La iglesia Católica, una de las instituciones más adoradas y respetadas, pero a la vez temida por cientos, una institución llena de tradiciones que se remontan a hace siglos atrás, y que tuvo su mayor protagonismo en la Edad media, tiempo en el cual su dominio se extendía sobre todas las materias, el arte, la política y hasta las relaciones familiares y conyugales. Sin embargo, ¿por qué era tan temida la Iglesia Católica? ¿Qué hizo para ganarse la obediencia y el miedo de la gente en la antigüedad?

Fortalecimiento de la Iglesia como Institución religiosa

A finales de la Edad Antigua, la Iglesia Católica comienza su momento cumbre en la historia, momento en el que su poder se volvía cada vez más inquietantemente grande. En el año 311 D.C, el Emperador Constantino se convierte al cristianismo, haciendo de la Iglesia su mano derecha. Luego, en el año 313 D.C. El Emperador Constantino y el Emperador Licinio, firmaron el “Edicto de Milán”, en el que se declara la libertad de culto en todo el imperio romano, así como también, el reconocimiento oficial del cristianismo como religión. A partir de punto, se puso fin a las persecuciones contra la Iglesia, e inició el empoderamiento de la misma.

la iglesia catolica en la antiguedad
Tomada de wikimedia commons

Quizás te interese: Los 10 hechos históricos más importantes de la humanidad.


La persecución en contra de los rebeldes

En la Edad Media inician las persecuciones, prohibiciones y torturas comandadas por los obispos y clérigos en contra de los herejes. Muchas mentes brillantes son acusadas y ejecutadas públicamente por brujería o herejía.

Entre los ejecutados se encuentra el Inglés William Tyndale, quien fue ejecutado por haber hecho la primera traducción de la Biblia al inglés, además de haber impreso miles de copias del Nuevo Testamento traducido y haberlo repartido a la gente en Inglaterra. Fue ahorcado, su cuerpo fue quemado y las copias del Nuevo Testamento traducido fueron halladas y quemadas.

Giordano Bruno fue ejecutado por sus escritos apoyados en la cosmología copernicana, en los que hablaba del heliocentrismo, el movimiento de los astros y la infinitud del Universo. Fue acusado de blasfemia, inmoralidad y herejía.

La francesa Jeanne d’Arc (Juana de Arco) en 1429, con sólo 17 años, encabezó un ejército y logró liberar a Francia de los ingleses que la invadían en aquel momento, Jeanne aseguró haber escuchado mensajes mandados por Dios, mediante Santos y ángeles. Fue condenada a la hoguera bajo las acusaciones de haber vestido de hombre, de ser apóstata y blasfema hacia Dios y los Santos

forma como torturaba en la inquisicion
Tomada de wikimedia commons

Como estos personajes brillantes, muchos otros fueron ejecutado por no encajar con los dogmas Católicos, así como también más de cien mil personas fueron asesinadas en la Edad Media bajo la acusación de brujería.


Una lectura interesante: Conoce las familias italianas más poderosas de la historia


Control sobre el arte y la danza

En el Medioevo el arte estaba completamente regido por la religión, todas las obras artísticas debían de tener alguna referencia religiosa. En este período, no existía un concepto de arte y todavía no se le habían atribuido los objetivos estéticos de los que goza en la actualidad. El arte era visto como una ofrenda a Dios y mediante la realización de estas obras se afirmaba el poder divino y de la Iglesia.
Respecto a la danza, fue casi totalmente prohibida por ser considerada un catalizador sexual, sin embargo, distintos padres de la Iglesia intentaron incorporar las danzas como medio de culto a Dios.la inquisicion y la danza


¿Por qué Platón no quería a los artistas en su república?


Control sobre el saber

En la antigüedad, la Iglesia controlaba todas las fuentes de conocimientos que llegaban a manos de los feligreses, se solían hacer hogueras de libros, confiscados en pueblos, que estaban prohibidos por los cabecillas del momento. En materia de obras filosóficas, muchas fueron quemadas, y sus autores fueron condenados por herejes. Como es el caso del filósofo y teólogo Pedro Abelardo, nacido en el 1079, quien escribió una obra llamada “Unidad de la Divina Trinidad”, la cual fue condenada en 1121 y posteriormente quemado. También escribió su obra “Sic et Non” en la que proponía que la fe debía ser racional, y transcribe una serie de afirmaciones dadas por los cabecillas de la Iglesia que son contradictorias. Fue acusado de heterodoxia y condenado a guardar silencio como docente.
Sin ir más lejos, el caso del Inglés William Tyndale, del que hacemos mención anteriormente, quien quiso dar a conocer a los feligreses el contenido de la Biblia, traduciéndola al Inglés, fue quemado junto a su obra.

Ejecución de Tyndale.
tomada de wikimedia commons

¿Cómo era la prostitución en la edad media?


Las razones por las cuales, la Iglesia Católica fue una de las instituciones mas temidas en la antigüedad, sobran, nos podemos imaginar una época de oscurantismo para el saber y la libertad, pues para esta institución todo parecía ser una ofensa hacia lo divino y esto conllevaba a las peores torturas y hasta a la muerte. Sin embargo, actualmente, su semblante castigador ha desaparecido y por ahora, sólo queda el recuerdo.

La iglesia católica ¿terror en la antigüedad?
5 (100%) 1 vote

  •  
    7
    Shares
  • 3
  •  
  • 4
  •