Hubble: 8 Fantásticas Imágenes Captadas

Hubble 8 Fantasticas Imágenes Captadas

El Telescopio Espacial Hubble  fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990. Desde ese entonces ha captado imágenes increíbles las cuales parecen sacadas de ensueños.


El telescopio Hubble se encuentra al exterior de nuestra atmósfera terrestre y un dato interesante de este es que no sufre las consecuencias provocadas por la radiación de onda electromagnética absorbidas por la atmósfera terrestre y también por las condiciones propias de los factores meteorológicos que existen en la tierra, tales como la contaminación y la nebulosidad que afectan la eficiencia de los telescopios terrestres. A lo largo los años ha recibido nuevos correctivos y equipos que han mejorado su rendimiento y aquí en Procrastina Fácil te mostraremos algunas de sus imágenes más impactantes y relevantes para el estudio del espacio exterior:

1.- Espiral Estelar en la Nebulosa del Águila:

La nebulosa del águila es un objeto astronómico que forma parte de la constelación de Serpens. Esta imagen forma parte de un pilar retorcido de polvo ondulante que tiene una altura de aproximadamente 57 billones de millas, lo que para ubicarlo en contexto, sería el doble de distancia que separa al Sol de la estrella más cercana.

Mejores imagenes captadas por Hubble: Espiral Estelar en la Nebulosa del Águila
Una torre ondulante de gas frío y polvo que se levanta sobre la Nebulosa del águila. Créditos de la Imagen: (NASA/ESA) and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

La luz que ilumina esta nube ondulante es asociada a la energía que expele la maduración de estrellas jóvenes lo que le da esa característica forma tridimensional. Dentro de la nube de gas se encuentran las zonas de nacimiento de estrellas lo que permite una fuerte expulsión de gas haciendo que el gas hidrógeno circundante se expanda hacia el exterior del pilar.

La imagen fue realizada con motivo del 15to aniversario del Hubble en 2004, mostrando fuerte coloración dominados por el azul (oxígeno) y el rojo (Hidrógeno) gases que participan en la formación de estrellas.

2.- Campo Ultra Profundo del Hubble (HUDF)

Los astrónomos habían estudiado y comprendido una buena parte del Universo gracias a la imagen del Campo Profundo del Hubble durante varios días en el año 1995. Pero fueron a por más y en el año 2014 publicaron lo que sería la imagen más completa y colorida del universo jamás tomada, y corresponde al campo Ultra Profundo del Hubble.

Esta imagen está formada por un compendio de imágenes tomadas desde el 2003 hasta el 2012 con la cámara avanzada de amplio campo 3 del Hubble. Esta es una mejora del campo Ultra profundo del Hubble publicada en 2004, ya que adiciona una mayor gama de colores gracias a la adición de la luz Ultravioleta.

 Hubble: Campo Ultra Profundo
Algunas de estas galaxias, son las más lejanas que pueden ser apreciadas con un Telescopio Optico como el Hubble  Créditos de la Imagen: (NASA/ESA) H. Teplitz and M. Rafelski (IPAC/Caltech), A. Koekemoer (STScI), R. Windhorst (Arizona State University), and Z. Levay (STScI)

La imagen cuenta con 841 órbitas de tiempo y más de 10000 galaxias, algunas de las cuales tienen su origen casi cercano al del Big Bang. Este aporte que le ha dado la adición de la luz ultravioleta les ha permitido a los científicos identificar aquellas galaxias que se encuentran en formación de nuevas estrellas.


Te puede Interesar: La nueva era de las conexiones 5G


3.- Par de Galaxias Espirales NGC 4302 y NGC 4298

Es la imagen más reciente publicada por la NASA y con ella se conmemora el 27mo aniversario de la misión Discovery que puso en órbita el Hubble. La galaxia que muestra su perfil de borde es la NGC 4302, y la galaxia inclinada es la NGC 4298.

Ambas son galaxias que se encuentran a 55 millones de años de distancia de nuestra vía láctea y se encuentran insertas en la constelación Coma Berenices en el Cluster Virgo que posee alrededor de 2000 galaxias. NGC 4302 posee alrededor del 60% del diámetro de la Vía Láctea y una décima parte de la masa de la Vía Láctea mientras que NGC 4298 tiene un diámetro que representaría un tercio de la Vía láctea y solo un 2% de la masa de la misma.

Esta imagen fue tomada con la cámara de amplio campo 3 del Telescopio Espacial Hubble utilizando bandas de espectro visible.

El estudio por medio del uso de la luz ultravioleta de las galaxias permitirá a los científicos ver las zonas de formación estelares y cómo es su crecimiento.

Hubble - Par de Galaxias Espirales.
Hubble – Par de Galaxias Espirales. Créditos de la Imagen: (NASA/ESA) and M. Mutchler (STScI)

4.- Los pilares de la Creación (Nebulosa del Águila)

Esta imagen es una de las más famosas tomadas por el Telescopio Espacial Hubble y al verla es inevitable relacionarla con él. Esta forma parte de la Nebulosa del Águila (M16) y muestra tres columnas de gas frío, que simulan ser unos pilares que se encuentran iluminados por la energía desprendida del cúmulo de estrellas jóvenes.

Lanzada en 1995, la fotoevaporación es el fenómeno observado en la imagen donde la luz ultravioleta proveniente de estrellas negras caliente ilumina la nube de gas hidrógeno molecular. Los pilares sufren un proceso similar al de la erosión provocada por la densidad de los pequeños glóbulos de gas insertos en los mismos.

Hubble - Los pilares de la Creación
Los pilares de la Creación (Nebulosa del Águila). Créditos de la Imagen: (NASA/ESA) STScI, J. Hester and P. Scowen (Arizona State University)

La mayor de estas tres columnas tiene alrededor de 4 años luz de altura.

Esta imagen fue tomada con la cámara espacial de campo ancho 2 del Hubble construida por la luz emitida por tres átomos. El color azul provocado por la doble ionización del Oxígeno, el rojo por la ionización de átomos de azufre y finalmente el verde por la acción del hidrógeno molecular.

5.- Planeta Extrasolar Fomalhaut B

Antes del Hubble, la NASA no tenía conocimiento de ningún planeta extrasolar. Hoy por hoy hay conocimiento de más de 3000 exoplanetas de los cuales cada vez se conocen muchas más características cortesía de la tecnología de cámaras con luz ultra-violeta del Telescopio Espacial.

Uno de esos primeros exoplanetas de los que se obtuvo una imagen precisa de su existencia ha sido Fomalhaut B, un exoplaneta que orbita a una estrella blanca del tipo espectral que recibe el mismo nombre de pila que tiene este planeta. Se encuentra a 25 años luz de distancia y describe una órbita inusualmente alargada con un tamaño aproximadamente tres veces mayor al de Júpiter y una distancia a su estrella madre de 10 veces mayor a la de Saturno al Sol.

Hubble en 2008 mostró una imagen donde se muestra una nube de escombros alrededor del planeta que tiene forma de disco alargado y con luz estelar diseminada sobre estos objetos y el planeta mismo.

hubble: Planeta Extrasolar Fomalhaut B
Planeta Extrasolar Fomalhaut B. Créditos: (NASA/ESA) P. Kalas (University of California, Berkeley) and G. Bacon (STScI)

6.- Nebulosa de Carina “Keyhole”

Esta imagen forma parte de una zona hasta ese entonces desconocida de la Nebulosa de Carina o también llamada “Nebulosa de la Cerradura” (Keyhole en inglés). Es una región ubicada a 8000 años luz de distancia al lado de una estrella conocida como Eta Carinae. También contiene estrellas con un gran potencial energético que serían 10 veces más grandes y 100 veces más luminosas que nuestro Sol.

Las nubes de polvo se observan apiladas en el extremo superior e inferior de la imagen y están esculpidas por la intensidad del viento inter-estelar dándole la forma tridimensional observada. Están formadas por polvo cósmico que se mueve en movimiento caótico y que pueden estar en un momento de colapso para dar un nuevo cúmulo de estrellas jóvenes.

Fue tomada en el año 1999 con la cámara de campo ancho 2 del Hubble la cual cuenta con 6 diferentes filtros de color. La nebulosa de Carina tiene una estructura de anillo que posee un diámetro de alrededor de 7 años luz.

Hubble - Nebulosa de Carina "Keyhole"
Nebulosa de Carina “Keyhole” – Créditos: NASA, The Hubble Heritage Team (AURA/STScI)

7.- La galaxia del Sombrero

Esta galaxia también conocida como objeto Messier 104 (M104) se encuentra en la constelación  Virgo y su forma lenticular le da una forma parecida a la de un sombrero mexicano convirtiéndola en una de las galaxias más atractiva de visualizar. Esta imagen es resultado de la colaboración de otro telescopio Espacial, el Spitzer.

Por medio de la radiación infrarroja, el Spitzer visualizó la luz roja del anillo brillante que rodea la galaxia fotografiada por el Hubble. El Telescopio Espacial Hubble produjo la imagen de color general por medio del uso de tres filtros de color y el uso de seis imágenes captadas durante mayo y junio del año 2003. Posteriormente fue corregida con las imágenes provenientes del Spitzer.

Esta galaxia se encuentra a 28 millones de años luz de distancia y tiene un quinto del diámetro de una luna llena formada de varias regiones compuestas por estrellas jóvenes.

La galaxia contiene alrededor de 2000 cúmulos estelares, 10 veces más que las existentes en la órbita de nuestra Vía Láctea.

Hubble-La-galaxia-del-Sombrero
Hubble – La galaxia del Sombrero. Créditos: NASA/JPL-Caltech and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

8.- Estudio de Europa, una de las Lunas de Júpiter

El estudio de esta luna de Júpiter ha arrojado datos bastante importantes para la búsqueda de vida más allá de la tierra. En 1995 por medio del uso del espectrógrafo de imágenes del Hubble se hizo el descubrimiento de la atmósfera tenue de oxígeno de Europa convirtiéndose en el primer satélite con presencia de Oxígeno.

Esto puede ser provocado por la presencia de un océano por debajo de su superficie helada y congelada. Hubble ha captado las expulsiones de agua hacia el espacio provenientes de su interior. La búsqueda de agua y oxígeno son la clave para una posible vida humana como civilización fuera de los límites de la atmósfera terrestre.

La imagen muestra las erupciones de agua proveniente de la superficie de Europa,  gracias a la sensibilidad electromagnética del espectrógrafo del Telescopio Hubble.

Hubble-una-de-las-Lunas-de-Júpiter.
Hubble: una de las Lunas de Júpiter.Créditos: (NASA/ESA) W. Sparks (STScI), and the USGS Astrogeology Science Center

Prontamente el Hubble cumplirá su ciclo, pero ya la NASA se prepara para redefinir los límites del universo, con el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb con la más alta tecnología infrarroja y de radiación electromagnética que redefinirá los límites del universo e irá hasta la creación del cosmos mismo.

Por:  Wilmer J. Villegas R

 

Hubble: 8 Fantásticas Imágenes Captadas
¿Qué tal te pareció el post?