Los 5 huracanes más potentes de la historia

Los huracanes son de las fuerzas naturales más potentes y destructivas. Actualmente, el huracán Irma es el más potente jamás registrado de los ciclones producidos sobre el Atlántico y amenaza con destruir con gran parte de la infraestructura existente en varias islas del caribe y dejar incontables pérdidas humanas.

Irma es  un tifón “extremadamente peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense. Según reportan varios centros de noticias el ciclón tropical con vientos que alcanzan los 296 km/h  ha golpeado con “extrema violencia” –inundaciones, vientos fortísimos e infraestructuras y viviendas destrozadas– las islas de Barbuda, San Bartolomé y San Martín; en donde en las dos últimas ha habido al menos dos muertos.


Te puede interesar: ¿La Tierra podría destruirse como planeta con un asteroide?


Un huracán son áreas de baja presión atmosférica cerca de la superficie de la Tierra y funcionan como  núcleo cálido, que consiste en la expulsión de grandes cantidades de calor latente de vaporización que se eleva, lo que provoca la condensación del vapor de agua. Todas las áreas de baja presión en superficie presentan una divergencia hacia arriba para formar una espiral nubosa de aire cálido que va ganando altura pero va perdiendo velocidad al expandirse. Debido a la rotación terrestre (que es el motor de lo que se conoce como efecto Coriolis) esta espiral ascendente gira en sentido anti horario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur.

Para dar cabida a su formación es necesaria (generalmente) una temperatura del agua de al menos 26,5 °C​ hasta una profundidad de al menos 50 m para generar una inestabilidad lo suficientemente grande para generar tormentas eléctricas. Esto acompañado de una alta humedad y una baja cizalladura vertical (para aumentar la convección del ciclón y por ende la potencia) son alicientes para la formación de un ciclón tropical.

¿Cómo se mide la potencia de un huracán?

Es necesario saber distinguir dos conceptos que aunque en la práctica van íntimamente relacionados, teóricamente a su vez, significan dos conceptos distintos. Estos son la potencia y la destrucción. Generalmente, un huracán potente causa más destrucción, pero a su vez, este último concepto viene asociado también a la deficiente o no infraestructura que tienen las localidades que sufren el paso de un huracán.

Por ejemplo, el Huracán Georges que alcanzó la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, es decir, dos inferiores a la máxima categoría (tal como Irma), fue capaz de matar a más de 600 personas, en su gran mayoría en la isla de La Española y causó daños que costaron 6 millardos de dólares de la época (Octubre de 1998)

 La potencia viene medida por la ya anteriormente nombrada escala de Saffir-Simpson que es una medida que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento. Vienen dados por categorías que van desde la 1 a la 5, dependiendo de la velocidad del viento, que describía los posibles daños en edificios y los efectos del oleaje e inundaciones.


Puedes leer: Todo sobre la catástrofe de Fukushima

 


Irma, un ciclón tropical que alcanzó la Categoría 5 y que arrasaba todo a su paso con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, primero llegó a tierra en Barbuda, y más tarde por la mañana pasó directamente sobre San Martín, informó el Centro Nacional de Huracanes. Hubo informes de inundaciones, daños importantes a los edificios, y electricidad y servicio telefónico cortados en esas islas y San Bartolomé y Anguila.

Los cuatro edificios “más duraderos” de San Martín fueron destruidos, dijo el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, en una reunión de gabinete en París, “lo que significa que es probable que los edificios más rústicos sean destruidos total o parcialmente”.

Debido al interés y alerta suscitados por el desarrollo de este huracán que es el más potente jamás registrado sobre el Atlántico aquí te mostraremos el top 5 de huracanes más potentes de la historia

1.Huracán Patricia 

huracán patricia
Tomado de WikimediaCommons/Nasa

Fue el ciclón tropical más intenso jamás observado en el hemisferio occidental en términos de presión atmosférica, y el más fuerte a nivel global en términos de viento máximo sostenido. Al ser descubierto fue considerado como el huracán más potente de la historia de la humanidad. Poseyendo los vientos máximos sostenidos de 325 km/h y una presión mínima de 879 hPa, el huracán Patricia es el ciclón tropical más intenso jamás observado en el hemisferio occidental.

A nivel global, los vientos sostenidos de Patricia alcanzaron a ser los más altos y fiables observados o estimados en un ciclón tropical, superando al tifón Haiyan. Se esperaba una gran destrucción por parte del mismo, pero se debilitó dramáticamente al tocar tierra en México, arrasando en menor magnitud a la esperada. Los vientos derribaron casas, autos y desbordaron ríos.

2.- Huracán Wilma 

Huracan Wilma Destrucción en Cancun
Parte de la destrucción causada por Wilma a su paso por el municipio de Quintana Roo en México. Cortesía Wikimedia Commons

 

Fue el vigésimo primer huracán de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Wilma tocó tierra en la península de Yucatán como un poderoso huracán categoría 4, con vientos por encima de las 250 millas/h. Fueron reportados 47 decesos relacionados con la tormenta y los daños se estiman entre 18 y 22.000 millones de dólares ($14,4 de estos solamente en Estados Unidos) que posicionan a Wilma entre los 10 huracanes más costosos del Atlántico.

El impacto económico del huracán Wilma fue uno de los mayores en la historia de México, por detrás del Huracán Pauline, y provocó unas pérdidas de 7.5 billones de dólares.

3.- Huracán Gilbert 

Huracan Gilbert Destrucción en Yucatan
El huracán Gilbert haciendo contacto con la Península de Yucatán como Huracán categoría 5. Cortesía Wikimedia Commons.

 

El también conocido como Huracán Gilberto, fue uno de los ciclones tropicales más intensos, devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico durante el siglo XX por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Desarrollado durante septiembre de 1988, alcanzó ráfagas de viento de hasta 340 km/h y causo una devastación tan grande que en Cuba fue renombrado como el “Huracán Asesino”.

Registra el récord de ser el huracán más potente que ha tocado tierra en México. En la península de Yucatán 35.000 personas se quedaron sin hogar, 83 barcos se hundieron y más de 60.000 viviendas fueron destruidas, dejando daños que se estiman entre $1 y 2 millones de dólares de la época (3M$ actuales). El daño a la propiedad en general se estimó en $7.1 mil millones (1988 USD). Un recuento final de víctimas del huracán Gilberto no es posible debido a que muchas personas siguen oficialmente como desaparecidas en México, pero el número total de muertos confirmados era de 433 personas.

También afectó a las Islas de Barlovento, Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, América central y el Centro Sur de los Estados Unidos.

4.- Huracán Opal 

 

Hurricane Opal – Fort Walton Beach, FL – October 4, 1995

Se muestra como el Huracan Opal hace contacto con la Península de la Florida.

Opal se formó en el Golfo de México en septiembre de 1995 y fue el noveno huracán y el más fuerte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 1995. Opal devastó el área de Pensacola/Panhandle con un fuerte oleaje de 15 pies (5 m) y desplazó por el estado de Alabama, convirtiéndose en una tormenta tropical en Tennessee.


Quizás te gustaría leer: Desastres realizados sobre el ecosistema


Causo la muerte de 131 personas en Guatemala, 31 personas en México y 63 personas en territorio Estadounidense. Su ojo era relativamente estrecho, con sólo 9 km de diámetro, que se multiplicó por diez mientras giraba hacia el oeste con vientos de más de 285 km/h (90 mph).

5.- Huracán Katrina

Hurricane Katrina Historic Storm Surge Video – Gulfport, Mississippi

Devastación causada en Missisipi por los vientos provocados por el Huracán Katrina

Se trata del huracán que ha provocado más daños económicos, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos, de la historia de Estados Unidos. Al menos 1833 personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones y la cifra total de daños materiales se estimó en un principio en 108.000 millones de dólares (2005 USD),​ casi el cuádruple que la de los desperfectos causados por el huracán Andrew en 1992.

Tras haber alcanzado la categoría 5, la tormenta se debilitó antes de tocar tierra por segunda vez como un huracán de categoría 3 el 29 de agosto en el sudeste de Luisiana. El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló, colapsándose muchos de ellos varias horas después de que el huracán hubiese continuado tierra adentro.

Katrina logró intensificarse rápidamente y alcanzó la categoría 5 en la mañana del 28 de agosto, así como su pico de intensidad a la 1:00 UTC-5 de ese mismo día, con ráfagas de 280 km/h y una presión de 902 milibares.​ De este modo, el huracán Katrina se convirtió en el cuarto más intenso de los registrados en el Atlántico hasta entonces, superado posteriormente únicamente por los huracanes Rita y Wilma.


Te podría interesar: Curiosidades de nuestro Universo


A pesar de ser necesarios para equilibrar la climatología de la Tierra los huracanes son de los eventos naturales más destructivos y mortíferos para la humanidad. Irma va en camino de  batir los récords impuestos en potencia y destrucción de los 5 huracanes más potentes de la historia.

Si te gustó, no olvides compartirlo en tus redes.

Los 5 huracanes más potentes de la historia
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  

Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Los Andes y gran apasionado por la ciencia.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider