela. En Cours de la Reine, París hay una estatua de Bolívar montando caballo del escultor francés Emmanuel Frémiet y es una réplica de la que ofrecida por las Repúblicas de América Latina a la Ciudad de París en 1930. Finalmente, existe una estatua similar en Belgrave Squaren, Londres, Inglaterra para conmemorar la visita diplomática de Bolívar a Gran Bretaña en 1810. También pueden verse estatuas en honor a este prócer en ciudades como Varsovia (Polonia) y Sevilla (España).

Simón Bolívar: ¿realmente un antimperialista?


Francisco de Miranda

 

Estatua de Miranda en Valmy, Francia; Tomada de Wikimedia Commons

Francisco de Miranda fue un prócer de la Independencia de Venezuela y participó en la Independencia de los Estados Unidos, pero también fue Héroe de la Revolución Francesa y nombrado mariscal en ese país. Por ello, en el Campo de Valmy hay una estatua en una columna que lo representa, esta fue esculpida por Lorenzo González en 1930. Además, su apellido, es el único de un nativo del continente americano que aparece en el famoso Arco del Triunfo de París.

Estatua de Miranda en San Petersburgo, Rusia, tomada de Russia Beyond The Headlines

No obstante a miles de kilómetros de Francia también se le rinde homenaje a Miranda, ya que en la ciudad de San Petersburgo, Rusia también se erige una estatua de su persona, esta fue escupida por José Ángel Carrasco y regalada por parte del gobierno venezolano al ruso en el año 2012. Para agregar a modo de curiosidad, Miranda sirvió en el ejército imperial ruso donde obtuvo el rango de coronel. También, se dice que Miranda pudo haber tenido una relación amorosa con la Emperatriz de Rusia Catalina II.

Iván IV, el Zar que vivió un infierno para crear otro


 

José de San Martín

 

Estatua de San Martín en Madrid. Tomada de Wikimedia Commons

José de San Martín es el libertador de Argentina, Chile y Perú pero sorprendentemente, combatió en el ejército Español, donde obtuvo el rango de teniente coronel, luchó contra el ejército de Napoleón Bonaparte, cuando este intentaba conquistar el país. Como homenaje, hay una estatua en el Parque Oeste en Madrid, España, la cual fue esculpida por Louis Joseph Daumas, siendo donada por el gobierno argentino en señal de amistad para con los españoles. Adicionalmente, en la ya mencionada Belgrave Square también hay una estatua de él junto a Bolívar, Cristóbal Colón, y el Primer duque de Westminster. Asimismo, se pueden encontrar bustos y estatuas de él en Austria, Alemania, Armenia, Bélgica y Francia.

Los 10 acontecimientos históricos más importantes


 

Conclusión

 

Estatua de San Martín en Alemania, tomada de Taringa

Aunque todos los próceres y héroes de la Independencia mencionados hayan muerto hace muchos años, sus ideas perduran en el tiempo y traspasan la barrera del continente americano, hasta inclusive los países contra los que lucharon durante su vida en favor de sus países de origen. Porque lo cierto es que no importa cuántos homenajes tenga una persona en el mundo si nadie puede recordar que hacen ahí o que representan, esto es lo opuesto a lo que realmente simboliza cada una de las distinciones ya señaladas.

Homenajes a próceres latinoamericanos en Europa
5 (100%) 1 vote